Picaduras de chinches versus picaduras de pulgas | Como decir la diferencia

En algún momento de nuestras vidas probablemente hayamos sufrido una picadura de insecto, y aunque muchas veces las confundamos, las picaduras de chinches y pulgas son muy diferentes. En este artículo te enseñaremos cómo identificarlas para que puedas tomar las medidas necesarias y evitar molestias innecesarias. ¡No pierdas detalle!

Las picaduras de chinches causan mucha picazón y pueden causar heridas. Pero entonces, las picaduras de pulgas también pueden causar picazón y pueden dejar marcas de mordeduras. En resumen, es bastante difícil notar la diferencia entre ellos.

Las picaduras de chinches y las picaduras de pulgas son diferentes entre sí en términos de ubicación y ocurrencia. Los primeros pueden estar en la cara, los brazos, el cuerpo y las piernas, mientras que los segundos se encuentran principalmente en la parte inferior. Las chinches pican principalmente a los humanos, mientras que las pulgas suelen picar a las mascotas peludas.

En general, las pulgas prefieren morder a gatos y perros que a humanos. Les encanta quedarse en un anfitrión en lugar de saltar de un animal a otro. Por otro lado, las chinches prefieren morder a los humanos en lugar de a las mascotas.

¿Qué aspecto tienen las picaduras de pulgas?

Picaduras de chinches versus picaduras de pulgas | Como decir la diferencia

Las picaduras de pulgas se ven como pequeños bultos con un anillo descolorido o un halo alrededor de la picadura. Pueden aparecer como un grupo de tres o cuatro mordiscos que se forman en línea recta.

Aunque las pulgas prefieren morder a mascotas como perros y gatos, estos parásitos externos también pueden picar a los humanos, especialmente si no encuentran un animal huésped.

Relacionado: Picaduras de pulgas en humanos: identificación, tratamiento, reacciones alérgicas y más

¿Cómo puede saber si tiene picaduras de pulgas?

Puede saber si tiene picaduras de pulgas observando las marcas de las picaduras muy de cerca. Si las marcas tienen un color rojo oscuro en el centro y se convierten en ampollas, lo más probable es que sean picaduras de pulgas.

A las pulgas les encanta picar a los humanos en los pies y los tobillos y no en la parte superior del cuerpo. Otra pista es que tienes un perro o gato como mascota que tiene pulgas.

Pero claro, también puedes tener pulgas en casa aunque no tengas mascotas. Si acaba de mudarse a una casa y el propietario o inquilino anterior tenía mascotas infestadas de pulgas, es posible que algunas pulgas hayan quedado en las alfombras o en los sofás.

En la mayoría de los casos, las picaduras de pulgas se curan sin tratamiento. Pero si hay signos de infecciones, debe visitar a un médico.

¿Dónde suelen picar las pulgas?

Picaduras de chinches versus picaduras de pulgas | Como decir la diferencia

Las pulgas en perros y gatos generalmente pican el abdomen, las orejas, el cuello, la parte inferior de la espalda, la ingle, las patas traseras y la base de la cola de los animales. Por otro lado, las pulgas suelen picar a las personas en las piernas, los pies y los tobillos.

Pero a veces, también muerden las axilas, la ingle, la cintura y los pliegues de la piel de los codos y las rodillas. Sin embargo, las pulgas rara vez pican a los humanos.

¿Dónde se encuentran más comúnmente las pulgas?

Las pulgas se encuentran más comúnmente tanto en mascotas como en perros y gatos callejeros. Estos parásitos también son comunes en los animales salvajes, especialmente en las zarigüeyas y los mapaches.

Las pulgas en las mascotas generalmente provienen de la vida silvestre. Si no hay anfitriones alrededor, las pulgas al aire libre prosperan en lugares húmedos, sombreados y frescos. También son comunes en todo el mundo.

¿Puedes ver las pulgas?

Picaduras de chinches versus picaduras de pulgas | Como decir la diferencia

Puedes ver pulgas a pesar de sus tamaños muy pequeños. Las pulgas adultas miden entre 1/12 y 1/8 de pulgada (2,1 a 3,2 mm) de largo, son de color marrón rojizo y no tienen alas.

Tienen piezas bucales perforantes y succionadoras, cuerpos delgados y comprimidos lateralmente que están cubiertos con espinas dorsales de constitución fuerte que miran hacia atrás y seis patas con garras en la parte inferior.

La especie más común es la pulga del gato (Ctenocephalides felis), que se puede encontrar tanto en gatos como en perros. Las pulgas de los perros (Ctenocephalides canis) son mucho menos comunes que las pulgas de los gatos, pero de alguna manera se parecen. Sin embargo, no se puede notar la diferencia a simple vista. Deberías usar un microscopio.

¿Cuáles son los riesgos de las picaduras de pulgas?

Las picaduras de pulgas pueden causar una erupción conocida como urticaria papular, que aparece como caliente, con picazón y desagradable al tacto. Transmiten bacterias que pueden causar enfermedades en las personas si sus mordeduras se convierten en llagas abiertas, por lo que no debes rascarlas. Las bacterias de las pulgas muy raramente pueden transmitir enfermedades como el tifus, causando picaduras de pulgas rojas, dolorosas, hinchadas y llenas de pus.

¿Cómo tratar las picaduras de pulgas?

Como se mencionó anteriormente, las picaduras de pulgas generalmente desaparecen sin tratamiento. Pero si le pican mucho, no se los rasque. En su lugar, puede probar cremas de hidrocortisona de venta libre como . Si es alérgico a las pulgas, también puede tomarlo por vía oral.

Si las picaduras de pulgas no desaparecen después de una semana y ya hay signos de infección, debe visitar al médico más cercano. Las picaduras de pulgas en los bebés tampoco suelen necesitar tratamiento. Aunque no es peligroso, su bebé puede sentir molestias. Si aún quedan marcas después del lavado con agua y jabón, lleva a tu bebé al pediatra.

¿Cómo son las picaduras de chinches?

Picaduras de chinches versus picaduras de pulgas | Como decir la diferencia

Las picaduras de chinches también pueden verse como manchas rojas en la piel en línea recta y pueden causar hinchazón de la piel. En la mayoría de los casos, aparecen por la mañana después de despertarse.

Sin embargo, también puede tener picaduras de chinches después de estar sentado en un área infestada durante mucho tiempo. La mayoría de las personas picadas por chinches sienten mucha picazón, pero algunas no.

¿Cómo puede saber si tiene picaduras de chinches?

También puede saber si tiene picaduras de chinches observando de cerca las marcas de las picaduras. Suelen formar en línea recta de 3 a 4 marcas.

Si duerme en el mismo lugar todas las noches sin tratar el área, las picaduras de chinches seguirán apareciendo una y otra vez en patrones regulares. Con el tiempo, pueden causar hinchazón y sangrado.

Los chinches pican a las personas que están durmiendo y al principio no duelen. Esta es la razón por la que las picaduras de chinches se sienten principalmente por la mañana una vez que la persona picada se despierta.

Estos molestos chupasangres son nocturnos, lo que significa que son más activos durante la noche. Sin embargo, eso no significa necesariamente que no muerdan durante el día.

¿Dónde suelen picar las chinches?

Picaduras de chinches versus picaduras de pulgas | Como decir la diferencia

Las chinches muerden cualquier parte del cuerpo, pero prefieren morder las partes expuestas a las ocultas. Esto incluye la cara, el cuello, los brazos, las manos y las piernas.

Estas notorias plagas domésticas inyectan un anestésico natural en la piel, por lo que no sentirás el dolor de sus picaduras al principio y mientras te chupan la sangre.

¿Dónde se encuentran con más frecuencia las chinches?

Como su nombre lo indica, las chinches se encuentran comúnmente en las camas. No los ves de inmediato porque se esconden en los somieres, las grietas y hendiduras del marco de la cama y las costuras de los colchones y las almohadas. Aunque les encanta estar cerca de su fuente de alimento, también pueden esconderse en las uniones de las paredes, las cortinas, los muebles y las cabezas de los tornillos.

¿Puedes ver las chinches?

Puedes ver chinches, aunque son muy pequeños. Hay dos especies comunes de chinches de cama: Cimex lectularius y Cimex hemipterus. Aunque tienen una ligera diferencia, ambos pueden crecer hasta aproximadamente 1/5 de pulgada (5 mm) de largo. Las chinches tienen cuerpos relativamente planos y ovalados, ojos compuestos, seis patas y no tienen alas.

Cuando no se alimentan, las chinches son de color caoba o marrón oxidado. Pero después de una comida de sangre, sus cuerpos se vuelven de color marrón rojizo. Los chinches de cama (ninfas) parecen adultos, pero son mucho más pequeños y lentos, y son casi microscópicos. Las chinches recién nacidas son casi incoloras y translúcidas. Y como los adultos, también muerden y chupan sangre.

¿Cuáles son los riesgos de las picaduras de chinches?

A pesar de la rareza de las reacciones alérgicas, las chinches rara vez pueden causar problemas. En comparación con las pulgas, representan una menor amenaza de transmisión de enfermedades. Una reacción alérgica puede causar marcas de mordida agrandadas e hinchazones incómodas en el sitio de la mordedura. En casos raros, las mordeduras pueden causar anafilaxia, que puede ser fatal y requerir una intervención médica de emergencia.

¿Cómo tratar las picaduras de chinches?

El tratamiento de las picaduras de chinches no suele ser necesario, ya que se curan en una semana. Pero si hay signos de reacciones alérgicas, puede lavarlos suavemente con agua y jabón.

Si los síntomas persisten, puede aplicar una crema de hidrocortisona o cualquier crema contra la picazón para ayudar a aliviar la picazón. También puede tomar un antihistamínico oral.

Por otro lado, los bebés o niños pequeños con picaduras de chinches experimentarán una incomodidad extrema. A diferencia de los adultos, es más probable que los niños pequeños los rasquen. Asegúrate de que sus uñas estén siempre cortas.

Además de usar agua jabonosa, también puedes aplicar una compresa fría sobre la piel infectada. Mejor aún, consulte a su pediatra.

Relacionado: Picaduras de chinches: cómo tratar las picaduras de chinches y prevenirlas

¿Existen similitudes entre las picaduras de pulgas y las picaduras de chinches?

Hay algunas similitudes entre las picaduras de pulgas y las picaduras de chinches. En primer lugar, ambos pueden tener el mismo aspecto.

Dejan pequeños bultos que pueden causar mucha picazón y pueden aparecer en una línea recta de tres o cuatro marcas de mordeduras. Sin embargo, no todos los humanos picados por pulgas y chinches experimentarán las mismas reacciones en la piel.

En la mayoría de los casos, las picaduras de pulgas y chinches no requieren tratamiento y generalmente desaparecen en unos pocos días. Pero si tiene alergias, las infecciones de la piel pueden desarrollarse una vez que se rasca mucho. Para reducir el picor, puedes lavarlas con agua jabonosa y aplicar cremas antipicor. También puede consultar a un dermatólogo.

Picaduras de chinches y picaduras de pulgas: ¿cuál es la principal diferencia?

La principal diferencia entre las picaduras de chinches y las picaduras de pulgas es el riesgo para la salud. De acuerdo a un estudiar, las chinches pueden transmitir patógenos humanos que pueden causar enfermedades. Pero afortunadamente, estas horribles plagas tienen algunos “factores neutralizantes” que reducen la posibilidad de transmitir enfermedades infecciosas a los humanos.

Por el contrario, las picaduras de pulgas pueden transmitir algunas enfermedades a los humanos. Esto incluye la peste y el tifus transmitido por pulgas, que se transmiten a los humanos cuando las pulgas pican a animales infectados, como roedores. Dado que algunas pulgas también defecan mientras se alimentan, también pueden transmitir estas enfermedades a los humanos una vez que las heces entran en la herida abierta.

¿Cómo se propagan las chinches y las pulgas?

Las chinches y las pulgas se propagan de manera diferente. Ambos pueden estar presentes en los hogares, pero estas plagas ingresan de diferentes maneras.

Las chinches pueden ingresar a su hogar a través de artículos infestados, especialmente la ropa. Si viaja mucho y se ha alojado en hoteles, es muy probable que traiga chinches a casa sin darse cuenta.

Por el contrario, las pulgas pueden ingresar a su hogar a través de animales infestados. Al contrario de lo que mucha gente piensa, estos insectos chupadores de sangre no solo se alojan en perros y gatos.

También se alimentan de la sangre de animales salvajes peludos como zarigüeyas y mapaches. Es por esto que también puedes tener pulgas en tu casa, aunque no tengas mascotas.

Lista de Fuentes

Sutherland, AM, Choe, D. -H., Lewis, VR (2013). Chinches. Agricultura y Recursos NaturalesUniversidad de California.
Óxido, MK (2010). pulgas Agricultura y Recursos NaturalesUniversidad de California.
Alfarero, MF (2018). Control y prevención de pulgas. Universidad de Kentucky.
Preguntas frecuentes sobre chinches de cama. (2020). Centros de Control y Prevención de Enfermedades.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario