¿Estás cansado de ver esos pequeños montículos de tierra en tu jardín? No te preocupes, son lunares y aunque pueden parecer inofensivos, pueden causar daño a tus plantas y flores. En este artículo te explicaremos por qué tienes lunares y cómo deshacerte de ellos de una vez por todas. ¡No te lo pierdas!
Te enorgulleces de tu jardín, y con razón.
Organizar y decorar cuidadosamente su patio y jardín es una forma de arte.
Desafortunadamente, tu arduo trabajo puede verse arruinado fácilmente por túneles y colinas.
Los lunares cavan agujeros en patios y céspedes porque están buscando comida como larvas e insectos.
Se puede disuadir a los topos de un césped usando repelentes de plantas naturales como caléndulas, posos de café usados o construyendo una cerca subterránea en el jardín.
Los topos pueden causar mucho daño a su césped, incluso si en realidad no se comen las plantas de su jardín.
Esto es todo lo que necesita saber sobre las razones por las que hay topos en su jardín y cómo mantenerlos alejados.
* Esta publicación contiene enlaces afiliados.
La razón por la que los topos están en su propiedad
Al igual que todas las plagas, los topos aparecerán en su jardín porque estarán buscando comida (o tal vez ya saben que hay comida allí).
Los topos cavan túneles en el suelo para buscar comida y, a menudo, remueven una gran cantidad de tierra en el proceso.
Una vez que un topo ha construido un sistema de túnel confiable, por lo general permanecerán en ese túnel durante varias horas a la vez.
Mientras está en el túnel, es muy probable que el topo esté buscando un tipo específico de alimento para cumplir con su dieta.
La dieta de un topo consiste principalmente en larvas, insectos y lombrices de tierra. Contrariamente a lo que se cree, en realidad no les importan mucho tus cultivos, sin importar cuán sabrosos sean.
La razón por la que los topos estarán alrededor de su jardín fresco es que los productos frescos que está cultivando atraer una variedad de insectosque a su vez, atraerá lunares.
Los topos notarán el jardín o las plantas frescas en su césped y rápidamente determinarán que puede haber una fuente de alimento debajo de todas esas plantas vivas.
Una vez que eso suceda, los topos crearán una variedad de túneles debajo de su jardín en busca de su tipo de comida favorita.
Hay una idea errónea común de que los topos excavan directamente debajo de las plantas para comerse sus raíces. Si bien los topos no comen las raíces de las plantas, un pariente cercano de los topos llamados campañoles sí lo hace.
Dado que ahora sabemos que a los topos les gusta perseguir a los insectos y bichos debajo de las plantas, es aún más confuso saber por qué los topos son realmente dañinos para las plantas.
Los túneles de topo pueden remover la tierra alrededor de las plantas, dejando las raíces de las plantas desesperadas por nutrientes.
Pero espera hay mas.
Los túneles que hacen los topos en busca de alimento a menudo conducen a daños estructurales debajo de un césped (y no se trata solo de su césped, diríjase a nuestro artículo para saber qué más comen los topos).
Su excavación elimina la capa inferior de suelo que sostenía el topsoil y se derrumbará bajo una ligera cantidad de presión.
Básicamente, los topos están en tu jardín para comer.
Los túneles que hacen en busca de comida no afectan directamente a las plantas de su césped, pero ciertamente también afectan la estructura de su propiedad y la estética.
Los topos controlan las larvas y los insectos, pero esto puede tener un alto precio en el aspecto de su jardín.
Cómo detectar Topos en tu jardín o patio
Es sorprendentemente fácil darse cuenta si tiene algunos invitados excavando túneles escondidos debajo de su propiedad.
Los topos generalmente excavan en las profundidades del subsuelo a menos que estén buscando comida.por lo que podrá notar de inmediato si tiene lunares en su jardín si ve pequeñas colinas.
Cuando estos pequeños cavan, tienden a empujar la tierra hacia la superficie, por lo que si tiene un jardín con césped, habrá distintos bultos que parecen montículos.
Un buen lugar para comenzar es con plantas frescas que aún no están completamente maduras. Hemos encontrado túneles de topos cerca de nuestras plantas de tomate en crecimiento antes.
Para detectar lunares en su propiedad, esto es lo que debe hacer:
- Camine hacia el área sospechosa y vea si el suelo se siente «blando»
- Encuentra el túnel principal de Mole (este será un camino elevado y consistente)
- Use una varilla de metal delgada para confirmar el túnel
- Asegúrate de que el animal no se haya comido tus plantas
Si bien esa es la versión corta, aquí hay un análisis más profundo de cada uno de esos pasos.
Pasos para ver si tiene lunares en su jardín o patio:
1. Camine hacia el área sospechosa y vea si el suelo se siente «blando»
Lo primero que debe hacer es determinar dónde podrían estar excavando los topos. En general, tendrá una buena idea de esto en función de si hay destrucción o suciedad elevada en un área específica de su propiedad.
Vaya a esta área en su propiedad y camine sobre ella. ¿El área se siente sólida o como si pudiera ceder si saltas sobre ella? Si es lo último, es posible que tenga un túnel de topos debajo donde un topo ha excavado todo el suelo y arruinó el soporte de su césped.
2. Encuentra el túnel principal de Mole (este será un camino elevado y consistente)
A continuación, deberá encontrar el túnel principal en el que el topo se encuentra constantemente en su propiedad. Esto es para que podamos determinar de dónde obtienen toda su comida favorita.
Busque crestas elevadas que parezcan formar un camino. Estos son los resultados de los topos que excavan extensamente. Hace que la tierra se afloje y dañe las raíces de todo lo que se plante allí.
Al buscar el túnel principal, puede haber más de un túnel principal en total. Tenga en cuenta que estos túneles siguen un camino más consistente y se conectan a algunos topes de arena diferentes, que son puntos de entrada del túnel.
3. Use una varilla de metal delgada para verificar si hay un túnel profundo
Esta es una extensión más elaborada del número dos. De acuerdo con el Departamento de Recursos Naturales de Indiana, los túneles de topo profundos son generalmente de aproximadamente 10 pulgadas (enlace a DNR) debajo del suelo.
Si está encontrando un túnel de topo profundo, esta es una de las principales formas en que los topos van y vienen de un lugar a otro.
Si ve que un topo ha creado un montículo de tierra y luego el rastro aparentemente desaparece, hurgue alrededor del área para ver si su poste de metal toca suelo firme después de 10 a 12 pulgadas.
Si puede colocar fácilmente su barra de metal en el suelo sin mucha resistencia, es probable que tenga un túnel de topo profundo debajo.
Entonces, el paso número 2 se enfoca más en los túneles visibles, mientras que el paso número 3 se enfoca en los túneles de topos más difíciles de detectar.
4. Asegúrate de que el topo no se haya comido tus plantas
Si tiene algún grano de arena visible, debe identificar cuáles todavía están activos. Puede verificar presionando el túnel con el dedo para sentir una abertura que se siente poco profunda, alrededor de unas pocas pulgadas de profundidad.
Vuelva a revisar ese lugar al día siguiente, y puede ver que todo está reparado, lo que implica que el lunar todavía pasa por allí.
En su mayoría, los lunares están activos durante el día y no durante la noche. Entonces, si ves un túnel que no notaste antes durante el día, es posible que tengas algunos lunares activos alrededor.
Los topos están activos todo el año a menos que no puedan excavar en el suelo.
Por ejemplo, los topos se entierran más profundamente en el suelo durante el invierno aquí en Nueva York debido al clima frío.
Los topos tienden a hundirse más bajo la superficie durante las estaciones secas, ya que es difícil atravesar el suelo.
Cuanto más caliente se pone, más topos cavarán más cerca de la superficie en busca de comida. También verá más montículos de arena después de la lluvia porque los insectos estarán activos y el suelo será fácil de excavar.
Identificación: ¿Es un topo, campañol o tuza?
Si el daño a su jardín va más allá de la estética, entonces existe la posibilidad de que los lunares no sean el problema.
Los topos, campañoles y tuzas a menudo se confunden entre sí, pero existen claras diferencias entre cada uno de ellos.
Uno de los primeros signos de identificación de sus plagas se basa en los daños.
Los topos solo comen las larvas y los gusanos de tu suelo.
Los ratones de campo y las tuzas, por otro lado, preferirían masticar sus verduras frescas o dañar sus plantas.
Si ve montones de tierra en su jardín pero no hay destrucción en sus plantas, entonces lo más probable es que tenga un problema de topos. Por el contrario, si tiene un problema de campañol o tuza, verá que sus plantas se destruyen en lugar de la tierra que las rodea.
En total, los topillos y las tuzas causan mucho más terror que los topos. Para los campañoles, sus plantas podrían secarse o desarraigarse debido a que los animales mastican en la base de la planta.
Las tuzas tienden a arrancar plantas enteras de una sola vez. ¡Simplemente pasan a la clandestinidad y sacan su bocadillo adentro, raíces y todo!
Para hacer la identificación un poco más fácil, puedes identificar claramente un topo observando su nariz roja/rosada brillante y sus largas garras rosadas. Un campañol, por otro lado, es mucho más pequeño y se parece más a una rata.
Una nota más sobre la detección de lunares es que realmente parece que no tienen ojos (los tienen).
De estos tres animales, las tuzas son las más grandes del grupo y tienen un aspecto similar al de una rata grande.
Tamaño promedio de topos, campañoles y tuzas:
Al comparar túneles, es interesante notar que las tuzas y los campañoles cavan caminos de diferentes tamaños que los topos.
Los topos tienen los túneles de mayor tamaño del grupo.. Sin embargo, esto será difícil de notar si no has visto un túnel de tuza o campañol antes.
Lo más importante, un gran punto de comparación es el tamaño y la cantidad de colinas.
Los topos crean montículos de tierra extremadamente notables donde han cavado en el suelo.
Empujan el suelo sobre sí mismo y crean una forma de cono que rodea su punto de entrada.
Los campañoles, por otro lado, no crean este tipo de montículos. Más bien, tienen pequeños agujeros en el suelo donde han entrado.
Los topos tienden a hacer muchos agujeros, mientras que los topos probablemente crearán uno o dos puntos de entrada en su túnel.
Si solo ves un agujero, lo más probable es que tengas un problema con un lunar.
Por el contrario, si ve múltiples puntos de entrada de túneles en su jardín con tierra fresca acumulada, probablemente tenga algunas tuzas cerca.
Si tiene algunos hoyos en su jardín pero no hay suciedad fresca dentro o alrededor de ese hoyo, entonces eso probablemente significa que anteriormente había una tuza allí, pero desde entonces salió del túnel.
Entre estos tres animales, probablemente esperarías un topo en tu jardín ya que no dañan directamente tus plantas (pero siguen siendo un problema)
Cuando los topos se infiltren en su jardín, recuerde que todavía no es el fin del mundo. Todavía hay algunas cosas que se pueden hacer antes de tener que llamar a un servicio.
Cómo evitar la entrada de lunares de forma natural en tu Jardín o Patio
Aunque generalmente son inofensivos, los topos realmente pueden arruinar la estética de su jardín y patio en general.
Afortunadamente, hay muchas formas diferentes de deshacerse de ellos, dependiendo de sus recursos.
En realidad, hay un montón de depredadores que puedes introducir en tu jardín que naturalmente también disuadirán a los topos.
Estas son algunas de mis formas favoritas de mantener a los topos fuera de su patio y jardín.
Granos de café disuadir a los topos
En el pasado, mi madre tenía un problema de topos bastante grande en su jardín.
Honestamente, le gustó que no tuviera que arar el jardín en esos lugares, pero los topos estaban comenzando a exponer algunas de las raíces de las plantas.
Afortunadamente, recibimos algunos buenos consejos para tratar de arrojar café molido en el jardín para disuadir a los topos.
Nos encantaba tomar café todos los días, así que esta fue una solución fácil. No eliminó por completo toda la actividad de los topos, pero los mantuvo alejados de los lugares que tenían café molido fresco.
Los posos de café tienen un olor abrumador que disuade a los topos, así que colócalos en algunos de los túneles o montículos para ahuyentarlos.
También puede esparcirlos sobre la parte superior de su jardín (esto es lo que hicimos) ya que es perfecto para su jardín y es un excelente fertilizante.
Si ve un grano de arena en su patio o jardín, continúe e intente colocar los posos de café encima del punto de entrada del túnel.
Esto tendrá el mayor impacto en los topos, ya que querrán evitar las áreas con tierra y el olor entrará en el túnel.
Cuanto más café molido coloque en su jardín, más efectivo será. Tendrás que colocar café molido todos los días para mantener el aroma lo más fuerte posible.
Repelentes de plantas que a los topos no les gusta
Otra forma segura y hermosa de ahuyentar a los topos es cultivar flores que a los topos les desagradan. Las plantas como caléndulas, narcisos, alliums y fritillarias parecen funcionar.
Narcisos, alliums y fritillaries tienen bulbos que son tóxicos para una variedad de animales. Los topos, junto con otras plagas de jardín como los campañoles, tienden a evitar estas raíces.
Del mismo modo, las hortalizas de bulbo como cebollas, puerros y ajo son geniales para repeler lunares.
Por otro lado, las caléndulas son aromáticas y tienen un olor distintivo que contiene piretrina, que naturalmente repele las larvas y otros insectos.
Si estás pensando en probar estos métodos, te recomiendo plantar una buena cantidad de caléndulas en tu jardín.
El caléndulas ayudará a mantener a los insectos, también conocidos como comida para topos, lejos de su jardín y, por lo tanto, probablemente terminará manteniendo alejados a los topos.
Poner cualquier tipo de planta en el suelo es más un método preventivo que una solución inmediata.
Lo más probable es que tengas que esperar bastante para que las plantas crezcan.
Sin embargo, este puede ser el mejor método y probablemente requerirá la menor cantidad de esfuerzo a largo plazo.
Construyendo una cerca repelente de topos
Si el área que estás protegiendo no es tan grande, puedes construir vallas a su alrededor para mantenerlos alejados. Esta estrategia puede ser bastante efectiva, pero requiere mucho trabajo.
Si tienes un jardín enorme (como el nuestro), no intentes esto, ya que terminará siendo muy costoso a largo plazo.
Nuestro jardín, que está detrás de la pila de leña aquí, es bastante grande. Puedes ver dónde sobresalen todos los girasoles.
No valdría la pena para nosotros construir una cerca repelente de topos debido al costo y el tiempo que llevaría.
Sin embargo, si tiene un jardín normal real, definitivamente debería considerar construir una cerca repelente de topos.
Esto es lo que necesitará para construir una cerca repelente de topos:
- Mide el perímetro de tu jardín
- Use 1/4 pulg. de tela metálica galvanizada o alambre de malla alrededor del perímetro
- Cavar una zanja de unas 12 pulgadas de ancho y de 2 a 3 pies de profundidad
- Coloque el material de la cerca dentro de la zanja.
- Doble la parte enterrada del material para que quede paralela al suelo y colóquela en dirección opuesta a las plantas.
- Rellene la zanja y deje al menos 1 pie de cerca que sobresalga del suelo.
Realmente, mucho de esto es algo que puede observar a simple vista, pero será más preciso con medidas específicas. Solo asegúrate de medir al menos 2 pies de profundidad!
Cualquier cosa más corta y los topos probablemente cavarán justo debajo de la cerca porque todavía estarán en la capa superior del suelo, que es más fácil de cavar.
Al cercar, asegúrese de cubrir todos los lados porque los topos pueden encontrar una manera de excavar alrededor de ellos. Si no lo hace, los topos simplemente encontrarán rutas alternativas hacia su jardín.
Si este método aún no funciona, una cama elevada con bases de alambre de malla es un gran elemento disuasorio (aunque tendrá que excavar un poco en este caso).
Todo depende del tamaño de tu jardín. Si tienes un jardín más pequeño o quieres uno más pequeño, este será un excelente método para ti.
Construya una cama de jardín elevada para disuadir a los topos y la vida silvestre
Una cama de jardín elevada es un concepto bastante simple.
En lugar de plantar su jardín en el suelo, lo planta en la parte superior del suelo dentro de una barrera de madera.
Este método protege todo en su jardín manteniéndolo alejado del suelo.
Para construir uno, tienes dos opciones.
Primero, puede construir una cama de jardín elevada desde cero. En mi opinión, esto llevará más tiempo que cercar porque tendrá que ir a su tienda de madera local y darles las medidas de la cantidad de madera que necesita.
Luego, es probable que deba aplicar tinte o algún protector para mantener la madera en la mejor calidad.
Se necesita una buena cantidad de tiempo, pero puede valer la pena dependiendo del tamaño de su jardín.
Sin embargo, el tiempo es valioso y no querrás desperdiciarlo construyendo una cerca para tu jardín.
En cuanto a la segunda opción, puede comprar una cama de jardín elevada que ya está prefabricada.
Estas camas de jardín vienen en piezas ya medidas y cortadas, y la mayoría de las veces, solo necesita un destornillador para unirlas.
Algunos de los de mayor calidad están diseñados para que pueda ensamblarlos incluso sin el uso de herramientas.
En el futuro, planeo obtener una cama de jardín elevada para ciertos cultivos y plantas que quiero cultivar.
No quiero construir uno tan grande como nuestro jardín familiar, pero me gustaría tener uno propio.
Si tiene interés en hacer esto, lo único que tendrá es un buen taladro y un kit prefabricado con todo lo que necesita para construir la cama de jardín elevada.
Hace poco escribí una guía sobre algunos de mis proyectos de bricolaje favoritos que incluye una excelente cama de jardín prefabricada que ni siquiera requiere tornillos para mantenerse unida.
Puede ver esa guía útil aquí.
No me malinterpreten, crear algo personalizado puede ser una buena idea si ya lo ha hecho antes.
Si es tu primera vez, puede que te lleve bastante tiempo.
No me gusta perder el tiempo y usar un kit prefabricado le ahorra un montón de tiempo que puede dedicar a armar su jardín REAL.
Obtenga un perro para ayudar a disuadir a los topos y otros animales salvajes de su jardín
A los perros les encanta perseguir cosas. Realmente lo hacen. Tome mi perro Vito, por ejemplo.
A Vito le encanta perseguir gansos, y lo hará cada vez que los vea aterrizar en nuestra propiedad.
Cuando estaba en casa con más frecuencia, tuve tiempo de entrenar a Vito para que persiguiera a los gansos cuando aterrizaran en nuestra propiedad.
Si está interesado en entrenar a su perro para perseguir a cualquier animal, puede encontrar el concepto que apliqué a Vito persiguiendo gansos aquí (enlace al artículo).
Definitivamente es más desafiante entrenar a un animal para que persiga topos, ya que están bajo tierra la mayor parte del tiempo.
Si tienes un perro al que le encanta estar al aire libre, puedes despertar su curiosidad dejándolo suelto por tu jardín.
El perro irá a buscar y probablemente encontrará el agujero del topo. Además, puede colocar golosinas alrededor del grano de arena para atraer a su perro a que lo inspeccione.
Si bien Vito en realidad no ha ido a excavar un grano de arena, le encanta cavar cualquier cosa en el suelo si cree que hay algo debajo.
No tendría ninguna duda de que iría y excavaría un túnel de topos si sintiera que había algo dentro.
Lo bueno es que los perros pueden ayudar a disuadir a una variedad de vida silvestre y no solo a los topos. Los perros pueden asustar fácilmente a los animales como pájaros, serpientes, ardillas y ardillas listadas.
Métodos alternativos para evitar que los topos caven en su jardín:
Si no puede probar los métodos anteriores, continúe y pruébelos. Puede encontrar que estos métodos funcionan mejor para su situación (aunque prefiero los anteriores).
Rociar Pimienta de cayena en los montículos de arena
Si ves un grano de arena, otra forma de deshacerte de los lunares del interior es rociar una pequeña cantidad de pimienta de cayena y agua en la entrada.
Al mezclar 2-3 cucharaditas de pimienta de cayena con 1-2 tazas de agua, puede continuar y rociar generosamente todos los granos de arena que vea alrededor de su jardín.
A los topos no les gusta la pimienta de cayena por lo picante que es. Es una buena solución alternativa si no desea probar los pasos anteriores.
Mejore el agua de su jardín Drenaje para disuadir a los topos
Como a los topos no les gusta la tierra seca, puedes intentar mejorar el drenaje de tu jardín para reducir la humedad.
La mejor manera de hacer esto es regar con menos frecuencia o usar una cama de jardín elevada, como mencioné anteriormente.
A los topos no les gusta la tierra seca porque es más difícil excavar. Además, es probable que aparezcan menos larvas como resultado de la tierra seca, lo que desalienta aún más la llegada de topos a su jardín.
La desventaja de este método es bastante evidente, ya que necesitarás regar menos tus plantas.
Si actualmente tiene un problema de lunares, asegúrese de no regar en exceso sus plantas. De lo contrario, esta solución puede no ser para ti.
Por último, los topos siguen activos en invierno
Incluso si no lo ves, los topos siguen cavando durante el invierno porque no hibernan.
En realidad, no pueden almacenar grasa, por lo que tienen que comer constantemente y no pueden hibernar.
Cuando hace frío, el suelo tiende a congelarse, lo que les dificulta la supervivencia.
Lo que hacen los topos es cavar más profundo bajo tierra donde el suelo aún está húmedo y no congelado. Eventualmente volverán a excavar una vez que el suelo se descongele.
Referencias
Rudge, AJB (1966). Atrapar y mantener topos vivos. Revista de Zoología, 149(1), 42-45.
Scheffer, TH (1910). El topo común (Vol. 159). Kansas State Agricultural College, Estación Experimental.
Hamilton, WJ (1939). Actividad del topo de Brewer (Parascalops breweri). Revista de Mammalogía, 20(3), 307-310.
https://eol.org/pages/327366/data
https://en.wikipedia.org/wiki/Vole
https://en.wikipedia.org/wiki/Gopher
Kasongo, RK, Verdoodt, A., Kanyankagote, P., Baert, G. y Ranst, EV (2011). Los residuos de café como fertilizante alternativo con propiedades mejoradoras del suelo para suelos arenosos en ambientes tropicales húmedos. Manejo y uso del suelo, 27(1), 94-102.
Scheffer, TH y Garlough, FE (1936). Roedores y topos como plagas en plantaciones de bulbos (núm. 381). Departamento de Agricultura de EE.UU.
Wells, C., Bertsch, W. y Perich, M. (1993). Insecticidas volátiles de la planta de caléndula (genustagetes). Efecto de las especies y manipulación de muestras. Chromatographia, 35(3-4), 209-215.
Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded