Qué come hormigas: explicación de los depredadores naturales de hormigas

Las hormigas son insectos fascinantes que forman sociedades altamente organizadas. Sin embargo, su papel en la cadena alimentaria no se limita a ser un simple insecto constructor de nidos. Las hormigas son presa de diversos depredadores naturales que las utilizan como fuente de alimento. En este artículo descubrirás quienes son los animales que se alimentan de hormigas y cómo lo hacen. ¡No te lo pierdas!

Cuando desee deshacerse de las hormigas en su propiedad, es posible que desee sentir curiosidad por saber qué comen las hormigas. Buscar aliados es razonable. Aquí está la información sobre los depredadores naturales de las hormigas, tanto comunes como exóticas.

Y aunque la lista de posibles consumidores de hormigas puede ser incluso más larga de lo que imaginaba, no contiene algunos de los que esperaba que estuvieran allí. Entonces, ¿en quién puedes confiar en tu larga lucha contra las hormigas?

Veamos qué cocina depende más de estas diminutas pero numerosas criaturas.

Guía del oso hormiguero

¿Por qué querrías saber más sobre los animales que comen hormigas? Para muchos de ustedes, es solo un poco de diversión leyendo. Pero si hay algo de vida silvestre en su patio y realmente siente la necesidad de deshacerse de las hormigas insolentes, es posible que realmente encuentre la ayuda esencial de la madre naturaleza.

No es que se pueda confiar en gran medida, pero aún así, tener un aliado es algo grandioso. Sin embargo, no todos ellos pueden ser tan buenos como sus vecinos. Pero todos ellos valen la pena al menos mencionarlos.

Se necesitaría una enciclopedia para escribir sobre todos los animales que comen hormigas, así que he elegido los más comunes que probablemente conocerás o los más inesperados y curiosos.

Animales e insectos que comen hormigas

Entonces, ¿en quién puedes confiar en tu incesante guerra contra las hormigas? La lista será larga.

Hay muchos enemigos que las hormigas tienen en la naturaleza simplemente porque las hormigas son comestibles. Y no estamos hablando de animales grandes que arruinan hormigueros y consumen sus huevos en masa.

Para muchos animales (y no solo), incluso una sola hormiga es un placer gourmet. En cuanto a los destructores de colinas, difícilmente los encontrarás cerca de tu casa, así que discúlpame por no centrarme en ellos.

Plantas

Qué come hormigas: explicación de los depredadores naturales de hormigas

Cuando oyes hablar de plantas depredadoras, lo primero que se te pasa por la cabeza es lo predecible. ¿Las trampas para moscas Venus comen hormigas?

La respuesta es sí, lo hacen, y las hormigas caen en los encantos de esta planta con más frecuencia de lo que piensas. Aún así, estas especies son demasiado raras para confiar seriamente en ellas.

Aún así, una mirada a una hormiga perdida que de alguna manera se ha metido en esa flor asesina puede ser curiosa y (si te han estado poniendo nervioso) algo satisfactoria.

Otros insectos y arañas

Qué come hormigas: explicación de los depredadores naturales de hormigas

Cuando hablé del bórax, mencioné que las hormigas consumen líquidos de sus muertos. Pero no se confunden de que es una especie de canibalismo. Y no necesitan habas ni chianti para disfrutar de los restos de sus compañeros remotos.

¿Qué esperarías de los demás? Las avispas nunca comen hormigas, pero las matan y se alimentan de sus larvas. Pero, por ejemplo, a menudo los ciempiés comen hormigas, así como muchas otras especies.

Las moscas y las mariposas también pueden comer hormigas. Las arañas (aunque técnicamente no son insectos) pueden ser Friendly Neighborhood para ti, pero no para esos pequeños insectos que comen con mucho gusto.

Caracoles

Qué come hormigas: explicación de los depredadores naturales de hormigas

El caracol puede contradecir tus puntos de vista sobre los depredadores, pero aún así, por lentos que sean, comen hormigas. Por supuesto, no persiguen a una hormiga como lo haría un mamífero o un depredador anfibio.

Pero siempre están listos para un desayuno de hormigas si se atasca. Por otro lado, es más común para que las hormigas coman caracoles. Entonces, cuando un caracol se venga, es satisfactorio en algo más que un sentido nutricional.

Pez

Qué come hormigas: explicación de los depredadores naturales de hormigas

Las hormigas se recomiendan como un aditivo nutricional para los peces de tanque. En la naturaleza, en su mayoría viven en diferentes entornos.

Pero si una hormiga se mete repentinamente en el agua, puede ser fácilmente presa de un pez. Las hormigas voladoras, como todos los insectos voladores, también pueden ser cazadas por peces arqueros.

Estas especies, sin embargo, son en su mayoría comunes en la región Índico/Pacífico, desde India y el suroeste de Asia hasta Australia. Así que mencionarlos es más una trivia que una recomendación.

anfibios

Qué come hormigas: explicación de los depredadores naturales de hormigas

¿Las ranas comen hormigas? Dales más. Si tienes algunos de ellos en tu césped, mejor no los toques, aunque sus sonidos de croar sean molestos. Para ti, sus bromas no suenan tan terribles como para una hormiga.

Sí, estas pequeñas criaturas pueden escuchar sonidos (aunque los científicos aún no se ponen de acuerdo sobre cómo sucede). Pero difícilmente una rana saltando en un estanque inspiraría a un poeta hormiga a escribir algo como el haiku de Basho; sería más bien algo así como “Corvina, Corvina, poder saltando en el agua de la noche”.

Reptiles

Qué come hormigas: explicación de los depredadores naturales de hormigas

Imagina una hormiga diciendo con disgusto: «¿Por qué tenían que ser serpientes?» Y puede que sea lo último que diga. Porque muchas serpientes están bien con un montón de hormigas si no encuentran una rana o un ratón sabrosos.

¿Los lagartos comen hormigas? Muchos de ellos. De hecho, muchos reptiles, especialmente los más pequeños, se alimentan con gusto de hormigas. Se necesitará demasiada atención para deshacerse de las hormigas por completo. Pero saber eso es divertido.

Aves

Qué come hormigas: explicación de los depredadores naturales de hormigas

¿Cuándo comen las gallinas hormigas? Todo el tiempo excepto cuando están cruzando la calle. Las aves se encuentran entre los depredadores más famosos que comen hormigas. ¿Por qué? Porque las hormigas no pueden imponer una zona de exclusión aérea. Las aves no solo comen hormigas: lo hacen regularmente.

La lista de especies incluye palomas, gorriones, cuervos y pájaros carpinteros, así como especies menos comunes que visitan tu propiedad, como faisanes, urogallos, pavos salvajes, etc. Y si los colibríes nunca comen hormigas frente a ti, es por falta de colibríes, no de hormigas.

Si te parece buena idea alimentar a los pájaros de tu patio, tranquilo: ya lo haces, a costa de las hormigas. Solo asegúrate de no alimentarte de tus cultivos o semillas de flores, si las hay.

Mamíferos

Qué come hormigas: explicación de los depredadores naturales de hormigas

Entre los mamíferos, puedes nombrar especies exóticas. Los osos hormigueros no solo comen hormigas como sugiere su nombre: también lo hacen los pangolines (¡no se los coman!) o los orangutanes. Las ardillas también comen hormigas, para que sepas qué llevar al parque la próxima vez, en lugar de nueces.

Las más comunes son sus mascotas habituales, como, por ejemplo, su perro, que a menudo está dispuesto a comer una hormiga o dos. Los erizos también lo hacen. Incluso aquellos que normalmente no ves, como los topos, comen hormigas.

Las especies más sorprendentes de la lista son los murciélagos. Entonces, si hay algunos en su ático, tal vez sean ellos los que mantienen su hogar libre de hormigas. Prepare su Batiseñal si encuentra demasiadas hormigas.

humanos

¿Bueno, por qué no? Las hormigas no solo son comestibles para los animales: son ricas en proteínas y carbohidratos. Y si alguna vez has probado el ácido fórmico de una hormiga real (como yo lo hice en mi infancia), sabes que tienen un sabor específico, que se puede hacer bien. Así que sí, nosotros, la gente, también comemos hormigas.

Qué come hormigas: explicación de los depredadores naturales de hormigas

Y no es la cocina china la que utiliza hormigas, como se podría pensar (la famosa hormiga trepando un árbol no las contiene). Estos insectos son populares en México: escamoles está hecho de huevos de hormigas y las chicatanas (hormigas voladoras locales) se usan para hacer salsas.

En Colombia, las hormigas se usan para postres y ensaladas. Y hay un plato indio llamado capra – esencialmente, un chutney de hormiga roja.

En cuanto a mí, solo los he comido crudos en mi infancia, y aunque parecían sabrosos en ese entonces, no me dedicaría a cazar y comerme cada uno de ellos en mi terreno.

animales que no comen hormigas

También hay delirios populares sobre animales que se supone que comen hormigas, pero en realidad no lo hacen. Por ejemplo, las hormigas normalmente no consumen a sus muertos (aunque hay excepciones; por ejemplo, las envenenadas con bórax se vuelven bastante atractivas como alimento).

Por ejemplo, ¿los saltamontes comen hormigas? La respuesta es no, lo siento por arruinar tus esperanzas. Los ratones tampoco comen hormigas, a menos que tengan mucha hambre y no tengan nada más alrededor. ¿Cuándo comen las cucarachas hormigas?

Solo cuando se topan con una muerta, pero nunca tocarán una hormiga viva. Y si la pregunta es «¿las mariquitas comen hormigas?», la respuesta es «ninguna verdadera dama lo hará».

Preguntas más frecuentes

Comer hormigas es algo que seguramente nos ha mantenido a muchos de nosotros despiertos por la noche. Y si te preguntas en tu cama sobre las hormigas como alimento, aquí tienes algunas respuestas.

¿Qué pasa si un perro come hormigas?

No pasará nada malo si su perro come una hormiga normal o dos. Sin embargo, con especies más peligrosas, como las hormigas rojas, es diferente, y es mejor que mantengas a tu mascota alejada hasta que se resuelva el problema.

Tampoco debes dejar que tu perro coma la comida infestada de ellos. Lo mismo se aplica a los gatos, por lo que no debes preocuparte si tu gatito se interesa demasiado en la caza de hormigas.

¿Son las hormigas depredadoras o presas?

Eso depende. Las hormigas pueden incluso matar a un humano (no tan rápido y espectacularmente como en esa película de Indiana Jones, pero ha habido casos). A menudo atacan avispas, moscas y otros insectos.

Pero, como ves, también se alimentan de forma masiva. La cadena alimentaria de las hormigas es algo curioso.

¿Cuáles son los peores enemigos de las hormigas?

No debería sorprender que la lista esté encabezada por otras hormigas (aunque, por supuesto, una guerra civil de hormigas es uno de los eventos que no le gustaría presenciar en su terreno).

También hay arañas, moscas fóridas, hormigas león, escarabajos paussinae y oogpister, así como algunos tipos de orugas.

¿Las arañas comen hormigas?

Sí, como he dicho, hay muchas especies de arañas que con gusto comen hormigas. Incluyen, por ejemplo, arañas lince y su jardín familiar, también conocido como arañas orbe.

Entonces, será mejor que mantengas a salvo a estos vecinos de ocho patas.

Dieta de hormigas para todos

Espero que hayas encontrado algunos aliados naturales. No es que su presencia elimine por completo la necesidad de insecticidas. Pero ahora que sabe más sobre las cosas que comen hormigas, lo pensará dos veces antes de abuchearlas y alejarlas de su propiedad.

Pero si quieres convertirte en uno, prefiero recomendarte el restaurante mexicano o indio más cercano. ¡Y luego bienvenidos a las com-hormigas!

Lea también:

Referencias

  • Chutney de hormiga roja (Atlas Obscura)
    https://www.atlasobscura.com/foods/red-ant-chutney-chaprah-india
  • Escamol (Wikipedia)
    https://en.wikipedia.org/wiki/Escamol
  • Mariposas que engañan a las hormigas con sonido (Francesca Barbero y Luca Pietro Casacci)
    https://físicatoday.scitation.org/doi/10.1063/PT.3.2757
  • Enemigos de los caracoles terrestres (Martina Eleveld & Robert Nordsiec)
    www.molluscs.at/gastropoda/terrestrial.html?/gastropoda/terrestrial/enemies.html
  • COMIDO VIVO POR LAS HORMIGAS (Historia Snoop)historysnoop.com/eaten-alive-by-ants/

¿Por qué debería confiar en los trucos para el control de plagas?

Sabemos que las plagas son vecinos desagradables y puede tomar meses eliminarlos sin el enfoque correcto. Nuestros expertos usan su propia experiencia para compilar artículos y guías que son introductorias e informativas. Las opiniones de nuestros autores son independientes y se basan en los resultados de las pruebas prácticas de las herramientas de control de plagas. No notificamos a los fabricantes de las pruebas de sus productos y no recibimos pago de ellos por publicar sus artículos. Además, nuestros textos nunca se envían a los representantes de la empresa para su corrección antes de su colocación. En el sitio, encontrará calificaciones y reseñas exclusivamente objetivas.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario