¿Qué es una mosca tsetsé? | ¿Qué tan peligrosos son?

Las moscas tsetsé son conocidas por ser portadoras de la enfermedad del sueño, una infección potencialmente mortal para los humanos y los animales. Pero ¿qué son exactamente estas moscas y cómo se propagan la enfermedad? En este artículo vamos a profundizar en todo lo que necesitas saber sobre las moscas tsetsé y su peligro potencial. ¡Sigue leyendo!

África subsahariana, un paraíso de pintorescos paisajes de arena, impresionantes cascadas, serenos bosques tropicales, ricas culturas y tradiciones. Pero, ¿sabéis que también es el rincón de una peligrosa mosca que puede provocar la temida enfermedad del sueño?

¿Qué es una mosca tsetsé y qué tan peligrosas son? Las moscas tsetsé son un grupo de criaturas chupadoras de sangre, similares al tamaño de las moscas domésticas con un color de cuerpo de color marrón amarillento a marrón oscuro. Pueden ser vectores de parásitos que causan la enfermedad del sueño africana en humanos, con síntomas graves y sin vacuna conocida. Esta enfermedad puede resultar en una condición inconsciente y la muerte. También se sabe que transmite una enfermedad al ganado con síntomas graves.

La picadura de moscas tsetsé puede ser fatal y alarmante. Este artículo le permitirá investigar más a fondo y explorar sus características y rasgos, incluidas las formas y estrategias efectivas para evitar las mordeduras mortales de estas peligrosas moscas.

¿Qué es una mosca tsetsé?

¿Qué es una mosca tsetsé? | ¿Qué tan peligrosos son?

Las moscas tsetsé, también conocidas como moscas tik-tik, son un grupo de criaturas chupadoras de sangre que pertenecen al orden Diptera y la familia Glossinidae. Son endémicos en las vastas áreas del África subsahariana y se clasifican taxonómicamente en las siguientes clasificaciones:

  • Morsitans (tipos de sabana)
  • Palpalis (tipos de río)

Por lo general, prosperan en las áreas boscosas, pero cuando se les incita a chupar la sangre de las presas animales, no dudan en ir a los pastizales abiertos. La mayoría de ellos están activos por la mañana y al mediodía, pero normalmente disminuyen la velocidad cuando llega la puesta del sol.

¿Cómo se ve una mosca tsetsé?

Una mosca tsetsé típica tiene un tamaño similar al de las moscas domésticas (0,2 a 0,6 pulgadas) y tiene marrón amarillento a estructuras corporales de color marrón oscuro. Sus tórax son grises y, a menudo, tienen líneas y marcas oscuras; tienen tres patas unidas. El abdomen de esta mosca está lleno de bandas y estrías, mientras que su espalda está cubierta de alas que se pliegan una encima de la otra. Sus ojos son grandes y ansiosamente abiertos. Las antenas tienen pelos en la parte superior y sus bocas sobresalen como espadas, listas para atravesar a cualquiera que se les acerque.

¿Qué come una mosca tsetsé?

¿Qué es una mosca tsetsé? | ¿Qué tan peligrosos son?

Las moscas tsetsé se alimentan de sangre de diferentes fuentes, aunque la mayoría de ellas anhelan sangre animal. Sin embargo, hay moscas que ingieren sangre de humanos o animales, dependiendo de lo que esté disponible a su vista. Cuando buscan comida, son fácilmente atraídos por objetos azules prominentes, herramientas móviles gigantes y dióxido de carbono.

¿Dónde ponen sus huevos las moscas tsetsé?

Las moscas tsetsé ponen huevos dentro de su útero, que luego se convierten en larvas después de un par de días. Después de nueve a diez días en el útero y convirtiéndose en larvas, se liberará en la arena, suelo húmedo o lugares sombreados como la parte inferior de troncos caídos, raíces, piedras grandes y arbustos.

¿Qué hace una mosca tsetsé?

Parte de la rutina diaria de la mosca tsetsé es chupar sangre. Sin embargo, esto puede depender de ciertos factores ambientales, como el clima y la temperatura. Además, en el entorno boscoso, las especies masculinas tienden más a morder a los humanos, mientras que las hembras se dedican más a atacar a los animales.

¿Qué países tienen la mosca tsetsé?

Las moscas tsetsé solo prevalecen en la región africana, particularmente en el área subsahariana. Esto incluye países como Angola, Burkina Faso, Cabo Verde, Congo (República Democrática), Guinea Ecuatorial, Kenia, Madagascar, Mozambique, Nigeria, Ruanda, Sierra Leona, Sudáfrica, Sudán, Tanzania, Zambia y Zimbabue.

¿Qué sucede si te pica una mosca tsetsé?

Una vez que muerden a humanos o animales, pueden inyectar y albergar microorganismos en el torrente sanguíneo de sus huéspedes. Estas diminutas criaturas pueden ser peligrosas ya que pueden ser vectores de un parásito que tiene la capacidad de causar la tripanosomiasis africana o la enfermedad del sueño africana, que se discutirá en las siguientes secciones. Es una enfermedad caracterizada por síntomas severos, sin vacuna conocida hasta el momento, y si no se maneja de inmediato, resultará en las peores condiciones.

¿Cuál es la cura para una picadura de mosca tsetsé?

Cuando te pica una mosca tsetsé, es recomendable buscar ayuda médica. Estos insectos tienen la capacidad de causar la enfermedad del sueño africana, que podría ser muy fatal cuando no se trata adecuadamente. Si padece esta enfermedad, hay varias opciones de tratamiento disponibles, como la ingesta de medicamentos antiparasitarios.

Además, en 2017 se presentó un estudio ante el Congreso Europeo sobre Medicina Tropical y Salud Internacional en Amberes, Bélgica, que establece que un medicamento oral llamado Fexinidazol fue efectivo para combatir la enfermedad del sueño. Según los ensayos clínicos, el medicamento trató al 91 % de los pacientes con síntomas graves y al 98 % de las personas afectadas cuando se mezcló con otro régimen de terapia. También se creía que curaba al 99% de las personas durante las primeras fases de la enfermedad cuando se realizaba una punción lumbar.

¿Qué enfermedad transmite la mosca tsetsé?

Cuando una mosca tsetsé hace una picadura dolorosa, puede inyectar parásitos tripanosomas en la circulación sanguínea. Estos microorganismos son los agentes causantes de la Tripanosomiasis Africana o más comúnmente conocida como la enfermedad del sueño.

Hay dos tipos de enfermedad del sueño humana africana, a saber:

Enfermedad del sueño gambiense

El tipo gambiense es de naturaleza crónica y predominante en las partes occidental y central de África. Es una enfermedad causada por Trypanosoma brucei gambiense.

Enfermedad del sueño de Rhodesiense

El tipo Rhodesiense es una enfermedad aguda y afecta principalmente a personas del este de África. Es una enfermedad traída por Trypanosoma brucei rhodesiense.

Una vez que estos parásitos pasen por su torrente sanguíneo e invadan los tejidos y fluidos de su cuerpo, sentirá una variedad de síntomas que incluyen los siguientes:

  • En los peores casos, agrandamiento del bazo y el hígado, inflamación de los vasos sanguíneos.

Cuando esta enfermedad no recibe el tratamiento y la intervención adecuados, la persona afectada puede entrar en estado de coma y, en el peor de los casos, la muerte.

¿Qué enfermedad transmiten las moscas tsetsé al ganado?

Las moscas tsetsé también pueden traer enfermedades al ganado. Una de ellas es la tripanosomiasis animal africana, una enfermedad provocada por Trypanosoma congolense, Trypanosoma vivax o Trypanosoma brucei. Se transmite principalmente por la picadura de la mosca tsetsé, pero también se puede transmitir a través de fluidos corporales infectados. Los síntomas comunes incluyen fiebre, inflamación de los tejidos, atrofia muscular y anemia. Los cuerpos de los animales afectados pueden quedar paralizados y su hígado, bazo y ganglios linfáticos pueden hincharse.

¿Cómo protegerse de la mosca tsetsé?

Debido a los graves riesgos para la salud que conllevan estas moscas, es muy importante protegerse de sus picaduras. Esto se puede hacer empleando constantemente medidas preventivas cuando se va a lugares donde abundan las moscas tsetsé. Las siguientes son formas eficientes de protegerse de las moscas tsetsé:

  1. Usar ropa gruesa puede ser muy útil para evitar las picaduras de la mosca tsetsé. Esto se puede hacer poniéndose prendas que minimicen la exposición de la piel, como blusas de manga larga, pantalones largos, calcetines y zapatos. También se recomienda evitar el uso de ropa de colores brillantes u oscuros y telas con tonos metálicos, ya que puede atraer a las moscas tsetsé para que se acerquen a usted.
  1. Las moscas tsetsé pueden atacarte mientras duermes o descansas. Así, una importante medida preventiva es el uso de mamparas o mosquiteros. Los agujeros no deben ser demasiado grandes, y no deben tener aberturas que impidan la entrada de estos insectos. Además, sería mejor que los mosquiteros tuvieran una estructura rectangular, tratada con permetrina cada seis meses e insertada con fuerza debajo del colchón. Dormir o descansar en una habitación con aire acondicionado también puede ser una excelente medida de precaución.
  1. Antes de ingresar a un vehículo, verifique y evalúe las áreas internas para detectar la presencia de moscas tsetsé.
  1. Evite viajar en la parte trasera de jeeps, camiones y vehículos con espacios abiertos, ya que las moscas tsetsé quedan atrapadas por el polvo y los automóviles en movimiento.
  1. Trate de no quedarse cerca de los arbustos, ya que puede molestar a las moscas tsetsé que acechan en estas áreas.

Aparte de eso, el control y la vigilancia constantes de las tasas de enfermedad y la aplicación de tratamientos profilácticos también pueden disminuir los incidentes de la enfermedad del sueño.

¿Se pueden controlar las moscas tsetsé mediante fumigación?

¿Qué es una mosca tsetsé? | ¿Qué tan peligrosos son?

La fumigación con insecticidas puede ser muy eficaz para reducir la población de moscas tsetsé. Esto se realiza normalmente con el uso de helicópteros y aeronaves de ala fija.

Relacionado: Top 10 peores plagas que pueden infestar su casa | Guía de Identificación y Control

Resumen

El África subsahariana es definitivamente un destino de ensueño perfecto debido a sus asombrosos monumentos y paisajes desconcertantes. Sin embargo, se debe tener precaución y cuidado razonables cuando visite este hermoso lugar, ya que las moscas tsetsé podrían atacarlo y causarle daño. Así que, siempre sigue sus protocolos de salud pero no olvides divertirte.

Lista de Fuentes

Plagas y vectores de salud pública: la mosca tsetsé. Departamento de Salud de KwaZulu-Natal.

Tripanosomiasis africana (enfermedad del sueño africana). (2013). Centros para la Prevención y Control de Enfermedades.

Greenwood, M. (2014). Un flagelo del África rural, la mosca tsetsé es descifrada genéticamente. Universidad de Yale.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario