¿La lavanda repele los mosquitos?

«En los días de verano, salir al exterior se convierte en un juego de supervivencia contra los molestos mosquitos. Pero, ¿y si te decimos que la respuesta a tus problemas puede estar en la lavanda? ¿Es cierto que su aroma es capaz de mantener alejados a estos insectos? En este artículo, te contamos todo lo que necesitas saber sobre si la lavanda repele o no a los mosquitos.»

Todas las personas en los países cálidos de todo el mundo sufren los molestos insectos y mosquitos durante el verano. Los repelentes tradicionales a veces no ayudan y pueden tener un efecto alérgico en las personas. Así que no es de extrañar que estemos buscando un remedio simple y natural. ¿La lavanda repele los mosquitos? Sí, usar lavanda puede ser una solución tan salvadora para el problema de los mosquitos.

Lavanda VS Mosquitos

lavanda tiene muchos efectos positivos en los humanos. Las flores y el aceite de lavanda se utilizan a menudo para calmar los nervios en situaciones de estrés, para eliminar el reumatismo, las migrañas y otras enfermedades. Además, la lavanda es una opción ideal para aquellos que necesitan protección contra los mosquitos debido a la prevalencia en las floristerías y la buena eficacia. Entonces, respondamos la pregunta principal: «¿La lavanda mantiene alejados a los mosquitos?»

¿La lavanda repele los mosquitos?

¿La lavanda repele los mosquitos y por qué?

  1. La lavanda se considera un remedio tradicional contra los mosquitos.
  2. Puede usar la lavanda como repelente aplicándola como aceite en la piel o plantando flores en su jardín.
  3. Ten en cuenta que en ocasiones la lavanda puede provocar reacciones alérgicas.
  4. El aceite de lavanda no es tóxico para los animales.
  5. La lavanda también puede repeler otros insectos, especialmente polillas y pulgas.

Entonces, ¿a los mosquitos les gusta la lavanda? No, seguramente no. Como se puede ver en el primer párrafo, la lavanda es un remedio tradicional contra los mosquitos de uso frecuente. Sin embargo, no es la planta en sí la que ahuyenta a los insectos, sino el aceite de lavanda.

El aceite, que se utiliza con frecuencia contra los mosquitos, se elabora mediante procesos de destilación y extracción. El aceite esencial sólo se puede extraer de la lavanda de hoja estrecha que es, al mismo tiempo, la variedad de lavanda más difundida. A muchas personas les gusta el aroma de la lavanda, pero los insectos temen el olor. Además, las flores secas de lavanda se utilizan a menudo para ahuyentar a las polillas.

Los mosquitos tratan de evitar la fuente del olor y hay un par de razones para tal comportamiento. Esto se debe a algunas de las sustancias que lo componen:

  • alcanfor;
  • geraniol;
  • linalool.

Todos tienen olores extremadamente fuertes, que son desagradables para la mayoría de los insectos. Incluso una pequeña gota de aceite esencial de lavanda puede salvarnos del ataque de los insectos.

Lea también: ¿El limoncillo repele los mosquitos?

¿La lavanda repele los mosquitos?

¿Cómo utilizar la lavanda para repeler los mosquitos?

El método más adoptado para hacer un repelente de mosquitos de lavanda es usar aceite de lavanda aplicándolo directamente en la piel. Alternativamente, puede plantar algunas flores de lavanda en su jardín para evitar los mosquitos. Sin embargo, plantar flores de lavanda no es la mejor manera de repeler a los mosquitos; algunas otras plantas, como la hierba de limón y el vinagre, se las arreglan mejor. Las flores de lavanda son mejores para deshacerse de las moscas y las polillas.

Un aceite esencial de lavanda se usa en una solución con otros aceites que juegan un papel de base de la solución. Sin embargo, puede usarlo en su forma más pura si no tiene miedo de desperdiciarlo y si no tiene alergia. Aquí hay un recibo de un aceite base común, que tiene un efecto positivo en la piel:

  1. aceite de macadamia – 1/3;
  2. aceite de avellana – 1/3;
  3. aceite de onagra – 1/3;

Puede encontrar muchas variaciones diferentes de aceites base en Internet, si este no es adecuado por alguna razón.
Cuando obtienes un aceite base, mezclas un aceite de lavanda y un aceite base en una proporción particular:

  • 2-3 gotas de aceite de lavanda por una cucharada de aceite base.

Aplique la solución en las áreas expuestas de la piel y será suficiente para deshacerse de los mosquitos. Obviamente, es posible que desee llevar el remedio con usted, por lo que le recomiendo hacer un spray para estos fines. Aquí hay dos variaciones de la solución:

  • Disuelva 25 gotas de aceite de lavanda por cada 1 onza de aceite base. Mézclalo en algún lugar y úsalo cuando quieras.

Un spray corporal a base de agua. Disuelva 5 gotas de aceite de lavanda en 1 cucharada de alcohol y agregue 4 cucharadas de agua. Agite bien la botella antes de usar. Ahora puedes rociarlo sobre la piel y la ropa.

Lea también: Listerine repele los mosquitos

Advertencia de seguridad

Algunas personas tienen una fuerte reacción alérgica a determinados aceites y el aceite de lavanda no es una excepción. Sin embargo, incluso a pesar de que los mosquitos intentan evitarlo, este aceite es uno de los más tranquilos. Es bastante fragante, pero no es agresivo para la piel. En la mayoría de los casos puede ser utilizado por personas con piel sensible y niños pequeños sin problemas.

Pero tenga en cuenta que tal aceite esencial, como cualquier otro, puede causar reacciones alérgicas. Una persona puede tener una intolerancia individual a la fragancia. Para evitar problemas, huele el aceite y comprueba la reacción de su cuerpo. Si el olor causa náuseas o cualquier otra reacción alérgica, no debe usar aceite de lavanda, sino probar otras hierbas como el vinagre o la hierba de limón.

¿La lavanda repele los mosquitos?

Preguntas más frecuentes

Algunas preguntas frecuentes sobre la lavanda.

¿Qué lavanda es mejor para ahuyentar a los mosquitos?

Una común lavanda de hoja estrecha es la mejor solución para prevenir los mosquitos en todos los sentidos. Puedes plantarlo en el jardín o aplicar su aceite esencial en tu piel. Usar un spray a base de agua con aceite de lavanda también es un método bastante popular.

¿La lavanda es tóxica para los perros?

En la mayoría de los casos, no es tóxico para perros y gatos. Sin embargo, estos animales tienen un fuerte sentido del olfato, por lo que el olor a aceite puro de lavanda les resulta desagradable. Las flores de lavanda también son completamente seguras para las mascotas.

Lea también: El mejor champú antipulgas para perros

¿La lavanda repele las chinches?

Sí, lo hace. Afecta a las chinches de cama de la misma manera que a los mosquitos. Puede usar un aerosol a base de agua con aceite de lavanda o intentar plantar la flor para deshacerse de las chinches.

Lea también: Cómo deshacerse de las chinches

Entonces, ¿debería usar lavanda para repeler mosquitos?

En general, el aceite de lavanda es un remedio bastante eficaz y asequible. Puedes hacer un spray o una crema con este aceite esencial y acabar con los mosquitos. Sin embargo, el olor de las flores de lavanda tiene un mejor efecto sobre las polillas y las pulgas que sobre los mosquitos. Sin embargo, sin duda, las flores de lavanda pueden reducir la cantidad de insectos en su jardín.

¿Alguna vez has usado lavanda para deshacerte de los mosquitos? ¿Qué resultado obtuviste? Comparte tu experiencia en los comentarios a continuación.

Lea también:

¿Por qué debería confiar en los trucos para el control de plagas?

Sabemos que las plagas son vecinos desagradables y puede tomar meses eliminarlos sin el enfoque correcto. Nuestros expertos usan su propia experiencia para compilar artículos y guías que son introductorias e informativas. Las opiniones de nuestros autores son independientes y se basan en los resultados de las pruebas prácticas de las herramientas de control de plagas. No notificamos a los fabricantes de las pruebas de sus productos y no recibimos pago de ellos por publicar sus artículos. Además, nuestros textos nunca se envían a los representantes de la empresa para su corrección antes de su colocación. En el sitio, encontrará calificaciones y reseñas exclusivamente objetivas.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario