¿Sabías que en la antigüedad las chinches de cama eran consideradas como un símbolo de buena suerte? Sin embargo, hoy en día estas pequeñas criaturas son una de las plagas más temidas por los seres humanos. En este artículo te contaremos todo sobre las chinches de cama: su historia, orígenes, evolución y cómo detectarlas en tu hogar. ¡No te lo pierdas!
Incluso si usted nunca ha lidiado con un chinche, probablemente esté bastante familiarizado con las características desagradables del insecto. ¿Qué son las chinches? ¿De dónde vinieron originalmente? ¿Están en constante evolución?
¿Qué son las chinches? Las chinches son insectos que tienen un cuerpo aplanado con un color marrón y pueden medir alrededor de 3/16 de pulgada de largo. Estas criaturas chupan la sangre de animales de sangre caliente.
Como dicen “conoce siempre a tu enemigo”. Y así es exactamente como te vas a sentir después de leer este artículo. Como si supieras todo sobre la historia de las chinches.
¿Qué son las chinches de cama?
Las chinches son pequeños insectos marrones de forma ovalada que se alimentan de sangre humana y animal. No tienen alas y pueden variar de 1 mm a 7 mm, aproximadamente 3/16 de pulgada de largo.
La chinche de cama más común es Cimex lecturario. Las criaturas pueden confundirse con cucarachas, escarabajos y garrapatas mientras se arrastran sobre varias superficies. Sin embargo, a diferencia de muchos otros insectos, las chinches no saltan ni vuelan.
Las chinches hembras pueden poner cientos de huevos durante su vida. Solo tomará una semana para que eclosione el huevo de la chinche. Los chinches de cama ‘bebé’ se llaman ‘ninfas’. Estos necesitarían alrededor de un mes para madurar. Durante este tiempo, las chinches mudarán su piel unas 5 veces.
¡Estas criaturas necesitarían comer para crecer y sobrevivir, pero desafortunadamente, las chinches pueden vivir hasta un año en lugares fríos sin sangre! Incluso si el edificio está tibio, las chinches pueden sobrevivir durante más de 2 meses sin succionar a nadie.
Las chinches prefieren vivir cerca de un lugar donde puedan conseguir comida. Precisamente por eso, la cama es el hogar perfecto para estas criaturas. Sus cuerpos aplanados ayudan a los insectos a meterse debajo de los colchones, los marcos de las camas, etc. Los insectos prefieren esconderse durante el día y estar activos durante la noche.
Los chinches no forman nidos, pero les gusta permanecer juntos. Es por eso que puedes encontrar fácilmente áreas con manchas oscuras y marcas (excrementos) llenas de huevos, pieles mudadas e insectos reales.
Los orígenes de las chinches
Las chinches de cama que actualmente infestan los hogares humanos se remontan a los murciélagos según la evidencia genética temprana. Cuando ambas especies vivían en cuevas, los científicos han planteado durante mucho tiempo la hipótesis de que los murciélagos eran los culpables de traer chinches a la población humana. Podrían haber venido genuinamente del Medio Oriente.
Hace mucho tiempo, las chinches se alimentaban de la sangre de los murciélagos que vivían en las cuevas. Los murciélagos fueron los anfitriones originales del famoso parásito, según la investigación científica, antes de que cambiaran a la dieta de sangre humana.
Además. dos linajes de chinches que se pueden remontar a Europa incluyen Cimex lectularius y C. hemipterous. Aunque las raíces de ambas líneas se remontan a los murciélagos, cada línea representa dos especies diferentes. A medida que el Este comenzó a colonizar, ambos linajes de chinches se extendieron.
La historia de las chinches
El nombre real de la especie. Cimex lecturario significa ‘bicho’ y ‘cama’ o ‘entrenador’. Por eso, sabemos que estas criaturas ya estaban presentes en la antigua Roma.
Se dice que los murciélagos de cama se originaron por primera vez y se remontan a unos 3.500 años como un espécimen fosilizado del parásito que se arrastra por la piel encontrado por los arqueólogos en Egipto. Estos insectos no eran nuevos en nuestro planeta en ese momento. Sin embargo, esa es la «prueba» más temprana de la existencia del chinche que los científicos han logrado descubrir.
Durante ese tiempo, las chinches se usaban para varios rituales. Algunos humanos creían que estos insectos podían usarse en una poción para curar diversas enfermedades, mientras que otros curaban las mordeduras de serpientes. Las propiedades chupadoras de sangre de estos insectos se utilizaron hasta el siglo XVIII.
Con el crecimiento de la civilización, los insectos también se multiplicarían. Hay evidencia de que en el año 100 dC, las chinches llegaron a las ciudades más grandes de Italia; 600 dC – en China; los años 1200 – en Alemania, y así sucesivamente.
Las chinches fueron traídas a América por los primeros colonos. A principios de 1700, hubo infestaciones graves en las colonias inglesas y Canadá.
Los veleros estaban llenos de chinches. Los insectos atacaban a los pobres marineros cuando intentaban dormir por la noche. La gente comenzó a usar arsénico, agua hirviendo y azufre para deshacerse de las chinches.
Además, también hay evidencia de que las chinches han estado presentes en Europa desde el siglo XI. Dicen que los insectos podrían haber sido traídos a Inglaterra después del Gran Incendio de Londres en 1666 debido a que se trajeron varios suministros del exterior para reconstruir la ciudad.
¿Cómo se trataron las chinches a lo largo de la historia?
A los insectos realmente no les importa si viven en la casa de una persona rica o pobre. Sin embargo, a mediados del siglo XIX, las cosas cambiaron un poco. Las zonas más pobres de las ciudades estaban superpobladas y las chinches se convirtieron en el enemigo público más importante. En los hogares más ricos, las chinches comenzaron a desaparecer lentamente debido a la limpieza.
Sin embargo, a lo largo de la historia de la humanidad, se crearon muchos otros métodos de tratamiento. En la década de 1950, por ejemplo, las chinches en realidad, al menos en los países desarrollados a través de la introducción del DDT. Este químico fue creado para ayudar a las personas a eliminar las poblaciones de diferentes insectos. Tendrías que rociarlo por toda la cama y las chinches no se acercarían al lugar durante todo un año.
Aquellos insectos que no murieran por el químico morirían de hambre. En 1972, ya no se permitió el uso de DDT como pesticida. Era malo para los insectos, pero también podría causar cáncer en los humanos. Además, los investigadores pensaron que el DDT también podría dañar la vida silvestre, especialmente las aves.
Las chinches pueden mutar y evolucionar. Se volvieron resistentes al DDT y pueden hacer el mismo truco con prácticamente todos los pesticidas. Lo que sin duda debemos hacer es aprender de nuestros propios errores.
Eso significa mantener nuestras casas extremadamente limpias, revisar a fondo los lugares donde debemos quedarnos (como hoteles, por ejemplo) y tratar la infestación lo antes posible, si detecta una. Asegúrate de que la ropa y los muebles nuevos que traigas a casa no estén infestados (especialmente, si son de segunda mano).
¿Son las chinches una representación excepcional de la evolución?
Un equipo internacional de científicos trabajó durante 15 años para encontrar más respuestas a nuestras preguntas sobre las chinches. Entonces, los científicos tuvieron que cooperar con los exterminadores. Este último conservaría algunos insectos en alcohol y luego enviaría las chinches a los laboratorios. Después de eso, los científicos se concentraron en el ADN de las criaturas para encontrar las respuestas.
Hubo algunas cosas que el equipo descubrió que son bastante impactantes. Por ejemplo, una nueva especie de chinches emerge cada medio millón de años. Hay muchas posibilidades de que una nueva especie no conquiste a los humanos durante su vida. Pero el creciente número de personas en nuestro planeta se convertirá en la ‘mesa de banquete’ perfecta para todo tipo de criaturas chupasangre.
Ya sabemos que las chinches pueden cambiar de hospedador. Pero eso no significa que una vez que la especie decida cambiar su atención a los murciélagos, por ejemplo, no podrá volver a los humanos, en algún momento.
Es posible que las chinches no se especialicen en el nuevo huésped cuando decidan saltar a él. Algunos prefieren mantener la capacidad de volver a su antiguo anfitrión. Ese es un movimiento evolutivo muy inteligente.
Estamos seguros de que las chinches que chupan la sangre humana hoy en día son mucho más antiguas que las personas. Eso significa que inicialmente, estas mascotas tenían otro anfitrión y luego eligieron saltar a los humanos en un momento de la historia.
Es extremadamente importante estudiar la evolución de las chinches. En primer lugar, si conocemos el pasado, podemos predecir qué esperar de estas criaturas. Este conocimiento ayudará a los científicos a encontrar mejores pesticidas.
En segundo lugar, cuanto más sabemos sobre las chinches, más descubrimos sobre otros insectos. Pronto, podremos comprender cómo diferentes insectos se convirtieron en portadores de enfermedades peligrosas, así como también cómo evolucionaron estas plagas y comenzaron a usar diferentes huéspedes.
Lista de Fuentes
alfarero, m. Chinches. Entomólogo de extensión, Facultad de Agricultura de la Universidad de Kentucky.
Puesto. W., Balvín, O., Vargo, E., Vilímová, J., Schal, C. (2015). Asociación anfitriona impulsa la divergencia genética en la chinche de cama, Cimex Lectularius. Universidad de Tulsa.
Chinches. Clínica Mayo.
Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded