¿Las hormigas son atraídas por el calor?

Las hormigas son uno de los insectos más comunes del planeta y se encuentran en casi todos los rincones del mundo. Mientras que algunos piensan que las hormigas solo buscan alimento, ¿podría ser cierto que también son atraídas por el calor? En este artículo exploraremos la fascinante conexión entre las hormigas y el calor, contemplando el efecto que tiene en su comportamiento y cómo utilizan este factor para sobrevivir en su hábitat natural. ¡Acompáñanos y descubre más sobre la relación de estas pequeñas criaturas y el calor!

Las hormigas son uno de los insectos más comunes en todo el mundo. Independientemente de dónde viva, no hay posibilidad de que no haya visto cómo se ve la hormiga. Podría decirse que hay más de unos pocos miles de tipos de hormigas (más de 1200), pero tan pronto como veas una de ellas, reconocerás que ves una hormiga. Esto se debe a que se ven muy similares.

Las hormigas no son resistentes a temperaturas más bajas, por lo que les atrae el calor y prefieren los ambientes cálidos. Cuando llega el invierno, hay posibilidades de que entren en tu casa. Aun así, la principal razón por la que las hormigas entran en nuestras casas es su búsqueda de alimentos y agua.

¿Las hormigas prefieren condiciones ambientales cálidas o frías?

Aquí hay una pregunta: ¿Has visto hormigas afuera a fines de diciembre o enero? Lo más probable es que probablemente no lo hayas hecho. Las hormigas son especies de sangre fría, lo que significa que necesitan ambientes cálidos para sobrevivir. Si tu casa es cálida y acogedora, no dudarán en entrar en ella cuando llegue el invierno.

Una vez que están en tu casa, casi siempre están escondidos debajo de la alfombra, en las paredes o en los pisos. Cuando tengan hambre, saldrán y buscarán comida.

Dado que generalmente se alimentan de plantas y granos, y estos no están disponibles en el invierno, buscarán en tu casa algunas alternativas de alimentos.

En pocas palabras, las hormigas prefieren el clima CALIENTE, y buscan refugio cuando llega el frío. Por otro lado, también aman las condiciones húmedas más que las condiciones secas, de las que hablaremos en un segundo.

¿Qué atrae a las hormigas y cómo mantenerlas alejadas?

¿Las hormigas son atraídas por el calor?

Aquí hay algunas cosas que los atraen más:

1. agua y humedad

Si tiene algunas áreas húmedas en su casa, es probable que las hormigas se sientan atraídas por esa área si están cerca. Derramar agua o jugo en el piso no es bueno porque atrae hormigas más rápido que cualquier otra cosa. Para empeorar las cosas, esto los atrae sin importar el clima exterior.

Cuando hace demasiado calor, por ejemplo, las hormigas necesitarán un poco de agua para sobrevivir. En el caso contrario, cuando hace -20 grados centígrados (-4 °F) afuera, el agua se congela. Por lo tanto, lo necesitan en forma líquida para sobrevivir. Entonces, ¿cuáles son los espacios húmedos en tu casa? ¿Es una cocina o quizás un baño?

El baño es donde dejas huellas mojadas después de ducharte o tirar la toalla mojada. Incluso estando ligeramente húmedo, es suficiente para que las hormigas sobrevivan.

La cosa es que las hormigas no se sienten atraídas por el agua, puedes ver. Es todo lo contrario. Si las hormigas siguen invadiendo su hogar, a pesar de sus mejores esfuerzos para limpiar los pisos y mostradores húmedos, probablemente tenga una fuga. Estos suceden más en su baño o en la cocina.

Pero, dado que su tubería de agua probablemente atraviesa toda la longitud de la casa, la fuga puede aparecer prácticamente en cualquier lugar. Todas las hormigas necesitan agua para sobrevivir, pero hay un tipo particular de hormiga llamada «hormiga de la humedad». Estas hormigas se sienten atraídas principalmente por los ambientes húmedos y, por lo general, se pueden encontrar cerca de madera húmeda y en descomposición.


¿Las hormigas son atraídas por el calor?

2. Temperatura agradable

Les encanta estar abrigados y acogedores, y cuando llega el verano, no quieren quemarse vivos cuando hace 40 grados centígrados (104 °F) afuera. También, no les gusta la lluvia ni la nieve, que es otra razón por la que buscan refugio dentro de nuestras casas.

3. comida

A pesar de tener nidos enormes, las hormigas no almacenan comida en su hogar. Las hormigas están muy contentas de que lo hagamos porque pueden entrar en nuestra casa y agarrar lo que necesitan.

Al ser insectos muy pequeños, no necesitan mucha comida. Sin embargo, las hormigas son estimuladas incluso por las migas de pan en el suelo alrededor de la mesa.

Las migas tienden a caer donde sea que estés comiendo en tu casa. A algunas personas les encanta caminar y comer sándwiches. Haciendo eso, esparces las migas alrededor, haciéndolo perfecto para que las hormigas te alcancen.

Otra cosa es que no sean muy exigentes. Comerán migas de pan que están allí durante semanas, meses o años.

Almacenar los alimentos correctamente es muy importante. Dejar un tarro de mermelada de fresa abierto durante horas también puede tentar a las hormigas. Si se encuentra con hormigas, comience a almacenar adecuadamente su comida y a aspirar las migas de sus pisos.

Relacionado: ¿Qué comen las hormigas? | Hábitos de alimentación de hormigas

4. Puntos de acceso

Las hormigas son conocidas como insectos trabajadores. Sin embargo, también les encanta aprovechar las oportunidades que encuentran. Uno de ellos son los puntos de acceso en su casa. Como son muy pequeños, estos puntos de acceso no tienen que ser enormes.

A menudo, las hormigas ingresan a su casa a través de las costuras y grietas de las paredes. Si su casa es más antigua, las posibilidades de tener grietas son mayores. Desafortunadamente, pueden aparecer por numerosas razones, así como las costuras que pueden comenzar a aparecer a medida que se asienta su casa.

Estas grietas suelen ser mucho más grandes que las hormigas, lo que les permite acceder fácilmente a su casa. Además, si vives en zonas rurales, no te sugerimos abrir demasiado las ventanas. O, si lo haces, protégelo con una red para que ningún insecto pueda entrar.

Si tienes el dinero, también se recomienda comprar puertas y ventanas de PVC, y no de madera. ¿Por qué? Porque la madera tiende a pudrirse rápidamente, y cuando lo hace, comienza a deteriorarse, dejando un espacio abierto para que entren las hormigas.

Las hormigas pueden excavar, a diferencia de las chinches, por ejemplo. Dado que la madera es fácil de excavar y está húmeda, representa un terreno ideal para que entren en tu casa.

¿Puedes evitar que las hormigas entren en tu casa cambiando la temperatura?

¿Las hormigas son atraídas por el calor?

En teoría, se puede, pero no es práctico. Las hormigas suelen entrar en su casa si es más agradable que el exterior. Si el exterior es muy frío, buscarán refugio donde hace más calor y viceversa.

Si el exterior es muy frío, deberá hacer que su casa sea menos atractiva para ellos haciéndola aún más fría, y si es verano, debe hacer que sea muy calurosa.

Sin embargo, tenemos una alternativa. He aquí cómo evitar que las hormigas entren en el interior:

  • No esparzas comida o migas de pan.
  • Pon toda tu comida en la nevera.
  • Use cajas de plástico sellables para almacenar alimentos
  • No dejes tu fregadero mojado
  • Limpie el piso del baño después de ducharse
  • Alimenta a tu mascota todos los días a la misma hora y limpia después

Lista de Fuentes

Vail K., Manejo de hormigas invasoras de estructuras, Servicio de Extensión Agrícola, Universidad de Tennessee

Angilletta, MJ, Jr, Wilson, RS, Niehaus, AC, Sears, MW, Navas, CA y Ribeiro, PL (2007), Fisiología urbana: las hormigas de ciudad poseen una alta tolerancia al calor

Kadochová, S. y Frouz, J. (2013), Estrategias de termorregulación en hormigas en comparación con otros insectos sociales, con un enfoque en hormigas rojas de madera (grupo Formica rufa), Departamento de Biología, Universidad Case Western Reserve

Shwartz M., Las invasiones de hormigas domésticas están determinadas por el clima, no por el uso de pesticidas, encuentra un nuevo estudio, Universidad de Stanford

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario