Las chinches pueden ser una de las peores pesadillas para cualquier persona. Además de ser incómodas, pueden causar problemas de salud a largo plazo. Pero, ¿las chinches transmiten enfermedades? ¿Cuáles son los riesgos y cómo se pueden prevenir estos molestos insectos? En este artículo, te explicamos todo lo que necesitas saber para mantener tu hogar libre de chinches y cuidar la salud de tu familia. ¡No te lo pierdas!
Todos sabemos que las chinches son extremadamente molestas. Pero, ¿pueden estas criaturas ser realmente peligrosas para nuestra salud?
Las chinches pueden propagar enfermedades, como la enfermedad de Chagas. Además, las picaduras de estos insectos pueden provocar infecciones secundarias o reacciones alérgicas.
Tenga en cuenta que todos pueden tener una reacción diferente a la picadura de un chinche. Es posible que algunas personas ni siquiera desarrollen una marca, mientras que otras tendrán una reacción alérgica. En caso de que desee obtener más información sobre los problemas de salud comunes que causan las chinches, siga leyendo.
¿Las chinches transmiten enfermedades?
Los chinches tienen infecciones en sus cuerpos. En realidad, se han encontrado enfermedades que incluyen más de 45 bacterias, virus, protozoos y otros organismos en los cuerpos de las chinches.
La enfermedad de Chagas
Durante mucho tiempo, los científicos no pudieron demostrar que las chinches de cama pueden transmitir enfermedades. Pero recientemente se ha descubierto que estos insectos en realidad pueden transmitir un determinado parásito (tripanosoma cruzi). La mala noticia es que este parásito puede causar algo conocido como ‘La enfermedad de Chagas’ – una de las enfermedades más peligrosas de América Central y del Sur.
La enfermedad también se conoce como ‘tripanosomiasis americana’. La enfermedad se propaga principalmente a través de “insectos besadores”. Durante la etapa inicial, lo más probable es que la persona que se infectó tenga fiebre, dolor de cabeza e inflamación de los ganglios linfáticos. A medida que avanza la enfermedad, puede causar el agrandamiento de los ventrículos del corazón, el esófago o el colon.
Los síntomas pueden necesitar décadas para desarrollarse. Sin embargo, la enfermedad de Chagas afecta a más de seis millones de personas cada año y alrededor de 50.000 personas mueren anualmente a causa de las consecuencias.
Los insectos no transmiten la enfermedad al picarte. Sus heces son las que pueden causar problemas. Como ya sabemos, las chinches se alimentan de un huésped que suele estar profundamente dormido. Después de eso, el insecto generalmente depositaría las heces sobre la persona (que incluso pueden estar en la cara del humano). Las personas también pueden infectarse a través de heridas abiertas.
La razón principal por la que los investigadores tardaron tanto en descubrir esta información es que la enfermedad de Chagas es un «asesino silencioso» y, a veces, los pacientes pueden no tener ningún síntoma. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los infectados mueren por problemas cardíacos o digestivos y problemas neurológicos.
40 patógenos diferentes
Las razones por las que no teníamos pruebas de que las chinches puedan transmitir enfermedades durante tanto tiempo son las complejidades de los estudios. Se asumió que los insectos podrían ser portadores de una amplia gama de enfermedades diferentes.
Se cree que las chinches pueden ser portadoras de la hepatitis B. En este caso, los insectos actúan como vectores de la enfermedad. El VHB se ha encontrado en las heces. de los insectos infectados. Afortunadamente, los científicos no pudieron demostrar cómo el virus puede multiplicarse y transmitirse a los chimpancés.
Los chinches de cama también pueden ser infectados por C. burnetii, esporas que son responsables de la fiebre Q. En los años 1960, C. burnetii se encontró en chinches de cama recolectadas en el campo en una región de Rusia. Las personas que vivían en el área tenían un 29,2% más de probabilidades de infectarse. Sin embargo, eso podría deberse a ticspor ejemplo, son capaces de transmitir C. burnetii también.
Peligros para la salud de las chinches
Reacción alérgica
Es posible que tenga una reacción alérgica a la picadura de un chinche. En tal caso, la marca de la mordedura será un poco más grande y la picazón puede ser insoportable. También puede tener una sensación de ardor. Sin embargo, todos pueden reaccionar a la picadura de una manera diferente. Incluso una reacción alérgica puede variar.
En los casos más graves, las picaduras de chinches pueden provocar un shock anafiláctico. Esto podría suceder, en caso de que tenga alergia, asma o baja inmunidad. Afortunadamente, estas son reacciones relativamente raras a las mordeduras, pero todos debemos ser conscientes de que tales resultados son posibles.
Infecciones secundarias de la piel
Una de las cosas más peligrosas de una picadura de chinche es el hecho de que la marca puede picar mucho. Por supuesto, en tal caso, un humano comenzaría a rascarse la piel. Si hay muchas picaduras, la picazón puede ser extremadamente intensa y las personas terminarán rascándose la piel.
Esto puede conducir a infecciones secundarias de la piel. Las heridas pueden infectarse si no las trata adecuadamente. Las complicaciones incluyen condiciones tales como linfangitis (una infección que afecta el sistema linfático), ectima (una pioderma ulcerativa de la piel) e impétigo (una infección bacteriana).
En caso de que tenga miedo de las chinches y sus picaduras, puede desarrollar insomnio. La privación del sueño afecta la inmunidad de un ser humano. Además, puede aumentar los niveles de estrés y ansiedad.
¿Cuáles son los grupos de alto riesgo?
A pesar de que a las chinches realmente no les importa a quién le van a chupar la sangre durante la noche, hay algunos grupos de alto riesgo que deben tener mucho cuidado, en caso de que la casa esté infestada de chinches.
- Los pacientes postrados en cama, por ejemplo, tienen un alto riesgo porque están expuestos a las chinches las 24 horas del día. Este insecto no necesariamente tiene que esperar a que oscurezca para atacar a un humano.
- Por lo general, los niños tienen más probabilidades de desarrollar alergia a las picaduras de chinches. Sin embargo, no querrá que las chinches se acerquen a su hijo, ahora que sabe que estos insectos pueden ser transmisores de enfermedades, ¿verdad?
- Es un hecho bien conocido que, en la mayoría de los casos, las personas mayores tienen un sistema inmunológico más débil. Las chinches ciertamente pueden causar alergia y picazón en esta categoría de personas. Pero los ancianos también son más propensos a sufrir trastornos del sueño y ansiedad, en caso de que haya una infestación de chinches.
Es increíblemente importante tratar una infestación de chinches de cama tan pronto como se dé cuenta de que su casa tiene ese problema. No es agradable saber que te tratan como una comida y que puede haber una colonia de chinches debajo de tu colchón. Pero la verdad es que la situación podría ser incluso más peligrosa de lo que jamás hubieras imaginado.
Lista de Fuentes
Chinches. Clínica Mayo.
Delaunay, P., et al. Chinches y enfermedades infecciosas. Enfermedades infecciosas clínicas.
Koehler, PG, Pereira, RM, Pfiester, M., Hertz, J.. (2011). Chinches y conenosis chupasangre. SED.
Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded