¿Te has encontrado con grandes telarañas en tus árboles recientemente? No te preocupes, no estás solo. Muchos propietarios de jardines y cuidadores de árboles experimentan esto. Pero, ¿por qué sucede esto? ¿Es algo que deberías controlar? En esta guía, te proporcionaremos información y consejos para controlar estas telarañas gigantes. ¡Sigue leyendo para aprender más y mantener tus árboles saludables y libres de telarañas!
Si ves una telaraña gigante en los árboles, no es una telaraña. Para empezar, las arañas no tejen telarañas en los árboles sino alrededor de las plantas.
Las enormes telarañas que ves en los árboles están hechas por ciertas especies de polillas, incluidos los gusanos de telaraña. Antes de tomar cualquier acción, primero debe comprender estos insectos y su comportamiento.
¿Por qué hay telarañas gigantes en mis árboles? Los árboles tienen telarañas gigantes porque se encuentran entre los tipos de árboles en los que a los gusanos les encanta construir sus nidos. Al contrario de lo que algunas personas puedan pensar, estas enormes redes son construidas por orugas de esta especie de polilla y no por arañas de jardín.
Los gusanos web de otoño son insectos muy interesantes ya que pueden construir redes tan grandes. Algunos jardineros consideran que estas orugas son plagas destructivas, mientras que otros las tratan solo como molestias y simplemente las ignoran.
En caso de que tus árboles tengan telarañas gigantes, esta completa guía te ayudará a decidir qué hacer.
¿Qué son los grandes nidos en forma de red en los árboles?
Los grandes nidos en forma de telaraña que se encuentran en los árboles no son telarañas, sino telarañas causadas por gusanos telaraña. Estas polillas suelen tejer sus finas telarañas de seda sobre el extremo de las ramas de una gran variedad de árboles.
Debido a su gran tamaño, estos nidos se ven desordenados y son muy llamativos. Estas redes pueden tener 3 pies de ancho o incluso más.
Mientras que los gusanos telaraña de otoño se alimentan de las hojas, estos enormes nidos en forma de telaraña son blancos. La alimentación puede durar alrededor de 4-6 semanas. Una vez que termine su temporada de alimentación, estas orugas dejarán el árbol para convertirse en pupas.
En este punto, sus redes se volverán marrones o tostadas. Una vez que estos nidos estén vacíos, pronto se romperán.
¿Por qué mi árbol está cubierto de telarañas?
Su árbol está cubierto de telarañas debido a los gusanos de telaraña que caen. Las etapas jóvenes de estas larvas se alimentan de las hojas mientras tejen sus redes a su alrededor para protegerse de los depredadores.
A medida que estas orugas continúen creciendo y comiendo hojas frescas, las cubrirán con telarañas hasta cubrir todo el conjunto de hojas.
¿Qué aspecto tienen los gusanos web de otoño?
Los gusanos tejedores de otoño son adultos y larvas de Hyphantria cunea, una especie de polilla que pertenece a la familia Erebidae. Las polillas adultas del gusano tejedor tienen cuerpos peludos de color blanco brillante, mientras que algunas tienen manchas negras.
Tienen una envergadura de unos 35-42 mm. (1,37-1,65 pulgadas). Las bases de sus patas delanteras pueden ser de color amarillo brillante o naranja.
Las larvas jóvenes del gusano tejedor suelen ser de color amarillo pálido con dos filas de manchas negras en el cuerpo. A medida que maduran, estas orugas miden aproximadamente 1 pulgada de largo.
Sus cuerpos son de color amarillo o verde lima con pequeñas marcas negras, así como el pelo blanco y negro. Estas larvas pasan por etapas de estadio 5-7 antes de convertirse en pupas.
Curiosamente, las larvas de gusanos tejedores de otoño a menudo se confunden con las orugas de las tiendas del este. Aunque estos dos insectos se ven similares, las orugas de las tiendas del este tejen sus redes cerca del tronco de un árbol y no en las hojas.
A diferencia de los gusanos web de otoño, también aparecen solo en la primavera y se encuentran principalmente en manzanos silvestres y cerezos silvestres.
¿De dónde vienen los gusanos web de otoño?
Los gusanos web de otoño se originan en América del Norte y están ampliamente distribuidos en todo el mundo, incluidos Europa, Canadá y Asia, en particular China y Japón.
Pudieron extenderse por diferentes continentes a través del transporte humano y el comercio. Hoy, estas orugas continúan propagándose en varios árboles de hoja caduca.
¿Son peligrosas las telarañas de gusanos de otoño para mis árboles?
Las telarañas de otoño no son muy peligrosas para sus árboles. Estas larvas pueden comerse algunas hojas, pero no pueden destruir todo el árbol. Los gusanos web de otoño rara vez causan daños graves a los árboles.
Los dejarán eventualmente una vez que estén a punto de entrar en la etapa de pupa, lo que generalmente ocurre durante el invierno.
¿Son malos los gusanos web de otoño?
Los gusanos web de otoño no son necesariamente malos, pero de alguna manera son destructivos. Se alimentan de hojas, pero no matan las ramas de los árboles. En el peor de los casos, su nido cubrirá todas las ramas o todo el árbol.
Sin embargo, el único daño que hacen estas orugas es cosmético, lo que significa que el árbol puede verse poco atractivo.
¿Los gusanos de telaraña pican?
Los gusanos web de otoño no pican a los humanos. Estas orugas no tienen aguijón y tampoco muerden. Tanto las larvas como los gusanos web adultos tampoco transmiten enfermedades infecciosas, por lo que es seguro tocarlos.
Pero debido a que son muy suaves y tienen pequeños pelos en el cuerpo, es posible que desee usar guantes protectores primero.
¿Los pájaros comen gusanos de telaraña de otoño?
La mayoría de las especies de aves comen gusanos tejedores de otoño con regularidad al igual que se alimentan de otras orugas. Esto incluye carboneros, petirrojos, gorriones y vireos. Pero las aves no son los únicos depredadores de los gusanos web.
Entre los otros enemigos naturales de los gusanos web se encuentran las arañas, las avispas, los insectos asesinos y otros pequeños insectos depredadores.
¿Cuánto tiempo duran los gusanos web de otoño?
Las hembras de los gusanos tejedores de otoño comienzan a aparecer entre mayo y agosto para depositar sus huevos, que eclosionan en una semana. Las larvas recién nacidas comenzarán a esqueletizar las hojas de inmediato y tejerán sus redes.
Las hembras ponen huevos solo una vez en su vida y mueren al poco tiempo, pero los gusanos tejedores de otoño duran unas seis semanas.
En condiciones normales, el ciclo de vida de los gusanos tejedores de otoño se completa en unos 50 días. Estas orugas generalmente pupan durante el invierno, pero en la mayoría de los estados del norte, podría haber de 2 a 3 generaciones por año.
Pero, en general, los gusanos web de otoño comienzan a estar activos a fines del verano y son más activos en el otoño, de ahí el nombre.
¿Qué árboles son los más vulnerables a los gusanos web?
Los gusanos tejedores de otoño tienen más de 90 especies de árboles como fuentes potenciales de alimento. Sin embargo, los árboles que son más vulnerables a los gusanos tejedores son los árboles frutales y de nueces.
Estas polillas prefieren los árboles más jóvenes a los viejos o árboles que tienen más de 5 años. A continuación se muestran los árboles que son más vulnerables a los gusanos web:
¿Cuáles son los signos de una infestación de gusanos web de otoño?
Los gusanos web de otoño no duran mucho, lo que significa que es muy poco probable que ocurran infestaciones graves. Pero si vende plantas ornamentales, estos gusanos seguramente afectarán su productividad e ingresos.
Para evitar este escenario, debe conocer los diferentes signos de una infestación de gusanos web de otoño. Éstos son algunos de ellos:
1. Presencia de telarañas gigantes
Una vez más, los nidos de los gusanos de telaraña parecen telarañas gigantes. Cada red puede contener varios cientos de gusanos web. Sin embargo, es posible que no los vea claramente ya que están dentro de la web.
Tenga en cuenta que estos nidos están en las hojas. Si los nidos están cerca o sobre el tronco del árbol, pertenecen a las orugas de las tiendas orientales.
2. Presencia de huevos de gusanos tejedores de otoño
Las hembras pueden poner entre 400 y 1000 huevos en una sola sesión. Estos pequeños huevos, de color amarillo claro a verde iridiscente, se depositan en masas en la parte inferior de las hojas.
Dado que suelen aparecer desde finales de la primavera hasta el verano, revisa bien la parte inferior de las hojas de tus árboles, especialmente durante estas estaciones.
3. Presencia de larvas maduras de gusanos tejedores de otoño
Se pueden ver larvas maduras de gusanos tejedores de otoño saliendo de su nido mientras se preparan para convertirse en pupas. Algunos de ellos se pueden ver en las ramas, lejos del nido.
Sus movimientos están altamente sincronizados en un área muy amplia. Se les ve principalmente tejiendo un capullo marrón durante los meses más fríos en la corteza de los árboles.
4. Presencia de gusanos tejedores de otoño adultos
Los gusanos tejedores de otoño adultos son de corta duración, pero aún se pueden ver volando alrededor de los árboles. Estas polillas son en su mayoría blancas con algunas manchas de color en el cuerpo y las patas.
Aunque los adultos no causan daño directo a los árboles, son responsables de la producción de toneladas de huevos, que pronto se convertirán en larvas invasoras.
¿Cómo deshacerse de las telarañas gigantes en un árbol?
Como se mencionó anteriormente, las telarañas gigantes en los árboles son solo temporales y no causarán daños graves a las plantas sanas. De hecho, los árboles afectados seguirán creciendo sanos a pesar de que algunas de sus hojas estén infestadas.
Pero si no puede soportar la vista fea, así es como puede deshacerse de las redes de gusanos de otoño:
- Para árboles pequeños, pincha la telaraña gigante con un palo. Esto obligará a los gusanos telaraña de otoño a abandonar su nido. Una vez que están expuestos, sus depredadores naturales, como pájaros y avispas, se los comerán.
- En lugar de pinchar, puede tirar de la red con las manos. Aunque estas orugas no muerden ni pican, debes usar guantes protectores.
- Vierta la red en agua jabonosa durante unas horas hasta que los gusanos web estén muertos.
- Alternativamente, puede podar o cortar la rama afectada. Solo asegúrate de que hará que el árbol muera.
- También puede apuntar su manguera de jardín a estas redes y darles una explosión.
- Para árboles más grandes, simplemente puede ignorar esas redes. Después de todo, el daño será mínimo y no tendrá un impacto negativo en ellos.
Nota: No quemes las ramas afectadas. Esto causará más daño a sus árboles.
¿Cómo deshacerse de las telarañas de las polillas en los árboles?
Además de los gusanos telaraña, otras especies de polillas construyen nidos en los árboles. Esto incluye las orugas de las tiendas del este y del oeste, la oruga de las tiendas de Sonora y la oruga de las tiendas del bosque.
Las orugas de las tiendas también deshojan los árboles, pero solo aparecen en primavera y sus nidos suelen estar en ramas grandes.
Por lo tanto, los métodos para deshacerse de estas telarañas de polilla son similares a los de los nidos de gusanos de telaraña. Las orugas de las tiendas tampoco muerden ni pican.
Por lo tanto, puede pinchar sus redes o quitarlas manualmente y remojarlas en agua jabonosa. En casos severos, puedes cortar la rama afectada o usar un insecticida piretroide.
Pero al igual que los gusanos telaraña del otoño, las orugas de las tiendas de campaña no viven mucho y desaparecerán pronto. Además, rara vez causan daños graves a los árboles y producen solo una generación al año.
Esto significa que son más fáciles de eliminar en comparación con los gusanos web. En la mayoría de los casos, lo mejor que se puede hacer es simplemente dejarlos disfrutar de la vida.
Resumen
Los gusanos tejedores de otoño pueden dañar los árboles, pero también son alimento para pájaros e insectos benéficos.
Es muy poco común usar pesticidas contra ellos o llamar a un control de plagas profesional. En lugar de matarlos, deja que la naturaleza decida su destino. Mejor aún, revise sus árboles regularmente para evitar que los gusanos web los infesten.
Lista de Fuentes
Davenport, M. (2019). Manejo de gusanos web de otoño. Extensión Cooperativa de Clemson – Centro de información sobre el hogar y el jardín.
Sourakov, A., París, T. (2021). Gusano de telaraña de otoño. Universidad de Florida.
Voyle, G. (2014). El ascenso y la caída del gusano telaraña otoñal. Universidad del estado de michigan.
Fall Webworm en los árboles. (2021). Extensión de la Universidad de Maryland.