Tipos de bichos de piscina que pican (y no pican) | Información y hechos

¿Estás cansado de nadar en tu piscina y sentir constantemente pequeñas picaduras? ¿Te preocupa que puedan ser de algún tipo de bicho peligroso? ¡No te preocupes! En este artículo te presentamos los tipos de bichos de piscina que pican y los que no, con información y hechos para que puedas disfrutar de tu piscina sin preocupaciones. ¡Sigue leyendo!

Darse un chapuzón en su piscina con su familia es más agradable si no hay insectos nadadores en la piscina. La mayoría de estos llamados insectos de la piscina pueden ser molestos y los niños pequeños no deben acercarse a ellos. Pero luego, algunos de ellos se consideran beneficiosos porque brindan equilibrio en el ecosistema.

¿Cuáles son los tipos de chinches de piscina que pican y los que no pican? Los tipos de chinches de piscina que pican son los nadadores de espalda, las chinches de agua gigantes y los escarabajos depredadores. Por otro lado, los insectos acuáticos que no pican en las piscinas incluyen zancudos acuáticos, barqueros acuáticos y ácaros acuáticos.

Algunos de estos insectos en las piscinas se parecen y tienen comportamientos similares. Mirar solo las imágenes de los insectos de la piscina puede confundirlo.

Es por esto que debes saber identificarlos correctamente antes de tomar cualquier acción. En esta guía, aprenderá todo sobre los errores de la piscina y cómo deshacerse de ellos.

Bichos de piscina que no muerden

1. Zancudos acuáticos

Tipos de bichos de piscina que pican (y no pican) | Información y hechos

Los zancudos de agua son pequeños insectos acuáticos que pertenecen a Gerridae en el orden Hemiptera. Tienen varios otros nombres como chinches de agua, arañas de agua, patinadores de agua, saltadores de agua, scooters de agua, patinadores de estanque y chinches de Jesús. Estos bichos verdaderos se llaman así simplemente porque pueden caminar sobre el agua.

Curiosamente, los zancudos acuáticos también pueden sumergirse bajo el agua y respirar usando el aire que queda atrapado en el cabello de sus cuerpos.

Después de zambullirse para evitar a los depredadores, estos insectos de Jesús pueden nadar hacia arriba a una velocidad impresionante de 3 pies por segundo. La mayoría de los zancudos acuáticos pueden volar, por lo que pueden aterrizar en estanques y piscinas.

¿Qué aspecto tienen los zancudos acuáticos?

Los zancudos de agua miden 3/16 a 3/4 in (4,7 a 19 mm) largode cuerpo plano, marrón oscuro o negro, y seis patas esbeltas. Sus patas delanteras son muy cortas, mientras que las patas medias y traseras son muy largas. Ambos pares de patas tienen pelo y garras anteapicales que se curvan al final, lo que los convierte en uno de los mejores patinadores de insectos acuáticos.

¿Cómo pueden los zancudos acuáticos caminar sobre el agua sin hundirse?

Los zancudos de agua pueden caminar sobre el agua debido a varios factores. Los pelos hidrófobos (repelentes al agua) de sus cuatro pares de patas pueden capturar pequeñas burbujas de aire, lo que les permite flotar en el agua.

Sus patas delgadas pero fuertes se distribuyen uniformemente sobre una superficie muy grande, lo que les permite caminar sobre el agua sin hundirse.

¿Qué comen los zancudos acuáticos?

Los zancudos acuáticos comen insectos y larvas vivos o muertos, incluidas libélulas y mosquitos. Estos insectos depredadores agarran y sujetan a sus presas que se acercan a la superficie del agua usando sus dos patas delanteras y chupan sus jugos.

También pueden comer pequeños animales muertos en superficies de agua y algas que crecen en una piscina.

¿Son los zancudos acuáticos dañinos para los humanos?

Los zancudos acuáticos no son dañinos para los humanos porque no muerden ni pican. Estos insectos de la piscina tampoco transmiten enfermedades infecciosas y no dañan las propiedades. Por lo tanto, no son peligrosos. Y debido a que los insectos de Jesús son depredadores de los mosquitos, se los considera insectos benéficos, no plagas.

2. Barquero de agua

Tipos de bichos de piscina que pican (y no pican) | Información y hechos

Los barqueros acuáticos son verdaderos insectos acuáticos que pertenecen a la familia Corixidae y también están en el orden Hemiptera. Por lo general, se los confunde con nadadores de espalda porque tienen formas similares.

Ambos también pueden nadar y bucear bajo el agua, pero tienen muchas diferencias, incluidos los comportamientos y el hábitat.

Al igual que los nadadores traseros, los barqueros acuáticos pueden producir un sonido muy fuerte bajo el agua a través de un proceso llamado estridulación. Un barquero de agua macho frotará su pene contra su abdomen para atraer parejas.

Un estudio sugirió que el sonido puede alcanzar hasta 99,2 decibelios, lo que convierte al barquero acuático en el animal más ruidoso del mundo.

¿Cómo son los barqueros de agua?

Los barqueros acuáticos tienen cuerpos ovalados, planos y alargados y miden entre 3/16 y 3/8 de pulgada (4,7 a 9,5 mm) de largo. Los barqueros acuáticos tienen seis patas, pero los dos pares de patas traseras parecen remos de barco, de ahí su nombre.

Mientras tanto, sus patas delanteras también tienen pelos finos y parecen una cuchara, pero son mucho más cortas que sus patas traseras.

El dorso de los barqueros de agua es de color marrón oscuro y tiene líneas transversales estrechas y paralelas, mientras que el vientre es de color claro. Al igual que otros animales acuáticos, esta coloración los protege de los depredadores desde arriba porque se ven como una superficie oscura. Por otro lado, los depredadores debajo de ellos los verán solo como un reflejo del cielo.

¿Qué comen los barqueros de agua?

Los barqueros acuáticos comen algas, diatomeas, nematodos, protozoos y pequeños insectos como mosquitos y larvas de mosquitos. Para buscar comida, nadan con la cabeza hacia abajo en el fondo del agua, por lo que a veces también se les llama recolectores-recolectores. Usan sus piezas bucales en forma de tubo para chupar los jugos de sus presas.

¿Son los barqueros de agua dañinos para los humanos?

Los botes de agua no son dañinos para las personas ya que no muerden ni pican. Sus piezas bucales no son capaces de morder la piel humana. También son torpes una vez que están fuera del agua.

Estos insectos acuáticos no depredadores tampoco transmiten enfermedades y, por lo tanto, no son peligrosos. Por lo tanto, se consideran beneficiosos en piscinas.

3. Ácaros del agua

Tipos de bichos de piscina que pican (y no pican) | Información y hechos

Confiar en las imágenes de los ácaros de la piscina solo puede ser confuso porque hay varios tipos de ácaros de la piscina, pero el más común es el ácaro del agua. Conocidos científicamente como Hydrachnidia, los ácaros del agua son insectos acuáticos que pertenecen al orden Trombidiformes. Están estrechamente relacionados con los escorpiones, las arañas y las garrapatas.

La mayoría de las especies de ácaros de agua viven en aguas dulces como lagos, estanques e incluso piscinas. Sus larvas se adhieren a ninfas de libélulas, mosquitos, tábanos y otros insectos acuáticos como los barqueros acuáticos hasta que se convierten en adultos. En resumen, estos insectos ayudan a propagar los ácaros del agua.

¿Qué aspecto tienen los ácaros del agua?

Los ácaros del agua se parecen a las arañas ya que la mayoría de las especies tienen ocho patas. Sin embargo, su cabeza, tórax y abdomen están fusionados en lugar de segmentados.

Tienen cuerpos rojos, planos y redondos de unos 2-3 mm de diámetro y dos ojos que están muy cerca uno del otro. Algunas especies tienen un tercer ojo.

Los ácaros de agua que viven en aguas estancadas y tranquilas tienen pelo en las patas para nadar en áreas de mayor superficie. Por otro lado, las piernas de los que residen en aguas corrientes tienen garras muy duras para resistir la fuerte corriente. Una vez que los ves en tu piscina, parecen estar caminando sobre el agua.

¿Qué comen los ácaros del agua?

En general, las larvas de ácaros de agua se alimentan de microorganismos acuáticos (zooplancton) y larvas de insectos. Viven y crecen en sus anfitriones y dañan gradualmente su salud.

Pero aunque la mayoría de ellos son parásitos, algunas especies también comen plantas o detritos. Mientras tanto, los adultos usan sus piezas bucales para agarrar y chupar sus jugos.

¿Los ácaros del agua son dañinos para los humanos?

Los ácaros del agua no son dañinos para las personas ya que no chupan la sangre humana. Son parásitos, pero solo de sus fuentes de alimento, y no transmiten enfermedades infecciosas. Aparte de eso, las larvas de ácaros de agua no suelen estar expuestas a los humanos, ya que viven en sus huéspedes. Asimismo, los adultos tampoco son peligrosos.

Bichos de piscina que pican

1. Nadador

Tipos de bichos de piscina que pican (y no pican) | Información y hechos

Los nadadores de espalda pertenecen a la familia Notonectidae. Conocido científicamente como Notonecta glauca, un nadador de espalda común nada boca abajo en el agua, lo que lo hace único entre otros bichos de piscina. También pueden emitir sonidos, pero no tan fuertes como los que hacen los barqueros acuáticos para atraer parejas bajo el agua.

También llamados grandes barqueros de agua, los nadadores traseros son buenos voladores. Sin embargo, primero deben salir del agua y dar la vuelta al cuerpo antes de poder volar.

Como adultos, estos insectos acuáticos se esconden en la vegetación y suelen permanecer en el borde de las plantas acuáticas. Sin embargo, también se pueden encontrar en estanques y piscinas.

¿Qué aspecto tienen los nadadores de espalda?

Los nadadores traseros son mucho más grandes que los barqueros de agua. Son de color rojo oscuro, de unos 16 mm de largo, con ojos grandes y un cuerpo triangular, lo que les hace parecerse más a un bote que a un barquero.

Estos insectos de cuerpo blando tienen una sección transversal de adelante hacia atrás y una parte superior en forma de quilla, lo que les ayuda a nadar rápido sobre sus espaldas.

A diferencia de los barqueros acuáticos que tienen el pico fusionado en la cabeza, los nadadores traseros tienen un pico de cuatro segmentos. Al igual que los barqueros, tienen tres pares de piernas delgadas.

Sus patas delanteras también son mucho más cortas que sus cuatro patas traseras. También tienen piezas bucales perforantes que utilizan para succionar fluidos corporales de sus presas.

¿Qué comen los nadadores de espalda?

Los nadadores en piscinas se alimentan de varios organismos acuáticos como las pulgas de agua. Estos depredadores de emboscada también comen larvas de mosquitos y pequeños vertebrados. animales como renacuajos y pequeños peces.

Usan sus patas delanteras para atrapar a sus presas y las sostienen con sus patas medias, haciendo que su presa desprevenida sea más difícil de escapar.

¿Los nadadores de espalda son dañinos para los humanos?

Los nadadores traseros pueden ser dañinos para los humanos, pero solo si se manejan mal. Aunque no es peligroso, una mordedura de nadador es dolorosa y puede provocar una sensación de ardor en la piel. El dolor se puede comparar con una picadura de abeja, razón por la cual los nadadores también obtuvieron nombres de avispas de agua y abejas de agua.

2. Insecto de agua gigante

Tipos de bichos de piscina que pican (y no pican) | Información y hechos

Los insectos de agua gigantes son insectos de agua dulce del orden Hemiptera. Estos insectos verdaderos más grandes pertenecen al género Belostoma o al género Lethocerus. Se encuentran comúnmente en lagos, estanques, aguas poco profundas con mucha vegetación, arroyos, piscinas y otros cuerpos de agua estancada o de movimiento lento.

También llamados chinches de luz eléctrica, las chinches de agua gigantes se sienten muy atraídas por las luces durante la noche. Por lo tanto, también se pueden ver en muelles y estacionamientos con luces brillantes.

Sorprendentemente, las hembras no crían a los jóvenes. En cambio, los machos de Lethocerus cuidan los huevos hasta que eclosionan, y los machos de Belostoma los cargan en la espalda.

¿Qué aspecto tienen los insectos de agua gigantes?

Como su nombre lo indica, los insectos de agua gigantes son muy grandes y miden alrededor de 2 ½ pulgadas de largo. De hecho, el Lethocerus Maximus aterrizó en el Guinness World Records como el insecto acuático más grande del mundo, con una longitud de 11,5 cm (4,53 pulgadas). Sin embargo, algunas especies solo pueden crecer hasta una pulgada de largo.

Los insectos de agua gigantes son marrones, con cuerpos planos y alargados que son puntiagudos en ambos extremos. Estos bichos gigantes también tienen un pico corto y patas delanteras rapaces para agarrar a sus presas. Su segundo y tercer par de patas planas están adaptados para nadar. También tienen dos apéndices abdominales que utilizan para respirar bajo el agua.

¿Qué comen los insectos de agua gigantes?

Los insectos acuáticos gigantes comen grillos, peces, serpientes pequeñas, ranas pequeñas, renacuajos y tortugas pequeñas. Estos depredadores de emboscada también se comen a sus compañeros insectos acuáticos y patitos peludos. Estos poderosos voladores agarran a sus desprevenidas presas, les inyectan enzimas venenosas que los paralizan y chupan sus fluidos corporales y jugos digestivos.

¿Son los insectos de agua gigantes dañinos para los humanos?

Apodados mordedores de dedos de los pies, los bichos de agua gigantes muerden a los humanos si se manipulan incorrectamente. Una picadura de insecto de agua gigante puede ser un poco dolorosa. Afortunadamente, estos insectos de la piscina no transmiten enfermedades y no son dañinos. Las chinches de agua gigantes no deben confundirse con las cucarachas orientales (Blatta orientalis), a las que también se las conoce como chinches de agua.

3. Escarabajo buceador depredador

Tipos de bichos de piscina que pican (y no pican) | Información y hechos

Los escarabajos buceadores depredadores son escarabajos acuáticos que pertenecen a la familia Dytiscidaeque significa «capaz de bucear» en griego.

Siendo la familia más grande de escarabajos acuáticos, hay alrededor de 4300 especies de escarabajos buceadores depredadores en todo el mundo, excepto en la Antártida, y alrededor de 500 de ellos se pueden encontrar en América del Norte.

Al ser nadadores rápidos, estos escarabajos de agua se encuentran principalmente en lagos, estanques, arroyos, bebederos para pájaros y piscinas.

Antes de sumergirse en el agua, atrapan aire entre las alas y el cuerpo, lo que les permite sumergirse durante al menos 10 minutos. ¡También se sabe que permanecen bajo el agua durante 36 horas!

¿Qué aspecto tienen los escarabajos buceadores depredadores?

Los escarabajos buceadores depredadores varían en color y tamaño, según la especie. Pueden ser dorados, rojos, negros, marrones o verde oscuro, pero algunas especies pueden tener colores más claros.

Los adultos pueden crecer hasta 1 1/2 pulgadas de largo o más, con un cuerpo liso, ovalado y aerodinámico, ojos grandes, antenas filiformes y seis poderosas patas.

Los escarabajos buceadores depredadores adultos patean sus atrás piernas simultáneamente al nadar bajo el agua. Curiosamente, estos adultos también tienen alas, pero son bastante torpes para volar.

Por otro lado, sus larvas (también llamadas tigres de agua) miden cinco centímetros de largo. También pueden nadar y aspirar aire a través de sus espiráculos.

¿Qué comen los escarabajos buceadores depredadores?

Como su nombre lo indica, los escarabajos depredadores son depredadores y tienen hábitos alimenticios espantosos. Los adultos y las larvas comen peces pequeños, caracoles, renacuajos y, por lo general, atacan presas más grandes que ellos.

Estos escarabajos acuáticos carnívoros usan sus mandíbulas afiladas para inyectar enzimas en sus presas y luego ingerir sus fluidos corporales.

¿Son los escarabajos buceadores depredadores dañinos para los humanos?

Los escarabajos buceadores depredadores no se consideran dañinos, pero pueden morder a los humanos si no se manipulan con cuidado. No transmiten enfermedades ni inyectan veneno a las personas, y sus mordeduras son bastante dolorosas pero tolerables.

Y debido a que estos escarabajos acuáticos comen peces y algunos insectos plaga acuáticos, pueden ser tanto beneficiosos como dañinos.

¿Cómo deshacerse de los insectos de la piscina de forma natural?

Como probablemente ya sepa, la mayoría de los insectos que nadan en la piscina no son plagas, pero pueden ser una molestia. Su presencia puede hacer que las piscinas se vean menos atractivas y sucias.

Pero en lugar de matarlos, es mejor si simplemente eliminas sus fuentes de alimento. Para deshacerse de los insectos de la piscina, aquí hay algunas cosas simples que puede hacer:

  • Si solo hay unos pocos insectos en la piscina, disuelva el jabón en el agua y rocíe la mezcla directamente sobre ellos. Esto evita que entren en el agua.
  • Asegúrese de que el nivel de pH de su piscina esté entre 7,3 y 7,6. Un nivel de pH más alto significa que el agua tiene demasiada alcalinidad, lo que reduce la eficacia del cloro y provoca el crecimiento de algas. Pruebe el nivel de pH y el cloro regularmente usando un kit de prueba confiable de 2 vías como . Los resultados son más precisos que con tiras reactivas.
  • Conmociona tu piscina. Significa agregar cloro para matar algas y bacterias y eliminar los contaminantes del agua. La limpieza de la piscina generalmente se realiza por la noche y la bomba de la piscina debe estar funcionando. Use un tratamiento de choque de confianza como .
  • Para evitar que otros insectos se acerquen al agua, corte las ramas de los árboles cerca de la piscina y elimine las plantas más pequeñas cercanas.
  • Las chinches y los insectos de la piscina se sienten atraídos por las luces brillantes, lo que hará que caigan en la piscina. Reemplácelos con bombillas de bajo voltaje.

Resumen

En general, los insectos de la piscina son inofensivos, aunque algunos de ellos muerden a los humanos. No se asuste una vez que los vea en el agua. Hasta ahora, la mejor manera de prevenir los insectos nadadores es el mantenimiento adecuado de las piscinas. Si vas a utilizar piscinas públicas, dúchate antes de entrar y evita tragar el agua de la piscina.

Relacionado: ¿Cómo deshacerse de los insectos de agua en su piscina? | Control y Prevención

Lista de Fuentes

Guía de campo de los insectos comunes de Texas – Órdenes de insectos: Zancudos acuáticos. Universidad Texas A & M.

IPM para el hogar y el jardín de Extensión Cooperativa: Water Striders. Universidad de Maine.

Barqueros de agua, Nadadores traseros (2009). Universidad de Wisconsin-Milwaukee.

Bateman, C., Hulcr, J. (2019). Escarabajos buceadores depredadores como mascotas y el acuario autolimpiante. Universidad de Florida.

Escarabajos buceadores depredadores (Tigres de agua). Departamento de Conservación de Misuri.

Cómo identificar una picadura de insecto y qué hacer con ella

Hola, amigos! ¡Les gusta el verano? A quién no le gusta, ¿verdad? Es hora de que te diviertas un poco. En una barbacoa, en el ...

Deja un comentario