¿Son las arañas insectos (bichos), arácnidos, mamíferos o reptiles? | Taxonomía y Sistemática

Si alguna vez te has preguntado si las arañas son insectos, arácnidos, mamíferos o reptiles, ¡este artículo es para ti! En este texto exploraremos la taxonomía y sistemática de las arañas para resolver la pregunta de una vez por todas. Prepárate para aprender sobre la clasificación científica de estos fascinantes animales y descubrir en qué grupo realmente pertenecen.

No importa en qué lugar del mundo vivas, probablemente haya algún tipo de araña que comparta tu hogar. Las arañas son criaturas versátiles que pueden vivir en una amplia variedad de climas, por lo que es probable que hayas visto muchas en tu vida. Pero, ¿qué son exactamente las arañas?

¿Las arañas son insectos (insectos), arácnidos, mamíferos o reptiles? Las arañas no son insectos. Son miembros del reino Animalia y del phylum Arthropoda, al igual que los insectos. Sin embargo, las arañas pertenecen a la clase Arachnida, mientras que los insectos pertenecen a la clase Insecta. Todos los insectos verdaderos pertenecen a la clase Insecta; las arañas son arácnidos.

En este artículo, analizaremos más de cerca la identificación taxonómica de las arañas y determinaremos con precisión por qué se clasifican como «arácnidos» en lugar de insectos. También veremos los rasgos comunes de las arañas, como lo que comen, cómo se ven y más. Sigue leyendo para descubrir todo lo que alguna vez (¡o nunca!) quisiste saber sobre las arañas.

¿Qué es una araña? | Taxonomía y Sistemática

¿Son las arañas insectos (bichos), arácnidos, mamíferos o reptiles? | Taxonomía y Sistemática

A identificación taxonómica de la araña es como sigue:

  • Reino: Animalia
  • Filo: artrópodos
  • Clase: Arácnido
  • Orden: Araneae

Los campos de familia, género y especie se ramifican bastante dependiendo del tipo específico de araña. La única «araña» que no es parte del orden Araneae es un tipo de arácnido que la gente llama «papá piernas largas.” Dos arácnidos reciben este nombre, y uno de ellos es una araña. La otra es del orden Opiliones y no es una araña real, a pesar de su apariencia.

¿Por qué las arañas se llaman arácnidos?

Las arañas son arácnidos porque, a diferencia de los insectos, pertenecen a la clase Arachnida. La palabra arácnido proviene de la palabra griega para araña. En la mitología griega, una niña llamada Aracne creía que era mejor tejedora que la diosa Atenea y la retó a duelo.

Athena ganó, y en su ira, Aracne comenzó a tejer algo insultante y ofensivo para la diosa y los dioses griegos en general. Como castigo, Athena maldijo a Aracne, convirtiéndola en una araña para que pudiera tejer por el resto de sus días.

¿Las arañas son carnívoras o herbívoras?

¿Son las arañas insectos (bichos), arácnidos, mamíferos o reptiles? | Taxonomía y Sistemática

Hay más de 40.000 especies diferentes de arañas, y todas ellas son carnívoras excepto una: la Kipling. Vive en América Central y se alimenta principalmente de arbustos de acacia. Aparte de esa única excepción, las arañas son abrumadoramente carnívoras y se alimentan de insectos más pequeños. Las arañas más grandes incluso comen pequeños roedores y lagartijas.

¿Son las arañas invertebrados o vertebrados?

Todas las arañas son miembros del phylum Arthropoda. Eso significa que, además de ser arácnidos, también son artrópodos, y una de las características definitorias de los artrópodos es que son invertebrados. En lugar de una columna vertebral, tienen exoesqueletos rígidos en el exterior de sus cuerpos.

¿Cómo se llama un grupo de arañas?

¿Son las arañas insectos (bichos), arácnidos, mamíferos o reptiles? | Taxonomía y Sistemática

A excepción de unas pocas especies, la mayoría de las arañas son criaturas solitarias. No pasan mucho tiempo con otras arañas. Sin embargo, hay algunas especies que se juntan y tejen redes comunitarias. Además, cuando las crías de araña nacen de los huevos, por lo general lo hacen todas a la vez. En esos casos, es posible que vea un grupo de arañas todas agrupadas. Es por eso que un grupo de arañas se conoce como un «grupo» o un «desorden».

¿Por qué las arañas no se pueden clasificar como insectos (bichos), mamíferos y reptiles?

Las razones por las que los científicos no pueden clasificar a las arañas como mamíferos o reptiles son evidentes. No comparten características con ninguna de esas clases. Los mamíferos, a excepción del ornitorrinco y el equidna, dan a luz crías vivas. También son de sangre caliente.

Los reptiles, como las arañas, ponen huevos, pero son vertebrados. Por lo tanto, las arañas tampoco encajan en esa clase.

Sin embargo, cuando se trata de insectos, es más difícil diferenciarlos. Después de todo, las arañas al menos mirar como insectos Sin embargo, existen diferencias sutiles que ubican a las arañas en una clase diferente a la de los insectos. Veamos ahora esas diferencias.

Diferencia entre arañas e insectos

Una de las diferencias más obvias entre las arañas y los insectos es el número de patas que tiene cada uno. Los insectos tienen tres pares de patas o seis patas en total. Las arañas, por otro lado, tienen cuatro pares de patas u ocho patas en total. Además, la composición corporal de las arañas y los insectos es sutilmente diferente.

Aunque tanto los insectos como las arañas pertenecen al filo Arthropoda, lo que significa que cada uno tiene cabeza, tórax y abdomen, los cuerpos de las arañas son un poco diferentes de los cuerpos de los insectos. La cabeza, el tórax y el abdomen de los insectos son tres áreas distintas. Las arañas, sin embargo, tienen una cabeza y un tórax fusionados, llamados cefalotórax.

Otras diferencias Incluya lo siguiente:

  • Las arañas comen con quelíceros; los insectos usan mandíbulas.
  • Las arañas tienen cuatro juegos de ojos simples; los insectos tienen un par de ojos complejos.
  • Los insectos tienen más partes en la cabeza; las arañas tienen más extremidades.
  • Los insectos tienen antenas; las arañas no.
  • Las arañas tienen pedipalpos y hilanderos; los insectos no.
  • Los insectos tienen abdómenes más complejos que las arañas.
  • Muchos, aunque no todos, los insectos pueden volar; las arañas no pueden.
  • Las arañas pueden tejer telarañas; los insectos no pueden.

Todas estas diferencias explican por qué las arañas no pueden considerarse miembros de la clase Insecta.

¿Son las tarántulas verdaderas arañas?

¿Son las arañas insectos (bichos), arácnidos, mamíferos o reptiles? | Taxonomía y Sistemática

Las tarántulas son verdaderas arañas. Son miembros de la clase Arachnida y del orden Araneae al igual que la mayoría de las otras arañas. Las tarántulas son más grandes que muchas arañas y están cubiertas de cosas llamadas setas, que la gente llama erróneamente «pelo». Debido a esto, muchas personas asumen erróneamente que no son arañas «reales», pero lo son.

Más información sobre las arañas

¿Las arañas tienen pelo?

Todas las arañas tienen pelo.. Es delgado y fino, y no siempre se puede ver en ciertas arañas a menos que las ponga bajo un microscopio, pero está ahí. Sin embargo, al igual que ocurre con las tarántulas, no es realmente cabello. En cambio, se llama setas o tricobotria.

Ambos son lo mismo, pero las tricobotrias son setas alargadas que no terminan en punta en los extremos. Las setas, por otro lado, se vuelven cada vez más pequeñas hacia sus extremos.

¿Las arañas tienen mandíbulas?

Los insectos tienen mandíbulas, pero las arañas no. En cambio, tienen lo que se llama quelíceros. Algunas personas se refieren a ellos como colmillos, pero se parecen más a los pinchos de un cangrejo o una langosta. A menudo son afilados y dentados, y las arañas los usan para capturar presas, masticarlas y devorarlas.

Relacionado: ¿Pueden las arañas morder las mallas?

¿Las arañas tienen músculo?

Las arañas tienen músculos., pero sus músculos son diferentes a los de cualquier otro animal vivo. Por ejemplo, la mayoría de los animales con extremidades tienen músculos llamados músculos flexores y extensores. Esto permite que sus extremidades se muevan hacia adentro y hacia afuera.

Por otro lado, las arañas solo tienen músculos flexores que les permiten mover sus extremidades hacia adentro. Para los movimientos externos de las extremidades, utilizan un sistema de tipo hidráulico eso es diferente a cualquier otra cosa que verás en otro animal.

¿Las arañas se consideran plagas?

La respuesta a esta pregunta diferirá dependiendo de a quién le preguntes. Si hablas con alguien con un miedo mortal a las arañas, la respuesta será sí. Sin embargo, si le haces la misma pregunta a un jardinero, es posible que te diga que no. Es una pregunta complicada sin una respuesta simple.

Hay especies de arañas consideradas plagas, especialmente en los Estados Unidos. Sin embargo, muchas de estas especies también se consideran “plagas beneficiosas” porque comen bichos que matan plantas. En las selvas tropicales y lugares donde las arañas crecen hasta alcanzar tamaños inmensos, también comen carroñeros domésticos comunes como ratones y ratas. Entonces, si bien las arañas podrían considerarse plagas, también hacen mucho bien al medio ambiente.

Sin embargo, algunas arañas son peligrosas tanto para los humanos como para los animales, y generalmente todos las consideran plagas. Afortunadamente, la cantidad de arañas que pueden dañar a los humanos es mínima. En los Estados Unidos, por ejemplo, solo hay tres arañas que pueden dañar a los humanos. Hay algunas más esparcidas por todo el mundo, pero en general, las arañas son en gran medida seguras para los humanos y las mascotas.

Lista de Fuentes

Ubick, D., Paquin, P., Cushing, PE, Roth, V. (2005). Arañas de América del Norte: un manual de identificación. Sociedad Aracnológica Americana.
Papá Piernas Largas | Investigación de arañas. Departamento de Entomología de UC Riverside.
Kraemer, E. (1997). Diccionario etimológico de la mitología clásica. Bibliotecas de la Universidad de Oakland.
Jense, MN (2009). Herbivoría descubierta en una araña. La Universidad de Arizona.
Museo Burke. Mito: Las arañas son insectos.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario