hormiga reina desenmascarada | Hechos increíbles (con imágenes)

¡Descubre los hechos más increíbles sobre la hormiga reina desenmascarada! En este artículo te presentaremos todo lo que necesitas saber sobre esta fascinante especie, acompañado de impresionantes imágenes que te dejarán boquiabierto. No te pierdas este viaje por el mundo de las hormigas reinas y su importante papel en la sociedad de estos diminutos pero poderosos insectos. ¡Comencemos!

Las hormigas son una de las especies más exitosas y dominantes de la Tierra. encima de sus casta sistema es la hormiga reina, que puebla la colonia produciendo generaciones de obreras y hormigas reproductoras macho y hembra.

¿Cómo son las hormigas reinas? La apariencia de las hormigas reinas varía según la especie. No obstante, las hormigas reinas son las hormigas más grandes de cada colonia. Una hormiga reina se puede distinguir por su tórax agrandado, que contiene los músculos de sus alas. Las reinas de la mayoría de las hormigas inicialmente tienen alas, pero las mudarán antes de construir su propia colonia, dejando cicatrices muy prominentes en las alas.

Una colonia de hormigas puede vivir décadas mientras su reina o reinas estén vivas. En este artículo, observará las características de las reinas de las especies de hormigas más comunes y presentará medidas sobre cómo deshacerse de ellas.

¿Qué es una hormiga reina?

hormiga reina desenmascarada | Hechos increíbles (con imágenes)

Para la mayoría de las hormigas, las reinas son las fundadoras y, por lo tanto, el miembro más importante de la colonia de hormigas. Son las únicas hembras de la colonia capaces de producir huevos, que luego se convertirían en obreras, soldados y hembras y machos reproductores. Dependiendo de la especie, una colonia de hormigas puede tener reinas únicas o múltiples.

¿Qué tan grande es una hormiga reina?

Las hormigas reinas son las hormigas más grandes de la colonia. De todas las hormigas, las hormigas conductoras africanas del género Dorylus tienen las reinas más grandes, que pueden medir entre 39 y 50,8 mm (1,54 y 2″) de longitud corporal total.

¿Las hormigas reinas tienen alas?

hormiga reina desenmascarada | Hechos increíbles (con imágenes)

Las hormigas reinas nacen con alas a excepción de las hormigas guerreras. En la colonia de hormigas guerreras, solo los machos nacen con alas, mientras que las obreras y las jóvenes reinas no tienen alas.

Esperanza de vida de la hormiga reina

La vida útil de las hormigas reinas varía según la especie. Mientras que algunos solo pueden vivir durante meses, otros sobreviven durante décadas. El medio ambiente también dicta la vida útil de las reinas y sus colonias. Dadas las condiciones favorables, las especies comúnmente conocidas de reinas tienen la vida útil indicada en la tabla anterior.

¿Cómo se convierte una hormiga en reina?

hormiga reina desenmascarada | Hechos increíbles (con imágenes)

Una vez que se ha establecido una colonia, la reina de una colonia madre producirá machos reproductores junto con hembras reproductoras, que luego se convertirán en futuras reinas. Durante cierta época del año, los machos y hembras reproductores se involucrarán en una vuelo nupcial donde el apareamiento ocurre en el aire.

Después del apareamiento, la joven reina aterrizará en el suelo, mudará sus alas y buscará un nido adecuado para su propia colonia. Sin embargo, no todas las reinas inseminadas podrán completar este viaje, ya que la mayoría de las reinas serán presa de los depredadores cercanos.

Si una reina joven vive lo suficiente como para encontrar un lugar favorable, la reina excavará en la tierra y pondrá su primer grupo de huevos; pronto surgirá una nueva colonia de hormigas con la reina encima de su casta.

Características de la hormiga reina

La apariencia de las hormigas reinas varía de un tipo de hormiga a otra. Aquí echarás un vistazo a las características de algunos de los tipos más comunes de hormigas reinas:

reina hormiga carpintera

Las reinas de las hormigas carpinteras son negras y más grandes que las obreras. Mientras que las obreras solo pueden medir hasta un cuarto o media pulgada, las hormigas reinas, en promedio, suelen tener una longitud de 0,75 a 1″ (1,9 a 2,54 cm). Algunas especies de hormigas carpinteras tienen una reina, mientras que otras tienen más de una reina dentro de una colonia.

reina de las hormigas de fuego

Las reinas de las hormigas rojas son de color negro, marrón rojizo o rojo y son más grandes (hasta 3/8″ de largo) que sus obreras polimórficas (1/16 a 1/5″ de largo). Las hormigas reinas pueden producir hasta 800 huevos por día.

Reina de las hormigas cortadoras de hojas

Al igual que con otros tipos de hormigas, las colonias de hormigas cortadoras de hojas son fundadas por la hormiga reina. Una de las especies más comunes de hormigas cortadoras de hojas es la hormiga cortadora de hojas de Texas (atta texana). La hormiga reina de la colonia es de color marrón óxido y mide aproximadamente 3/4” de largo. Las hormigas cortadoras de hojas viven en grandes colonias de hasta dos millones obreras con hasta cuatro o cinco reinas fértiles.

Reina de la hormiga de azúcar

Las hormigas de azúcar son nativas de Australia. Las reinas son más grandes que las obreras cuyo tamaño varía de 0,2 a 0,6” (5 a 15 mm). Inicialmente se pensó que estas hormigas formaban colonias monoginas, pero hallazgos recientes revelaron que algunas colonias son poliginas con entre 2 y alrededor de 100 reinas presentes, dependiendo del tamaño de la colonia.

reina hormiga argentina

Las hormigas reinas argentinas son de color marrón oscuro con patas y antenas rojizas y mandíbulas amarillas. Las hormigas reinas son varias veces más grandes que las obreras. Miden alrededor de 1,78 a 1,97” (4,5 a 5 mm) de largo, mientras que los trabajadores miden solo 0,01” (0,3 mm).

Reina de las hormigas del ejército

Las hormigas armadas forman colonias de monogyne. Las reinas son de color marrón oscuro y miden alrededor de 0,90” (23 mm). A diferencia de la mayoría de las hormigas reinas, las hormigas reinas del ejército son ciegas y no tienen alas, pero tienen ovarios y gásteres extraordinariamente grandes.

Hormiga reina del pavimento

Las hormigas reinas del pavimento son marron oscuro y mide alrededor de 0,24 a 0,31” (6 a 8 mm). Al igual que las hormigas macho del pavimento, las reinas nacen con alas. Dependiendo del tamaño de la colonia, las hormigas del pavimento pueden tener colonias monoginosas (reina única) o poliginias (reinas múltiples).

Tanto las reinas como las obreras se caracterizan por líneas paralelas (surcos) en la cabeza y el tórax.

reina de las hormigas tejedoras

Como ocurre con la mayoría de las hormigas, las hormigas reinas tejedoras son más grandes y pesadas que los machos. Las hormigas tejedoras miden de 20 a 25 mm (0,79 a 0,98 pulgadas) de largo y varían en color (rojo, marrón, verde), según la especie.

Reina de la hormiga faraón

Las reinas de las hormigas faraón miden alrededor de 0,16” (4 mm) de largo, y las obreras tienen solo la mitad del tamaño de la reina. Las colonias pueden tener hasta 300.000 individuos y varias reinas.

Si bien la reina recién apareada encontró la mayoría de las colonias de hormigas faraón, también se pueden formar colonias a través de la brotación o división de la colonia madre. Durante este proceso, las obreras de la colonia madre se trasladan a otro nido llevando una cría junto con una nueva reina.

¿Cuál es el papel de las hormigas reinas en la colonia?

La vida y la muerte de las colonias de hormigas están en las hormigas reinas. Sin las reinas, las hormigas no podrán iniciar nuevas colonias ni expandir las existentes, ya que las obreras no podrían producir huevos.

¿Cómo encontrar una hormiga reina?

Las hormigas reinas son fácilmente reconocibles del resto de hormigas de la colonia. Algunas de las características distintivas de una hormiga reina son las siguientes:

  • Solo las reinas jóvenes y los machos nacen con alas, con la excepción de las hormigas reinas sin alas.
  • Por lo general, las reinas son varias veces más grandes que las hormigas obreras.
  • Las hormigas reinas tienen un tórax relativamente grande (sección media), que alberga los músculos de sus alas.
  • Las reinas maduras tendrán cicatrices de alas predominantes en el tórax.
  • El gaster de una reina tiende a ser más grande en algunas especies para acomodar órganos reproductivos altamente especializados, así como reservas de grasa y glucógeno.

¿Qué pasa si matas a la hormiga reina?

Las hormigas reinas mantienen vivas sus colonias. La muerte de una hormiga reina, específicamente en colonias monóginas, puede provocar el colapso de toda la colonia. Por otro lado, en colonias poligínicas, la muerte de una sola reina no afectará la estructura de la colonia ya que hay otras reinas que aún producirían más huevos.

¿Por qué las hormigas matan a su reina?

hormiga reina desenmascarada | Hechos increíbles (con imágenes)

La ejecución de reinas supernumerarias se puede observar tanto en colonias monóginas como poligínicas.

Asesinato de reinas en las colonias de Monogyne

Después del vuelo nupcial, se puede observar un comportamiento cooperativo de fundación de colonias en reinas de hormigas monóginas, especialmente si la densidad de la reina recién apareada es alta. Estas reinas se unirán y cooperarán en la crianza de su primera cría.

Sin embargo, a medida que crece la colonia, la competencia local se vuelve más intensa. Las reinas lucharán entre ellas por la posesión de la pila de cría de la colonia. La mayoría de las veces, la reina más pesada dominaría y sobreviviría. Otras reinas suelen terminar lesionadas y posteriormente ejecutadas por las obreras, probablemente debido a sus atributos fisiológicos.

Asesinato de reinas en las colonias de Polygyne

A diferencia de las obreras monoginas, las obreras polígamas ejecutan a las reinas más fecundas para evitar que la colonia alcance el estado de monoginia.

¿La hormiga reina alguna vez deja el nido?

Las hormigas reinas pasan su vida poniendo huevos en lo profundo del nido de su colonia. Las siguientes son las únicas ocasiones en las que se puede ver una hormiga reina fuera de su nido:

  • Las reinas jóvenes saldrán de sus nidos mientras se preparan para el vuelo nupcial.
  • Durante el vuelo nupcial, los machos y las reinas jóvenes se aparearán suspendidos en el aire.
  • Tras el vuelo nupcial, la reina aterrizará en el suelo y comenzará a buscar un nido adecuado.
  • En el caso de las hormigas guerreras, la reina deja el vivac estático y se traslada a su nuevo nido temporal durante la fase migratoria de la colonia.
  • Aparte de las causas naturales, una reina se mudará de su nido después de la perturbación de un depredador. La reina viajará a pie con sus obreras en busca de un nuevo nido.

¿Cómo deshacerse de una hormiga reina?

hormiga reina desenmascarada | Hechos increíbles (con imágenes)

Las hormigas reinas adultas viven en la cámara más profunda del nido. Por lo tanto, deshacerse de las hormigas reinas podría ser todo un desafío. Estas son algunas de las formas directas e indirectas de eliminar una hormiga reina:

Cebos para hormigas

El uso de cebos para hormigas es muy recomendable, especialmente si los nidos de hormigas están ubicados en áreas inaccesibles o en casos en los que no se pudo ubicar el nido. Al usar cebos para hormigas, es importante identificar el tipo de hormigas presentes para asegurarse de que los cebos atraigan la atención de las hormigas que se alimentan.

Los cebos deben colocarse estratégicamente a lo largo del camino de las hormigas. Una vez que los recolectores recojan los cebos, los llevarán de regreso a sus sitios de anidación y los compartirán con el resto de los miembros de la colonia, incluida la reina.

Polvo insecticida

En los casos en que los sitios de anidación se puedan ubicar fácilmente, se puede emplear polvo insecticida como una forma de tratamiento directo. Dado que esta es una forma de tratamiento directo, la aplicación de polvo insecticida en los sitios de anidación eliminaría toda la colonia, incluidas las crías, las obreras y las reinas.

Al usar formulaciones en polvo, es importante leer y seguir la etiqueta con respecto a la cantidad que se debe aplicar para eliminar las hormigas de manera efectiva. Los tratamientos excesivos pueden desencadenar la brotación de colonias, lo que podría empeorar la infestación.

Tratamiento de montículos

Los tratamientos de montículos individuales se emplean comúnmente específicamente en especies de hormigas con múltiples reinas. Los tratamientos de montículos son Actuación rápida y apuntar a los nidos de hormigas, especialmente aquellos ubicados al aire libre. Un enfoque típico sería usar un empapado líquido, que podría eliminar rápidamente toda una colonia de hormigas.

Los tratamientos de montículos a menudo se usan en combinación con cebos para hormigas para tratar colonias más pequeñas que han sobrevivido después del empapado.

Contrate a un profesional de control de plagas

Si no logra deshacerse de las hormigas, es probable que las reinas de las colonias hayan sobrevivido y la colonia se recupere, lo que provocará una reinfestación. En tales casos, sería mejor buscar los servicios de un profesional en manejo de plagas.

Punto clave

Las reinas son las fundadoras de las colonias de hormigas. Mantienen vivas las colonias produciendo más huevos, que luego se convierten en obreras, machos reproductores y reinas jóvenes.

En general, la apariencia de las hormigas reinas variaría según la especie. Sin embargo, sus características distintivas incluyen tamaños corporales más grandes en comparación con los trabajadores y los machos, tórax y gáster agrandados y cicatrices de alas predominantes en el tórax.

Dependiendo de la especie, las colonias de hormigas pueden ser monóginas (una sola reina que pone huevos) o poligínicas (múltiples reinas que ponen huevos).

Relacionado: Cómo deshacerse de las hormigas | Guía definitiva

Lista de Fuentes

Flying Ants: Recolección de hormigas reinas para iniciar una colonia. Universidad del estado de Arizona.

Controlar las hormigas bravas. Universidad Estatal de Misisipi.

Casta. Colegio Carleton.

Hormiga de pavimento. Universidad de Nebraska-Lincoln.

Insectos en la ciudad: hormiga cortadora de hojas de Texas. Extensión AgriLife de Texas A&M.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario