Si alguna vez te has preguntado cómo es un ratón de campo y cuáles son sus características, este artículo te lo va a revelar todo. Aprenderás a identificarlos, conocerás su hábitat y sabrás cómo controlar su presencia en tus alrededores. Acompáñanos en este recorrido por la vida de estos pequeños y curiosos roedores.
Los ratones de campo no suelen invadir los hogares como lo hacen los ratones domésticos, pero también transmiten enfermedades infecciosas. Es por eso que debes deshacerte de ellos lo antes posible. Tienen algunas similitudes con los ratones domésticos, pero tienen diferentes características físicas, de hábitat y de comportamiento que debes conocer.
¿Cómo es un ratón de campo? Un ratón de campo se parece a un ratón doméstico, pero de alguna manera difieren en tamaño y color. Los ratones de campo son un poco más grandes que los ratones domésticos. Tienen diferentes colores marrones en sus cuerpos, tienen patas blancas y colas suaves y moderadamente peludas. Los ratones de campo también tienen ojos grandes, orejas y hocicos puntiagudos.
Como sugiere su nombre, los ratones de campo se encuentran más comúnmente en campos y pastizales. Sin embargo, también ingresan a las casas en busca de comida y un refugio cálido. Esta especie de ratones no son plagas domésticas comunes. Sin embargo, todavía presentan riesgos para la salud de los humanos porque transmiten enfermedades infecciosas.
¿Qué es un ratón de campo?
Conocidos científicamente como “Apodemus sylvaticus”, los ratones de campo pertenecen a la familia Muridae, que tiene la mayor cantidad de especies de ratones. Tienen otros nombres como ratón de campo común, ratón de madera europeo y ratón de campo de cola larga. En los EE. UU., los ratones de campo también se denominan a veces ratones ciervos.
Los ratones de campo son nativos del norte de Europa y son parientes cercanos de los ratones de cuello amarillo. Son las especies de ratones más extendidas en el Reino Unido. Sin embargo, los ratones de campo también se encuentran en el noroeste de África y en varias partes de los Estados Unidos. Estos pequeños roedores son nocturnos, como todas las demás especies de ratones.
¿Cuál es la diferencia entre un ratón de campo y un ratón doméstico?
Como se mencionó anteriormente, un ratón de campo y un ratón doméstico (conocido científicamente como Mus musculus) parecen tener el mismo aspecto. Sin embargo, tienen muchas diferencias que debes entender. Éstos son algunos de ellos:
- Los ratones de campo son un poco más grandes que los ratones domésticos.
- Los ratones de campo tienen un color marrón variable, mientras que los ratones domésticos tienen un color marrón uniforme de la cabeza a la cola.
- Los ratones de campo tienen orejas grandes en relación con su tamaño y tienen ojos grandes, mientras que las orejas de los ratones domésticos son más pequeñas y tienen ojos pequeños y brillantes.
- Los ratones de campo tienen hocicos puntiagudos, mientras que los ratones domésticos tienen hocicos redondos y más cortos.
- Los ratones de campo tienen patas blancas, mientras que los ratones domésticos tienen patas de un solo color.
- Las patas traseras de los ratones de campo son más grandes y fuertes que las de los ratones domésticos.
- La cola de un ratón de campo tiene un pelaje moderado, en comparación con la cola de un ratón doméstico que casi no tiene pelaje.
- Los ratones de campo no tienen un olor muy fuerte, por lo que apenas los notarás si están en tu casa. Por otro lado, los ratones domésticos tienen un olor muy fuerte.
- Ambos entran en las casas. Sin embargo, los ratones de campo prefieren permanecer más tiempo en bosques y áreas verdes. Los ratones domésticos prefieren tanto las zonas rurales como las urbanas, de ahí su nombre.
- Los ratones de campo son portadores del Síndrome Pulmonar por Hantavirus (HPS), mientras que los ratones domésticos son no conocido por ser portador de esta enfermedad.
¿Qué tan grande puede llegar a ser un ratón de campo?
Un ratón de campo adulto mide alrededor de 6 a 15 cm (2,4 a 6 pulgadas) de largo, mientras que su cola mide de 7 a 14,5 cm (2,7 a 5,7 pulgadas) de largo. Suelen pesar entre 15 y 50 gramos (0,5 y 1,8 onzas). Un ratón de campo joven puede alcanzar la madurez en 2 meses. En promedio, los machos pesan alrededor de 25 gramos, mientras que las hembras pesan aproximadamente 14 gramos.
¿De qué color es un ratón de campo?
El área dorsal (espalda) de los ratones de campo puede ser de color marrón dorado, marrón arena o marrón grisáceo que se oscurece hacia la columna vertebral. Mientras tanto, sus partes inferiores suelen ser de color blanco o gris claro teñidas de amarillo. Sus patas son blancas, por lo que también se les asocia con los ratones de patas blancas (Peromyscus leucopus).
¿Dónde viven normalmente los ratones de campo?
Los ratones de campo habitan principalmente en campos cultivados, bosques, praderas, bosques o cualquier lugar que encuentren adecuado y lo suficientemente seguro para ellos, especialmente para sus crías. Sin embargo, también se entierran extensamente en paisajes agrícolas y jardines o viven en casas escondiéndose de los humanos, particularmente en otoño e invierno.
Durante estas temporadas duras, los ratones de campo suelen cavar madrigueras circulares de aproximadamente 8 a 18 cm (3,14 a 7 pulgadas) de profundidad y 3 cm (1,2 pulgadas) de ancho. Aquí, estos ratones construyen nidos hechos de hojas y pasto triturado. Generalmente son nocturnos, lo que significa que son más activos durante la noche y duermen durante el día.
¿Qué come un ratón de campo?
Al igual que otras especies de ratones, los ratones de campo son generalmente omnívoros, lo que significa que comen plantas y animales. Se alimentan principalmente de semillas de árboles, pero también comen granos, nueces, bayas, frutas, plantas, raíces, hierbas, insectos y caracoles. Una vez que estos ratones han recolectado suficiente comida, la almacenan en sus madrigueras.
¿Qué tan alto puede saltar un ratón de campo?
Los ratones de campo no son especies saltadoras, lo que significa que sus patas traseras no están modificadas para saltar en comparación con los saltamontes. Sin embargo, tienen patas traseras grandes y alargadas que les ayudan a saltar hasta 70 cm (27,5 pulgadas) de altura. Sorprendentemente, los ratones de campo también son generalmente excelentes nadadores y trepadores.
¿Cuánto tiempo vive un ratón de campo?
Durante el cautiverio y viviendo en buenas condiciones, un ratón de campo puede vivir de 4 a 4,4 años. Pero en la naturaleza, donde difícilmente pueden escapar de depredadores como búhos, zorros y gatos domésticos, por lo general tienen una vida promedio de solo un año. De hecho, es probable que solo unos pocos adultos sobrevivan de un verano al siguiente.
¿Cuánto tiempo puede vivir un ratón de campo sin comida?
Al igual que la mayoría de las especies de ratones, los ratones de campo necesitan comida más que agua. Por lo general, obtienen agua (humedad) de sus alimentos y pueden digerir los alimentos muy rápidamente. Por lo general, un ratón de campo aún puede vivir de 3 a 4 días sin comer. Por otro lado, todavía puede sobrevivir sin beber agua durante aproximadamente un mes.
¿Son los ratones de campo peligrosos para los humanos?
En términos generales, los ratones de campo y otras especies de ratones evitan a los humanos. También rara vez atacan a las personas. Sin embargo, un ratón de campo puede morder a los humanos una vez que se siente amenazado o cuando está acorralado. Sin embargo, las mordeduras de ratón no suelen ser graves y pueden tratarse fácilmente. Tampoco se sabe que los ratones archivados porten la rabia.
Sin embargo, los ratones de campo son peligrosos para los humanos porque transmiten virus infecciosos enfermedades. Esto incluye la coriomeningitis linfocítica (LCM), la leptospirosis, la salmonelosis y el síndrome pulmonar por hantavirus (HPS). Pueden transmitirse directamente a los humanos a través del contacto directo con ratones infectados y sus heces.
¿Vivirá un ratón de campo en una casa?
Los ratones de campo vivirán en una casa con humanos. Sin embargo, no es realmente un escenario común. De hecho, los ratones de campo rara vez causan infestaciones en interiores. Solo pueden entrar a una casa para mantenerse calientes durante los meses más fríos. Durante el verano, los ratones de campo cavan madrigueras profundas y construyen su nido bajo tierra.
¿Cómo atrapar un ratón de campo en la casa?
Si hay ratones de campo (o ratones domésticos) en su casa, debe pensar en formas de deshacerse de ellos de inmediato. Pero desafortunadamente, estas plagas están muy alertas y se esconden muy rápido. Y debido a que le resultará difícil verlos durante el día, es probable que los atrape solo de noche. Estas son algunas de las cosas que puede hacer:
1. Usa tus mascotas
Vuelve a los clásicos y usa a tu gato para atrapar ratones de campo. Los perros también matan ratones, pero no pueden atraparlos una vez que se esconden en espacios pequeños. Es cierto que tus mascotas pueden ayudarte a deshacerte de cualquier tipo de ratón. Sin embargo, no espere que sean 100% efectivos.
2. Usa placas adhesivas
Tan simple como es, las tablas adhesivas son tablas que tienen pegamento. Cuando un ratón de campo lo pisa, el animal ya no puede escapar. Pero si bien esta técnica es efectiva para atrapar ratones dentro de su casa, en realidad no los mata de inmediato.
3. Usa cebos
Contrariamente a la creencia popular, el queso no es el mejor cebo para los ratones. Para los ratones de campo, puede usar semillas, mantequilla de maní, crema de avellanas, chocolate o comida para mascotas. Coloque el cebo en un balde alto (al menos 1 pie de alto) y una pequeña escalera afuera para que los ratones puedan alcanzar la tapa. Una vez que los ratones saltan al balde, ya no pueden irse.
4. Usa trampas para ratones
Las trampas comerciales para ratones funcionan igual que colocar cebo en un balde. Pero aquí, es muy probable que los ratones de campo mueran justo después de que la trampa los rompa. Curiosamente, algunas trampas para ratones están diseñadas para atrapar a más de una docena de ratones antes de vaciarlas. Sin embargo, asegúrese de que los niños pequeños no puedan alcanzarlos.
Relacionado: Control de ratones: ¿Cómo deshacerse de los ratones?
Aquí hay un video de una trampa para ratones de cubo de bricolaje humana:
¿Cómo atrapar un ratón de campo?
Los ratones de campo son tan inteligentes como cualquier especie de ratón. Por lo general, investigan cosas y de alguna manera pueden evitar las trampas para ratones. Por lo tanto, deberías ser más inteligente que ellos. Para atrapar ratones de manera efectiva usando trampas para ratones, aquí hay algunos consejos útiles sobre cómo atraparlos dentro de su casa:
1. Coloque trampas para ratones en los lugares correctos
Recuerde, los ratones siempre evitarán los encuentros humanos. Por lo tanto, coloque trampas para ratones en lugares ocultos y oscuros donde los ratones de campo suelen caminar. noche. Esto incluye detrás de los electrodomésticos, los perímetros de las habitaciones y dónde están sus excrementos. Para lograr mejores resultados, apunte el extremo disparador de la trampa (y el cebo) hacia la pared.
2. Usa varias trampas para ratones
Es posible que una sola trampa para ratones no funcione de manera efectiva, especialmente si ya hay muchos ratones de campo dentro de su casa. Por lo tanto, debe instalar alrededor de 2 a 3 trampas para ratones para atrapar más ratones. Además, no los coloque demasiado cerca uno del otro. Se recomienda enfáticamente dejar un espacio de 3 pies entre cada trampa en las áreas de actividad de los ratones de campo.
3. Use solo una pequeña cantidad de cebo
Una vez más, los ratones de campo son plagas inteligentes. Si pones mucho cebo en la trampa para ratones, es posible que agarren un trozo sin que los atrapen. Por otro lado, usar cebos del tamaño de un guisante es mejor siempre que sea muy atractivo para el ratón. Si el cebo se ha ido, pero no se ha atrapado ningún ratón, es posible que el cebo no haya encajado correctamente.
Resumen
Los ratones de campo pueden parecerse a otras especies de ratones y es posible que no causen fácilmente una infestación grave dentro de su casa. Pero aún así, son muy peligrosos y no debes ignorarlos. Una vez que los atrape o limpie sus excrementos y orina, use siempre guantes adecuados y no los sostenga con las manos desnudas. Además, desinfecte el área.
Relacionado: Control de ratones: ¿Cómo deshacerse de los ratones?
Lista de Fuentes
Stopka, P., Macdonald, D. (2003). Comportamiento de señalización: una ayuda para la navegación espacial en el ratón de madera (Apodemus Sylvaticus). Biblioteca Nacional de Medicina de EE.
Enfermedades Transmitidas Directamente por Roedores. (2017). Centros de Control y Prevención de Enfermedades.
Timm, R. (2011). Cómo manejar plagas en jardines y paisajes: ratón doméstico. Universidad de California.
¿Hay un ratón en la casa? Eliminar ratones con IPM. (2017). La Universidad Estatal de Pensilvania.
Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded