¿Alguna vez te has preguntado si las mariquitas son realmente una plaga? Aunque estos pequeños insectos rojos con manchas negras son apreciados por muchos por ser considerados símbolos de buena suerte, también pueden aparecer en grandes cantidades y causar problemas en jardines y cultivos. En este artículo te daremos toda la información y hechos necesarios para que puedas decidir si las mariquitas son una plaga o no. ¡Sigue leyendo!
Antes que nada, a las mariquitas también se les llama mariquitas y mariquitas. Para aclarar su clasificación, las mariquitas no son pájaros ni bichos sino escarabajos. Estos pequeños insectos se conocen científicamente como Coccinella septempunctata y tienen más de 400 especies solo en los EE. UU. ¿Pero son todos iguales?
¿Son las mariquitas una plaga o un insecto amistoso? En términos generales, las mariquitas son beneficiosas para las plantas y los jardines. Son enemigos mortales de los temidos pulgones y son amigables con los humanos. Por lo tanto, las mariquitas no son plagas. Por otro lado, hay una especie de escarabajo similar a las mariquitas pero que se consideran plagas.
En este artículo, explicaremos la naturaleza de las mariquitas, incluidas sus características físicas y su ciclo de vida, así como la razón por la que no se consideran plagas. Este artículo también discutirá la contribución de las mariquitas a los agricultores.
¿Por qué las mariquitas no son plagas?
Las mariquitas suelen encontrarse en jardines, parques o cualquier zona donde haya pulgones. Los áfidos son insectos de cuerpo blando que drenan los nutrientes de las plantas, dañando las frutas y las flores. Por lo general, crecen hasta ¼ de pulgada y son casi visibles a simple vista. Afortunadamente, las mariquitas pueden verlos fácilmente.
Al ser depredadores de los pulgones, las mariquitas suelen poner sus huevos muy cerca de las colonias de pulgones para que puedan atacar fácilmente a los insectos herbívoros. No es de extrañar que también puedas encontrar mariquitas en granos, verduras, granos, legumbres y cultivos de árboles, esperando pacientemente a su presa. Por lo tanto, puedes criarlos en tu patio trasero.
Las mariquitas rara vez muerden a los humanos, y muchas personas las encuentran lindas debido a su apariencia. También se encuentran en una famosa canción infantil inglesa, que dice: “¡Mariquita, mariquita, vuela lejos de casa! Tu casa está en llamas, todos tus hijos se han ido…” Mucha gente también consideraba a las mariquitas como un signo de suerte.
¿Cómo son las mariquitas?
Una mariquita adulta tiene un cuerpo ovalado y puede crecer de 1 a 10 mm, según la especie. Tienen un tórax estampado en blanco y negro, que tiene dos pares de alas y tres pares de patas. Su cuerpo puede ser negro, naranja, rosa, rojo o amarillo. En promedio, las hembras son más grandes que los machos.
Las mariquitas también tienen cabeza negra, antenas negras y patas negras. También tienen siete manchas oscuras en sus alas rojas, lo que los hace únicos. Esta es también la razón por la que también se les llama mariquitas de 7 puntos en los EE. UU. Estos insectos amigables se llaman mariquitas en los EE. UU. pero se llaman mariquitas en el Reino Unido.
En el Reino Unido, el nombre ‘dama pájaro’ se contabilizó a sus siete puntos, se dice que simbolizan los siete dolores de la Virgen María. Es por eso que también se les conoce como «escarabajo de la Virgen María». El nombre ‘mariquita’ se aplicó por primera vez al escarabajo en 1674 y se extendió en muchos países de Europa.
¿Cuál es el ciclo de vida de las mariquitas?
Al igual que la mayoría de los insectos, las mariquitas experimentan una metamorfosis completa a través de cuatro etapas: huevo, larva, pupa y adulto.
Etapa de huevo: Las mariquitas macho y hembra se aparearán para producir huevos fertilizados. Poco después del apareamiento, la mariquita hembra pondrá de 5 a 30 huevos en racimos amarillos, la mayor parte del tiempo, cerca de una colonia de pulgones.
Etapa de larva: En dos a diez días, los huevos se convertirán en larvas, que se parecen a pequeños caimanes y tendrán exoesqueletos irregulares. Como era de esperar, se alimentarán de pulgones. Pero si hay escasez de pulgones, las larvas comerán los huevos no fertilizados. También comerán ácaros, adélgidos, cochinillas, así como otros huevos de insectos.
Las larvas de mariquita suelen ser negras o grises con algunas manchas amarillas y tienen cuerpos alargados. Pueden crecer entre 1 mm y 1 cm de longitud y pasarán por cuatro estadios en 20-30 días. Aunque son espinosos y dan miedo, no pican a los humanos. Por lo tanto, no son peligrosos.
Etapa de pupa: Después de algunas semanas, las larvas de mariquita se convertirán en pupas. Dependiendo de la temperatura y la especie, la etapa de pupa suele durar de 3 a 12 días.
Etapa adulta: Una vez que emerge el adulto, inmediatamente buscará presas y se preparará para la hibernación. Una mariquita adulta suele vivir entre unos pocos meses y más de un año.
¿Se pueden defender las mariquitas?
Las mariquitas pueden defenderse usando solo su color. Los colores brillantes de su cuerpo advertirán a sus depredadores que son desagradables y ofensivos. Una vez que los molestes, liberarán un líquido o una sustancia amarilla y olorosa de sus articulaciones que puede mancharte las manos.
¿Son efectivas las mariquitas contra los pulgones?
Las mariquitas son muy efectivas contra los pulgones. Las larvas de mariquita pueden comer de 200 a 300 pulgones mientras crece. Una vez que se convierte en adulto, puede consumir varios cientos de pulgones al día.
Mientras tanto, las larvas de mariquita convergentes pueden comer 50 pulgones por día. Curiosamente, también es la misma cantidad que puede comer el adulto.
Las mariquitas necesitan comer muchos pulgones para poder poner más huevos. Se sabe que son depredadores efectivos si hay un suministro abundante de pulgones. Por otro lado, tienden a ser menos efectivos si hay escasez de oferta. En caso de que eso suceda, es probable que coman ácaros, cochinillas y otros huevos de insectos.
No obstante, los investigadores creen que las mariquitas que se alimentan de cochinillas tienden a ser más pequeño de lo habitual, crecen lentamente, ponen menos huevos, pero viven más tiempo. En cambio, las que se alimentan de pulgón se observaron de mayor tamaño. También tienden a crecer, moverse y madurar más rápido y ponen más huevos en grandes racimos.
¿Las mariquitas comen otras plagas de plantas?
Las mariquitas también comen otras plagas de plantas. Además de los pulgones y algunas cochinillas, también disfrutan comiendo otros insectos que pertenecen al grupo Homoptera. En general, estos insectos chupan el jugo de las plantas utilizando sus antenas. Estos comedores de plantas incluyen cigarras, moscas linterna, saltamontes, psyllas y saltamontes.
La contribución de las mariquitas al control biológico de estas plagas (especialmente pulgón) ha sido muy beneficiosa para muchos agricultores. Por esta razón, algunas especies de mariquitas ahora están disponibles comercialmente y se están liberando en jardines y paisajes para reducir o erradicar las colonias de áfidos.
¿Las mariquitas necesitan cuidados especiales para controlar los pulgones?
Según investigaciones recientes, las mariquitas necesitan cuidados especiales para que puedan ser depredadores efectivos de los pulgones. Antes de soltar mariquitas para controlar los pulgones, tenga en cuenta los siguientes consejos:
- Guarda las mariquitas en un refrigerador a menos que los suelte en un jardín o paisaje. De lo contrario, se deteriorarán rápidamente. También es probable que se deshidraten a temperatura ambiente.
- Debe haber una gran cantidad de pulgones antes de liberar a las mariquitas. Como se mencionó anteriormente, las mariquitas siempre están hambrientas de pulgones y son más efectivas si comen muchos. Debes soltar muchas mariquitas para que puedan eliminar los pulgones más rápido, especialmente si el jardín está muy infestado.
- Suelte las mariquitas temprano en la noche. Si los sueltas durante la tarde o el día, es muy probable que se vayan volando.
- Rocíe un poco de agua sobre las plantas antes de soltar las mariquitas. Esto los atraerá a quedarse porque tienen algo de beber mientras esperan a su presa.
Tenga en cuenta, sin embargo, que no existe tal cosa como una liberación perfecta. Esto significa que no importa lo que hagas, siempre habrá algunas mariquitas que volarán en unos días y nunca volverán. Sin embargo, la clave aquí es no usar insecticidas. Contienen químicos tóxicos que pueden dañar o matar a tus mariquitas.
¿Qué son las mariquitas asiáticas y por qué son plagas?
Como se mencionó anteriormente, hay una especie de escarabajo que se parece a las mariquitas pero que se consideran plagas. Conoce a la mariquita asiática, el opuesto directo de las mariquitas cuando se trata de comportamiento. Estas especies no solo chupan los nutrientes de las plantas, sino que también muerden a los humanos y a los perros. También ingresan a su casa a través de agujeros y grietas.
Tanto la mariquita como la mariquita asiática tienen manchas oscuras en las alas. Sin embargo, los puntos negros de las mariquitas asiáticas suelen ser más de 20, mientras que las mariquitas solo tienen siete. Pero lo que es más importante, las mariquitas asiáticas tienen una marca de letra ‘M’ en el área blanca detrás de la cabeza. Esto los hace únicos de otras especies.
Conocidas científicamente como Harmonia axyridis, las mariquitas asiáticas se introdujeron originalmente para controlar los pulgones y las cochinillas. Aunque también pertenecen a la familia Coccinellidae, al igual que las mariquitas, este notorio escarabajo es ahora considerado uno de los insectos más agresivos e invasores del mundo.
Las mariquitas asiáticas no causan demasiado daño a los hogares y paisajes. Sin embargo, invaden las casas durante los meses más fríos para buscar calor. Una vez que lo hacen, se esconden en paredes, muebles y telas. Al igual que las mariquitas, liberan un líquido amarillento y maloliente cuando se las molesta. También muerden, aunque no son letales.
Relacionado: Ladybug Control: ¿Cómo deshacerse de las mariquitas?
Lista de Fuentes
Bessin, R. (2019). Mariquitas. Universidad de Kentucky.
Mariquita de siete puntos. (2018). Universidad de Wisconsin-Milwaukee.
Frank, JH, Mizell III, RF (2014). Nombre común: Mariquitas. Universidad de Florida.
Flint, ML (2014). Las mariquitas necesitan cuidados especiales para controlar los pulgones en el jardín. Agricultura y Recursos Naturales, Universidad de California.
Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded