¿Alguna vez te has preguntado por qué los mapaches son capaces de comer de todo, incluso alimentos en mal estado, y no enfermarse? A pesar de que la mayoría de animales sufre las consecuencias de la ingesta de basura, estos pequeños animales parecen ser inmunes a las enfermedades. En este artículo te revelaremos la verdadera razón detrás de esta peculiaridad de los mapaches, y como su adaptación evolutiva les ha permitido sobrevivir en ambientes urbanos y rurales. ¡No te lo pierdas!
Los mapaches, reconocibles por sus colas tupidas con bandas y su cara enmascarada, que les dan el apodo tan inteligente de «bandidos enmascarados», son animales comunes que viven en una variedad de hábitats. Has oído hablar de mapaches y bandidos enmascarados, pero ¿qué hay de pandas de basura? ¿La misma cosa? Oh sí.
Los mapaches se adaptan a casi cualquier entorno, cambiando su dieta en función de lo que está fácilmente disponible y cuesta menos energía obtener. Los mapaches a menudo visitan los botes de basura para una comida fácil y no se enferman por comer basura al evitar los artículos que están demasiado podridos o que no son comestibles.
Estos pandas basura son mamíferos omnívoros que, por naturaleza, tienden a buscar refugio cerca de fuentes de agua y áreas boscosas. Ahora también son un alborotador urbano común, especialmente cuando se trata de trepar a los contenedores de basura, bajar por las chimeneas y en otros lugares en los que se supone que no deben estar.
¿Por qué te estarás preguntando si los mapaches optan por la basura de todas las cosas? ¿Cómo, de hecho, pueden comer basura sin enfermarse gravemente?
Comencemos con la pregunta en la mente de todos:
* Esta publicación contiene enlaces afiliados.
¿Los mapaches se enferman por comer basura?
Probablemente esté aquí porque le preocupa que el mapache de su vecindario invada su basura y luego cause un desastre, o que el pequeño bromista se enferme cuando la basura y su estómago inevitablemente no estén de acuerdo.
No te preocupes demasiado, los mapaches pueden comer basura, de forma similar a como lo hacen. comer otros animales salvajes, sin enfermarse la mayor parte del tiempo. Los mapaches evitan los alimentos en los contenedores de basura que los enferman y, por lo tanto, obtienen una comida fácil de su basura.
¿Pero por qué?
Los mapaches son criaturas inteligentes, sin mencionar que son increíblemente oportunistas, y se cuidan a sí mismos mejor de lo que cabría esperar.
Sin mencionar que la definición de basura realmente difiere según a quién le preguntes. Es como ese viejo dicho, ‘la basura de un hombre es el tesoro de otro.’
Si bien probablemente todos podamos estar de acuerdo en que los restos de comida vieja y las plantas de compostaje no son exactamente un tesoro, incluso a los ojos de un mapache, sin embargo, estas cosas sirven como buenas fuentes de alimento cuando es necesario.
Los mapaches no son quisquillosos con la comida, y esto les ayuda cuando hurgan en los lugares más urbanos.
Entonces, en las profundidades de su bote de basura, o en la parte superior si ambos tienen suerte, coloque restos de comida. Tal vez sean los dos últimos bocados de una cena que no valió la pena poner en el refrigerador, o incluso algunos alimentos desechados a escondidas que su hijo no quería.
Del mismo modo, en un contenedor de compost se encuentra un buffet esperando a su amigo mapache local: plantas, restos de comida como cáscaras de huevo y cáscaras de frutas, y lombrices de tierra están en el menú de estos bandidos enmascarados.
Bien, lo entendemos. Los mapaches comen basura, pero no realmente ‘basura’ tanto como comida vieja y olvidada que en realidad ayuda a todas las partes a deshacerse de ella. Esto lleva a otra pregunta porque seguramente estos animales no solo quieren bucear en la basura para comer. ¿Qué pasa en la naturaleza?
¿Qué comen los mapaches además de basura?
Los mapaches comerán casi cualquier cosa. En serio.
Las dietas de los mapaches consisten en cosas que se encuentran en la naturaleza, como nueces y bayas, insectos y pequeños roedores. A veces se alimentan de aves de corral y sus huevos u otras aves silvestres (a menudo heridas).
Cuando quieren alimentar su lado carnívoro pero no tienen ganas de perseguir o cazar, los peces también suelen ser una comida preferida para los mapaches.
Hablando de facilidad, los insectos y los animales ya muertos, junto con la basura y la comida que quedan por ahí, son como encontrar oro para un mapache.
Cuando se tiran los restos de carne, normalmente es porque hay una parte de la carne que no cumple con su preferencia. Los mapaches no piensan así.
Saben controlar su comida (¿mencionamos su inteligencia?), pero comer animales pequeños en la naturaleza hace que se preocupen mucho menos por el corte y la grasa de la carne. Es curioso cómo funciona la naturaleza, ¿eh?
Los contenedores de basura son una buena fuente de alimento para los mapaches porque, por naturaleza, los humanos hacer tirar mucha comida que los animales nunca pensarían dejar pasar. Ya sea un poco de carne que quedó en el hueso de su cena de pollo del miércoles por la noche o algunas bayas cuya textura ya no le gustaba, la comida sigue siendo comida.
Esta es la realidad de por qué los mapaches pueden evitar enfermarse cuando bucean en la basura o en el compost. Se comen nuestra versión de la basura, que no es su versión de la palabra.
Para un mapache, un poco de pollo con hueso es solo carne que no tuvieron que perseguir o buscar, y las bayas blandas son un dulce placer que no tuvieron que buscar en el bosque.
Esto nos lleva a nuestro siguiente punto.
Los mapaches piensan inteligentemente, no duro
Cuando se trata de eso, los mapaches son criaturas inteligentes. También son perezosos, pero ¿por qué no serlo cuando puedes encontrar fácilmente recursos que otros animales pueden perder?
Usan su astucia y están motivados por la pereza para obtener comidas rápidas y fáciles donde sea que esté (es decir, la basura).
De hecho, los mapaches son tan inteligentes que, según el Departamento de Recursos Naturales de Iowaen realidad sumergen los posibles alimentos en el agua para probar su comestibilidad.
En algunos idiomas, la palabra mapache en realidad se traduce como ‘animales de lavado o ‘el que lava.Si bien esta acción parece enjuagar o lavar la comida, la realidad es que la sensibilidad de las patas de los mapaches aumenta en el agua.
Dado que su sentido del tacto se intensifica, pueden sentir su comida deseada en lugares que pueden estar demasiado podridos o simplemente decidir si esto es realmente lo que quieren comer o no.
Puede sonarle asqueroso, pero piense en el fondo empapado de una bolsa de basura:
Para nosotros, eso es un desastre esperando a suceder y solo una razón más para asegurarnos de que la basura esté sellada. A nadie le gusta la basura maloliente. Para un mapache, esa es una oportunidad adicional para verificar fácilmente cualquier comida que haya allí.
ñam… ¿verdad?
Los mapaches buscan comida en todas partes
No hay duda de que los mapaches pueden encontrar algo para comer y un lugar para dormir, sin importar dónde se encuentren. Su adaptabilidad y nivel de inteligencia les ayudan a evitar comer cosas que simplemente no son digeribles por sus cuerpos.
Como son omnívoros, las bayas, frutas, huevos, lagartijas, crustáceos, peces, aves silvestres, aves domésticas y desechos de basura son su principal fuente de alimento.
Por eso comen ‘basura’. Para ellos, es solo otra fuente de alimento de fácil acceso.
Los mapaches almacenan grasa para sobrevivir el invierno en lugar de hibernar como otros mamíferos de estatura similar. Todavía encontrarán árboles huecos, cuevas o rocas para hacer sus guaridas y dormirán durante unos días a la vez, pero la hibernación tradicional simplemente no es lo suyo.
Es por esta razón que a los mapaches también les encanta terminar en los áticos, cobertizos, garajes y (¡dilo conmigo!) contenedores de basura.
Una criatura que reside en la mayoría de los estados de los Estados Unidos, también se sabe que vagan por Canadá, América del Sur, Europa y algunas regiones de Asia.
El alto nivel de adaptabilidad de un mapache les ha permitido moverse, siguiendo los recursos, y ha resultado en una población global muy dispersa de ‘panes basura’.
Ahora que sabemos cómo y por qué los mapaches pueden comer basura, no enfermarse y adaptarse a cualquier entorno, cabe señalar que estas criaturas están lejos de ser invencibles. Sí, así es, todavía hay alimentos que los enferman.
¿Qué alimentos enferman a los mapaches?
Entonces, la pregunta del momento… ¿Qué comida enfermará a los mapaches? ¿Existe una cierta categoría que evade la dieta omnívora utilizada para sustentar a los mapaches de cerca y de lejos?
El chocolate, las pasas y las nueces de macadamia son tóxicos para los mapaches.
Ciertos otros alimentos, como el ajo, la comida seca para gatos y el pan en algunos casos, también pueden enfermar a los mapaches.
Además, dado que se trata de animales salvajes, cualquier tipo de comida chatarra demasiado procesada es muy poco saludable para ellos (al igual que nosotros, ¡es mejor no excederse!)
Básicamente, hay muy pocas cosas que caen en la categoría de ser generalmente comestibles que los mapaches no pueden comer.
Entonces, a menos que le guste tirar chocolate o una mezcla de frutos secos por diversión, puede dormir profundamente sabiendo que si un mapache está escarbando en su basura… al menos no se enfermará.
Los mapaches son criaturas versátiles
La versatilidad de los mapaches cuando se trata de comida y hábitat les ha permitido expandirse a regiones de todo el mundo. Esto refleja su naturaleza flexible, pero también se deriva de la participación humana.
Cuando la gente tala los bosques, ¿adónde van los animales?
A veces se quedan en el área, por lo que de vez en cuando ven diferentes animales en su tranquilo vecindario suburbano. Otras veces, se aventuran a buscar nuevos hábitats que les sirvan mejor a ellos y a sus crías.
Si bien los humanos son la causa de la reubicación necesaria, también han ayudado construyendo áreas de refugio para los animales.
Sin embargo, cabe señalar que, dado que los mapaches son criaturas inteligentes a las que no les gusta el trabajo duro, alimentarlos no es la mejor idea.
Esto creará un apego que, si bien no es necesario para que sobrevivan, se convertirá en un mal patrón para todos.
A menos que desee que los mapaches pululan en su área constantemente, no los alimente. (Incluso si esto no le suena mal, es probable que sus vecinos le agradezcan por mantener las fiestas de mapaches al mínimo).
Adaptación basada en alimentos
En ciertas regiones, los mapaches han podido adaptarse a diferentes tipos de alimentos. Según su hábitat, los mapaches están dispuestos a cambiar su dieta para adaptarse mejor a las opciones disponibles para ellos en un momento dado.
Por ejemplo, los mapaches que viven en los bosques cerca de los ríos pueden comer más pescado, mientras que aquellos que viven en regiones urbanas bucearán en los basureros con mucha más frecuencia.
Los animales heridos, como pájaros, roedores y lagartijas, siempre son mucho más fáciles de atrapar para los mapaches, por lo que tienden a ser un elemento básico de su dieta flexiblemente omnívora.
Dependiendo de la época del año, los mapaches pueden cambiar su dieta para adaptarse a más insectos cuando los cultivos comienzan a disminuir y las bayas y las nueces son menos prósperas.
Dado que estos animales no hibernan, almacenan grasa extra antes del invierno porque saben que la usarán (y luego la perderán). La escasez de alimentos no les preocupa porque saben que siempre habrá algo disponible.
Ya sea que eso signifique larvas en el suelo, peces en el arroyo o basura en un contenedor, la comida es comida para un mapache.
Entonces, es genial que los mapaches sean astutos e ingeniosos, pero ¿qué pasa con la forma en que esta adaptabilidad te afecta a ti y a tu propiedad? ¿Estás buscando formas de mantener tu basura a salvo de estos bandidos enmascarados?
¿Cómo evito que los mapaches se coman mi basura?
Básicamente, hay dos formas de abordar este dilema: Sellando su basura o escondiendo su basura.
Cuando sigas estos dos sencillos pasos, tendrás mayor tranquilidad. Sin mencionar que esto puede ayudarlo con otras plagas y problemas aparentemente no relacionados en el futuro.
Sin más preámbulos, las dos formas que recomendamos para mantener a los mapaches fuera y la basura dentro:
¡Sella tu basura!
Mantener los contenedores de basura sellados es una de las formas más fáciles y efectivas de evitar que los mapaches coman basura… bueno, la tuya, eso es.
¿Estás planeando ir de campamento este verano? Asegúrese de llevar un bote de basura plegable para acampar, como el Contenedor plegable Rook Outdoors que se pueden sellar e incluso guardar en su vehículo por la noche.
Si le preocupa la basura que tiene en casa, asegúrese de anudar dos veces sus bolsas y usar bolsas de basura resistentes que estén diseñadas para mantener a estos peludos demonios fuera de sus artículos desechados.
Por ejemplo, prueba esto bolsa de basura repelente de roedores, que está diseñado para mantener alejados a los mapaches y otras criaturas molestas mientras sella el olor de su basura.
Usando el aroma de la menta, que repele a la mayoría de los roedores, no hay duda de que este es un gran producto que vale la pena probar.
Estas bolsas repelentes de roedores/mapaches no solo son excelentes para la seguridad, sino que también agregan algo para usted. ¿Quién no ama el aroma de la menta (especialmente en comparación con la opción alternativa de, bueno, basura?)
Si no puede evitar dejar sus contenedores de basura al aire libre, intente algo como Correa resistente Cierre de tapa de cubo de basura universal Correa utilitaria. Esta es una solución fácil y bastante permanente.
Puede taladrar algunos agujeros en el contenedor de basura antes de colocar esta resistente correa utilitaria de bloqueo. ¡Voila! Tienes un contenedor de basura donde pertenece y una gran cantidad de animales que ya no pueden entrar.
Recuerde, no son solo los mapaches los que han hecho un estilo de vida con el buceo en basureros.
Esta correa de bloqueo de basura no interfiere con la recolección de basura de ninguna manera. Simplemente desbloquee antes de que esté configurado para ser recogido, y luego vuelva a sellar cuando llegue a casa ese día. ¡Una solución fácil que funcionará para cualquier persona, en cualquier lugar!
Esconde tu basura
Vida salvaje de Nueva York nos recuerda que los mapaches son muy inteligentes y oportunistas, lo que significa que, incluso si su basura está sellada, hay aún una posibilidad de que se convierta en el nuevo lugar favorito para comer de los mapaches en su área.
Para evitar que ocurra esta intrusión no deseada, el siguiente paso es no dejar contenedores de basura afuera.
Si tiene un lugar para ponerlos que no sea en la calle o en la acera, ¡utilícelo! Coloque su contenedor de basura en su garaje durante la semana, solo colóquelo en los días en que se recolecta la basura. ¿Tienes un cobertizo? Usa eso.
Si estás en un entorno urbano, no estás exento de esta cuestión. De hecho, estos mamíferos han usado sus habilidades de adaptación para prosperar en las ciudades, un lugar donde no hay escasez de basura.
El uso de estos dos métodos proactivos es la forma más segura de evitar que estas plagas invadan su basura, su espacio y su vida.
Si bien ahora podemos entender por qué a los mapaches les encanta bucear en la basura y que no los enfermará, es perfectamente comprensible que desees que no estén cerca.
Eso es todo por ahora
Ahora que hemos aprendido un poco más sobre los niveles de inteligencia de los mapaches, su dieta y cómo funcionan el sistema, sabemos que enfermarse por comer basura realmente no es una preocupación para estos peludos exploradores.
mapaches no se enferman por comer basura porque saben cómo evitar los artículos que están demasiado podridos o no son comestibles.
¿Una fuente de alimento cambia o se elimina del área? Para un mapache, esto no es gran cosa. Estas criaturas ajustan sus dietas de la forma necesaria para asegurarse de que tienen el estómago lleno.
Cuando se elimina una fuente de alimento, un mapache ajustará su dieta según lo que esté disponible.
No hay comedores quisquillosos aquí!
Si desea que eviten usar su contenedor de basura como un buffet de acceso completo, manténgalo sellado y dentro de un garaje o cobertizo cuando sea posible.
Al igual que alimentar a los patos en un estanque o a los monos cuando visitas la selva tropical, no debes alimentar a los mapaches (¡no importa cuán lindos sean!)
Dar comida a los animales salvajes crea dependencia. Aunque los mapaches son lo suficientemente inteligentes como para buscar sus comidas por todas partes, no querrás que tomen nota mental de que tu casa es un buen lugar para regresar una y otra vez para cenar.
Los mapaches se adaptan en un abrir y cerrar de ojos. ¿Hábitat natural convertido en urbanización? Decepcionante, pero todavía habrá comida. ¿No más insectos, bayas, roedores, manzanas o cualquier otra cosa? Bien, basura es. ¿La basura de repente tiene una tapa? Bien, próxima casa.
Cuando todo está dicho y hecho, los mapaches son criaturas adaptables y no se toman con dureza los cambios. Esto puede o no ser algo bueno cuando intentas que eviten tu propiedad pero, en términos de su supervivencia como especie, es es muy impresionante.
Referencias
Bromley, PT, Lochmiller, RL y Chapman, DL (1984). Biología y manejo del mapache.
Page, LK, Anchor, C., Luy, E., Kron, S., Larson, G., Madsen, L., … y Smyser, TJ (2009). Letrinas de mapaches de patio trasero y riesgo de transmisión de Baylisascaris procyonis a humanos. Enfermedades infecciosas emergentes, 15(9), 1530.
Sasaki, H. y Kawabata, M. (1994). Hábitos alimentarios del perro mapache Nyctereutes procyonoides viverrinus en una zona montañosa de Japón. Revista de la Sociedad Mamológica de Japón, 19(1), 1-8.
Hirasawa, M., Kanda, E. y Takatsuki, S. (2006). Hábitos alimentarios estacionales del perro mapache en un suburbio occidental de Tokio. Estudio de mamíferos, 31(1), 9-14.
Zack es un especialista en naturaleza y vida silvestre con sede en Upstate, NY, y es el fundador de sus marcas Tree Journey y Pest Pointers. Tiene una vasta experiencia con la naturaleza mientras vivía y crecía en más de 50 acres de campos, bosques y un estanque de lubinas de agua dulce. Zack se ha enfrentado a muchas situaciones de plagas a lo largo de los años y ha dedicado su tiempo a mantener y plantar más de 35 especies de árboles desde su juventud con su familia en su propiedad.