¿Qué comen las hormigas? | Hábitos de alimentación de hormigas

¿Te has preguntado alguna vez qué comen las hormigas? Estos pequeños insectos pueden parecer insignificantes, pero sus hábitos alimenticios son muy interesantes. Desde frutas hasta insectos muertos, las hormigas tienen un amplio repertorio de alimentos que les permiten sobrevivir y prosperar en diversos ambientes. En este artículo, te mostramos los detalles sobre los hábitos de alimentación de las hormigas. ¡Acompáñanos a descubrirlo!

La mayoría de las hormigas son forrajeras, lo que significa que dejan su nido para salir a buscar su comida. Dejan un rastro de feromonas cuando se encuentra una fuente de alimento.. Esto asegura que otras hormigas puedan encontrar el camino hacia la comida, recogerla y llevarla de regreso a su nido.

Las hormigas comen casi todo. Esa es una de las habilidades críticas de las hormigas que les permite sobrevivir en varios hábitats. Las hormigas, como las personas, son omnívoras. Eso significa que su dieta consiste en plantas y animales, proporcionándoles fuentes de carbohidratos y proteínas. Los alimentos más comunes para las hormigas son plantas, semillas, néctar, frutas, granos, otros insectos y secreción de melaza, un líquido dulce secretado por pulgones y algunas cochinillas.

Mientras que la mayoría de los carne consumida por hormigas proviene de los restos de animales que ya están muertos, algunas hormigas, como la hormiga guerrera, matarán y comerán otros insectos o animales pequeños, como gusanos.

Algunas especies de hormigas crear “granjas” o jardines donde crecerá y cosechará su propia comida. La hormiga productora de hongos, por ejemplo, traerá hierba y hojas a su nido para cultivar setas para la colonia.

Si las hormigas ingresan a su hogar, se sentirán más atraídas por los alimentos dulces como la mermelada y la miel, pero también comerán casi cualquier cosa disponible en su cocina.

Hay más de 10.000 especies diferentes de hormigas en todo el mundo. Si bien no podemos cubrirlos a todos en este artículo, veamos algunos tipos de hormigas más conocidas y lo que les gusta comer.

Relacionado: ¿Cuántos tipos de hormigas hay? Tabla de identificación de hormigas

Diferentes tipos de hormigas y sus hábitos de alimentación

¿Qué comen las hormigas carpinteras?

Las hormigas carpinteras son conocidas por destruyendo madera dentro y alrededor de la casa, causando problemas estructurales. Si bien esto es cierto, ¡no es porque comen madera como alimento! Mastican y excavan en la madera para hacer sus nidos. En su entorno natural, las hormigas carpinteras comen cosas como otros insectos similares, incluida la secreción de melaza.

Si las hormigas carpinteras logran entrar en su casa, se alimentarán de cosas dulces como gelatina, miel y azúcar y come la comida de tu mascota.

¿Qué comen las hormigas bravas?

¿Qué comen las hormigas? | Hábitos de alimentación de hormigas


¿Qué comen las hormigas? | Hábitos de alimentación de hormigas

Las hormigas de fuego son conocidas por su desagradable picadura. Se agarran a su presa (o a un excursionista desprevenido) e inyectan veneno con un aguijón ubicado entre sus mandíbulas. Ellos comerán gusanos, garrapatas, arañas, semillas, melaza, otros insectos y alimentos dulces.

¿Qué comen las hormigas rojas?

Las hormigas rojas tienen una dieta similar a las hormigas de fuego, solo que son más conocidas por su picadura venenosa. Las hormigas rojas tienen un aguijón en el extremo de su abdomen, que usan para inyectar veneno paralizante en sus presas. Consumen las larvas y la carne del animal muerto si se encuentran con un animal muerto infestado de larvas de mosca (gusanos).

Esto proporciona una fuente de proteína adicional para las hormigas y asegura que les quede más cadáver. Además, también comen comida «regular» para hormigas.

¿Qué comen las hormigas voladoras?

Aunque pueden volar, la dieta de las hormigas voladoras no difiere mucho de la de sus primas terrestres. Consumen tanto alimentos de origen vegetal como proteínas animales.

Importante: Si ha visto hormigas voladoras dentro o alrededor de su casa, eche un segundo vistazo. ¡Puede que estés lidiando con termitas, que se parecen mucho! Esté atento a las siguientes diferencias.

Termitas:

  • Cuatro alas de igual tamaño.
  • Cuerpos rectos
  • Antena recta

Mientras que las hormigas voladoras:

  • Las alas delanteras son más largas que las traseras.
  • antenas dobladas
  • Abdomen definido

Si no está seguro, póngase en contacto con un profesional. Un problema de termitas podría causar graves daños estructurales a su hogar.

¿Qué comen las hormigas cortadoras de hojas?

¿Qué comen las hormigas? | Hábitos de alimentación de hormigas

Las hormigas cortadoras de hojas son especies únicas con una habilidad muy especial: ¡son agricultoras! Estas criaturas únicas cortarán el césped y otras plantas y luego las devolverán a su nido. Esto se mezclará con materia fecal de hormigas y esporas del hongo.

Eventualmente, crecerán hongos dentro del nido, proporcionando a las hormigas cortadoras de hojas una fuente de alimento conveniente.

¿Qué comen las hormigas cosechadoras?

Las dietas de las hormigas cosechadoras consisten principalmente en semillas, pero también comerán insectos muertos y hierba. Un dato interesante sobre las hormigas cosechadoras: ¡se sabe que viajan hasta 31 millas de distancia de sus nidos en busca de comida!

A diferencia de otras hormigas, esta especie no suele suponer una molestia para los humanos, ya que comúnmente no se sabe que ingresen a los hogares en busca de comida.

¿Qué comen las hormigas de terciopelo?

Las hormigas de terciopelo, a pesar del nombre, son no hormigas en absoluto. ¡Son una especie de avispa! Puede ser fácil confundir a las hembras con hormigas de aspecto «aterciopelado» debido a su apariencia borrosa y sin alas. Las hormigas de terciopelo, como las abejas y las avispas, comen néctar de las plantas.

¿Qué comen las hormigas arborícolas verdes?

Las hormigas arborícolas verdes, también conocidas como hormigas tejedoras, son especie única de hormiga Se encuentra en la región norte de Australia. Son conocidos por construir su nido en los árboles entre las hojas vivas. Se alimentan principalmente de pequeños insectos y secreción de melaza.

Estas hormigas son conocidas por su relación única con las mariposas azules. Cuando las mariposas azules estén listas para poner sus huevos, buscarán un nido de hormiga verde y pondrán sus huevos cerca del nido. Las hormigas encuentran las larvas cuando los huevos eclosionan y las llevan de vuelta a su hormiguero.

Aquí es donde sucede algo increíble: en lugar de que las hormigas se coman las larvas, ellos los cuidan! Las hormigas vigilan a las larvas, protegiéndolas de los depredadores y ayudándolas a encontrar comida. Mientras tanto, las larvas proporcionan a las hormigas secreciones de melaza para comer. Una vez que las larvas se han desarrollado por completo y están listas para abandonar el nido, las hormigas simplemente las dejan ir.

¿Qué comen las hormigas reinas?

¿Qué comen las hormigas? | Hábitos de alimentación de hormigas

Las hormigas reinas comen lo que come su colonia. Pero debido a que las hormigas reinas rara vez abandonan sus nidos, normalmente se les sirve la comida en el nido donde ponen sus huevos. La mayoría de las especies de hormigas tienen obreras responsables de alimentar a la reina y eliminar sus desechos mientras ella está ocupada poniendo huevos. (¡Ella puede usar toda la ayuda que pueda obtener, ya que algunas especies de hormigas reinas pueden poner millones de huevos en su vida!)

¿Cómo evitar que las hormigas invadan la cocina?

Guarde la mayor cantidad de alimentos posible en el refrigerador, especialmente frutas y verduras maduras. Asegúrese de limpiar los mostradores después de cada comida, ya que las hormigas se sentirán atraídas por las migajas, el azúcar o el jugo restantes..

Limpie cualquier derrame lo más rápido posible. Además, almacene los paquetes de alimentos abiertos en recipientes sellados y saque la basura con regularidad. Las hormigas también se sienten atraídas por las fuentes de agua, por lo que revise su tubería para ver si hay fugas que podría atraer la atención de las hormigas.

Siempre es una buena idea comprobar si hay grietas alrededor de las ventanas y puertas. Si tiene alguna, use una pistola de calafateo (o contrate a alguien) para asegurarse de que su casa esté sellada correctamente. Si tiene mascotas, elimine cualquier resto de comida de sus tazones una vez que hayan terminado de comer. Incluso unas pocas migas de comida para mascotas que quedan pueden desencadenar un problema de hormigas en su hogar.

¿Qué hacer si las hormigas ya están en la cocina?

Si encuentra hormigas en su cocina, no entre en pánico. Hay varias cosas que puedes hacer. Puede llamar a un exterminador, pero puede ahorrar algo de dinero si se ocupa del problema usted mismo.

Intenta usar un Mezcla 50/50 de agua y vinagre para limpiar las hormigas y todas las superficies de la cocina. La solución los matará y ayudará a borrar cualquier rastro de feromonas que hayan dejado. Si eres persistente, hacer esto varias veces al día te ayudará a resolver tu problema de hormigas.

Si continúa teniendo problemas, considere comprar un producto “cebo para hormigas”. El cebo para hormigas contiene un ingrediente que tiene un sabor dulce para las hormigas, pero que será mortal para la colonia cuando se lleve de vuelta al nido.

Cuantas más hormigas entren en contacto con el cebo para hormigas, más daño se le hará a la colonia.

También puedes intentar usar tierra de diatomeas por los puntos de tu casa crees que pueden estar entrando hormigas; es un polvo totalmente natural que puede ayudar a matar y disuadir a los insectos.

Solo asegúrese de mantener el polvo fuera del alcance de los niños y las mascotas, ya que respirar tierra de diatomeas puede irritar los pulmones.

¿Pueden las hormigas transmitir enfermedades a las personas?

Si bien la mayoría de las personas considera que las hormigas son más una molestia que un peligro, es importante no pasar por alto su potencial para propagar bacterias y enfermedades. Las hormigas son capaces de transmitir enfermedades como E. coli y salmonella.

Lista de Fuentes

Lanan M. (2014). Distribución de recursos espaciotemporales y estrategias de forrajeo de las hormigas (Himenópteros: Formicidae). Noticias mirmecológicas, 2053–70.

Lenzen C., Radeva T., El poder de las feromonas en el forrajeo de hormigas

Hormigas cosechadoras rojas, Extensión AgriLife de Texas A&M

Nyamukondiwa, C. y Addison, P. (2014). Preferencia alimentaria y actividad de forrajeo de hormigas: recomendaciones para aplicaciones de campo de cebos de baja toxicidad. Revista de ciencia de los insectos (en línea)

hormigas de terciopelo, Departamento de Conservación de Misuri

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario