Los coyotes son animales fascinantes que han incitado la curiosidad y el miedo de los humanos durante siglos. A pesar de ser comunes en muchas regiones de América del Norte, estos animales siguen siendo objeto de mitos e ideas erróneas que pueden llevar a su persecución y desaparición. En este artículo, desacreditamos los 10 mitos más comunes sobre los coyotes y exploramos la verdad sobre el estado actual de su población. ¿Están realmente en peligro? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!
Los coyotes se han entrelazado en mitos, leyendas, historias y anécdotas desde el comienzo de la civilización. Estos animales misteriosos y escurridizos rara vez se ven, pero a menudo se escuchan mientras aúllan y ladran entre sí. ¡Su naturaleza secreta distorsiona la realidad de la ficción hasta que no puedes estar seguro de qué es verdad!
En verdad, los mitos de coyotes más comunes son que:
- Los coyotes están en peligro
- Los coyotes son invasores de los Estados Unidos
- Los coyotes forman manadas como lobos
- La caza de coyotes controla la población
- Los coyotes son nocturnos.
- Los coyotes aúllan a la luna
- Los coyotes son carnívoros.
- Los ataques de coyotes ocurren todo el tiempo.
- Los coyotes viven en madrigueras.
¿Intrigado? ¿Sorprendido? ¡Siga leyendo para conocer los 10 mitos comunes de los coyotes y por qué son mitos! Pasaremos por el proceso de desacreditación y analizaremos por qué cada mito es falso.
* Esta publicación contiene enlaces afiliados.
Los coyotes están en peligro
Esto no podría estar más lejos de la verdad. Los coyotes están catalogados como «preocupación menor» por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Antes incluso de que los colonos europeos llegaran a lo que eventualmente se llamaría Estados Unidos, los coyotes se podían encontrar principalmente en el estados del oeste. Según un artículo en el Diario de Zookeysno fue sino hasta alrededor de 1900 que las poblaciones de coyotes comenzaron a expandirse.
Fue entonces cuando llegaron los colonos europeos y, bueno, comenzaron a eliminar todo lo que encontraban aterrador. Los pumas, lobos, osos y gatos monteses desaparecieron rápidamente de sus áreas de distribución.
La extinción local de los grandes depredadores dio rienda suelta a los coyotes para viajar a casi todas partes.
¡Y tienen!
Los coyotes ahora se pueden encontrar en Alaska, del centro al sur de Canadá, en todo Estados Unidos y tan al sur como Panamá. De hecho, según Universidad Estatal de Carolina del Nortelos coyotes también están empujando los límites de América del Sur ahora.
Entonces, tenga la seguridad de que los coyotes no están en peligro. A diferencia de la mayoría de los mamíferos, sus poblaciones se están expandiendo, especialmente en el este de los Estados Unidos.
Los coyotes son invasivos para los EE. UU.
¿Los coyotes se originaron en América del Norte, o de donde llegaron accidentalmente como mejillones cebra y chinches?
Los coyotes son nativos del oeste de los Estados Unidos, por lo que la pregunta se reduce a dónde vives.
Si vive al oeste del río Mississippi, los coyotes no son invasivos. Su rango histórico incluye casi todas partes al oeste del río, excepto algunos lugares en California.
Decir que los coyotes son invasivos en ciudades como Denver, Salt Lake City y Albuquerque no es del todo cierto. Los coyotes vivieron allí durante cientos de años antes de que los humanos comenzaran a construir grandes ciudades.
Pero, ¿qué pasa con las personas que viven en el este de los Estados Unidos? ¿Canadá? ¿Centroamérica? Bueno, los coyotes son técnicamente invasivo a estas áreas.
Como mencionamos antes, esto solo fue posible una vez que los grandes depredadores como lobos y pumas se extinguieron localmente en estas áreas. Abrió un entorno de nicho para que los coyotes entraran fácilmente.
Los coyotes no solo pueden comer carne de su propiedad. De hecho, si está interesado en otras cosas que pueden comer los coyotes, ¡consulte este artículo sobre 9 plantas que comen los coyotes!
Además de la extinción local de los grandes depredadores, un asentamiento humano también puede ayudar a los coyotes a expandirse al proporcionar refugio y alimento.
Los coyotes forman manadas como lobos
Si tienes la suerte (o tal vez desafortunado ¡suficiente!) para escuchar a los coyotes aullando unos a otros, a menudo puede sonar como una manada completa, como lobos.
Sin embargo, la mayoría de las veces ese no es el caso. Las manadas de lobos suelen ser más grandes que las manadas de coyotes, y suman alrededor de 4 a 9 individuos, más los cachorros de ese año. Paquetes de coyote número 3-7 individuos más cachorros.
Tanto los coyotes como los lobos tienen una pareja reproductora dominante conocida como alfas, pero ahí es donde terminan las similitudes. Mientras que los lobos cazan en manada, los coyotes cazan solos la mayoría de las veces.
Las manadas de lobos viajarán bastante lejos para encontrar presas, hasta 45 millas en el espacio de 12 horas según el Publicaciones de pesca y vida silvestre de EE. UU.. Los coyotes prefieren permanecer dentro de su territorio, que generalmente abarca de 5 a 6 millas de diámetro.
Los coyotes y los lobos tienen algunas similitudes en las manadas:
- Ambos tienen parejas alfa que se reproducen, mientras que otros miembros de la manada ayudan a cazar y cuidar a los cachorros.
- Ambos tienen estrategias de caza similares cuando cazan en manada: ya sea para emboscar al animal, cansarlo o llevarlo a una trampa.
- Ambos tienen una amplia gama de habilidades de comunicación, aunque los coyotes son más vocales que los lobos.
Puede obtener más información sobre por qué los coyotes permanecen en manadas en nuestro artículo: 5 razones por las que los coyotes cazan en manadas y no solos
La caza de coyotes controla la población
Este mito ha sido ampliamente aceptado en la comunidad de cazadores, así como en las áreas rurales donde los agricultores se enfrentan a los coyotes. No ayuda que los coyotes se consideren ‘plagas’ y se puedan eliminar sin un permiso o licencia en muchos estados.
Sin embargo, te sorprenderá saber que los coyotes son increíblemente resistentes. Desde que se colonizaron los Estados Unidos por primera vez, los seres humanos han emprendido guerra contra estos animales astutos.
De acuerdo a Universidad West Texas A&Msolo en 1971, el gobierno de los Estados Unidos gastó $ 8 millones para reducir las poblaciones de coyotes. Y nosotros sabemos como terminó eso…los coyotes continúan expandiendo sus poblaciones.
Entonces, ¿por qué no funciona la caza?
Todo se reduce a que los coyotes son increíblemente adaptables y resistentes. Cuando las poblaciones bajan, los coyotes permitirán que se reproduzcan más que solo los alfas.
Además, pueden controlar cuántos cachorros por camada. Si la presa es escasa, tendrán menos crías. Si la presa es abundante debido a las poblaciones más bajas, es probable que tengan una gran camada ese año.
En cambio, es mejor controlar a los coyotes permitiéndoles alcanzar la homeostasis con el medio ambiente. Eventualmente, las poblaciones de presas serán lo suficientemente bajas como para que los coyotes tengan cada vez menos crías, lo que controlará sus poblaciones de forma natural.
Los coyotes son nocturnos
La mayoría de los encuentros de la gente con los coyotes ocurren al amanecer, al anochecer o por la noche. A veces los veremos trotando a lo largo del camino, en busca de una comida fácil. Otras veces deambulando por nuestro patio en busca de sobras.
Entonces, si los vemos principalmente de noche, eso debe significar que son nocturnos, ¿verdad? Bien? Bueno en realidad no…
A estudiar realizado en 2001 analizó el movimiento y la actividad de los coyotes que viven en entornos suburbanos en comparación con los que viven en áreas deshabitadas.
Lo que encontraron fue bastante interesante.
El ritmo circadiano natural de un coyote es estar despierto durante el día, y gran parte de su actividad ocurre al amanecer y al anochecer. ¿Por qué amanecer y atardecer? La mayoría de sus presas (venados, ratones, ardillas) son más activas durante estos tiempos.
Los coyotes que viven en entornos suburbanos y urbanos son una historia diferente. Son más activos por la noche. ¿La razón? Son como ese vecino introvertido al que nunca ves salir de su apartamento: ¡están evitando a las personas!
Evitar a las personas es una prioridad para los coyotes urbanos. Cuanta menos gente los vea, menos conflicto hay y, por lo tanto, más probabilidades hay de que el coyote sobreviva.
Entonces, ¿los coyotes son nocturnos o no? Los coyotes urbanos son nocturnos, mientras que sus primos salvajes que viven en bosques densos son diurnos, más activos durante el día.
Si está interesado en repeler a los coyotes por la noche, puede leer más sobre eso en nuestro artículo: ¿Las luces mantendrán alejados a los coyotes?
Los coyotes aúllan a la luna
La imagen es demasiado perfecta: un coyote sentado sobre sus ancas, con la cabeza inclinada hacia arriba, aullando a la luna llena. Tal vez un cactus o dos en el fondo.
Esta escena pintoresca no ocurre tan a menudo como crees. Y la razón por la que los coyotes están aullando tiene nada que ver con los ciclos de la luna.
De acuerdo a Universidad Estatal de Pensilvanialos coyotes aúllan por dos razones principales:
- Reuniendo a la manada después de la caza individual
- Permitir que los coyotes de otros grupos familiares sepan dónde está el límite territorial
Los coyotes son una especie muy vocal. Pueden aullar, aullar, ladrar, gruñir y gimotear. Su vasto arsenal de herramientas de comunicación les permite ‘hablar’ entre ellos de muchas maneras diferentes.
Los coyotes compiten con los cazadores
Muchos cazadores sienten que los coyotes son una molestia, una plaga y un competidor del venado cola blanca. Creen que si las poblaciones de coyotes no se controlan, no habrá más ciervos para cazar.
Este sentimiento es comprensible, después de todo, algunos cazadores confían en sus presas para mantener a su familia durante al menos parte del año, si no todo el año.
Sin embargo, este es un concepto mal entendido en la comunidad de cazadores y ha llevado a que los coyotes sean etiquetados como ‘plagas’ y puedan ser eliminados sin necesidad de una etiqueta o permiso.
Entonces, ¿los coyotes compiten con los cazadores de ciervos?
Según un 2015 estudiar, el venado de cola blanca es el alimento más común de los coyotes en su dieta. Sin embargo, no está claro de dónde sacaron los coyotes al venado. ¿El venado ya pereció por una colisión o enfermedad? ¿O una manada de coyotes derribó al venado?
Hay mucha evidencia que respalda que los coyotes pueden formar manadas y derribar presas grandes como ciervos, alces y bisontes, pero no está claro con qué frecuencia los coyotes hacen esto. Su método de caza preferido es cazar solos o en parejas para caza menor como roedores.
El Instituto Smithsonian escribió un artículo de 2015 sobre varios estudios diferentes sobre el impacto de los coyotes en las poblaciones de ciervos. Lo que encontraron fue que los coyotes pueden disminuir las poblaciones iniciales de ciervos, pero si es compensatorio o aditivo todavía estaba en el aire.
Uh… ¿Di qué ahora?
Compensatorio los depredadores matan presas que habrían muerto de todos modos. Por ejemplo, un animal hambriento o enfermo. Un aditivo el depredador mata animales sanos y contribuye a la disminución de la población.
Lo que encontraron los estudios fue que los coyotes pueden contribuir a la estabilización de las poblaciones de venados, ayudando a mejorar la vegetación y los arbustos y un ambiente saludable. Si bien esto podría significar una disminución inicial, eventualmente la población se iguala al tamaño normal.
Los coyotes son carnívoros
Los coyotes comen otros animales, pero eso no necesariamente los coloca en la categoría de ‘carnívoros’. Puede ser un poco confuso, especialmente porque los coyotes están en la Orden. Carnívorosque pertenece a los carnívoros.
Entonces, ¿son carnívoros o no?
Los coyotes se consideran omnívoros, lo que significa que comen plantas y otros animales. No se pueden considerar estrictamente carnívoros ni estrictamente herbívoros, por lo que se clasifican justo en el medio. (No podían simplemente elegir un bando, ¿verdad?)
Los coyotes comerán casi cualquier cosa. Pasarán de comer ardillas y ratones un día a manzanas y bayas al día siguiente. A menudo cambian su dieta según la temporada y la disponibilidad de alimentos, que es uno de sus rasgos más importantes para sobrevivir.
El ciervo se come principalmente en invierno y primavera, mientras que las frutas, verduras y bayas se consumen más en otoño. Las presas pequeñas se cazan durante todo el año.
Si desea obtener más información sobre los animales que comen los coyotes, consulte nuestro artículo: 23 animales que comen los coyotes: una guía de comidas de coyotes.
Los ataques de coyotes suceden todo el tiempo
Todos hemos escuchado las historias de terror, o tal vez visto videos, de coyotes que acechan a personas y mascotas. Esto puede ser alarmante y aterrador, especialmente para los dueños de mascotas y los padres.
Una de 45 años estudiar realizado entre 1970 y 2015 documentó un total de 367 conflictos entre coyotes y humanos. Eso equivale a aproximadamente 8 conflictos por año en los Estados Unidos. Este número es similar a otras fuentes que sugieren alrededor de 10 conflictos por año.
Entre los años 1970-2015, se confirmaron dos ataques fatales de coyotes. Uno en 1981 y otro en 2009.
Si bien eso suena bastante aterrador, para ponerlo en perspectiva, los osos pardos, las serpientes, los tiburones, los osos negros, los caimanes, los pumas, los osos polares y los lobos tienen un porcentaje de ataque fatal más alto que los coyotes, y los osos pardos representan más de 1 fatal. ataque por año.
Los ataques de coyotes son bastante raros.mucho más raro que las redes sociales y los dramáticos reportajes televisivos te harían creer.
Para darle aún más perspectiva, entre 400,000 y 500,000 coyotes son eliminados anualmente solo en los Estados Unidos… ¡Anualmente!
Entonces, mientras que los coyotes han tenido alrededor 360 reportaron conflictos con humanos durante 45 años, resultando en dos ataques fatales, los humanos han eliminado alrededor 18 millones de coyotes durante el mismo período.
No hace falta decir que es más probable que haya más estadísticas no reportadas, pero sigue siendo una buena línea de base para que empecemos.
AHORA, esto no está hablando de ganado. Los conflictos de los coyotes con el ganado son bastante frecuentes.
Si necesita obtener más información sobre cómo repeler a los coyotes, consulte nuestro popular artículo: Los cinco olores que odian los coyotes (y cómo usarlos)
Los coyotes viven en madrigueras
Mucha gente piensa que los coyotes pasan el día durmiendo en sus madrigueras. Esto es cierto, pero solo durante unos pocos meses al año.
La temporada de apareamiento y crianza de los cachorros son las únicas veces que encontrarás coyotes viviendo y durmiendo en madrigueras. En cualquier otra época del año, los coyotes prefieren dormir en el suelo en áreas con pasto alto o cubierta espesa.
El apareamiento comienza en febrero y marzo, y las crías suelen nacer en abril. Son destetados en aproximadamente un mes y comienzan a explorar fuera de la guarida. Después de 6 meses, los cachorros permanecerán como parte de la manada o se irán para formar nuevas manadas.
Los coyotes comienzan a hacer madrigueras en marzo, y aunque los coyotes pueden cavar, son bastante perezosos al respecto. Prefieren utilizar las guaridas de otros animales y ampliarlas para satisfacer sus necesidades.
Si bien no está bien documentado cuándo los cachorros y los padres abandonan la guarida, se cree que es en algún momento del verano. De ahí en adelante, los coyotes duermen y descansan en el suelo, no en madrigueras.
¡Eche un vistazo a nuestro artículo, 5 lugares donde los coyotes duermen de noche para obtener más información sobre los patrones de sueño de los coyotes!
¡Terminando!
Ese aullido escalofriante que escuchas durante las horas en que la mayoría duerme es más probable que sea un coyote que un lobo. Estas misteriosas criaturas han estado envueltas en mitos y leyendas durante siglos.
Originalmente, el coyote se mencionaba mucho en el folclore de los nativos americanos, donde el astuto coyote era un personaje. A veces era útil, a veces era un tramposo. Cifras, ¿verdad?
Pero hoy en día, este canino travieso todavía está envuelto en mitos, pero muchos de ellos son simplemente falsos.
En resumen, algunas de las cosas que la gente cree sobre los coyotes que son falsas incluyen:
- Los coyotes están en gran peligro de extinción
- Los coyotes son invasivos en los EE. UU.
- Los coyotes forman manadas como los lobos
- Cazando coyotes controlan su población
- Los coyotes son nocturnos. y no diurno
- Los coyotes aúllan por la luna
- Los coyotes compiten con el cazadors
- Los coyotes son solo carnívoros.
- Los ataques de coyotes ocurren con mucha frecuencia.
- Los coyotes viven en madrigueras.
Si está interesado en aprender más sobre los coyotes, consulte nuestro artículo 51 datos asombrosos sobre los coyotes (y cosas que no sabía).
Aunque muchos persiguen a los coyotes por ser un peligro para las mascotas, los animales de granja y los excursionistas solitarios, los conflictos son bastante raros. Sin embargo, ¡suceden! Si descubre que un coyote está rondando su propiedad y parece que no puede deshacerse de él, siempre puede comunicarse con un profesional para obtener ayuda.
Referencias
Baker, RO y Timm, RM (2017, otoño). Ataques de coyotes a humanos, 1970-2015: implicaciones para reducir los riesgos. Interacciones entre humanos y vida silvestre, 11(2), 120-132.
Hody, JW y Kays, R. (2018). Mapeo de la expansión de los coyotes (Canis latrans) en América del Norte y Central. Zookeys, 759, 81-97. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5974007/
McClennen, N., Wigglesworth, RR, Anderson, SH y Wachob, DG (julio de 2001). El Efecto del Desarrollo Suburbano y Agrícola en los Patrones de Actividad de los Coyotes (Canis Latrans). El naturalista estadounidense de Midland, 146(1), 27-36. https://www.jstor.org/stable/3083149
Mech, LD (1999). Estado alfa, dominio y división del trabajo en manadas de lobos. Centro de Investigación de Vida Silvestre de la Pradera Norte del USGS353. https://digitalcommons.unl.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1343&context=usgsnpwrc
Swingen, MB, DePerno, CS y Moorman, CE (2015). Composición estacional de la dieta del coyote en un sitio de baja productividad. naturalista del sureste, 14(2), 397-404.
Zack es un especialista en naturaleza y vida silvestre con sede en Upstate, NY, y es el fundador de sus marcas Tree Journey y Pest Pointers. Tiene una vasta experiencia con la naturaleza mientras vivía y crecía en más de 50 acres de campos, bosques y un estanque de lubinas de agua dulce. Zack se ha enfrentado a muchas situaciones de plagas a lo largo de los años y ha dedicado su tiempo a mantener y plantar más de 35 especies de árboles desde su juventud con su familia en su propiedad.
Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded