Lo que come mosquitos: depredadores naturales de mosquitos

¿Estás harto de los mosquitos y sus picaduras? ¡Tenemos la solución que necesitas! En este artículo te hablaremos sobre los depredadores naturales de mosquitos: los animales que se alimentan de ellos y ayudan a controlar su población. Descubre cómo puedes atraer estos aliados naturales a tu jardín y disfrutar de una vida libre de mosquitos. ¡No te lo pierdas!

Es seguro decir que los mosquitos encabezarían la tabla si uno calificara a los insectos más odiados, y por una buena razón. Solo pensar en ese zumbido quejumbroso podría volverlo loco.

Mucho peor que esto, son capaz de propagar enfermedades infecciosaspor lo que resulta que un montón de desagradables mordeduras hinchadas que pican están lejos de ser el peor de los casos.

Existen múltiples métodos para lidiar con la plaga que pueden y deben combinarse y combinarse. Un enfoque es averiguar qué comen los mosquitos y emplear al enemigo natural de la criatura para mantener a su población bajo control.

Depredadores que se aprovechan de los mosquitos

Lo que come mosquitos: depredadores naturales de mosquitos

Por suerte para nosotros, la Tierra es el hogar de muchas especies a las que les gusta incluir una generosa ración de mosquitos en su dieta. Exploremos la diversidad y descubramos cuál tiene el mayor apetito.

Suposiciones comunes sobre los depredadores de mosquitos

Como entomólogo, me hacen todo tipo de preguntas sobre posibles comedores de mosquitos y qué tan efectivos pueden ser para tratar con estos bichos casi omnipresentes. En esta sección, responderé brevemente a los más comunes.

¿Las mariquitas comen mosquitos?

Lo que come mosquitos: depredadores naturales de mosquitos

No, ellos no. Las mariquitas son muy apreciadas por los horticultores por comer los pulgones chupadores de savia, aunque no es universalmente cierto entre las muchas especies de mariquitas.

Aquellos de ellos que son carnívoros tienden a preferir los insectos con escamas. Hay mariquitas que también tienen una dieta basada en materia vegetal y/o moho. Desafortunadamente, tienden a evitar a los chupasangres en general, y los mosquitos no son una excepción.

¿Las efímeras comen mosquitos?

Lo que come mosquitos: depredadores naturales de mosquitos

Otra respuesta negativa. Las efímeras no se alimentan de mosquitos porque son en gran parte herbívoros, aunque las ninfas de ciertas especies consumen insectos como los quironómidos.

¿Las abejas comen mosquitos?

Lo que come mosquitos: depredadores naturales de mosquitos

ellos no Esto no es de extrañar dado el hecho de que las abejas generalmente no se sienten atraídas por la carne. Su dieta consiste en materia de origen vegetal como el néctar y el polen.

¿Las avispas comen mosquitos?

Lo que come mosquitos: depredadores naturales de mosquitos

No, o al menos no comúnmente. Las avispas tienen la reputación de controlar las poblaciones de arañas y orugas, y es cierto que matarán insectos más pequeños para nutrir a sus larvas, pero los mosquitos generalmente no parecen estar en el menú.

¿Los murciélagos comen mosquitos?

Lo que come mosquitos: depredadores naturales de mosquitos

Lo hacen, pero no tanto como se rumorea. Que los murciélagos se atiborren de los diminutos chupasangres no es exactamente un engaño, sino más bien una ocurrencia rara, ya que los mamíferos quirópteros generalmente prefieren otros insectos como escarabajos, moscas y polillas.

Los murciélagos viven con una dieta diversa de insectos más pequeños, así como criaturas de tamaño similar a los saltamontes. De hecho, pueden darse el lujo de ser exigentes.

¿Las ranas comen mosquitos?

Sí, lo hacen, y también los sapos. Probablemente el candidato nombrado con más frecuencia para el comedor de mosquitos más grande del mundo, la rana puede, en el mejor de los casos, evitar que la población de bichos crezca fuera de control. Ni las ranas y los sapos adultos ni sus renacuajos parecen depender de los mosquitos como alimento básico.

¿Las arañas comen mosquitos?

Lo que come mosquitos: depredadores naturales de mosquitos

Sí, pero, de nuevo, no lo suficiente. Las arañas son más conocidas por hacer telarañas pegajosas que atrapan insectos voladores indiscriminadamente. Sin embargo, en la actualidad no hay pruebas que demuestren que al tener arañas se pueda acabar con el problema de los mosquitos.

Lea también: Revisión del imán de mosquitos

¿Los peces comen mosquitos?

No todos, pero algunos sí. Más específicamente, los peces tienden a cazar larvas de mosquitos en lugar de individuos adultos. Las carpas, los pececillos, los killis y las tilapias son solo algunos de los peces que se sabe que se alimentan de larvas de mosquitos. A veces se utilizan como parte del control biológico de piezas.

Sin embargo, el premio al Mejor Apetito por los Mosquitos seguramente se lo lleve el pez mosquito occidental con el nombre apropiado, conocido científicamente como Gambusia, una especie de agua dulce que tiene un historial de inclinar el equilibrio ecológico una vez que se introdujo en nuevos cuerpos de agua, pero ahora se usa ampliamente en combinación con medidas acuapónicas. .
Lo que come mosquitos: depredadores naturales de mosquitos

Conozca a los comedores de mosquitos menos familiares

Algunos animales a menudo son falsamente acusados ​​(¿o debería decir elogiados por ello?) De alimentarse de mosquitos. Por el contrario, hay seres vivos que disfrutan de menos atención pero aún tienen potencial en el manejo de chupasangres.

Insectos que comen mosquitos

Si te sientes extrañamente seguro de que debe haber insectos comedores de mosquitos en el planeta, tienes razón.

Sorprendentemente, la respuesta a qué insectos comen los mosquitos incluye… bueno, los mosquitos. De hecho, hay especies caníbales que matan a sus gustos por comida. El género Toxorhynchites es uno de los ejemplos más conocidos de mosquitos depredadores. Dado el hecho de que no se sabe que los representantes del grupo porten enfermedades humanas, parece ser un género beneficioso.

La libélula es otro candidato probable para el control natural de mosquitos. Las náyades se alimentan de las larvas de la criatura, lo que hace que la población disminuya con el tiempo. Fue con las libélulas que comenzó la historia del control biológico de mosquitos.

Finalmente, hay otros miembros de la orden Odonata a la que pertenecen las libélulas, los caballitos del diablo de aspecto similar. Las larvas acuáticas de estos insectos de colores brillantes también se alimentan de mosquitos de vez en cuando, aunque en una escala limitada.

Lea también: Descripción de los asesinos de mosquitos de interior

Aves cazadoras de mosquitos

Lo que come mosquitos: depredadores naturales de mosquitos

Convertir su jardín en un santuario de aves que le garantice una vida libre de bichos suena atractivo, pero ¿qué tan efectivo es este enfoque?

Hay muchas especies de aves cuya dieta incluye insectos chupadores de sangre. Comunes como son en todo el hemisferio norte, las golondrinas de granero son conocidas por darse un festín con los insectos adultos que atrapan en vuelo. Los mosquitos no son una excepción a esta regla.

Sin embargo, dado que las golondrinas de granero gravitan hacia un estilo de vida migratorio, este no es el depredador de mosquitos en el que confiar durante todo el año. Otras aves potencialmente útiles que se encuentran en América del Norte incluyen los aviones morados. Los patos y los gansos ocasionalmente también comen mosquitos.

Las aves pueden mejorar su barrera natural de criaturas que evita que la población crezca demasiado, pero es poco probable que sofoquen rápidamente una infestación masiva.

Reptiles que se alimentan de mosquitos

Con sus icónicas lenguas largas, no es de extrañar que a las lagartijas y los geckos no les importe atrapar un par de mosquitos de vez en cuando.

Ambos son diurnos, lo que significa que sus horas de actividad no coinciden con las de la mayoría de las especies de mosquitos (tenga en cuenta que no todos los mosquitos son criaturas nocturnas), por lo que la tasa de consumo es limitada.

Finalmente, existen especies de tortugas que se alimentan de larvas de mosquitos. La tortuga de orejas rojas es probablemente la más conocida de ellas.

Lea también: Las mejores máquinas de nebulización de mosquitos revisadas

Preguntas frecuentes sobre la dieta de los mosquitos

Lo que come mosquitos: depredadores naturales de mosquitos

Aquí, respondo brevemente algunas preguntas curiosas relacionadas con el consumo de mosquitos que a menudo me hacen como entomólogo.

¿Qué comen las larvas de mosquito?

Las larvas de mosquito generalmente se alimentan filtrando pequeñas partículas de materia en descomposición. Ellos se ha observado que ocasionalmente comen otras larvas de mosquitostambién.

¿Qué peces comen mosquitos?

Las tilapias, los llamados peces mosquito, las carpas, los killis y los pececillos son más conocidos por su apetito cuando se trata de mosquitos (principalmente larvas).

¿Las avispas matan a los mosquitos?

Pueden matar a un mosquito en una disputa por el territorio o de otra manera, pero no es parte de los hábitos alimenticios de las avispas.

Depredadores naturales como estrategia de control de plagas

Resulta que nuestro planeta está lleno de cositas y no tan pequeñas que comen mosquitos, pero ¿qué implica esto? El control biológico, es decir, el uso de enemigos naturales de la especie, como parásitos y depredadores, para reducir su población o al menos evitar su propagación, tiene una larga historia en el manejo de mosquitos.

Ciertas especies de peces han demostrado su eficacia. Hay evidencia anecdótica de otras especies que también se utilizan con el mismo fin con éxito, como lagartijas y murciélagos.

¿Sientes que podrías usar un ser vivo para mantener alejados a los chupasangres? ¡Comparte en los comentarios!

Lea también:

Referencias:

  • Picaduras de mosquitos: ¡Todo el mundo está en riesgo! (Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU.):
    https://www.cdc.gov/media/dpk/diseases-and-conditions/mosquito-borne-diseases/index.html
  • mariquitas, mariquitas, mariquitas (J. Howard Frank (retirado) y Russell F. Mizell, III (retirado), Universidad de Florida):
    http://entnemdept.ufl.edu/creatures/beneficial/lady_beetles.htm
  • Opciones del programa en el momento de la implementación: medidas proactivas frente a medidas reactivas (Universidad de Boston):
    https://sphweb.bumc.bu.edu/otlt/MPH-Modules/PH/West_Nile_Virus_EEE/West_Nile_Virus_EEE_NEW5.html
  • Acerca de los mosquitos (por Matthew Chmielewski, estudiante de posgrado en biología, Universidad de Clark):
    https://www2.clarku.edu/~tlivdahl/back/index.html#:~:text=Mosquito%20larvae%20are%20used%20filter,to%20eat%20other%20mosquito%20larvae.

¿Por qué debería confiar en los trucos para el control de plagas?

Sabemos que las plagas son vecinos desagradables y puede tomar meses eliminarlos sin el enfoque correcto. Nuestros expertos usan su propia experiencia para compilar artículos y guías que son introductorias e informativas. Las opiniones de nuestros autores son independientes y se basan en los resultados de las pruebas prácticas de las herramientas de control de plagas. No notificamos a los fabricantes de las pruebas de sus productos y no recibimos pago de ellos por publicar sus artículos. Además, nuestros textos nunca se envían a los representantes de la empresa para su corrección antes de su colocación. En el sitio, encontrará calificaciones y reseñas exclusivamente objetivas.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario