¿Los ciempiés muerden a los humanos y son venenosos? | Información y hechos

Si alguna vez te cruzaste con un ciempiés y te preguntaste si este pequeño animal es peligroso para los humanos, estás en el lugar correcto. En este artículo descubrirás todo lo que necesitas saber acerca de los ciempiés, desde si realmente muerden o no, hasta si son venenosos y cuáles son los riesgos que podrían presentar para ti y tu familia. Sigue leyendo para aprender más sobre estos interesantes animales y separar los hechos de los mitos.

Cuando vas al baño por la noche y ves un espeluznante ciempiés correteando a lo largo de las paredes, inmediatamente querrás deshacerte de ellos. Nadie quiere una criatura venenosa de múltiples patas corriendo por su casa. Pero, ¿pueden morderte los ciempiés y son venenosos?

¿Los ciempiés muerden a los humanos y son venenosos? Los ciempiés pueden morder a los humanos, generalmente solo cuando se les provoca. No son venenosas, pero son venenosas, aunque solo producen una cantidad muy pequeña. En general, sentirá un dolor leve y picazón después de una picadura. En el peor de los casos, experimentará hinchazón y dolor intenso. Pero las muertes son muy raras.

Si los ciempiés te dejan temblando de miedo, este artículo te ayudará a relajarte. Si estabas pensando en tener un ciempiés gigante como mascota, este artículo podría hacerte pensar dos veces. Cualesquiera que sean sus razones para leer, cuando haya terminado, sabrá más sobre este animal venenoso y por qué pasa tanto tiempo en su sótano y baño.

¿Por qué sigo viendo ciempiés en mi baño?

¿Los ciempiés muerden a los humanos y son venenosos? | Información y hechos

Los ciempiés carecen de la capa de cera que ayuda a los insectos y las arañas a sobrevivir en condiciones secas. Eso significa que deben permanecer húmedos en todo momento. Cuando llegan a tu casa, buscan los lugares más frescos y con mayor humedad. Eso significa que se encuentran con mayor frecuencia en su baño o sótano.

¿Los ciempiés muerden o pican?

Técnicamente, los ciempiés no muerden ni pican. Pellizcan con sus afiladas patas delanteras. Aunque a menudo se confunden con dientes, no forman parte de la boca del ciempiés.

Las patas delanteras venenosas únicas del ciempiés evolucionaron hace más de 430 millones de años. Los ciempiés son los únicos animales con forcípulas, que contienen glándulas venenosas. Sus patas delanteras forman pinzas afiladas justo detrás de su cabeza, y las usan para inyectar veneno y sujetar a sus presas capturadas.

Relacionado: Ciempiés domésticos comunes | ¡Todo lo que necesitas saber!

¿Los ciempiés domésticos son venenosos?

¿Los ciempiés muerden a los humanos y son venenosos? | Información y hechos

Los ciempiés domésticos son venenosos, pero no lo son. animales venenosos como el globo fugu enferman o matan a los depredadores que los comen, mientras que los animales venenosos como las serpientes de cascabel o las abejas inyectan veneno en un objetivo.

Algunos introducen sus toxinas a través de un mordisco, otros usan aguijones especializados y los ciempiés usan patas delanteras muy afiladas.

El ciempiés doméstico (Scutigera coleoptrata) es uno de los primeros en adoptar veneno, incluso antes que escorpiones y arañas. Y de todos los ciempiés, el ciempiés doméstico y sus parientes se parecen más a los primeros ciempiés. (Las otras familias de ciempiés tienen entre 340 y 370 millones de años).

Aunque el veneno del ciempiés es antiguo, sigue siendo poco estudiado. Los ciempiés producen solo cantidades muy pequeñas. El grande y agresivo ciempiés tigre (Scolopendra polymorpha), que se encuentra en el suroeste de América del Norte y se destaca por su mordedura dolorosa, produce un poco más de un microlitro de veneno. Eso es una millonésima parte de un litro o 1/4982 de una cucharadita.

¿Cómo muerden los ciempiés?

Un ciempiés salta sobre su presa y la agarra con múltiples patas. A medida que los fórcipulos perforan la piel de la presa, las glándulas venenosas en la base del fórcipulo exprimen un cóctel de toxinas que fluyen hacia la desventurada víctima a través de agujeros en el fórcipulo.

Estas toxinas actúan rápidamente sobre la presa habitual del ciempiés. El ataque de un ciempiés doméstico matará a una chinche, una araña o una cucaracha en cuestión de segundos. A ciempiés vietnamita gigante (Scolopendra subspinipes) puede despachar un ratón en menos de un minuto.

Marcas de mordedura de ciempiés

Una pizca de un ciempiés doméstico generalmente no dejará marcas en absoluto. Los ciempiés domésticos tienen fórcipulas delgadas que pueden cortar una polilla, pero les resultará difícil perforar la piel humana. Sin embargo, una pizca de un ciempiés doméstico especialmente grande o de una especie de ciempiés más grande dejará una marca distintiva en forma de V en el área de la picadura.

¿Qué pasa si te muerde un ciempiés?

¿Los ciempiés muerden a los humanos y son venenosos? | Información y hechos

Si un ciempiés doméstico te muerde, probablemente no notarás nada más que un pellizco molesto. Si logra romper tu piel, puedes sentir una sensación de ardor y algo de picazón.

Un pellizco de las fórcipulas de un ciempiés tigre se sentirá más como una picadura de abeja, por lo que puede esperar algo de hinchazón y enrojecimiento. Si tienes uno de los ciempiés gigantes asiáticos, las cosas podrían ser peores. Los cuidadores de ciempiés describen un Envenenamiento por ciempiés gigante vietnamita como «como si alguien estuviera golpeando su mano contra la puerta de un automóvil una y otra y otra vez».

¿Son peligrosos los ciempiés domésticos?

Los ciempiés domésticos son muy peligrosos para las chinches o los peces plateados. Se mueven muy rápido sobre sus 15 patas largas, y puede agarrar más de una presa con esas patas mientras agarra y golpea a otra con sus fuerzas. Incluso las avispas no son rival para este depredador venenoso de rápido movimiento.

Por otro lado, ciempiés domésticos son menos peligrosos para los humanos que las cucarachas o las pulgas. Las cucarachas pueden propagar la disentería y la fiebre tifoidea, y las pulgas trajeron a Europa la Peste Negra. Los ciempiés domésticos no transmiten enfermedades y matan tanto a las cucarachas como a las pulgas.

Síntomas de mordedura de ciempiés doméstico

Lo más probable es que no veas ningún síntoma por la picadura de un ciempiés doméstico. En el peor de los casos, experimentará un dolor leve y picazón. Hay muy pocos informes médicos sobre mordeduras de ciempiés doméstico y la literatura existente describe síntomas muy leves.

Si tiene una sensibilidad preexistente al veneno de abeja, también puede tener una reacción alérgica a la picadura de un ciempiés. Muchas de las proteínas que se encuentran en el veneno de los ciempiés también aparecen en el veneno de las chaquetas amarillas, los avispones, las avispas de papel y las hormigas de fuego. Consulte a su médico si comienza a sentir que le falta el aire o comienza a tener urticaria.

Para un envenenamiento por ciempiés de leve a moderado, puede esperar dolor e hinchazón. El área de la herida puede picar y arder, y la piel alrededor puede estar sensible, pero esta molestia debería desaparecer en 24 a 48 horas. Sin embargo, si la hinchazón comienza a moverse hacia arriba o comienza a ver signos de infección, consulte a un médico de inmediato.

Con un envenenamiento por ciempiés gigante, la hinchazón puede extenderse por toda la extremidad. Puede haber dolor intenso y palpitante y rayas rojas en la piel causadas por la inflamación del sistema linfático local. El área puede infectarse y es posible que vea necrosis (muerte del tejido) alrededor de la herida.

Un ataque de un ciempiés de 20,32 cm (8 pulgadas) será desagradable, pero incluso en estos casos, la mayoría de las víctimas se recuperan con poco daño duradero. Sin embargo, ha habido informes esporádicos de ataques al corazón, sangre en la orina, rabdomiolisis, o sangrado excesivo. Las infecciones secundarias también pueden provocar complicaciones.

¿El ciempiés muerde a los perros u otras mascotas?

¿Los ciempiés muerden a los humanos y son venenosos? | Información y hechos

El ciempiés gigante del Pacífico (Scondoleptra subspinipes) es un especies invasivas en Hawái, que prospera en el follaje cálido y húmedo de Hawái. Los perros que husmean en la tierra rara vez se ven atrapados por un ciempiés agresivo. Aunque ha habido informes ocasionales de perros que sufren un shock anafiláctico, la mayoría se recupera sin incidentes.

Los veterinarios de Arizona y el sur de California atienden ocasionalmente a perros que se han enredado con un ciempiés tigre. La mayoría de los perros tendrán algo de dolor e hinchazón, pero se recuperarán en unos pocos días. En la mayor parte del país, los ciempiés locales son lo suficientemente pequeños como para que los perros no tengan nada que temer.

¿Cómo se ve una mordedura de ciempiés?

Puede esperar ver un poco de hinchazón y enrojecimiento en una picadura de ciempiés. Si no fuera por la distintiva forma de V de la herida, el envenenamiento por ciempiés parecería una picadura de abeja. Un caso más grave puede causar una hinchazón más significativa y, en el caso de un envenenamiento muy grave, es posible que vea algo de ulceración y tejido necrótico ennegrecido alrededor de la lesión.

Tenga en cuenta que estos serían casos excepcionalmente horribles. Los heridos por un gran Scondoleptra reportan mucho dolor, pero no mucho daño tisular o efecto duradero.

Cómo tratar una mordedura de ciempiés

¿Los ciempiés muerden a los humanos y son venenosos? | Información y hechos

Si un ciempiés le rompe la piel, haga lo siguiente:

1. Desinfectar la herida inmediatamente. Las infecciones secundarias son una causa importante de complicaciones en las lesiones por ciempiés.

2. Aplica una compresa tibia al área de la mordedura inmediatamente para estimular el sangrado para eliminar el veneno restante y descomponer las proteínas dañinas en el veneno.

3. Aplicar una compresa fría para reducir la hinchazón.

Lo peor del dolor debería pasar en uno o dos días. Si el dolor persiste o si observa signos de infección, ulceración o necrosis, consulte a un profesional médico de inmediato.

¿Puede una mordedura de ciempiés causar la muerte?

Sólo hay unos pocos registros médicos de ciempiés domésticos envenenando a las personas. Describen episodios que no fueron más graves que una picadura de abeja.

Una mordedura de ciempiés rara vez causa la muerte. Solo hay un caso documentado de muerte humana por un ciempiés. Una niña de siete años en Filipinas fue envenenada en la cabeza por un ciempiés gigante del Pacífico y murió 29 horas después. Eso ocurrió en 1932.

También ha habido varios otros informes no documentados de muertes humanas relacionadas con ciempiés. Pero aun así, parece seguro decir que incluso el peor pellizco de ciempiés no te matará. Sin embargo, también es seguro decir que una mordedura de ciempiés gigante puede ser terriblemente dolorosa, según numerosos informes. No morirás, pero probablemente desearías haberlo hecho.

Los ciempiés son espeluznantes y reptantes. Pero la mayoría de los ciempiés hacen más bien que mal al medio ambiente al comerse otras plagas, como las cucarachas y las pulgas. Solo unas pocas especies de ciempiés tienen suficiente veneno para lastimar a un humano o incluso a un perro. Sus picaduras pueden causar hinchazón y dolor, pero la gran mayoría de las picaduras de ciempiés se curan sin intervención médica.

Lista de Fuentes

Ebeling, W. (2002). Entomología urbana Capítulo 9, parte 1: Plagas que atacan al hombre y sus mascotas. Entomología UC Riverside.

Fenderson, JL (2014). Envenenamiento por ciempiés: trayendo el dolor a Hawai’i y las islas del Pacífico. Revista hawaiana de medicina y salud pública.

Ross, E.J. y otros. (2021). Envenenamiento por ciempiés. Publicación de StatPearls.

Undheim, EA, Fry, BG, King, GF (2015). Veneno de ciempiés: descubrimientos recientes y estado actual del conocimiento. toxinas

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario