Los mapaches son animales muy inteligentes y curiosos que siempre llaman la atención de quienes los observan. Pero, ¿sabías que pueden comer pescado? Aunque generalmente se les asocia a la alimentación de frutas y animales pequeños, los mapaches también pueden disfrutar del sabor del pescado. Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre esta sorprendente habilidad de los mapaches. ¡No te lo pierdas!
Mapaches, bandidos enmascarados, pandas basura; como quiera que los llames, los mapaches son animales de jardín fáciles de reconocer. Su característico rostro enmascarado y su cola tupida con bandas hacen que sea difícil confundirlos con otro animal.
Los mapaches son omnívoros, lo que significa que comen tanto materia vegetal como animal, incluido el pescado. Los mapaches no se sumergen en busca de peces y principalmente cazan en aguas poco profundas. Por lo tanto, los mapaches prefieren comer crustáceos, koi, peces dorados y otros peces de aguas poco profundas.
Entonces, ¿los mapaches atrapan peces que saltan como los osos con salmón? ¿Se sumergen en el agua para poner sus pequeñas patas en una cena de sushi? La verdad es que es poco probable que un mapache se tome el tiempo y la energía para atrapar un pez. En su lugar, optarán por una comida fácil.
* Esta publicación contiene enlaces afiliados.
Los mapaches comen pescado cuando es fácil
No hay discusión al respecto. A los mapaches les gusta vivir cerca del agua. Construyen sus guaridas, crían a sus crías y viven cerca del acceso al agua dulce.
Los estanques, embalses, arroyos, lagos y costas proporcionan a los mapaches algunos de sus principales alimentos carnívoros: peces, caracoles, babosas, ranas, almejas y cangrejos de río.
Los mapaches prefieren animales invertebrados para alimentarse, a diferencia de los animales con columna vertebral. Esto significa crustáceos, insectos y arañas. Sin embargo, los mapaches son oportunistas. No dejarán pasar a un ave acuática lesionada o a un pez de aguas poco profundas.
Sin embargo, es posible que esté leyendo esto porque le preocupa que un mapache en su área esté cazando furtivamente su pescado.
Bueno, aquí hay algunas cosas que debe saber sobre los mapaches que capturan peces..
Las poblaciones de mapaches están muy extendidas
Los mapaches no son como los osos koala, los osos panda o los leones. No dependen de un tipo específico de alimento para sobrevivir. Debido a esto, sus poblaciones se han expandido por todo el mundo.
Se pueden encontrar en casi todos los estados de los Estados Unidos, excepto en Arizona, Utah, Nevada y áreas de gran elevación como las Montañas Rocosas. Se desplazan por Canadá, América del Sur, Europa y partes de Asia también.
Los seres humanos han ayudado a estos bandidos enmascarados a expandirse fuera de sus entornos tropicales tradicionales mediante la construcción de graneros y cobertizos que brindan seguridad y refugio.
Esta tolerancia expansiva para casi cualquier grupo de alimentos significa que los mapaches no se preocupan cuando un grupo de alimentos no está disponible.
¿Es invierno y no hay cangrejos de río? No hay problema, el mapache simplemente excavará en la nieve en busca de bellotas. ¿Sin bellotas en verano? No hay problema, simplemente irá al jardín de tu vecino y comerá un poco de maíz.
Los peces son parte de la dieta de un mapache, pero no una gran parte. Además, debido a que los mapaches viven en todas partes, no tienden a darse un festín con una sola especie de pez. Más bien, comen lo que es fácilmente accesible.
Los mapaches son inteligentes pero perezosos
No hay imágenes destacadas disponibles que muestren un mapache en una loca carrera por su comida como un león o un guepardo. De hecho, la mayoría de las imágenes de estos bandidos enmascarados los muestran dando vueltas a baja velocidad o quedando atrapados con las patas rojas en el contenedor de basura de alguien.
Los mapaches pueden moverse rápido, hasta 15 millas por hora, pero a menos que los persiga un depredador, generalmente no gastan la energía para mostrar su velocidad.
Los mapaches son inteligentes y entienden que necesitan almacenar grasa para mantenerse calientes y sobrevivir el invierno. No hibernan, pero muchas de sus fuentes de alimento escasean en el invierno.
Durante los meses más fríos, la tasa metabólica de un mapache aumenta y quema más grasa. Debido a esto, los mapaches no gastarán energía adicional saltando al agua o cazando peces. En cambio, comerán algunas bayas o bellotas, atraparán algunos cangrejos de río y darán por terminado el día.
Los mapaches comen casi cualquier cosa
Aunque los mapaches son nadadores decentes y con gusto se meten para atrapar un cangrejo de río o una almeja que se mueven lentamente, no les gusta desperdiciar energía. Y nadar quema mucha energía.
En áreas donde las aguas suben y bajan con la temporada, los tiempos de aguas altas arrojan menos evidencia de mapaches pescando. Hay menos huellas, menos partes de animales sin comer y menos excrementos dejados por los mapaches. Por el contrario, las aguas bajas que exponen comidas fáciles dejan mucha evidencia de mapaches visitantes.
Los cangrejos de río se pueden encontrar en el fondo de lagos, estanques y arroyos. Cuando las aguas están altas, los mapaches no se sumergen ni nadan para llegar a su comida favorita, sino que simplemente comen bayas y bellotas.
Esta naturaleza omnívora permite que los mapaches se adapten rápidamente cuando escasean ciertos alimentos. Los estudios realizados en mapaches han demostrado que se les puede alimentar prácticamente cualquier cosa en cautiverio y se lo comerán sin dudarlo.
Desde galletas para perros, carnes dulces, maíz y aves, los mapaches no rechazarán nada que llene sus barrigas peludas.
Los mapaches en ciertas regiones se han adaptado a ciertos tipos de alimentos. Por ejemplo, los mapaches que viven cerca de áreas pantanosas en Illinois dependen en gran medida de las aves acuáticas heridas por los cazadores. Entre 1000 y 2000 gansos lisiados proporcionan alimento a los mapaches en esta región.
Durante los veranos en el estado de Washington, los mapaches comen una dieta predominantemente de los animales que viven a lo largo del marismas en lugar de su dieta habitual de plantas en el verano.
En Maryland, los mapaches dependen en gran medida de los insectos para alimentarse durante los meses de invierno en lugar de su dieta habitual de bellotas sobrantes y cultivos de maíz.
El punto es que los mapaches comen cualquier cosa y no tienen ningún amor particular por ningún alimento. Entre noviembre y marzo, los mapaches pueden perder hasta un 28 por ciento de su peso corporal debido a la escasez de alimentos.
Cuando la comida es abundante, los mapaches se aseguran de aumentar de peso porque saben que eventualmente lo perderán.
Los mapaches encuentran comida con sus manos
Los mapaches son famosos por lavar su comida en agua antes de comerla. La realidad es que en realidad no están lavando la comida, la están palpando y manipulando. Por ejemplo, para ablandarlo antes de comer.
El sentido más alto que tiene un mapache es su sentido del tacto. Los nervios y las células de las patas de un mapache se intensifican cuando están en el agua. Se cree que esta es una de las razones por las que los mapaches prefieren comer animales que viven en el agua.
Específicamente, comen animales que viven en el fondo de los arroyos y las costas, ya que pueden sentirlos con sus patas sensibles y saber exactamente en qué tienen las patas.
Los peces son diferentes. Son rápidos y sus escamas están diseñadas para ser aerodinámicas y, por lo tanto, difíciles de agarrar. Si un mapache no puede sentir bien lo que tiene en sus patas, es probable que no se lo coma.
¿Con qué frecuencia los mapaches realmente comen pescado?
Parece que los mapaches se dan un festín principalmente con cangrejos de río y bellotas. ¿Alguna vez comen pescado? La respuesta es… a veces.
Los mapaches se aprovecharán de los peces que han quedado varados en bancos de arena o atrapados en piscinas poco profundas durante una sequía. ¿De lo contrario? Probablemente no a menos que surja una oportunidad.
Si un pez es lento, viejo o está herido, los mapaches aprovecharán una comida fácil. La especie de pez no importa al triturador de basura que es el mapache.
Los mapaches comen peces en estanques paisajísticos
Los estanques paisajísticos pueden estar en peligro por intrusos enmascarados, especialmente si tiene un estanque poco profundo. Como se dijo anteriormente, los mapaches encuentran comida con las manos. Les gusta empujar contra los lechos de los arroyos y las costas para encontrar su alimento.
Un estanque poco profundo con peces grandes como el koi puede atraer a los mapaches. Los koi son descendientes de la carpa, un alimentador de fondo de movimiento lento.
Si el estanque es lo suficientemente poco profundo para que un mapache se pare o camine, entonces no dudarán en atrapar un pez koi para una comida fácil.
A pesar de que los mapaches son animales nocturnos, quedará evidencia si un mapache es el culpable de la falta de koi o peces dorados.
Cuando un mapache atrapa una comida, la comerá en el acto. No acumulan comida, nueces o bayas en su guarida. En cambio, simplemente comerán un refrigerio donde encuentren comida y dejarán atrás las partes no comestibles.
Desafortunadamente, esto puede ser bastante complicado para los propietarios de estanques. La espina dorsal, la cabeza y la cola desagradables del pez probablemente se quedarán allí, cerca del estanque.
Otros depredadores, como los coyotes, los zorros y los gatos monteses, normalmente atrapan su comida y luego se escabullen a algún lugar seguro para comerla. Los mapaches no están tan preocupados por dónde comen.
La evidencia de mapaches en las costas y pantanos también es obvia. Dejan las colas y las cabezas de los cangrejos de río tiradas en la arena mientras avanzan por la costa. Las cáscaras de bellota, las semillas de la fruta y los núcleos desagradables son signos de un mapache visitante.
Cómo evitar que los mapaches se coman tus peces de estanque
Los koi son hermosos peces. ¡Hermoso y caro! Si te encanta ver tus peces de colores brillantes en tu estanque, ten cuidado de protegerlos.
Si ya tiene un estanque o está pensando en construir uno, querrá considerar cómo mantener las patas de los mapaches alejadas de sus peces. Son muy inteligentes y aprovecharán la oportunidad para una comida fácil.
Afortunadamente, hay muchas maneras de mantener a los mapaches fuera de tu estanque. Existen elementos de disuasión diseñados específicamente para la protección de estanques, y existen elementos de disuasión de jardín simples que disuadirán a los mapaches de entrar en su jardín, y mucho menos en su estanque.
Mejorar la construcción de estanques
La construcción de su estanque es importante. A los mapaches no les importa mojarse, pero están más acostumbrados a las orillas de suave pendiente que conducen al agua.
Cuando construya su estanque, intente usar caras transparentes en el exterior del estanque. Esto ayudará a disuadir a los mapaches de entrar en su estanque.
No les importa el agua, pero dudarán más en saltar directamente a una fuente de agua si no están seguros de qué tan profunda es.
En términos de profundidad, 3 pies es la profundidad sugerida de un estanque koi. La mayoría de los mapaches no podrán vadear el agua a una profundidad de tres pies durante un período de tiempo prolongado.
El mapache no podrá tocar el fondo y, por lo tanto, deberá nadar para atrapar cualquier koi. La combinación de profundidad con paredes escarpadas disuadirá a la mayoría de los mapaches de hacer de tu hermoso koi su cena.
Otro excelente consejo de construcción es proporcionarle a su koi un escondite en el estanque. Puedes crear una repisa sumergida o comprar un tronco falso en el que tu koi pueda esconderse.
Una cueva o repisa le dará a tu koi la oportunidad de esconderse no solo de los mapaches sino de cualquier depredador que ingrese a su estanque. Las garzas son otra fuente de dolor de cabeza para los propietarios de estanques, pero una cueva puede proteger a sus koi y darles la oportunidad de esconderse de los depredadores.
Utilice disuasivos de jardín
Si no está interesado en cambiar la construcción de su estanque, intente disuadir a los mapaches de entrar en su jardín en primer lugar.
Las luces activadas por movimiento y los sistemas de rociadores pueden asustar humanamente a los mapaches y hacer que sea menos probable que regresen a su jardín.
Las luces tienden a ser menos efectivas con los mapaches que un sistema de rociadores activado por movimiento. Cuando se los observaba en la naturaleza, los mapaches que tenían una linterna iluminando sus rostros no tendían a reaccionar mucho. Se asustan más por sonidos o sensaciones repentinos.
El Orbit 62100 Yard Enforcer es un sistema de rociadores activado por movimiento que viene repleto de valiosas especificaciones. Puede cambiar la configuración para que solo se active por la noche, cuando los mapaches están más activos.
Además, tiene tecnología de detección que le permite diferenciar entre una rama que se mueve con el viento y un animal que corretea por su jardín.
Si no está listo para una instalación técnica en su jardín, intente usar generadores de ruido. Las campanas de viento, las ollas y sartenes con cuerdas, las radios y la bioacústica proporcionan un elemento disuasorio para hacer que los mapaches giren sus colas con bandas y se escabullan.
Con los disuasivos de sonido, es importante cambiar la ubicación y el sonido con frecuencia. De lo contrario, esos inteligentes pandas de basura se darán cuenta de que el ruido no los lastimará y seguirán regresando.
Eliminar la vegetación del estanque
La vegetación del estanque se sube al carro de las cuevas de peces. La vegetación proporciona a sus peces un lugar para esconderse de los depredadores.
La mayoría de los animales no ven bien a través del agua. Sin embargo, los mapaches son diferentes y en realidad tienden a ver bastante bien en el agua. La vegetación bloqueará su visión y les dificultará detectar un pez koi.
También puede poner vegetación e incluso rocas alrededor del perímetro de su estanque para que sea más difícil para los animales llegar a su estanque en primer lugar.
¿Recuerdas cómo los mapaches son perezosos? Si tienen que trabajar duro para llegar a su estanque, es menos probable que tomen esa ruta como fuente de alimento.
Instalar barreras físicas
Los estanques koi están destinados a ser disfrutados. Los peces de colores son divertidos de ver y admirar. Por lo tanto, poner una gran barrera o cerca alrededor de su estanque puede no ser su opción favorita.
En su lugar, intente colocar una red que sea fácil de poner y quitar sobre el estanque por la noche. La noche es cuando los mapaches buscan comida de forma más activa.
Al elegir una red, asegúrese de que se ajuste a todo el estanque. La red de nailon funciona muy bien y viene prácticamente en cualquier tamaño que necesites. También puede cortarlo para adaptarse a estanques de forma irregular.
Asegúrese de que su red no toque el agua. Use una estaca, una cuerda o incluso un palo de escoba en el centro de su estanque para mantener la red sobre el agua.
Esto es importante, ya que los koi pueden atascarse en la red si está demasiado baja. Una vez que la red esté en su lugar, use estacas, ladrillos o rocas pesadas para sujetar la red.
Por la mañana, simplemente retire la red y disfrute de la observación de peces.
¡Eso es un envoltorio!
Ahora que hemos aprendido un poco más sobre lo que comen los mapaches, dónde comen y cómo encuentran comida, es obvio que el pescado no ocupa un lugar destacado en la lista de alimentos prioritarios de un mapache.
Tienden a comer cualquier cosa que esté disponible, ya sea cangrejos de río, almejas, ranas, babosas, saltamontes, bellotas, manzanas, uvas o maíz.
Cuando se elimina una fuente de alimento, un mapache ajustará su dieta según lo que esté disponible. Ciertamente no rechazan las comidas fáciles, como la comida para mascotas que se ha dejado afuera, o las sobras de comida china que tiras a la basura afuera.
No es probable que los mapaches realmente vayan a cazar peces. En cambio, aprovecharán los estanques koi o los peces que hayan quedado varados en los bancos de arena o en las piscinas poco profundas durante una sequía.
Si desea mantener a los mapaches fuera de su jardín y estanques koi, primero intente usar disuasivos de sonido o sensaciones. A los mapaches no les importa mojarse, pero un chapoteo repentino y el ruido de un sistema de rociadores serán suficientes para que salgan corriendo.
Los mapaches son criaturas muy adaptables. Si viven en un área con abundancia de saltamontes, eso es lo que comen. ¿Abundancia de alimentos para mascotas? ¿Huevos de gallina? ¿Serpientes? Verifique, verifique, verifique. Comerán cualquier cosa.
Pero no esperes ver una hermosa escena con un mapache atrapando un salmón saltando de una cascada.
Referencias
Goldman, EA y Jackson, HH (1950). Mapaches del norte y centro de América. Fauna de América del Norte, (60), 1-153.
Tevis, L. (1947). Actividades de verano de los mapaches de California. Revista de Mammalogía, 28(4), 323-332.
Tyler, JD (2000). Notas sobre los hábitos alimenticios de invierno de los mapaches del oeste de Oklahoma. En Actas de la Academia de Ciencias de Oklahoma (págs. 115-117).
Zeveloff, SI (2002). Mapaches: una historia natural. Prensa UBC.
Fauna urbana: mapaches. (Dakota del Norte). Obtenido de Servicios para Animales del Condado de Pinellas: http://pinellas.gov/animalservices/wildlife-raccoons.htm#koi
Mapaches (Procyon Lotor). (Dakota del Norte). Obtenido del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de Washington: https://wdfw.wa.gov/species-habitats/species/procyon-lotor#conflict
Zack es un especialista en naturaleza y vida silvestre con sede en Upstate, NY, y es el fundador de sus marcas Tree Journey y Pest Pointers. Tiene una vasta experiencia con la naturaleza mientras vivía y crecía en más de 50 acres de campos, bosques y un estanque de lubinas de agua dulce. Zack se ha enfrentado a muchas situaciones de plagas a lo largo de los años y ha dedicado su tiempo a mantener y plantar más de 35 especies de árboles desde su juventud con su familia en su propiedad.
Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded