Los osos no son conocidos por ser criaturas temerosas. Son animales tremendamente poderosos que pueden parecer intimidantes. Sin embargo, a menudo se les ve vagando por las llamas de los incendios forestales, y en apariencia, no tienen miedo. Pero ¿por qué los osos no tienen miedo al fuego? En este artículo, exploramos la fascinante relación entre los osos y el fuego, y proporcionamos consejos útiles sobre qué hacer si te encuentras en una situación similar. ¡Sigue leyendo para descubrir más!
Las fogatas son algo que la mayoría de los aventureros al aire libre asocian con calidez, comodidad y seguridad. Todas las historias de miedo y los ruidos espeluznantes se pueden mantener a raya gracias al atractivo parpadeo de la llama. Desafortunadamente, algo que una fogata no mantendrá a raya es un oso.
El fuego en sí mismo no impedirá que los osos se acerquen. Los osos no le temen al fuego, y mucho menos a las fogatas, porque a menudo experimentan un refuerzo positivo cuando se acercan a ellos, como restos de comida, grasa o papel de aluminio en el fuego que tiene partículas de comida.
Los osos pueden ser intimidantes de encontrar, especialmente si nunca antes has visto uno. A continuación, veremos por qué los osos no le temen al fuego y qué puedes hacer para enviarlos corriendo en la otra dirección.
* Esta publicación contiene enlaces afiliados.
¿Los osos tienen miedo al fuego?
No hay duda al respecto: los humanos le temen a la oscuridad. No es cobardía, más bien es genética incorporada. En el pasado, la noche era cuando los humanos solían ser acechados por grandes depredadores como alimento.
¡Ha dejado una huella en nosotros, incluso en el siglo XXI!
El fuego es sin duda un punto de luz en la oscuridad y una forma de sentirnos seguros. A la mayoría de nosotros se nos dijo que el fuego mantendrá alejados a los depredadores como los osos, pero esto simplemente no es cierto.
Los osos no le temen al fuego y no se desanimarán si dejas tu fogata encendida durante toda la noche. La razón principal por la que los osos no le temen al fuego es porque su deseo de comida supera cualquier duda que puedan tener sobre una fogata crepitante.
De acuerdo con la Agencia de Recursos Naturales de Vermontlas luces brillantes repentinas, como la luz de un sensor de movimiento en su casa, pueden disuadir a los osos (el ejemplo que analizan es una luz brillante cerca de su contenedor de basura). con algo nuevo
Sin embargo, un artículo en el Boletín de la Sociedad de Vida Silvestre confirmó que las tácticas de miedo como las luces brillantes no alejan a los bajistas a largo plazo.
Una fogata no es como una luz con sensor de movimiento. Las luces del sensor de movimiento son luces repentinas, brillantes y de un blanco poco natural. Los fuegos emiten constantemente poca luz y tienen un color más natural que las luces LED brillantes.
Debido a esto, los osos no van a tener tanto miedo al fuego como a las luces LED del porche o las luces con sensor de movimiento. Esto es especialmente cierto si se trata de alimentos.
Solo para agregar, no debes SOLO usar luces brillantes para disuadir a los osos. Puede leer más acerca de por qué usar luces brillantes para disuadir a los osos es una mala idea aquí.
¿El fuego mantendrá alejados a los osos?
Hay tres especies diferentes de osos presentes en América del Norte: el oso negro, el oso pardo y el oso polar.
Afortunadamente, la mayoría de las personas no tienen que lidiar con osos polares ni preguntarse si tienen miedo al fuego o no. Los osos negros y los osos pardos tienen la mayor cantidad de interacciones con los humanos y serán los osos más probables con los que te encuentres en un viaje de campamento.
Si bien los osos negros y los osos pardos tienen diferentes características físicas y de comportamiento, ninguno de ellos le teme particularmente al fuego.
No espere que un incendio mantenga alejados a los osos mientras duerme en su tienda. Recuerda que los osos realmente no tienen miedo al fuego. Querrás seguir algunas prácticas de seguridad para realmente mantener a los osos alejados de tu campamento y del fuego. Pero más sobre eso más adelante.
Por ahora, solo sepa que el fuego no mantenga alejado a un oso negro o pardo.
¿Por qué los osos no tienen miedo al fuego?
Entonces, ¿por qué la llama parpadeante de nuestra fogata no mantiene alejados a los osos? ¡ALIMENTO!
Todos hemos visto una imagen de un oso, si no hemos visto el trato real en la naturaleza. Ellos son, bueno, llamémoslos rotundo por ahora. Los osos necesitan muchas calorías para mantener su físico.
La mayor parte del tiempo cuando nos tener fogatas estamos cocinando cosas sobre o en el fuego. Pasteles de montaña, papas, hot dogs, hamburguesas y, por supuesto, smores. ¡mmm!
De lo que no nos damos cuenta cuando estamos cocinando es del goteo grasala caída migaso los perdidos malvavisco que accidentalmente se incendió. Puede que no podamos olerlo, pero el sentido del olfato de un oso es siete veces más fuerte que un sabueso.
Cuando todos estemos escondidos para pasar la noche en nuestros sacos de dormir, los osos estarán al acecho en busca de comida. Dado que no hay humanos ruidosos alrededor, los osos no tendrán problemas para acechar cerca del fuego si huelen algo sabroso.
Peor aún es si la comida se deja en una mesa cercana. Esto es invitar a un oso a un buffet de todo lo que pueda comer a solo unos metros de su tienda.
La comida es el principal motivador para que un oso se acerque al fuego. Los osos no se sienten inherentemente atraídos por el fuego o el humo por ningún motivo, estos chonkers simplemente se sienten atraídos por la comida.
Cómo mantener a los osos alejados de su campamento
Los osos no son quisquillosos cuando se trata de comida. Son omnívoros, por lo que comerán bayas con la misma facilidad que comen carne. Pero la comida no es lo único que atrae a los osos a su campamento.
Cualquier cosa con un olor fuerte invitará a los osos a acercarse y observar más de cerca. Además de la comida, esto puede significar que su pasta dental, jabón, desodoranteo incluso un loción perfumada.
Si bien no sugerimos que deje sus herramientas de higiene en casa, hay formas inteligentes de almacenarlos para no atraer osos.
1. Almacene los artículos correctamente para evitar atraer osos
Cuando estás acampando, tienes que tener comida. No hay forma de evitarlo. La mejor manera de mantener a los osos alejados de su campamento es almacenar toda su comida (y otros suministros de olor dulce) de manera adecuada.
Si bien existen muchos productos, como ‘bolsas para osos’ y ‘tubos para osos’, a menudo son costosos y se puede lograr el mismo resultado usando otros productos.
Saco impermeable ligero de 13 l de Sea to Summit es una excelente opción para empacar alimentos para 1 o 2 días. Esta bolsa también viene en 20L o 35L si se necesita más espacio para alimentos/artículos de tocador adicionales.
Además de la bolsa, querrás una cuerda liviana para atar la bolsa a un árbol y fuera del alcance de los osos entrometidos.
Atwood Rope MFG Store’s 550 Nylon Paracord es perfecto para usar en una bolsa de oso. Es ligero e increíblemente fuerte. 100 pies es todo lo que necesita para atar una bolsa de osos.
¡Y no te preocupes, no tendrás que subirte a un árbol para colgarlo!
Una vez que esté listo para acomodarse para el día o si planea irse para el día, querrá colgar todos sus artículos de tocador y comida en su bolsa de oso. Asegúrese de que esté al menos a 4 pies del tronco de un árbol y al menos a 10 pies del suelo.
Para colgar la bolsa:
- Ate un peso pequeño en un extremo de la cuerda, como una bolsa de plástico con una piedra dentro.
- Lanza la línea ponderada sobre la rama de un árbol.
- Ate el extremo sin peso de la línea al tronco del árbol.
- Tira el extremo con peso sobre la rama de un árbol diferente, dejando suficiente holgura para que el centro de la línea esté al alcance.
- Coloque su bolsa de osos en el medio de la línea (entre los dos árboles).
- Tire del extremo con peso hasta que la bolsa esté lo suficientemente alta.
- Ate el extremo ponderado al segundo tronco de árbol.
Departamento de Recursos Naturales de Alaska tiene una excelente imagen de esto para darle una mejor idea de cómo colgar sus suministros para que un oso no pueda alcanzarlos.
Ahora, solo tenga cuidado de que los osos puedan trepar a los árboles para llegar a su bolsa, por lo que nuevamente es muy importante mantener la bolsa alejada del tronco del árbol.
Alternativamente, si está acampando en un automóvil o viajando, debe almacenar todos los alimentos y artículos de tocador dentro de su vehículo.
2. Los perros sin correa pueden atraer osos sin querer
No hay nada de malo en llevar a Fido a un viaje de campamento. Ya sea que esté haciendo un viaje de mochilero o pasando algún tiempo en su RV en un campamento, su perro seguramente disfrutará del aire fresco tanto como usted.
Sin embargo, siempre debes llevar a tu perro con correa. Los perros curiosos sin correa pueden deambular por el bosque y encontrarse con un oso por accidente. A medida que el perro corre hacia ti en busca de ayuda, es probable que traiga al oso con él.
Tener a su perro con usted también puede ser una forma de desalentar osos de venir cerca. Los perros pueden oír y oler mucho mejor que nosotros. Si tu perro comienza a actuar de manera extraña, ladra o gruñe, puede ser un indicador de que un oso está cerca.
El sonido de los ladridos de su perro probablemente disuadirá a los osos de acercarse, pero siempre es bueno tener un plan de respaldo en caso de que un oso tenga mucha hambre e ignore a su perro para llegar a los restos de comida.
Sin embargo, los ladridos y la presencia naturales de los perros (mientras están atados) en realidad pueden ayudar a mantener alejados a los osos en primer lugar. Puede obtener más información sobre por qué los osos generalmente tienen miedo de los perros aquí.
3. Sea inteligente a la hora de comer para evitar encuentros con osos
Mencionamos antes que la comida es un gran motivador para que los osos se acerquen a los humanos, incluso si hay un fuego rugiente.
Una forma de ayudar a evitar ver o encontrarse con un oso es evitar los alimentos con olor fuerte. De acuerdo a Pesca, vida silvestre y parques de Montana (FWP)debe cocinar todos sus alimentos por lo menos a 100 pies de distancia de donde planea dormir.
Otra sugerencia del FWP de Montan es evite dormir con la misma ropa con la que comió o cocinó. Es posible que no puedas oler las pequeñas partículas de comida en tu ropa, ¡pero los osos sí!
Una vez que termine de comer, limpie todas las sobras y los platos de inmediato. Pero, ¡sé inteligente al respecto! Deseche todo el agua sucia de los platos al menos a 100 pies de su lugar de campamento y no ponga las sobras en la hoguera. En su lugar, guárdelos en su bolsa seca que cuelgue fuera de su alcance o en su vehículo.
Cómo asustar a los osos en lugar de usar fuego
Ahora que hemos establecido que el fuego no asusta a los osos, hablemos de lo que hace asustar a estos carroñeros rotundos.
Los osos no quieren tener nada que ver con los humanos si pueden evitarlo. Incluso los osos que están acostumbrados a obtener comida de ciertos lugares los evitarán si hay gente cerca.
¡Podemos usar eso a nuestro favor!
Según un artículo en el Revista de gestión de la vida silvestreel condicionamiento aversivo tiene éxito en mantener a los osos alejados de las fuentes de alimentos disponibles, como un campamento con restos de comida por ahí.
El condicionamiento aversivo es hacer cualquier cosa que haga que un oso se vaya. aplausos, ruidos fuertes, spray para osos, gritos, etc.
Por lo grandes que son estos animales (osos pardos que pesan más de 1,000 libras), son asustadizos con las personas. Esto es bueno porque hay muchas cosas que podemos hacer para ahuyentar a los osos sin siquiera levantar una maza de oso o un arma de fuego.
1. Haz ruidos fuertes para asustar a los osos
Muchas de las sugerencias que hacemos para asustar a los osos dependerán de la situación. Pero hacer ruidos fuertes es una buena táctica para usar en cualquier circunstancia.
Si te encuentras con un oso por accidente en el bosque y te ha visto, no querrás quedarte callado e intentar esconderte del oso. En su lugar, querrá alertar al oso sobre su ubicación antes de que usted (o él) se acerque demasiado.
Mientras acampa o camina, puede colocar campanas en su cinturón o perro que resuena todo el camino donde quiera que vayas, alertando a los osos y cualquier otra cosa alrededor de tu presencia. Si un oso se te acerca, háblale en voz alta y baja además de mantenerte erguido.
Si un oso se acerca a su campamento, puede ser más agresivo con el oso. Golpea ollas y sartenes, aplaude y grita en voz baja para asustar al oso. Intenta hacer todo lo que esté a tu alcance para evitar que el oso obtenga comida de tu campamento.
Los ruidos fuertes repentinos son una forma excelente de asustar a los osos y, por lo general, funcionarán para que se vayan corriendo. Sin embargo, nunca debes acercarte a un oso mientras haces ruidos fuertes. Quédese quieto, agite los brazos y haga ruidos fuertes hasta que el oso se aleje en otra dirección.
Solo tenga en cuenta que la música alta en sí misma probablemente no disuadirá a los osos, pero un programa de radio conversacional que indique la presencia humana puede ayudar.
Notas sobre bocinas de aire: Las bocinas de aire emiten un sonido extremadamente alto y agudo cuando se sueltan. Si bien puede asustar a las aves cercanas, puede agitar a un oso debido al tono. A veces, sin embargo, fabrican bocinas de aire diseñadas específicamente para osos, como esta SABLE Cuerno de oso fronterizo.
2. Use Bear Spray para asustar a los osos
Como mencionamos antes, a los osos no les interesa estar cerca de los humanos a menos que tengan mucha hambre y huelan algo sabroso en nuestro campamento.
El spray para osos puede ser muy efectivo para disuadir a los osos de acercarse más, pero esta opción solo debe usarse si el oso no responde a tu voz u otras tácticas de miedo.
Hay muchas cosas que hacen los osos que consideramos amenazantes cuando solo están a la defensiva o investigando. Por ejemplo:
Oso de pie: Cuando un oso se para sobre dos patas, no está tratando de intimidarte. Solo está tratando de verte mejor para tratar de entender lo que eres. Esto es cuando hablar en voz alta y baja es efectivo, haciéndole saber al oso que eres humano y que no debe meterse contigo.
Cargos de oso: La mayoría de las veces, los osos que cargan están haciendo algo llamado «carga de farol» en el que intentan asustarte. La mayoría de las veces se desviarán y no harán contacto físico. Si un oso carga, es importante mantenerse firme (es más fácil decirlo que hacerlo, ¿verdad?).
Dicho esto, si un oso continúa acosándote después de haber intentado asustarlo o si carga sin ningún indicio de que es un farol, puedes usar spray para osos para defenderte.
Aerosol para osos Sabre Frontiersman con funda es un gran producto que alcanza una distancia de hasta 35 pies. Esto es importante porque no querrás estar más cerca que eso de un oso si sabes que estás en problemas.
Este spray para osos viene con una funda que facilita su transporte y lo mantiene al alcance mientras camina, pesca o disfruta del aire libre. Nunca pongas spray para osos dentro de una mochila o en algún lugar de difícil acceso.
También hay ciertos aceites esenciales que a los osos no les gustan y se pueden usar para ayudar a repelerlos, pero esto es más una opción preventiva, puede funcionar dependiendo de la situación.
¡Eso es un envoltorio!
Osos negros y osos pardos y osos polares, ¡ay! Los osos son una parte de la naturaleza que nos recuerda que todavía hay cosas salvajes a las que temer, o mejor aún, respetar.
La mayoría de los osos no quieren interactuar con las personas y nos evitarán activamente. Los osos solo quieren hacer cosas de osos y comer comida.
Pero a veces los osos se acercan demasiado para sentirse cómodos en su búsqueda de comida. Y lo que muchos de nosotros creemos que es un elemento disuasorio para los osos, el fuego, no asusta tanto a los osos.
En resumen, la razón por la que los osos no tienen miedo al fuego es que a menudo son recompensados con comida acercándose a las fogatas y comiendo comida que se ha caído o malvaviscos quemados después de que nos hemos acostado.
En lugar de usar fuego para asustar a los osos, puedes usar algunas prácticas comunes para mantener a los osos salvajes y temerosos de los humanos:
- Gritar en voz alta y baja
- Golpee ollas y sartenes (si se acercan a su campamento)
- Use campanas adheridas a su cinturón o perro para alertar a los osos cercanos de su presencia
- Hazte parecer lo más grande posible
- Defender su posición
- Mantenga a los perros atados
- Almacenar los alimentos adecuadamente
- Limpiar los campings con prontitud
Los osos no son una molestia exclusiva de los campistas, excursionistas y otros entusiastas de las actividades al aire libre. También pueden ser una molestia en el vecindario.
Si cree que un oso se está volviendo demasiado condicionado por la comida o demasiado manso con las personas, puede utilizar nuestra red nacional para ubicar a un profesional de la vida silvestre cerca de usted para alertarlo sobre la situación. Recordar, mantener la vida silvestre salvaje!
Referencias
Beckmann, JP, Lackey, CW y Berger, J. (13 de diciembre de 2010). Evaluación de técnicas disuasorias y perros para alterar el comportamiento de los osos negros “molestos”. Boletín de la Sociedad de Vida Silvestre, 32(4), 1141-1146. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.2193/0091-7648(2004)032[1141:EODTAD]2.0.CO;2
Elfstrom, M., Zedrosser, A., Stoen, O.-G. y Swenson, JE (2012, 16 de noviembre). Mecanismos últimos y próximos que subyacen a la aparición de osos cerca de asentamientos humanos: revisión e implicaciones de gestión. Revisión de mamíferos, 44(1), 5-18. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/j.1365-2907.2012.00223.x
Mazur, RL (2010, 13 de diciembre). ¿El condicionamiento aversivo reduce el conflicto humano-oso negro? El diario de gestión de la vida silvestre, 74(1), 48-54. https://wildlife.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.2193/2008-163
Morales-Gonzalez, A., Ruiz-Villar, H., Ordiz, A., & Penteriani, V. (2020, junio). Grandes carnívoros que viven junto a los humanos: osos pardos en paisajes modificados por humanos. Ecología Global y Conservación, 22. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2351989420300160
Zack es un especialista en naturaleza y vida silvestre con sede en Upstate, NY, y es el fundador de sus marcas Tree Journey y Pest Pointers. Tiene una vasta experiencia con la naturaleza mientras vivía y crecía en más de 50 acres de campos, bosques y un estanque de lubinas de agua dulce. Zack se ha enfrentado a muchas situaciones de plagas a lo largo de los años y ha dedicado su tiempo a mantener y plantar más de 35 especies de árboles desde su juventud con su familia en su propiedad.