Si eres jardinero o amante de las plantas, seguro que has oído hablar de los gusanos cornudos del tomate y del tabaco. Pero, ¿sabías que estos dos insectos pueden estar relacionados? En este artículo, te contamos todo lo que necesitas saber sobre los gusanos cornudos del tomate y del tabaco, desde su apariencia y ciclo de vida hasta cómo controlar su presencia en tus cultivos. ¡No te lo pierdas!
Cosechar frutas y verduras de su patio trasero es una de las alegrías simples de la vida. Es muy gratificante y gratificante saber que las pequeñas semillas que una vez sembró ahora están dando frutos sanos y frescos. Pero, ¿y si está infestado de gusanos cornudos del tomate y del tabaco? ¿Desaparecerá esa sensación de felicidad y plenitud?
Gusanos cornudos del tomate y del tabaco: ¿están relacionados? Están estrechamente relacionados ya que ambos son criaturas larvales de las grandes polillas grises moteadas. Los gusanos cornudos del tomate, conocidos como Manduca quinquemaculata, son las ninfas de las polillas halcón de cinco puntos. En contraste, los gusanos cornudos del tabaco, también llamados Manduca sexta, son las versiones jóvenes de las polillas esfinge de Carolina o las polillas halcón del tabaco. Se les considera “primos” por su estrecha afiliación, y ambos prefieren las plantas pertenecientes a la familia de las solanáceas.
Este artículo discutirá si estos gusanos cornudos están relacionados entre sí, abordará algunos asuntos importantes como las similitudes y diferencias de estas pequeñas criaturas, lo que comen y las estrategias efectivas para deshacerse de ellos.
¿Son lo mismo los gusanos cornudos del tomate y del tabaco?
Los gusanos cornudos del tomate (Manduca quinquemaculata) y gusanos del tabaco (Manduca sexta) son plagas comunes que se encuentran en sus jardines. Estos gusanos son algo iguales ya que están estrechamente relacionados entre sí. Son la etapa larvaria de las especies de polillas grises, particularmente la esfinge de Carolina, el colibrí o la polilla halcón. También tienen apariencias y hábitos similares y les encanta alimentarse de la vegetación bajo las especies de solanáceas.
El ciclo de vida del gusano cornudo
Hay cuatro etapas en la vida de un gusano cornudo: huevo, larva, pupa y adulto. Los huevos de estas especies se ponen individualmente en las hojas y son de forma redonda a ovalada, de 1,5 milímetros de tamaño y de color blanco a verde claro. Una vez que estos huevos eclosionan, emergerán diminutas orugas y comenzarán a alimentarse de hojas y plantas. Crecerán y se desarrollarán por completo después de tres o cuatro semanas y, posteriormente, bajarán al suelo para excavar. Durante esta etapa, las orugas puparán durante al menos dos semanas y se convertirán en polillas de segunda generación. Volverán a pasar por el mismo ciclo y producirán huevos que luego se transformarán en polillas de tercera generación.
¿En qué se convierten los gusanos del tabaco?
Cuando los gusanos cornudos del tabaco se vuelven adultos, se convierten en polilla esfinge de Carolina o polilla halcón del tabaco. Los cuerpos de estas polillas están llenos de seis pares de manchas de color amarillo a naranja, mientras que sus alas tienen un color blanco, negro y marrón. Sus alas frontales son anchas y típicamente miden de 3,75 a 4,75 pulgadas, mientras que sus alas traseras son más pequeñas y tienen estrías claras y oscuras. Estas alas se pliegan cuando estas polillas se colocan en una posición de descanso, dándoles la oportunidad de disfrazarse y camuflarse de los depredadores.
Además, estas polillas vuelan regularmente de una flor a otra para extraer néctar. Esta es la razón por la que se les considera excelentes polinizadores.
¿En qué se convierte un gusano cornudo del tomate?
Cuando un gusano cornudo del tomate alcanza la madurez, se convierten en polillas de cinco puntos. Estos insectos tienen estructuras corporales gigantes y grandes con bandas de color amarillo a naranja en el abdomen. Sus alas delanteras son más grandes que las traseras y tienen patrones marrones, blancos y grises. Vuelan de una manera graciosa y encantadora, por lo que también se les llama polillas colibrí.
Al igual que las polillas adultas de los gusanos cornudos del tabaco, también visitan las flores para obtener néctar.
¿Qué comen los gusanos cornudos?
En general, los gusanos cornudos se alimentan de Plantas solanáceas como berenjena, patata, tomate, tabaco y pimiento. También comen varios tipos de malezas como el estramonio, la belladona y la ortiga.
¿Los gusanos cornudos del tomate comen tabaco?
Los gusanos cornudos del tomate comen tabaco. Dado que dicha planta forma parte de la familia de las solanáceas, estos gusanos se alimentarían de las hojas del tabaco.
¿Los gusanos cornudos del tabaco comen tomates?
Tanto el gusano cornudo del tomate como el del tabaco se alimentan de los cultivos de solanáceas. Por lo tanto, también es posible que los gusanos cornudos del tabaco coman tomates.
¿Cuánto tiempo pueden vivir los gusanos cornudos?
Dado que se consideran las versiones larvales de las polillas grises, los gusanos cornudos del tomate y del tabaco pueden durar de tres a cuatro semanas. Pasado dicho tiempo, bajarán al suelo y empuparán hasta convertirse en insectos adultos.
¿Qué animales comen gusanos cornudos del tomate?
Una de las criaturas prominentes que comen gusanos cornudos del tomate son las avispas bracónidas o Cotesia congregata. Las larvas que emergen de los huevos de estas avispas se depositan sobre los gusanos cornudos. Se alimentan de ellos hasta que alcanzan el estado de pupa. Se forman capullos en la parte superior de los gusanos cornudos, que parecen arroz blanco que sobresale del cuerpo de estos últimos. Una vez que estas avispas salgan de sus capullos, eliminarán a los gusanos cornudos y buscarán otras larvas de polilla para atacar.
Otros depredadores notables del gusano cornudo del tomate son las crisopas verdes, las mariquitas y las avispas del papel (Polistes spp.).
¿Qué come gusanos cornudos del tabaco?
Al igual que los gusanos cornudos del tomate, el Los depredadores comunes de los gusanos cornudos del tabaco son las avispas de papel, las crisopas verdes, las mariquitas y las avispas parásitas. como Cotesia congregata. Sin embargo, hay vertebrados que comen e ingieren gusanos cornudos, como los pequeños mamíferos y las aves.
¿Son venenosos los gusanos cornudos del tomate y el tabaco?
Estas especies pueden tener figuras parecidas a cuernos en sus cuerpos, pero no son venenosos. No emiten sustancias peligrosas ni nocivas, por lo que tocarlos puede no suponer ningún riesgo.
¿Son malos los gusanos cornudos del tomate y el tabaco?
Aunque los gusanos cornudos del tomate y del tabaco son generalmente inofensivo, pueden ser una amenaza para las plantas y la vegetación. Sus especies de larvas regularmente quitan el follaje de ciertos vegetales como tomates, berenjenas y papas.
Gusano cornudo del tomate vs. Gusano cornudo del tabaco | Similitudes y diferencias
Similitudes distintas
- Sus dos plantas favoritas para comer son cultivos de solanáceas como tomates, tabacos, pimientos, papas y berenjenas.
- También atacan y se alimentan de malas hierbas como la belladona, la ortiga y el estramonio.
- ambos tienen un bocina en la parte final de sus cuerpos.
- Sus alas delanteras son generalmente más grandes que las traseras.
- Ambos pupan por lo menos cuatro a seis pulgadas bajo el suelo.
- Estos gusanos miden de tres a cuatro pulgadas.
- Las polillas de estos gusanos son de gran tamaño y tienen alas anchas. Siguen el mismo ciclo de vida al nacer.
- Después del apareamiento, las hembras de estas orugas ponen sus huevos en las hojas de sus anfitriones.
- Frecuentemente visitan diferentes flores para obtener néctar.
Diferencias distintas
- En cuanto a la presencia de patrones en los costados de sus cuerpos, los gusanos cornudos del tomate tienen figuras en Vmientras que los gusanos cornudos del tabaco tienen bandas diagonales.
- Los gusanos cornudos del tomate tienen cuernos negros, mientras que los gusanos cornudos del tabaco tienen cuernos rojos.
- Los gusanos cornudos del tomate generalmente se transforman en polillas halcón de cinco puntos, mientras que los gusanos cornudos del tabaco se convierten en polillas esfinge de Carolina o polillas halcón del tabaco.
¿Debe eliminar los gusanos cornudos del tomate?
Eso depende. Si causa demasiada molestia en sus jardines y patios traseros, puede ser beneficioso eliminarlos. Sin embargo, si no son un gran problema, puede dejarlos en sus hábitats o quitarlos manualmente de las plantas y transferirlos a un sitio diferente.
¿Cómo deshacerse de los gusanos cornudos de forma natural?
Hay varias formas naturales de deshacerse de los gusanos cornudos. Puede hacerse manualmente o con la ayuda de agentes biológicos.
¿Qué se hace con los gusanos cornudos del tabaco?
Los siguientes son algunos consejos útiles para deshacerse de los gusanos cornudos del tabaco de forma natural:
- Busque la presencia de gusanos cornudos del tabaco en las plantas y vegetales de su jardín. Pueden ser difíciles de detectar ya que pueden disfrazarse, por lo que un ojo agudo y curioso sería de gran ayuda.
- Recoja manualmente los gusanos cornudos de las plantas y elimínelos, si es necesario, colocándolos en un recipiente con una mezcla de agua y jabón.
- Emplear el control biológico mediante el uso de Bacillus thuringiensis (Bt). Bt es un tipo de bacteria que se encuentra en el suelo y libera una proteína que actúa como una toxina cuando es ingerida por las larvas de la polilla.
- Labra y cultiva constantemente la tierra alrededor de las plantas si sospechas que hay una infestación de gusano cornudo. Esto te permitirá interrumpir la pupa de las larvas que puedan estar desarrollándose en él.
- Permita que varios animales se aprovechen o coman gusanos cornudos del tabaco. Por ejemplo, si ve avispas bracónidas que están saliendo de sus capullos o alimentándose de los cuerpos del gusano cornudo, no interrumpa ni altere sus actividades.
¿Cómo se controlan los gusanos cornudos del tomate?
Para eliminar con éxito la presencia de gusanos cornudos del tomate, se deben implementar las siguientes estrategias:
- Monitoree y observe regularmente las plantas y vegetales para detectar la existencia de una infestación del gusano cornudo del tomate.
- Retire con cuidado los gusanos cornudos del tomate a mano si los ve acechando en sus plantas.
- Coloque los gusanos cornudos del tomate recogidos a mano en una solución jabonosa si es necesario eliminarlos o transferirlos a un lugar diferente.
- Utilizar agentes biológicos orgánicos como Bacillus thuringiensis (Bt) está causando naturalmente la muerte de los gusanos cornudos del tomate.
- Practique la rotación de cultivos para controlar la infestación de malezas y plagas.
¿Cómo mantener alejados a los gusanos cornudos del tomate?
Estas son las mejores técnicas para mantener a los gusanos cornudos del tomate alejados de su vegetación:
- Frecuentemente labre el suelo en áreas donde la infestación del gusano cornudo del tomate es evidente para evitar que maduren las pupas.
- Retire las malas hierbas para minimizar los lugares donde los gusanos cornudos posiblemente puedan poner sus huevos.
- Use trampas para polillas para evitar la posibilidad de que las hembras pongan huevos.
- Alentar las actividades de sus enemigos naturales en un grado tolerable para que estos últimos los cacen y los exterminen.
Resumen
Los gusanos cornudos del tomate y del tabaco pueden transformarse en polillas hermosas y atractivas, pero cuando continúan atacando y dañando las plantas, sería mejor deshacerse de ellas por medios naturales o químicos. Sin embargo, si no representan un riesgo extremo, puede simplemente dejarlos o recogerlos a mano y transferirlos a una ubicación diferente.
Relacionado: Top 10 peores plagas que pueden infestar su casa | Guía de Identificación y Control
Lista de Fuentes
VanZandt, N. (2020). Acechando al gusano cornudo. La Universidad de Vermont.
Byron, M., Gillett-Kaufman, J. (2017). Nombre común: Gusano cornudo del tabaco. Universidad de Florida.
Pavuk, D. (2009). El gusano cornudo del tomate y el tabaco. Universidad del estado de michigan.
gusano cornudo, tomate. (2020). Universidad de Massachusetts Amherst.
Hahn, J. (2020). Gusanos cornudos del tomate en huertos familiares. Universidad de Minnesota.
Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded