¿Sabías que tu casa puede ser el hogar de varias plagas? Algunas pueden causar daños importantes en la estructura de tu hogar, afectar la salud de tu familia e incluso provocar alergias. En este artículo, te presentaremos las diez peores plagas que pueden infestar tu hogar y te ofreceremos una guía para identificarlas y controlarlas. Sigue leyendo y aprende cómo proteger tu casa de estas molestas visitantes.
Sin duda, las plagas domésticas no solo son molestas. La mayoría de ellos también provocan daños en nuestros hogares e incluso traen enfermedades graves. Bueno, algunos de ellos son útiles de alguna manera. Sin embargo, estas plagas aún deben ser erradicadas. Pero, ¿cuáles de ellos son los más peligrosos cuando se trata de nuestra salud y seguridad?
¿Cuáles son las 10 peores plagas que pueden infestar tu casa? Con base en el riesgo para la salud pública, organizamos la lista de «menos» a «la mayoría» de las peores plagas que pueden infestar su casa. Son polillas, moscas de la fruta, termitas, hormigas rojas, pulgas, chinches, cucarachas, mosquitos, ratas y ratones, y moscas domésticas.
En caso de que no lo hayas notado, no todas las plagas domésticas que están en la lista son insectos. Casi todos ellos son comunes en todos los hogares. No importa lo que haga la gente, estas plagas parecen volver. A medida que lea, aprenderá más sobre estas plagas y una guía sobre cómo deshacerse de ellas para siempre.
Las 10 peores plagas que pueden infestar tu casa
1. polillas
A diferencia de la mayoría de las plagas domésticas, las polillas no representan un riesgo para la salud de los humanos y las mascotas. Sin embargo, la mayoría de sus especies causan agujeros enormes y daños severos en telas, ropa, suéteres y mantas. Les encanta poner huevos en lana, seda e incluso alfombras. No hace falta decir que se sabe que las polillas se sienten muy atraídas por la luz.
En términos generales, hay dos tipos comunes de polillas: las polillas de tela y las polillas de despensa. Como sugieren sus nombres, las polillas de la tela infestan la ropa, mientras que las polillas de la despensa suelen poner sus huevos en granos almacenados y productos procesados. Pueden ingresar fácilmente a las casas infestando los paquetes de alimentos.
2. Moscas de la fruta
Al igual que las polillas, las moscas de la fruta no son peligrosas para nuestra salud. Sin embargo, son muy atractivos para frutas y elementos fermentados. Estas plagas obstinadas son tan pequeñas que pueden ingresar fácilmente a su hogar sin su conocimiento. Probablemente no las notaste, pero lo más probable es que las moscas de la fruta estén en las frutas cuando las compraste.
Las moscas de la fruta hembra pueden poner hasta 500 huevos en su vida y pueden ser sexualmente activas 48 horas después de emerger. Por lo general, ponen huevos en las frutas y las larvas dejan bacterias en la fruta, lo que hace que la fruta se pudra inesperadamente. Además, les encantan los jugos de frutas, los refrescos, el vino, la cerveza y otros licores.
Relacionado: ¿Cuántos tipos de moscas de la fruta hay? | Información y hechos
3. Termitas
Cada año en los EE. UU., las termitas han estado causando miles de millones de dólares en daños a casas y edificios. A estas plagas domésticas les encanta comer madera y plantas muertas. Sin embargo, también comen papel, libros, cartón e incluso aislantes eléctricos. Curiosamente, la mayoría de las termitas son ciegas y nacen sin ojos.
Pero a diferencia de muchos insectos, las termitas sufren una metamorfosis incompleta. Esto significa que su ciclo de vida solo tiene 3 etapas: huevo, ninfa y adulto. Estas plagas masticadoras de madera pueden causar daños en cualquier época del año, y es posible que solo sepa que está infestado después de descubrir el daño.
Relacionado: ¿Cómo deshacerse de las termitas subterráneas? | Control y Prevención
4. Hormigas de fuego
También llamadas hormigas de jengibre, las hormigas de fuego son probablemente las especies de hormigas más notorias del mundo. Aunque a veces se les llama hormigas rojas, son diferentes en el sentido de que tienen un pedicelo de dos segmentos en la «cintura» o en el área entre el tórax y el abdomen. También prefieren climas más cálidos.
Las hormigas rojas generalmente construyen montículos sobre troncos podridos debajo de los árboles, las aceras y cerca de las entradas de las casas. Al igual que las hormigas rojas, las hormigas rojas muerden a los humanos con mucho dolor si están siendo molestadas. También comen casi cualquier cosa, incluidos insectos, plantas, carne aceitosa y animales en descomposición. Además, les encanta quedarse en áreas y casas sucias.
Relacionado: Cómo deshacerse de las hormigas bravas: una guía completa
5. Pulgas
Las pulgas son insectos diminutos que atacan principalmente a perros y gatos. Cada año, los dueños de mascotas en los EE. UU. gastan mucho dinero en controlar las pulgas. No suelen atacar a los humanos, pero muerden a las personas que manipulan a los animales infestados. Algunas pulgas que se alimentan de roedores también pueden transmitir enfermedades como el tifus murino a los humanos.
Una pulga de gato adulta puede crecer hasta aproximadamente 1/8 de pulgada (1 a 3 mm) de largo. Las pulgas no tienen alas, pero tienen seis poderosas patas que las ayudan a moverse. Las cerdas que apuntan hacia atrás en su cuerpo aplanado les ayudan a moverse sobre el cabello de su anfitrión. Por lo general, saltan sobre su huésped y pueden vivir más tiempo en animales peludos.
Relacionado: ¿Cuánto tiempo pueden vivir las pulgas sin un huésped? | Información y hechos
6. Chinches
A las chinches les encanta morder a los humanos, pero no transmiten enfermedades y sus picaduras no son dolorosas ni ponen en peligro la vida. Sin embargo, estas plagas domésticas pueden causar irritación, enrojecimiento y picazón en la piel. Prefieren morder a las personas por la noche mientras duermen, pero durante el día se esconden cerca del área donde duermen las personas.
Conocidas científicamente como Cimex lectularius, las chinches también pican a animales de sangre caliente como gatos y perros. Un chinche de cama adulto tiene cuerpos aplanados de color marrón rojizo y puede crecer hasta 3/16 de pulgada de largo. Estos insectos chupadores de sangre no tienen alas, pero pueden saltar y arrastrarse muy rápido en espacios muy pequeños, especialmente en las camas.
Relacionado: Preferencias de chinches: ¿Qué atrae a las chinches?
7. Cucarachas
Hay miles de especies de cucarachas en todo el mundo, pero cucarachas alemanas son una de las especies más comunes que se encuentran dentro de las casas. Conocidas científicamente como Blattella germanica, estas cucarachas son de color marrón claro con dos rayas oscuras en el pronoto, el escudo en forma de placa en la espalda.
Se informó que los niños que viven en hogares con cucarachas alemanas tienen un alto potencial de contraer alergias y asma. Estas notorias plagas domésticas también son conocidas por transportar organismos que producen enfermedades a través de sus piernas y cuerpos. Son más activos durante la noche y se esconden en áreas cálidas y oscuras durante el día.
Relacionado: ¿Qué es una cucaracha? | Información y hechos
8. Mosquitos
Los mosquitos se consideran una de las plagas domésticas más peligrosas porque pueden transmitir fácilmente enfermedades de una persona a otra e incluso a los animales. Esto ocurre después de que los mosquitos hembra (de casi todas las especies) chupan la sangre de los vertebrados, incluidos los humanos, las mascotas, el ganado y la vida silvestre.
Hay más de 3000 especies de mosquitos en todo el mundo, pero algunas especies son conocidas por transmitir enfermedades específicas. mosquitos anofeles son más conocidos por propagar la malaria. Por otro lado, el mosquito Aedes aegypti es conocido por transmitir el virus del dengue, que provoca unas 25.000 muertes al año en todo el mundo.
Relacionado: Crane Fly vs. Mosquito: Principales Diferencias, Identificación y Biología
9. Ratas y ratones
Tanto las ratas como los ratones pertenecen a la familia de los roedores, pero los ratones suelen ser más pequeños que las ratas. Curiosamente, ambos tienen mala vista, pero aún así, prefieren estar más activos por la noche. No solo comen y contaminan los alimentos, sino que también causan daños a la propiedad y transmiten enfermedades como la fiebre tifoidea y la salmonela.
Conocidas científicamente como Rattus norvegicus, las ratas de Noruega a veces se llaman ratas marrones y ratas domésticas. A diferencia de las ratas de techo, estas especies de ratas son enormes y no pueden trepar. Por otro lado, los ratones pueden crecer hasta 3 pulgadas de largo (excluyendo la cola). Los ratones domésticos tienen orejas grandes y redondeadas, hocico puntiagudo y cola desnuda.
Relacionado: Control de ratones: ¿Cómo deshacerse de los ratones?
10. Moscas domésticas
Conocidas científicamente como Musca domestica, se dice que las moscas domésticas son capaces de transmitir alrededor de 65 enfermedades diferentes a los humanos. Esto incluye ántrax, cólera, disentería, lepra, tuberculosis y fiebre tifoidea. Pueden sobrevivir bien en climas cálidos y fríos y también se encuentran en granjas, ranchos y establos.
Curiosamente, las moscas domésticas prueban la comida con las patas. Esta desagradable plaga se alimenta de casi todo, incluidas las secreciones de heridas y llagas, heces de animales y humanos, alimentos en descomposición, humedades y basura. Comen alimentos sólidos regurgitando saliva sobre ellos y lo harán hasta que el material sólido se licúe.
Relacionado: Control de moscas domésticas: ¿Cómo deshacerse de las moscas domésticas?
Guía paso a paso sobre cómo deshacerse de las plagas domésticas
1. Identificar su comportamiento y hábitat
¿Esas plagas domésticas son más activas durante el día que durante la noche? ¿Cuál es su comida favorita? ¿Dónde se esconden en invierno? ¿Dónde ponen sus huevos? Estas son solo algunas de las preguntas que debes responder. En resumen, no puedes matar esas plagas a menos que sepas todo sobre ellas.
2. Eliminar la fuente de alimento
Recuerda, las plagas solo invadirán tu casa si detectan que tienes comida que puedan comer. Por lo tanto, es mejor si Ud. eliminar la fuente de su alimento. Evite colocar alimentos en lugares donde las plagas puedan olerlos. Refrigere las frutas tanto como sea posible. Además, asegúrese de limpiar la cocina y la mesa del comedor correctamente.
3. Destruye su sitio de reproducción
Destruir el sitio de reproducción de una plaga a veces puede ser un desafío porque sus huevos son muy pequeños y rara vez se pueden ver a simple vista. En la mayoría de los casos, algunas plagas se defenderán y te morderán si perturbas su nido. Si decide usar insecticidas, asegúrese de que sea seguro para usted, su hogar y sus mascotas también.
4. Limpiar la casa regularmente
La mejor manera de deshacerse de las plagas y evitar que regresen es limpiar su casa con regularidad. Y cuando decimos limpio, no se trata solo de limpiar o lavar. Incluye una inspección minuciosa de todos los rincones de la casa y la sustitución de cortinas, sábanas, mantas, así como la eliminación de elementos innecesarios.
Lista de Fuentes
Insectos que infestan los hogares. Universidad de Minnesota.
Manejo de plagas en el hogar. Instituto de Agricultura de la Universidad de Tennessee.
Jacobs, S. (2017). cucarachas alemanas. Extensión del estado de Pensilvania.
Comerciante, M., Robinson, J. control de pulgas. Extensión AgriLife de Texas A&M.