¿Qué comen los caracoles? | Información y revisión de 10 tipos de caracoles

¿Alguna vez te has preguntado qué comen los caracoles y cómo se alimentan? Si eres un amante de estos pequeños moluscos, estás en el lugar correcto. En este artículo te daremos información y una revisión detallada acerca de los 10 tipos de caracoles más comunes, incluyendo sus hábitos alimenticios y los mejores alimentos para mantenerlos saludables. ¡No te pierdas esta oportunidad de resolver todas tus dudas sobre la alimentación de los caracoles!

Pertenecientes a un grupo diverso de animales llamados moluscos, los caracoles comparten la misma clase (Gastropoda) con las babosas. Los caracoles son animales de sangre fría con cuerpos blandos y no segmentados. Se alimentan de una variedad de fuentes de alimentos según la especie y el hábitat donde se encuentran.

¿Qué comen los caracoles? La mayoría de las especies de caracoles son herbívoros y consumen principalmente plantas como pastos, hierbas, frutas, verduras, flores y hongos. Mientras que algunos se alimentan de plantas verdes frescas, la mayoría de los caracoles prefieren consumir vegetación podrida. Otras especies de caracoles son carnívoras y se alimentan de insectos y otros caracoles.

El comportamiento alimentario de algunas especies de caracoles podría causar daños significativos a cultivos económicamente importantes; por lo tanto, ganando un estatus de plaga en varios países. En este artículo, exploraremos diferentes tipos de caracoles y sus preferencias alimentarias.

¿Qué pueden comer y no comer los caracoles?

¿Qué comen los caracoles? | Información y revisión de 10 tipos de caracoles

Los caracoles son animales nocturnos y, por lo tanto, se alimentan activamente durante la noche. Son en gran parte herbívoros y consumen principalmente plantas y vegetales. Otros caracoles, por otro lado, ocasionalmente consumen insectos y son puramente carnívoros. En los casos en que no hay comida disponible, se pueden ver caracoles alimentándose directamente de la tierra.

Hay afirmaciones de que se deben evitar las frutas ácidas (cítricas). Por lo tanto, al criar caracoles, tales fuentes de alimentos solo deben administrarse con moderación. Además, la evidencia anecdótica sugiere que alimentar a los caracoles con pasta y otros alimentos ricos en almidón podría hincharlos y morir.

Además, los caracoles también pueden beber agua. Los caracoles absorberían agua a través de la piel o bebiendo directamente de charcos o capas superiores de la superficie del suelo. En la naturaleza, se sabe que los caracoles sobreviven hasta cuatro años sin comida durante su etapa de latencia.

¿Qué comen los caracoles en la naturaleza?

En la naturaleza, los caracoles se alimentan de un diversidad de fuentes de alimento. Dependiendo de la preferencia alimenticia, los caracoles pueden ser herbívoros, carnívoros, fungívoros y detritívoros. Si bien la mayoría de los caracoles son herbívoros (se alimentan de material vegetal), la dieta de algunas especies podría ser una combinación de materia vegetal y animal, hongos e incluso otros caracoles y sus huevos.

Además, los caracoles también necesitan calcio a medida que se desarrolla su caparazón. Por lo tanto, los caracoles también rasparían piedras blandas o consumirían tierra directamente. Cuando estaba disponible, los caracoles comerían tiza, cáscaras de huevo e incluso cáscaras de otros caracoles como fuente de calcio.

¿Qué verduras comen los caracoles?

Los caracoles consumen varios tipos de material vegetal, según la disponibilidad. Algunos cultivos que se sabe que son fuente de alimento para los caracoles son lechuga, berenjena, repollo y espinacas. La mayoría de los caracoles obtienen estos alimentos invadiendo jardines y granjas agrícolas.

¿Qué frutas comen los caracoles?

Se sabe que los caracoles herbívoros se alimentan de frutas (ya sea madurando o en descomposición) como las siguientes:

¿Cuál es la comida favorita de un caracol?

Los caracoles se alimentan de una variedad de fuentes de alimento. La preferencia de alimentos dependería de las especies y el hábitat donde se encuentran. En general, los caracoles consumirían material vegetal o animal o ambos. En los casos en que no hay comida disponible, los caracoles se alimentan de tierra.

¿Cuánto comen los caracoles?

La mayoría de las especies de caracoles pueden consumir diariamente alimentos que oscilan entre el 10 y el 20 por ciento del peso corporal. Por ejemplo, un caracol burdeos adulto podría comer hasta 6 gramos de material vegetal por día.

¿Cómo comen los caracoles?

Los caracoles se alimentan de usando su radula, una estructura similar a una lengua donde se unen cientos de dientes. Al alimentarse, los caracoles raspan su rádula de un lado a otro sobre una superficie o sustrato para raspar la comida.

¿Los caracoles tienen dientes?

Los caracoles tienen dientes. Dentro de la boca de un caracol se encuentra su rádula o la estructura en forma de lengua, que está cubierta con dientes afilados dentados. Tienen cientos de dientes aserrados adheridos a su rádula, que utilizan para raspar la comida de una superficie.

La forma del diente de un caracol variaría dependiendo de la comida que consuma. Por ejemplo, los caracoles que se alimentan de algas tienen dientes puntiagudos y en forma de cúspide, mientras que los que se alimentan de lechos de hierba marina tienen dientes anchos y romos.

10 tipos de caracoles y su dieta

1. Caracol romano (Helix Pomatia)

¿Qué comen los caracoles? | Información y revisión de 10 tipos de caracoles

Helix pomatia son caracoles grandes y comestibles que se encuentran principalmente en Europa. Sus caparazones son de color marrón con hasta cinco bandas de color marrón claro y pueden variar de 1,50 «a 1,97» de altura y diámetro.

Los caracoles romanos adultos son herbívoros y, por lo tanto, se alimentan de partes de plantas como hojas, flores, frutos y fluidos vegetales. En la naturaleza, estos caracoles romanos consumen aproximadamente seis gramos de material vegetal al día.

2. Caracol Gigante Africano (Achatina Fulica)

Como su nombre lo indica, los caracoles terrestres africanos gigantes se originaron en África. La longitud de su cuerpo podría alcanzar hasta 8 pulgadas. Estos caracoles tienen tonos terrosos, lo que les permite camuflarse en su entorno, ofreciendo protección contra sus depredadores.

Los caracoles gigantes africanos son organismos herbívoros. A diferencia de la mayoría de los caracoles que prefieren comer vegetación podrida, los caracoles africanos gigantes generalmente no tienen preferencias particulares. Estos caracoles consumirían hasta 500 especies de plantas de material vegetal vivo o en descomposición, lo que los convierte en una gran amenaza para la industria agrícola.

Dependiendo de su edad y región geográfica donde se encuentren, los caracoles gigantes africanos consumirían una variedad de recursos vegetales:

Madurez Preferencia de alimentos
Joven Algas, materia en descomposición, frutas blandas (plátano, remolacha)
Adulto Vegetación viva, fruta del pan, berenjena, pepino, cacao, guisantes, papaya, calabaza, caucho, tabaco, patatas, maní, otros caracoles, líquenes, hongos y materia animal

3. Caracol verde mediterráneo (Cantareus Apertus)

caracol verde mediterráneo o caracoles de jardin verde Son nativos del sur de Europa y el norte de África. Se caracterizan por su caparazón verde oliva y su carne blanca.

Al igual que con otras especies de caracoles, los caracoles verdes mediterráneos también causan daños significativos a las plantas, particularmente a los pastos y vegetales de hoja como las coles, la lechuga y las coliflores. En algunos casos, las plantas se dañan gravemente y se devoran todas las hojas.

4. Caracol de jardín (Cornu áspersum)

¿Qué comen los caracoles? | Información y revisión de 10 tipos de caracoles

Caracoles de jardín se encuentran en muchos lugares alrededor del mundo. Su introducción se debió a los aficionados a los caracoles oa las personas que consumen caracoles. Los caracoles de jardín se distinguen por sus conchas arrugadas de color amarillo con bandas alternas de rayas amarillas y marrones.

Los caracoles de jardín son herbívoros que se alimentan de diversos recursos vegetales como vegetales, frutas, flores, árboles, arbustos y cereales. Estos caracoles podrían ocurrir en grandes cantidades y causar daños severos a la industria agrícola.

5. Caracol de labios marrones (Cepaea nemoralis)

¿Qué comen los caracoles? | Información y revisión de 10 tipos de caracoles

Los caracoles de labios marrones o caracoles de arboleda tienen colores de caparazón muy polimórficos. El caparazón puede tener diferentes colores, como rosa, amarillo o marrón, con hasta cinco bandas marrones o negras.

Los caracoles de labios marrones consumen material vegetal y prefieren la vegetación podrida a la fresca. Los adultos tienen una fuerte preferencia por las hierbas. Ocasionalmente también consumían pastos, mientras que los caracoles inmaduros de labios marrones no lo hacían. Algunos de los recursos vegetales comúnmente consumidos son loto corniculatus y urtica dioica.

6. Caracol de labios blancos (Cepaea hortensis)

¿Qué comen los caracoles? | Información y revisión de 10 tipos de caracoles

Los caracoles de labios blancos exhiben polimorfismo del color de la concha con el color amarillo, rosa o marrón con 1-5 bandas oscuras o marrones. Su apariencia es casi similar a la de los caracoles de labios marrones pero con menos polimorfismo. Estos caracoles a menudo se encuentran adheridos a las plantas en lugares protegidos. Los caracoles de labios blancos son herbívoros y prefieren consumir ortigas, hierba cana y perejil.

7. Caracol de leche (Otala Lactea)

¿Qué comen los caracoles? | Información y revisión de 10 tipos de caracoles

Los caracoles de leche son herbívoros nocturnos. Las conchas tienen un color blanquecino, pero también exhiben variaciones que van desde el blanco liso hasta el marrón oscuro con bandas en espiral. Por lo general, se encuentran en grandes colonias, causando daños severos a varias comunidades de plantas, adquiriendo así el estatus de plaga en algunos países.

8. Caracoles manzana (Ampullariidae)

¿Qué comen los caracoles? | Información y revisión de 10 tipos de caracoles

perteneciente a la familia Ampullariidaelos caracoles de los géneros Pomacea y pila se conocen más comúnmente como caracoles manzana debido a sus caracoles redondos de color verdoso.

De estas dos especies, especies pertenecientes al género Pomacea se han convertido en una de las plagas más invasoras, particularmente en varios países del sudeste asiático. Se alimentan de los tallos de los cultivos de arroz y taro causando un daño significativo que finalmente mata a la planta.

9. Caracoles misteriosos (Pomacea bridgesii)

Los caracoles misteriosos son organismos de agua dulce que se encuentran principalmente en los trópicos y subtrópicos. Estos organismos son comunes en el comercio de acuarios, lo que potencialmente condujo a su introducción en otras regiones. Perteneciente al género Pomacea, estos caracoles misteriosos también pueden denominarse caracoles manzana. Su caparazón varía en color, como amarillo o marrón, que a veces puede presentar bandas.

En un experimento de laboratorio, se descubrió que los caracoles misteriosos prefieren la comida animal a la comida vegetal. cuando se alimenta con tubifex y branquidrilo gusanos, camarones descompuestos y carne de moluscos, y peces, caracoles misteriosos fueron capaces de devorarlos por completo, dejando solo el exoesqueleto en los casos de decápodos y peces.

10. Caracol manzana dorada (Pomacea Canaliculata)

Los caracoles manzana dorada son una especie introducida de caracoles que se encuentran en el sudeste asiático. Su rápido crecimiento ha provocado el desplazamiento de las especies nativas, lo que eventualmente llevó a su establecimiento en varios países de esta región.

Los caracoles manzana dorada se encuentran en cuerpos de agua dulce como lagos y humedales. Estos organismos herbívoros se alimentan de plantas acuáticas pero tienen una fuerte preferencia por el arroz y la malanga, lo que provoca enormes pérdidas económicas.

¿Algún caracol es venenoso?

Se sabe que los caracoles cono que se encuentran en ambientes marinos tropicales contienen uno de los venenos más poderosos de la Tierra. Enterrados bajo la arena, estos caracoles esperan pacientemente a su presa. Usando su sifón, pueden sentir si hay presas cercanas. Luego saca la lengua con un arpón en la punta, que está llena de veneno.

Una vez que a un pez se le inyecta el veneno, inmediatamente se paraliza. Los caracoles cono abren la boca lo suficiente como para engullir a su presa por completo.

Muertes humanas causadas por dos especies de caracoles cono: Conus geographus y Cono textil también han sido grabados. Según los informes, la muerte fue causada por parálisis del diafragma e insuficiencia cardíaca.

Resumen

Los caracoles son generalmente inofensivos para los humanos, pero pueden causar daños significativos en jardines y granjas agrícolas. Estos organismos son nocturnos y se alimentan activamente durante la noche.

La mayoría de los caracoles son herbívoros y se alimentan de plantas, incluidos pastos, hierbas, vegetales, frutas y hongos. La mayoría de los caracoles tienen una fuerte preferencia por las plantas podridas o en descomposición sobre la vegetación fresca.

Aunque la mayoría de los caracoles son herbívoros, algunos se alimentan tanto de plantas como de animales, mientras que otros son puramente carnívoros. Debido a la extensión del comportamiento alimentario de los caracoles, algunos se han convertido en plagas en varios países.

Lista de Fuentes

Capinera, JL, Blanco, J. (2021). Caracoles Terrestres (Filo Mollusca, Clase Gastropoda) Afectando Plantas En Florida. Universidad de Florida.

Dekle, GW, Fasulo, TR (2021). Caracol de jardín marrón. Universidad de Florida.

caracol verde. (2019). Gobierno de Australia Meridional – Departamento de Industrias Primarias y Regiones.

Patera clenchi – Nutrición. Universidad de Wisconsin La Crosse.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario