¿Las hormigas transmiten enfermedades? | Gérmenes, Hormigas y Salud

¿Alguna vez te has preguntado si las hormigas pueden transmitir enfermedades? Si bien estos insectos son conocidos por ser trabajadores incansables y altamente organizados, existe una preocupación creciente sobre su papel en la transmisión de gérmenes y bacterias. En este artículo, exploraremos la relación entre las hormigas, los gérmenes y la salud humana, y descubriremos si estas pequeñas criaturas representan un riesgo real para nuestra salud. ¡No te lo pierdas!

La naturaleza nos ha proporcionado una gran cantidad de insectos que pueden transmitir enfermedades. Incluso dentro de su hogar, muchos insectos pueden resultar portadores de enfermedades. Las hormigas no transmiten ninguna enfermedad, pero pueden transportar gérmenes o enfermedades de otras áreas contaminadas a su casa.

Si habitan basura, baño, o alguna espacio desordenado, pueden contaminar su suministro de alimentos con Salmonella, Escherichia Coli o Shigella. Algunas especies de hormigas son propensas a portar gérmenes Streptococcus, Staphylococcus y Clostridium.

Algunos tipos de hormigas son propensas a contraer ciertos tipos de enfermedades con más frecuencia, por lo que saber que tipo de hormiga tienes puede ser útil Las hormigas faraón son más problemáticas cuando se trata de portadores de enfermedades/gérmenes.

A partir de este artículo, descubrirá qué enfermedades/gérmenes pueden transmitir las hormigas, pero también aprenderá a distinguir un tipo de hormiga de otro.

¿Qué enfermedades pueden transmitir las hormigas?

¿Las hormigas transmiten enfermedades? | Gérmenes, Hormigas y Salud

Las hormigas pueden vivir en áreas sucias y contaminadas y, en la mayoría de los casos, lo hacen. Están buscando comida, y la comida generalmente se puede encontrar en la basura. Muchas otras plagas viven allí, como ratones, ratas y criaturas similares que transmiten gérmenes y enfermedades.

A partir de ahí, es fácil contaminar la casa con gérmenes transmitidos por los alimentos como Salmonella, Shigella y Escherichia Coli. Esos gérmenes pueden conducir a varios problemas de salud conectado al sistema digestivo humano, como la gastroenteritis.

Las hormigas de azúcar y las hormigas faraón son portadoras frecuentes de Staphylococcus, Clostridium y Streptococcus. Las hormigas faraón se pueden encontrar en hospitales, lo cual puede ser peligroso porque las hormigas pueden transmitir enfermedades dentro y fuera del hospital.


¿Las hormigas transmiten enfermedades? | Gérmenes, Hormigas y Salud

¿Pueden las mordeduras y picaduras de hormigas transmitir una enfermedad?

Las mordeduras y picaduras de hormigas pueden ser bastante molestas, incluso una seria amenaza para las personas alérgicas a su veneno o picadura. En la mayoría de los casos, una picadura o picadura de hormiga puede resultar en las siguientes condiciones:

  • Hinchazón e irritación – son los primeros síntomas que aparecen después de inyectar el veneno de la hormiga. En la mayoría de los casos, desaparece después de un par de horas. Si el lugar de la herida no se trata correctamente, puede provocar infecciones secundarias, ¡así que tenga cuidado! Siempre desinfecte cualquier picadura de hormiga. No sabes cómo reaccionará tu organismo a su veneno.
  • Presión arterial baja: si alguien ya tiene presión arterial baja, la mordedura y picadura de una hormiga de fuego puede resultar letal porque su veneno dilata aún más los vasos sanguíneos y disminuye la presión arterial.
  • Reacción alérgica al veneno – Si alguien tiene una sensibilidad extra al veneno de las hormigas, pueden surgir serios problemas. Una reacción alérgica puede provocar moretones y propagarse a otras partes del cuerpo. Estas condiciones pueden ser graves en los niños y causar shock, lo que lleva a una situación potencialmente mortal. Asegúrese de consultar a un médico si no está seguro de cómo su cuerpo está manejando el veneno de la hormiga.

Mordeduras y picaduras de hormigas: todo lo que necesita saber

¿Las hormigas transmiten enfermedades? | Gérmenes, Hormigas y Salud

Hay varios tipos de hormigas, y todas pueden morderte, pero algunas también pueden picarte. Las hormigas pueden morder usando mandíbulas y pica usando un aguijón.

Las hormigas que pueden morder usan sus mandíbulas con garras, y algunas especies de hormigas no solo dejan una herida menor sino que también inyectan veneno de hormiga. Su veneno consiste principalmente en ácido fórmico, y además del dolor que causa, deja ampollas que necesitan algún tiempo para retirarse de la piel.

Además de las garras, algunas especies de hormigas tienen aguijones en el lado sur de su abdomen. Por ejemplo, las hormigas rojas primero muerden a su víctima y luego usan su aguijón para inyectar veneno.

El ácido fórmico no es un veneno usado por todas las hormigas. Algunas hormigas, como las hormigas de fuego, tienen un aspecto más veneno toxico. Por lo tanto, siempre se recomienda buscar tratamiento para las picaduras de hormigas rojas.

Hormigas que solo pueden morder

  • hormigas carpinteras una de las subespecies más grandes de hormigas. Pueden crecer hasta una pulgada de tamaño. Sus mandíbulas son tan fuertes que incluso pueden perforar madera. Si se sienten amenazados por los humanos, muerden, y su mordida es una de las más dolorosas.
  • hormigas de campo son más pequeñas que las hormigas carpinteras y menos propensas a los ataques. Su mordida no es tan dolorosa, pero aun así puede ser incómoda.
  • Hormigas locas de frambuesa Miden alrededor de 3 milímetros de largo y se llaman locos por sus movimientos erráticos. Muerden principalmente en defensa propia y, curiosamente, pueden usarse para crear un antídoto para el veneno de la hormiga de fuego. Este es el primer ejemplo de un insecto que crea un antídoto para el veneno de otro insecto.

Hormigas que pueden morder y picar

• Hormigas acróbatas (Creamtogaster)

Estas hormigas no atacan a menos que busquen comida. Su espacio habitable habitual es la cocina, donde se alimentan. Pueden contaminar fácilmente su comida con gérmenes que recogieron a lo largo de sus rutas de caminata y caza.

• Hormigas de pavimento (azúcar)

Se sabe que son muy agresivos y pueden morder y picar al mismo tiempo. Si se sienten amenazados por otra colonia de hormigas, rápidamente la atacarán y se apoderarán de ella. Sus mordeduras y picaduras son muy dolorosas, y si pueden acercarse a sus suministros de alimentos, pueden contaminarlos con Salmonella, Shigella o alguna otra enfermedad transmitida por los alimentos.

• Las hormigas de fuego

¿Las hormigas transmiten enfermedades? | Gérmenes, Hormigas y Salud

Las hormigas de fuego obtuvieron su nombre de sus mordeduras y picaduras, que son dolorosas, como ampollas de fuego. Su cuerpo es rojo y sus aguijones están colocados en la parte trasera. Las hormigas rojas primero muerden con sus garras y luego inyectan su veneno con su aguijón.

El veneno de la hormiga de fuego produce una sensacion de quemarse, lo que podría ser otra razón de su particular nombre. Si se sienten amenazados, pueden picar varias veces, y sus picaduras son unas de las más dolorosas cuando se trata de picaduras de insectos. Los resultados de una picadura de hormiga de fuego son:

  • Hinchazón
  • Picor
  • Ampollas

Su veneno puede causar una reacción alérgica, así que ten cuidado. Si no se siente bien, o si la hinchazón y la picazón no desaparecen, busque tratamiento con un médico.

• Hormigas cosechadoras

Obtuvieron su nombre de sus hábitos: sobreviven y prosperan cosechando semillas y hongos. como hormigas de fuego, pueden morder y picar varias veces y se agresivo. Su veneno y sus picaduras no son tan dolorosas y no pueden provocar reacciones alérgicas como las de una hormiga de fuego.

• Hormiga Faraón

Pueden morder o picar, pero solo si se sienten amenazados. Estas hormigas habitan con frecuencia en los hospitales y pueden ser peligrosas porque transmiten diversas enfermedades.

¿Las hormigas transmiten la enfermedad de Lyme?

Se sabe que algunos insectos, como las garrapatas, son portadores de la enfermedad de Lyme. No está documentado y no hay registros de que las hormigas puedan transmitir la enfermedad de Lyme.

Lista de Fuentes

Estructura de gestión Hormigas invasoras, Instituto de Agricultura de la Universidad de Tennessee

IPM para hormigas en las escuelas, EPA

Alharbi, JS, Alawadhi, Q. y Leather, SR (2019), La hormiga Monomorium es portadora de bacterias patógenas y potencialmente patógenas

Máximo, HJ, Felizatti, HL, Ceccato, M., Cintra-Socolowski, P., & Beretta, AL (2014). Hormigas como vectores de microorganismos patógenos en un hospital del municipio de São Paulo, Brasil

Simothy, L., Mahomoodally, F. y Neetoo, H. (2018). Un estudio sobre el potencial de las hormigas para actuar como vectores de patógenos transmitidos por los alimentos. Microbiología AIMS

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario