Sí, los coyotes comen serpientes: así es como y por qué lo hacen

Descubre en este fascinante artículo por qué los coyotes se han convertido en uno de los mayores depredadores de serpientes en América del Norte y cómo se las arreglan para conseguirlo. ¿Te atreves a conocer más sobre la dieta de estos astutos animales? ¡Adelante!

Los coyotes alguna vez estuvieron recluidos en las llanuras cubiertas de hierba del medio oeste, pero han ampliado sus poblaciones y ahora se ven incluso en el corazón de las ciudades. Su exitosa expansión se debe en gran parte a su adaptabilidad a diferentes ambientes y sus hábitos alimentarios.

Los coyotes son muy adaptables y cambian su dieta según lo que esté disponible. Además de su comida favorita de ciervos de cola blanca, los coyotes comen casi cualquier cosa, incluidos conejos, campañoles, ratones, manzanas, hojas de pino, peras y caquis. ¡Los coyotes incluso comerán una serpiente, sea venenosa o no!

A medida que los humanos expandieron sus poblaciones, los coyotes se arrastraron con nosotros, aullando y aullando al borde de nuestras fogatas y plantas de vivienda. Sabemos que los coyotes comen muchas cosas, incluso hurgan en nuestra basura y en la comida de las mascotas para una comida rápida. Pero, ¿realmente comen serpientes?

* Esta publicación contiene enlaces afiliados.

¿Los coyotes comen serpientes?

¡Di que no es así! ¿Los coyotes realmente comen esos fideos resbaladizos y peligrosos de los que los humanos tendemos a huir (posiblemente mientras gritamos)?

Como sugiere el nombre de este artículo, los coyotes comen serpientes. Los tipos de serpientes que comen los coyotes dependen de dónde se encuentren. Por ejemplo, las serpientes de liga se encuentran en la mayor parte de los Estados Unidos, mientras que las serpientes de látigo se encuentran solo en los estados del sur.

Los coyotes, por otro lado, ocupan todos los estados continentales de los Estados Unidos. Esto significa que un coyote que vive en Pensilvania no comerá las mismas serpientes que un coyote en California.

En cambio, los coyotes optarán por las serpientes que estén cerca y lo que sea más fácil de comer. Son alimentadores oportunistas. La mayor parte de la dieta de un coyote en todos los ámbitos es el venado de cola blanca. Después de eso, el siguiente alimento más importante depende de la región.

Es probable que los coyotes que viven cerca de los huertos tengan un mayor porcentaje de manzanas o peras en su dieta que los coyotes que viven en áreas urbanas. Por el contrario, los coyotes que viven en reservas naturales en Colorado o Wyoming pueden consumir proporciones más altas de borrego cimarrón, mientras que los coyotes en Nueva York nunca han visto un borrego cimarrón.

Todo depende de dónde viva el coyote.

En general, los reptiles son un porcentaje bastante pequeño de la dieta de un coyote. Los ciervos, los conejos, los ratones y las plantas suelen ocupar un lugar más alto en la lista de alimentos prioritarios de un coyote que una serpiente.

Sin embargo, los coyotes en regiones donde las poblaciones de serpientes son mayores, como Texas, Arizona, Florida y Nuevo México, pueden ver un mayor apetito por las serpientes debido a su abundancia.

¿Mencionamos que los coyotes comen lo que está disponible?

Si está interesado en conocer más sobre los animales que comen los coyotes, Puedes leer nuestra guía de comida de coyote aquí.

Por qué los coyotes realmente comen serpientes (y cómo lo hacen)

Sí, los coyotes comen serpientes: así es como y por qué lo hacen

Cómo y por qué los coyotes comen serpientes puede no ser tan obvio como crees. Nuestro travieso coyote cambia su estilo de caza dependiendo de lo que persiga.

Los coyotes no son criaturas sociales. No forman manadas grandes como los lobos, sino que prefieren cazar solos, en parejas o en manadas pequeñas. Con eso en mente, no es raro que los coyotes viajen en grupos pequeños durante un período prolongado si hay recursos disponibles.

Dicho esto, al cazar presas grandes como ciervos, borregos cimarrones y berrendos, los coyotes se unirán para derribarlos. O bien se turnan para cansar al animal o lo persiguen hasta un coyote de emboscada que espera.

Los coyotes adoptan un enfoque diferente para cazar presas pequeñas. Las criaturas más pequeñas suelen ser cazadas por un solo coyote, no por una manada.

Los coyotes tienen un excelente sentido del olfato y del oído. Usan ambas propiedades para acechar a las serpientes. Para atraparlos, usan un método de abalanzarse, similar a cómo los zorros atrapan campañoles y ratones.

El coyote localizará a la serpiente, la acechará y luego pondrá las patas rígidas, lista para saltar. Una vez que se haya concentrado en la ubicación de la serpiente, se abalanzará sobre ella. Matan a sus presas usando sus mandíbulas, y las personas incluso tienen reportado coyotes arrojando serpientes al aire.

La época del año también determinará si un coyote está dispuesto a comerse una serpiente o no. El otoño y el invierno suelen ser épocas de mucho consumo de plantas para un coyote, mientras que la primavera y el verano son temporadas más carnívoras.

De acuerdo a un estudiar realizado en el sur de California, es más probable que los coyotes coman serpientes durante la estación seca. Las serpientes se mueven más lentamente durante la estación seca cuando las temperaturas están bajando. Debido a que las serpientes son de sangre fría, son más activas durante el clima cálido y húmedo que en el clima frío y seco.

¿Recuerdas cómo los coyotes son oportunistas? También son un poco perezosos. Prefieren presas de movimiento lento, como una serpiente fría, en lugar de una serpiente alerta y rápida.

¿Pero por qué?

¿Por qué los coyotes comen serpientes? La primera respuesta no es demasiado misteriosa. Comen serpientes porque se presentó una oportunidad y el coyote necesitaba comida para sí mismo o para sus crías.

Otra razón por la que un coyote podría cazar una serpiente es para proteger su guarida. Los coyotes son súper inteligentes y entienden que las serpientes pueden representar un peligro para sus cachorros. Las serpientes cazadas de esta manera no pueden comerse, sino simplemente eliminarse.

Si una serpiente, o cualquier otro depredador, se acerca demasiado a la guarida de un coyote, es probable que la madre traslade a sus cachorros a una nueva ubicación. Sin embargo, también puede decidir eliminar a la serpiente para evitar futuras amenazas para sus cachorros.

Si necesita repeler coyotes, puede leer sobre el olores que los coyotes odian aquí.

¿Qué tipo de serpientes comen los coyotes?

Esta es una pregunta cargada. Hay TONELADAS de diferentes tipos de serpientes en los Estados Unidos. Solo Texas alberga más de 100 especies de serpientes. ¡Ay! ¡Con razón los tejanos son tan duros!

En promedio, cada estado tiene alrededor de 25 especies de serpientes. Sin embargo, algunos estados tienen más, otros menos. Hawái y Alaska, por ejemplo, tienen solo 2 y 1 especies de serpientes, respectivamente. En Alaska, la presencia de serpientes de liga ni siquiera está realmente confirmada, por lo que llamarlo una especie de serpiente nativa es una exageración.

Entonces, ¿hay alguna especie de serpiente que prefieran los coyotes?

No hay investigaciones científicas disponibles para probar o refutar la comida de serpiente favorita de un coyote. Es más probable que los coyotes se coman las serpientes disponibles y fáciles de atrapar.

Es más probable que los coyotes persigan a una serpiente herida porque es lenta y más fácil de atrapar que una serpiente saludable que se mueve rápidamente. Pero no hay investigaciones sobre si preferirían ir tras un conejo o una serpiente.

Hay evidencia de que los conejos son una parte más importante de la dieta de un coyote que las serpientes, pero eso se debe a la disponibilidad, o se desconoce la preferencia del coyote.

A estudiar realizado en la Universidad Estatal de Utah en 2001 analizó las preferencias de sabor en cachorros de coyote. Fueron alimentados con leche saborizada y croquetas a una edad temprana. A los 6 meses, se les ofrecieron dos croquetas diferentes, una con sabor y otra sin sabor. El estudio concluyó que los coyotes no tenían una preferencia de sabor en cuanto a su croqueta.

Con esto en mente, es poco probable que los coyotes basen su comida solo en el sabor. Y como sabemos que son comedores oportunistas, podemos concluir con cierta seguridad que nuestro travieso coyote no tiene preferencia por ciertos tipos de serpientes.

La disponibilidad juega un papel importante en qué serpientes comerán los coyotes. El rango de hábitat de la serpiente de liga es uno de los más amplios de cualquier especie de serpiente en los EE. UU. Debido a esto; pueden ser la serpiente más consumida por los coyotes. O cualquier otro animal que se alimenta de serpientes, para el caso.

En el sureste, se sabe que los coyotes también se alimentan de serpientes rata y serpientes de pino. Se trata de dos especies de serpientes que se encuentran ampliamente distribuidas en el sureste, con abundantes poblaciones.

¿Los coyotes comen serpientes de cascabel?

Sí, los coyotes comen serpientes: así es como y por qué lo hacen

La idea de que un animal quiera comerse una serpiente de cascabel es difícil de creer. Son peligrosos, venenosos y te dan una advertencia justa cuando quieren que te alejes de ellos.

¿Se abalanzará un coyote sobre una serpiente de cascabel? ¿O alguna serpiente venenosa?

¡Sí! Nuestro coyote adaptable cazará una serpiente de cascabel. Según el libro ‘Rattlesnakes’ escrito por Adele Richardson, los coyotes son depredadores de las serpientes de cascabel.

Las serpientes de cascabel pueden ser un peligro para los cachorros de coyote y pueden ser cazadas por coyotes más por seguridad que por comida. Si se encuentra uno deslizándose cerca de una guarida de coyotes, mamá coyote probablemente moverá a sus cachorros a una nueva guarida, pero no antes de eliminar la amenaza para sus cachorros.

Se sabe que los coyotes también cazan otras serpientes venenosas, probablemente por las mismas razones que las serpientes de cascabel.

A diferencia de nosotros los humanos, los coyotes no conocen la diferencia entre serpientes venenosas y no venenosas y probablemente las traten a todas como si fueran venenosas y una amenaza para sus crías.

¿Los coyotes comen serpientes muertas?

Se sabe que los coyotes comen carroña de todo tipo. Se les ha visto picoteando cadáveres de ciervos a lo largo de las carreteras, así como muchos otros animales.

Aunque los coyotes han sido etiquetados como trituradores de basura, dispuestos a comer casi cualquier cosa comestible, no es del todo cierto que comerán cualquier cosa.

De acuerdo con la Universidad de Nebraska, los coyotes son oportunistas. Es más probable que se aprovechen de algo viejo, enfermo o debilitado de alguna manera. También persiguen presas jóvenes e inexpertas que son más fáciles de atrapar.

Pero, ¿y las serpientes?

Por alguna razón, a los coyotes NO les gusta comer serpientes muertas. Uno pensaría que es una comida fácil, pero los coyotes que han sido observados encontrándose con serpientes muertas no tienden a comerlas. En cambio, hacen algo bastante peculiar.

Ruedan sobre la serpiente muerta. Sí, has leído bien; ruedan sobre ellos! También se les ha observado arrojando las serpientes al aire.

¿Lo que da? ¿Por qué rodar sobre una serpiente muerta? ¿Y qué pasa con tirarlos al aire? Miremos más de cerca:

Rodando sobre serpientes muertas: Es posible que vea este tipo de comportamiento si tiene un perro como mascota. Sacas a Fido a dar un paseo y, de repente, frotan el hocico contra el suelo y empiezan a rodar.

De acuerdo con la club canino americanolos investigadores y los veterinarios aún no están seguros del propósito de esto, pero tienen algunas teorías sobre los perros y los coyotes.

Una idea es que el coyote puede estar marcando su comida, diciéndoles a otros coyotes y animales que retrocedan y lo dejen en paz.

De esta manera, el coyote en realidad está poniendo es olor en el animal muerto, no al revés. Esto tendría sentido, pero se sabe que los coyotes también orinan sobre animales muertos, como si lo estuvieran marcando, por lo que esta teoría puede ser errónea.

Otra teoría es que los coyotes están percibiendo el olor de la serpiente para mostrar a otros coyotes que tuvo una cacería exitosa.

“¡Oye, mira lo que atrapé! ¡Mira lo genial que soy, huelo a serpiente muerta!”. Flexión extraña, pero está bien…

Por último, los investigadores teorizan que los coyotes se frotan las serpientes muertas para enmascarar su propio olor. Este es un rasgo que podrían haber aprendido de sus lobos ancestrales. Cuanto menos huelan a ‘coyote’, es menos probable que su presa reconozca su olor en el viento.

Lanzar serpientes muertas: Vale, esto es raro. Se han visto coyotes atrapando serpientes vivas o, a veces, ya muertas y arrojándolas al aire.

¿Qué ventaja podría darle esto al coyote? ¿Se están divirtiendo?

Nuevamente, los investigadores no están realmente seguros de cuál es el problema con esto, pero tienen algunas teorías. De acuerdo a Coyote Yippsun sitio web informativo sobre los comportamientos de los coyotes de San Francisco, esto es algo común.

Los coyotes a menudo lanzan las serpientes al aire y luego las observan atentamente como si esperaran un movimiento. Una teoría es que el coyote se está asegurando de que su presa esté definitivamente muerta.

Sin embargo, este comportamiento es en realidad más común con los coyotes que se encuentran con serpientes ya muertas. Entonces, la siguiente teoría es que el coyote simplemente está jugando.

Siempre nos enseñaron a no jugar con la comida, pero para un coyote, una serpiente muerta no es comida. Rara vez comen serpientes muertas, por lo que podrían estar usándolas como un juguete o un medio para jugar.

La última teoría juega con el primer comportamiento del coyote de rodar. El coyote puede simplemente estar tratando de difundir el olor o hacerlo más profundo lanzando la serpiente al aire. Luego, el coyote procede a rodar sobre la criatura, obteniendo todo el maravilloso olor a serpiente en su pelaje.

Envolviendo las cosas

¡Eso es todo lo que tenemos sobre coyotes y serpientes por ahora! En resumen, aquí hay algunos puntos clave del artículo:

  • Los coyotes comen serpientes abalanzándose: Los coyotes cambiarán sus estilos de caza dependiendo de lo que persigan. Los ciervos y otras presas grandes requieren un grupo de coyotes. Para presas más pequeñas, como serpientes, los coyotes simplemente acecharán a la criatura y luego saltarán.
  • Los coyotes comen todo tipo de serpientes: No hay una sola especie de serpiente que prefieran los coyotes. Son oportunistas y comen lo que esté disponible y sea fácil de atrapar.
  • Los coyotes comerán serpientes venenosas: Se sabe que los coyotes se alimentan de serpientes de cascabel y otras serpientes venenosas. No se ha estudiado a fondo, por lo que no está claro si los coyotes los cazan para comer o para mantener su guarida segura.
  • Los coyotes cazan serpientes por comida y por seguridad: La razón detrás de acechar y abalanzarse sobre una serpiente puede no deberse simplemente a la necesidad de alimentos. Las serpientes que se acercan a las madrigueras mientras las mamás coyotes están criando cachorros pueden eliminarse por razones de seguridad.
  • Los coyotes rara vez comen serpientes muertas: Nuestro travieso amigo, el coyote, puede comer carroña en forma de venado o zorro, pero NO son fanáticos de comer serpientes muertas. En cambio, rodarán sobre ellos o jugarán con ellos arrojándolos al aire.

Aunque los coyotes pueden ser una molestia en los vecindarios y las tierras de cultivo, son excelentes para el control de roedores y serpientes. Entonces, la próxima vez que escuche a un coyote aullar en la noche, agradezca que esté cazando otros animales dañinos.

Referencias

Dorcas, Michael E. y Gibbons, Whit. Serpientes del sureste. Grecia, University of Georgia Press, 2005.

Verde, JS (1994). El Manual: Prevención y Control de Daños a la Vida Silvestre (Vol. 34). Centro de Internet para el Manejo de Daños a la Vida Silvestre.

Larson, RN, Brown, JL, Karels, T. y Riley, SPD (2020). Efectos de la urbanización sobre el uso de recursos y especialización individual en coyotes (Canis latrans) en el sur

Richardson, A. (2003). serpientes de cascabel Estados Unidos: Libros de alto interés de Capstone.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario