Heces de mapache (toxicidad, peligros y enfermedades) | Control y Prevención

¿Sabías que las heces de mapache pueden ser peligrosas y transmitir enfermedades? Si alguna vez te has encontrado con estas pequeñas heces en tu jardín, es importante que conozcas los peligros que pueden representar. En este artículo exploraremos la toxicidad, los peligros y las enfermedades asociadas con las heces de mapache, así como las medidas de control y prevención que puedes tomar para protegerte a ti y a tu familia. ¡Sigue leyendo para descubrir más!

Los mapaches son animales salvajes conocidos por su distintiva máscara negra que les cubre los ojos y una cola tupida con bandas alternas claras y oscuras. La interacción con estos animales podría causar problemas graves ya que sus heces transmiten enfermedades infecciosas, que pueden transmitirse tanto a humanos como a animales.

¿Las heces de mapache son peligrosas y tóxicas para humanos y mascotas? Es muy probable que las heces de mapache contengan huevos del gusano redondo del mapache, Baylisascaris procyonis, que es muy perjudicial para los seres humanos y los animales. La ingestión de larvas infecciosas puede provocar daños en órganos y tejidos, ceguera, deficiencia neurológica grave o la muerte.

Dada la gravedad de la lombriz del mapache infección, es esencial conocer los peligros de exponerse a las heces de mapache y las posibles formas de controlar a los mapaches cercanos.

Identificación de heces de mapache

Heces de mapache (toxicidad, peligros y enfermedades) | Control y Prevención

Se sabe que los mapaches son omnívoros. Son principalmente carnívoros, pero también consumen tanto material vegetal como animal. Excrementos de mapache varían en forma dependiendo de su dieta.

Uno puede identificar heces o excrementos de mapaches al examinar su tamaño, ancho y forma.

¿Cómo se ven las heces de mapache?

Las heces de mapache parecen similares a las de zorros, zorrillos, comadrejas y otros mamíferos carnívoros. Sus heces suelen ser de color oscuro y en forma de tubo, de aproximadamente 3 1/2 a 7 pulgadas (8,9 a 17,8 cm) de largo y 5/16 a 1 3/16 de pulgada (0,8 cm a 3 cm) de diámetro.

Lo más probable es que el grosor de las heces sea uniforme, ya que está relacionado con la anatomía del animal. Por esta razón, el diámetro es una métrica comúnmente preferida en comparación con la longitud.

Se sabe que las heces de mapache emiten un olor acre. Además, generalmente contienen semillas, bayas, partes de escarabajos y otros alimentos sin digerir.

¿Cómo se ven las heces de mapache frescas?

Los excrementos frescos de mapache son de color oscuro, húmedos y brillantes. Por otro lado, la materia fecal seca tiende a blanquearse y descomponerse fácilmente cuando se deja al aire libre durante varios días.

¿Dónde hacen caca los mapaches?

Heces de mapache (toxicidad, peligros y enfermedades) | Control y Prevención

Comunal letrinas son sitios donde los mapaches defecan repetidamente. Las letrinas de mapache generalmente se encuentran en entornos naturales (bases y horquillas elevadas de árboles, troncos caídos, tocones y rocas enormes) y humanos (garajes, áticos, terrazas, techos y pajares).

¿Los mapaches cagan en el mismo lugar?

Los mapaches no defecan en ningún lado. Estos animales habitualmente hacen caca en el mismo lugar, generando montones de heces llamadas letrinas de mapache. Las letrinas pueden estar asociadas con el comportamiento de apareamiento y defensa de los mapaches.

Los mapaches pueden defecar de un sitio de letrina a otro, visitar hasta seis letrinas en un período de dos semanas.

Heces de mapache en el agua de la piscina

Aunque se sabe que los mapaches defecan en el mismo lugar, también tienden a sentirse atraídos por las áreas con actividad humana. Por lo tanto, las heces de mapache a menudo se pueden encontrar en piscinas, particularmente en áreas poco profundas.

Heces de mapache en el ático

Los mapaches también pueden encontrar su camino en los áticos donde es probable que creen letrinas comunales. Los puntos de entrada comunes son pantallas rotas o faltantes en conductos de ventilación y chimeneas. Además, mapaches hembras también se sabe que crean agujeros, expanden los agujeros existentes y rasgan los techos de tejas en busca de refugio.

Para acceder a estas áreas, los mapaches solo necesitan pequeños agujeros o aberturas de aproximadamente 4 a 6 pulgadas (10,16 a 15,24 cm) para que puedan pasar.

Con los mapaches depositando repetidamente heces frescas sobre heces viejas, a menudo se encuentran montones de excrementos de diferentes edades en los áticos.

¿Los mapaches cagan en el césped?

Heces de mapache (toxicidad, peligros y enfermedades) | Control y Prevención

Los mapaches pueden hacer caca en el césped de su jardín; sin embargo, la razón principal de la presencia de los mapaches en el césped es cavar el césped en busca de gusanos y larvas.

¿Por qué los mapaches cagan en mi jardín?

Aparte de la reducción de sus hábitats naturales, se sabe que los mapaches visitan patios y jardines, ya que estas áreas ofrecen una buena fuente de alimento, así como posibles letrinas comunitarias.

Sin embargo, no se deben tolerar las visitas frecuentes de mapaches. Cuando se pasan por alto, estos mapaches pueden llenar el jardín con montones de excrementos y causar daños graves a las casas, las plantas y otras estructuras cercanas. Dado que los mapaches a menudo se alimentan de noche, se deben observar regularmente huellas, excrementos y evidencia de alimentación.

¿Los mapaches entierran sus heces?

Heces de mapache (toxicidad, peligros y enfermedades) | Control y Prevención

Los mapaches no entierran su caca. Defecan en comunidad y dejan sus heces en los sitios comunales elegidos. Estos sitios comunales generalmente están llenos de montones de excrementos de mapaches con excrementos frescos encima de los excrementos viejos y secos.

¿Hay parásitos presentes en las heces de mapache?

Los mapaches son portadores de varias enfermedades infecciosas y parásitos que podrían representar riesgos significativos para la salud humana y animal. En particular, las heces de mapache contienen huevos de gusanos redondos de mapache llamados Baylisascaris procyonis.

Heces de mapache Lombriz intestinal

Se sabe que los mapaches son los huéspedes definitivos de los gusanos redondos del mapache. Los gusanos redondos adultos miden alrededor de 6 a 8 pulgadas (15 a 20 cm) de largo y alrededor de 0,39 pulgadas (1 cm) de grosor. Múltiples gusanos podrían vivir en los intestinos de los mapaches, donde ponen más de 45 millones de huevos por día.

La transmisión puede ocurrir por vía accidental ingestión de huevos infecciosos que se han derramado en las heces de los mapaches. Los huevos de ascáride que se encuentran en las heces frescas de mapache no son infecciosos, ya que las larvas tardan de 11 a 14 días en desarrollarse dentro del huevo (embrionarse) y volverse infectivas. Con la humedad adecuada, estos huevos sobrevivirán durante varios años en el medio ambiente.

Los pájaros pequeños, los roedores, las ardillas y los conejos suelen actuar como huéspedes intermedios de gusanos redondos de mapache. Cuando estos huéspedes intermedios se infectan, los huevos eclosionan y las larvas comienzan a penetrar en los intestinos. Estas larvas también migrarían a varios órganos y tejidos donde se enquistarían.

El ciclo de vida del gusano redondo del mapache se completa cuando los mapaches consumen estos huéspedes intermedios. Las larvas se liberan de los quistes y migran al intestino delgado de los mapaches, donde se convierten en gusanos redondos adultos.

Estos gusanos redondos no dañan a los mapaches, excepto que se alimentan de los nutrientes que el mapache ha digerido. Además, los mapaches infectados con gusanos redondos de mapache normalmente no mostraría signos de infección.

Los huéspedes definitivos, como los mapaches y los perros, pueden tratarse con fármacos antihelmínticos.

¿Las heces de mapache son peligrosas para los humanos?

Las heces de mapache son peligrosas para los humanos. Cuando los humanos ingieren accidentalmente los huevos de los gusanos redondos que se encuentran en las heces de los mapaches, pueden infectarse con baylisascariasis. baylisascariasis podría causar daño a órganos y tejidos y enfermedades neurológicas y oculares graves.

Los seres humanos también pueden infectarse por contacto mano a boca con elementos contaminados como tierra, madera y hojas, que se encuentran comúnmente en las letrinas de los mapaches.

Los niños (de 9 meses a 6 años) tienen más riesgo de infección, especialmente porque tienen la costumbre de llevarse cualquier cosa a la boca. Se han informado casos de la enfermedad en adultos y niños en Canadá, EE. UU. (Washington, Illinois y California), Europa y Japón.

Los signos pueden aparecer de dos a cuatro semanas después de la ingestión de larvas infecciosas. La enfermedad de baylisascariasis puede causar larva migrans visceral (VLM), larva migrans ocular (OLM) y larva migrans neural (NLM), que se detallarán a continuación.

1. Larva migratoria visceral

La larva migrans visceral resulta de la migración de ascárides larvas en varios órganos internos. Los signos de infección pueden incluir náuseas y letargo. La invasión de larvas puede provocar inflamación del hígado, mientras que la migración a través de los pulmones puede provocar neumonitis.

2. Larva migratoria ocular

La larva migrans ocular es más común en los casos notificados de baylisascariasis. Esta condición resulta en discapacidad visual y ceguera, a menudo en un ojo debido a la migración de larvas de ascárides.

3. Migrantes de larva neural

La larva migrans neural es la condición más severa en comparación con VLM y OLM. NLM resulta de la migración de larvas al sistema nervioso central, causando daño al cerebro y la médula espinal. Signos de NLM pueden incluir letargo, irritabilidad, falta de coordinación muscular, hiperreflexia, convulsiones y parálisis.

La infección avanzada de NLM a menudo conduce al coma oa la muerte del paciente.

Actualmente no existe un tratamiento óptimo conocido para la baylisascariasis, pero la detección temprana podría reducir el daño causado por la infección. En algunos casos, se usan albendazol y esteroides para tratar la enfermedad. Sin embargo, la recuperación total es poco probable una vez que la afección avanza y los pacientes permanecen gravemente discapacitados neurológicamente.

¿Pueden los gatos enfermarse por las heces de mapache?

Heces de mapache (toxicidad, peligros y enfermedades) | Control y Prevención

Los gatos comúnmente defecan en jardines donde puede haber excrementos de mapaches. Por lo tanto, es probable que se infecten con gusanos redondos de mapache y actúen como huéspedes intermedios de estos parásitos. Si bien la infección en gatos adultos puede tratarse, las infecciones en gatitos suelen ser fatales.

Además, dado que estos parásitos invaden el cerebro de su huésped, la infección a menudo se confunde con la rabia. Los gatos infectados pueden mostrar falta de atención, dar vueltas, letargo, ataxia y dificultad para comer o tragar.

¿Qué enfermedades transmiten los mapaches a los perros?

Heces de mapache (toxicidad, peligros y enfermedades) | Control y Prevención

Los mapaches son los principales portadores de rabia, junto a otros mamíferos (mofetas, coyotes y zorros). También pueden ser portadores de caninos. moquillo y gusano redondo parasitario mortal. A continuación se presentan las siguientes enfermedades que los mapaches pueden transmitir a los perros:

1. Rabia

La rabia es una enfermedad viral que puede transmitirse de los mapaches a los perros a través de mordeduras o contacto con las membranas mucosas de la nariz, la boca y los ojos. Esta enfermedad es tratable; sin embargo, la rabia es casi siempre incurable y mortal una vez que se presentan los síntomas.

La infección por el virus de la rabia podría prevenirse mediante la vacunación y evitando la interacción con animales potencialmente infectados.

2. moquillo

Los perros no vacunados también pueden infectarse con moquillo canino cuando se exponen a un mapache infectado. El moquillo canino es una enfermedad altamente contagiosa y mortal. Los signos del moquillo canino en mapaches y perros pueden incluir letargo, desorientación y secreción mucosa de la nariz y los ojos.

3. Ascáride

Es probable que las heces de los mapaches contengan huevos de gusanos redondos de mapache. Los perros se infectan a través del contacto directo o la ingestión de tierra o material vegetal que contiene huevos de ascáride embrionados.

Una vez ingeridas, las larvas penetrarían las paredes intestinales y migrarían por todo el cuerpo causando un daño extenso a los órganos y tejidos afectados a medida que continúa creciendo.

Los signos neurológicos de infección en perros incluyen cambios de comportamiento (ataxia, dar vueltas, presionar la cabeza, recostarse y remar) y temblores. Los casos graves de infección suelen conducir al coma o la muerte.

La gravedad de la enfermedad generalmente depende de la cantidad de larvas ingeridas, así como de la edad y el tamaño del animal infectado.

Los perros suelen actuar como huéspedes intermediarios de los gusanos redondos del mapache. Sin embargo, hay casos raros en los que los perros actúan como huéspedes definitivos y albergan gusanos adultos en sus intestinos y, finalmente, arrojan huevos en sus heces.

¿Cómo deshacerse de las heces de mapache?

Los mapaches prosperan en las proximidades de los humanos, especialmente en las áreas suburbanas. Dada la susceptibilidad de los humanos y los animales a los gusanos redondos del mapache y la gravedad de la infección causada por estos parásitos, es fundamental limpiar regularmente las posibles letrinas para reducir la exposición y la contaminación ambiental.

En áreas con un alto riesgo de exposición, lo mejor sería contratar profesionales para realizar la limpieza.


Heces de mapache (toxicidad, peligros y enfermedades) | Control y Prevención

¿Cómo limpiar las heces de mapache en los áticos?

Los áticos son una de las ubicaciones más comunes de las letrinas de mapache. Los mapaches que se refugian en los áticos generarían montones de heces, lo que podría plantear serios problemas.

Antes de limpiar, es importante usar equipo de protección como máscaras desechables, guantes, botas de goma y overoles para evitar el contacto con heces de mapache y otros objetos contaminados. Para áreas confinadas como áticos, es necesario el uso de máscaras con clasificación N95 para evitar la ingestión accidental de huevos de ascáride y esporas de hongos.

Para limpiar el ático:

  • Use una pala y una bolsa de basura resistente cuando retire y elimine las heces y los materiales aislantes contaminados.
  • Se pueden usar bridas para cerrar las bolsas de basura de manera segura. Se recomienda el uso de bolsas dobles para reducir la contaminación de la superficie externa de la bolsa de basura.
  • Desinfecte las superficies contaminadas en su ático con agua hirviendo.
  • Una vez realizada la limpieza, lávese bien las manos con jabón y agua corriente tibia, y lave su ropa con agua caliente y detergente.

Repare los agujeros o las rejillas de ventilación y chimenea rotas para evitar que regresen los mapaches.

¿Cómo se limpia una piscina después de caca de mapache?

Agregar cloro no matará los huevos de los gusanos redondos del mapache.

Para deshacerse de las heces de mapache en las piscinas:

  • Filtrar el agua de la piscina durante al menos 24 horas
  • Lava a contracorriente el filtro de la piscina para desalojar toda la suciedad atrapada.
  • Si es posible, se recomienda desechar el material de filtro usado, ya que podría estar contaminado con huevos de ascáride.
  • Mantenga alejados a los mapaches cubriendo las áreas poco profundas de la piscina con una lámina de plástico o paneles de plástico.

¿Cómo deshacerse de la caca de mapache en su jardín?

Al limpiar patios llenos de heces de mapache, es esencial usar equipo de protección como overoles desechables, guantes, botas de goma y mascarillas.

Para limpiar letrinas tipo mapache en patios:

  • Los excrementos de mapache y otros materiales contaminados deben retirarse y eliminarse con una pala o bolsas de plástico invertidas y, si es posible, incinerarse inmediatamente después.
  • Las superficies potencialmente contaminadas (hormigón y metales) podrían incendiarse con sopletes de propano, ya que los huevos de ascáride son muy susceptibles al calor.
  • En el caso de contaminación del suelo, se recomienda remover y romper repetidamente la capa superior del suelo y quemarlo.
  • Se pueden usar limpiadores de vapor y agua hirviendo para desinfectar superficies que no se pueden quemar.

Es probable que las visitas de mapaches se deban a la disponibilidad de alimentos y posibles sitios de letrinas en su área. Por lo tanto, mantenerlos fuera significa privarlos del acceso a fuentes de alimentos y letrinas. Para mantenerlos fuera, haga lo siguiente:

Eliminar fuentes de alimentos

Evita que los mapaches entren en tu jardín quitando los comederos para pájaros y los tazones de comida para mascotas que puedan contener restos de comida. Además, elimine los recipientes que puedan contener agua, ya que estos servirían como fuentes de agua para los mapaches en busca de alimento.

Además, los mapaches también pueden hurgar en los botes de basura. Por lo tanto, es importante sellar cada bolsa de basura ya que los mapaches pueden sentirse atraídos por el olor de la basura. También se pueden colocar piedras pesadas encima de la tapa para mantener los botes de basura cerrados. Si es posible, puede comprar botes de basura a prueba de mapaches.

Eliminar posibles sitios de letrinas

Otra forma de hacer que su propiedad no sea atractiva es eliminando basura y montones de leña donde podrían crear letrinas.

¿Qué debe hacer si está expuesto a la caca de mapache?

Heces de mapache (toxicidad, peligros y enfermedades) | Control y Prevención

Los excrementos de mapache pueden contener huevos de gusanos redondos, que puede ser perjudicial para los humanos. Actualmente, no existen pruebas ampliamente disponibles para diagnosticar la enfermedad de baylisascariasis. Los mapaches infectados tampoco mostrarían signos de infección; por lo tanto, se debe buscar atención médica de inmediato una vez expuesto a las heces de mapache.

Dependiendo de la cantidad de óvulos ingeridos, algunas personas no mostrarían signos clínicos. Por otro lado, los síntomas comúnmente informados incluirían náuseas, letargo, irritabilidad, agrandamiento del hígado, ataxia y pérdida de la vista.

Resumen

La infestación de mapaches es peligrosa porque son portadores de gusanos redondos parásitos Baylisascaris procyonis, infectar a humanos y animales. Cuando se ingieren, las larvas de estos gusanos redondos migrarán por todo el cuerpo, causando daño a los órganos y tejidos afectados, ceguera y deficiencia neurológica severa.

Se deben tomar medidas preventivas, como la eliminación de las fuentes de alimentos y letrinas potenciales, para reducir la exposición a las heces de mapache. Dado que no existe un tratamiento óptimo conocido para esta enfermedad, se sugiere consultar a un médico después de la exposición a las heces de mapache.

Relacionado: Repelentes naturales de mapache que funcionan | Guía de control

Lista de Fuentes

Baldwin, RA, et al. (2014). Plagas en Jardines y Paisajes: Mapaches. Universidad de California, Agricultura y Recursos Naturales – UC IPM.

Caudell, J. (2010). Protéjase de las enfermedades de la vida silvestre: Ascáride del mapache (Baylisascaris Procyonis). Universidad de Purdue, Extensión – Entomología.

baylisascariasis. (2013). Centro de Seguridad Alimentaria y Salud Pública.

Correa-Prisant, M. (1997). Rabia. Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Carolina del Norte.

Ober, HK, Kane, A. (2018). Cómo identificar las especies de vida silvestre responsables de los daños en su jardín. Universidad de Florida, Extensión IFAS.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario