¿Está permitido dispararle a un oso en defensa propia? | ¡Hechos importantes!

¿Qué harías si te encontraras cara a cara con un oso y sintieras que tu vida está en peligro? ¿Está permitido dispararle en defensa propia? En este artículo, descubriremos los hechos más importantes sobre la caza del oso y la ley de defensa propia en diferentes lugares del mundo. ¡No te lo pierdas!

En caso de que no lo sepas, los osos muestran diferentes comportamientos durante las interacciones humanas. En algunos casos, pueden ser agresivos y te atacarán. Y debido a que los osos son extremadamente grandes, pueden matarte instantáneamente. Afortunadamente, puedes defenderte usando cualquier arma que tengas o incluso con tus propias manos. También puedes dispararle al oso.

¿Pero se te permite dispararle a un oso en defensa propia? Sí, puedes defenderte de un oso disparándole. De hecho, también puedes matar a un oso si el animal está atacando tu propiedad. Sin embargo, debe demostrarle al tribunal que el oso está atacando cuando le dispara al animal. De lo contrario, podrías ser arrestado.


¿Está permitido dispararle a un oso en defensa propia? | ¡Hechos importantes!

De acuerdo con la ley de los EE. UU., el término “propiedad” incluye una vivienda (permanente o temporal), un vehículo, incluidos aviones y embarcaciones, un animal doméstico o cualquier cosa que tenga un valor sustancial para el propietario y que se utilice para la supervivencia y el sustento. Sin embargo, primero debe comprender cómo se comportan los osos en diferentes situaciones.

¿Qué oso es más agresivo?

Hasta ahora, hay tres tipos de osos que se pueden encontrar en América del Norte: osos polares, osos negros americanos y osos pardos, que incluyen el osos pardos. Todos ellos pertenecen a “Ursus”, un género de la familia Ursidae. Ursus es la palabra latina para osos. Pueden parecer similares en la mayoría de los aspectos, pero difieren en tamaño, color, hábitat, dieta y comportamiento. A continuación se muestran los diferentes tipos de osos:

Oso polar

¿Está permitido dispararle a un oso en defensa propia? | ¡Hechos importantes!

Conocidos científicamente como «Ursus maritimus», los osos polares actualmente figuran como amenazados en virtud de la Ley de especies en peligro de extinción. Su población global se estima en alrededor de 26,000 solamente. En los EE. UU., se cree que solo se encuentran en Alaska. Estos mamíferos marinos suelen alimentarse de focas anilladas, focas barbudas, ballenas beluga y morsas.

En general, los osos polares no son animales territoriales. A pesar de ser apodado como el depredador terrestre más grande del mundo, no son tan agresivos como los osos negros y los osos pardos estadounidenses. Cuando se enfrentan, por lo general prefieren escapar en lugar de luchar. Pero como depredadores del ápice, todavía cazan humanos como alimento y atacarán si tienen hambre o son provocados.

Oso negro americano

¿Está permitido dispararle a un oso en defensa propia? | ¡Hechos importantes!

Por otro lado, los osos negros americanos son los más pequeños entre las tres especies de osos en los EE. UU. No deben confundirse con los osos negros asiáticos (Ursus thibetanus), que solo se encuentran en Asia. Aparte del negro, los colores de algunas subespecies de osos negros americanos son canela, azul-negro, marrón, marrón oscuro y blanco (osos Kermode).

Conocidos científicamente como «Ursus americanus», los osos negros estadounidenses tampoco son territoriales. Sin embargo, eso no significa que no sean peligrosos. Al igual que las otras especies de osos, son agresivos cuando se les provoca o si un humano está demasiado cerca de ellos. Pero a diferencia de los osos pardos, son tímidos. Sus ataques son raros y no suelen terminar en lesiones graves.

Oso café

¿Está permitido dispararle a un oso en defensa propia? | ¡Hechos importantes!

Mientras tanto, los osos pardos son más agresivos que los osos polares. Conocido científicamente como «Ursus arctos horribilis», los osos pardos también se pueden encontrar en los bosques y montañas de Europa, Asia y es el oso más ampliamente distribuido en el mundo. Los osos pardos, que son una subespecie del oso pardo, son muy agresivos, especialmente las madres con sus cachorros.

Los osos pardos de Alaska comen casi cualquier cosa, incluidos castores, caribúes, ciervos, salmones y cadáveres de pequeños mamíferos. Sin embargo, también les encanta comer flores, frutas, pastos, hierbas y raíces. Los osos Kodiak, que son una subespecie única, son los más grandes del mundo y se consideran los osos más agresivos.

¿Los osos se defienden solos?

Sí, los osos se defienden no solo de los humanos sino también de sus compañeros depredadores. Usan sus poderosos antebrazos, garras muy afiladas e incisivos (dientes frontales) y mandíbulas fuertes. Su tamaño y fuerza pueden derribar fácilmente a cualquier depredador y matar humanos. Curiosamente, también se paran sobre sus patas traseras para que parezcan más grandes.

Pero en la mayoría de los casos, es posible que los osos no se defiendan y escapen, especialmente de los humanos. En lugar de atacar, suelen hacer un carga de farol para asustar a sus atacantes. Siendo excelentes trepadores, los osos pueden trepar a los árboles muy rápido con la ayuda de sus garras curvas y su fuerte agarre. Sorprendentemente, pueden caminar por un árbol con las patas traseras a la cabeza.

¿Cómo sabes cuando un oso está cerca?

¿Está permitido dispararle a un oso en defensa propia? | ¡Hechos importantes!

Puede que no veas un oso, pero eso no significa que no esté cerca de ti. Es bastante difícil de oler si hay uno detrás de ti. Esto se debe a que los osos no tienen un olor apestoso incluso si comen animales y cadáveres. De hecho, huelen a limpio y fresco. Las heces de oso tampoco huelen tan mal. Entonces, para saber si podría haber un oso cerca, aquí hay algunas señales que debes saber:

1. Huellas de oso

Los osos no suelen dejar huellas claras a menos que caminen sobre la nieve o el barro. Tienen cinco dedos en cada uno de sus cuatro pies y caminan con los pies planos como los humanos. Su dedo gordo está en la parte exterior del pie. Al mismo tiempo, su dedo más pequeño está en la parte interna y no siempre se puede ver en las huellas. Sus vías delanteras son obviamente más anchas que las traseras.

2. Marcas de osos en los árboles

Independientemente de la edad, el sexo y la especie, los osos frotan sus olores en árboles, postes de electricidad y carteles de madera para comunicarse con otros osos, para compartir el estado de salud, el sexo, el estado de apareamiento y otros. Para marcar los árboles, los osos se frotan el cuello y los hombros; deja marcas de garras horizontales y marcas de mordidas. Sus mordeduras son lo suficientemente profundas como para herir al árbol.

3. Excrementos de oso

Los excrementos o heces de oso negro miden entre 5 y 12 pulgadas de largo y entre 1,5 y 2,5 pulgadas de diámetro. La caca de los osos pardos y grizzly es un poco más ancha. En general, la caca de oso no tiene mal olor y el color generalmente depende de lo que comió el oso. Entonces, si el oso comió hierba, su caca es verde. Si el oso comió una mezcla de alimentos, la caca podría ser negra o marrón.

¿Es legal dispararle a los osos que hibernan?

Sí, actualmente es legal dispararle a un oso hibernando. Esto es después de que el ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmara una ley que permite a los cazadores dispararles a los osos mientras están en período de hibernación. La ley, que entró en vigencia el 9 de junio de 2020, también cubre a las madres osas y sus cachorros. Las áreas más afectadas son las reservas nacionales protegidas por el gobierno federal en Alaska.

Dicha ley incluye permitir a los cazadores cebar osos y usar luz artificial para ayudarlos a cazar osos. Durante este período, los osos se encuentran en su condición más vulnerable. Esto incluye tener un flujo sanguíneo, una frecuencia cardíaca y una tasa metabólica más lentos. En consecuencia, estos mamíferos gigantes tienden a volverse lentos para despertarse y correr y, por lo tanto, son objetivos más fáciles.

¿Los osos son agresivos con los perros?

En términos generales, los osos no son agresivos con los perros. Solo pueden atacar para defender a sus cachorros o cuando están acorralados. Los osos son carnívoros y pueden matar perros, pero rara vez se los comen. Resulta que es el oso el que suele huir cuando un perro lo persigue. De hecho, incluso los perros muy pequeños pueden asustar a un oso negro americano de 500 libras.

Sin embargo, los osos saben cuando un perro está atado o dentro de sus corrales. En este punto, simplemente ignoran al perro y dejan que les ladre. Por otro lado, los osos provocados también pueden atacar a perros y dueños de perros. En la mayoría de los casos, una madre oso se vuelve agresiva con un perro rabioso mientras trata de proteger a sus cachorros. Sin embargo, los perros que atacan a los osos son muy raros.

¿Cómo puedes proteger a tus perros de los osos?

Como se mencionó anteriormente, es legal dispararle a un oso mientras te ataca a ti o a tu mascota. Pero como dueño responsable de un perro, aún es mejor evitar que su perro se encuentre con un oso. Entonces, si vive en un condado de osos o le gustaría llevar a su perro a un campamento donde podría haber osos, aquí hay algunos consejos útiles para proteger a sus perros de los osos:

  • Mantenga a su perro con correa. Nuevamente, los osos tienden a ignorar a los perros con correa porque saben que los perros no pueden perseguirlos.
  • Asegure la basura al aire libre, especialmente por la noche. Los osos son principalmente activos durante la noche y buscan comida en los botes de basura.
  • Alimenta a tus perros dentro de casa. Los osos pueden oler fácilmente la comida de las mascotas fuera de tu casa. Si alimenta a su perro afuera, limpie el área inmediatamente después.
  • Construye cercas altas y fuertes. Use cercas para el ganado o una cerca eléctrica. Asegúrese de que esté construido correctamente y que sea seguro para los humanos.
  • Nunca deje a sus perros desatendidos. La mayoría de los campings prohíben dejar solos a los perros sin correa dentro de una tienda de campaña. Un perro que ladra también puede provocar que un oso ataque.
  • Mantenga siempre limpio su campamento. No dejes comida, basura, utensilios y otros artículos que puedan atraer a los osos.
  • Trae matracas. Sonajero, silbato, alarma o cualquier tipo de matraca alertará a los osos de tu presencia. Los disuadirá de acercarse.
  • Siempre trae un spray para osos. Se ha demostrado que el repelente de osos en aerosol es mejor que dispararle a un oso. Siempre traiga uno mientras pasea a su perro o va de excursión.

¿Qué hacer si un oso se te acerca?

¿Está permitido dispararle a un oso en defensa propia? | ¡Hechos importantes!

Como se mencionó anteriormente, los osos rara vez se vuelven agresivos contra los humanos. Solo pueden atacar si se sienten amenazados o provocados. Los encuentros con osos también ocurren en varios tipos, y cada tipo puede tener diferentes enfoques. La clave aquí es saber reaccionar adecuadamente. Aquí están algunas consejos de seguridad una vez que un oso se te acerca:

  • Mantén la calma, mantente firme y no corras. Aléjate muy lentamente solo si el oso deja de acercarse a ti.
  • No hagas contacto visual. En su lugar, levante los brazos (y la chaqueta) muy lentamente para parecer más grande.
  • Si el oso se te acerca de forma tranquila, háblale en voz baja, así el animal se dará cuenta de que eres un humano y no una presa.
  • No te asustes ni ataques si un oso se para frente a ti. Un oso de pie significa que el animal solo tiene curiosidad pero no intenta asustarte.
  • No grites cuando el oso gruñe, chasquea las mandíbulas, mueve las patas delanteras hacia ti y resopla para parecer más grande. Los osos cargan de farol o hacen un ataque falso y se dan la vuelta.

¿Cómo peleas con un oso?

¿Está permitido dispararle a un oso en defensa propia? | ¡Hechos importantes!

Luchar contra un oso nunca será fácil. Aparte de su tamaño aterrador, los osos son muy poderosos y fuertes y pueden matarte al instante. Pero recuerda, rara vez comienzan una pelea con humanos a menos que sean provocados. De hecho, sus únicos depredadores son los humanos y otros osos. Pero en el peor de los casos, aquí hay algunos consejos sobre cómo pelear con un oso:

  • No te hagas el muerto, especialmente si el oso ya te está atacando. Hacerse el muerto solo funciona cuando una madre osa está tratando de proteger a sus cachorros.
  • Use un spray para osos si un oso lanza un ataque a una distancia de 25 a 35 pies de usted. Para un uso adecuado, lea las instrucciones en la etiqueta antes de comprar.
  • Si el oso ha hecho contacto físico, lucha con todas tus fuerzas. Utilice un cuchillo, un palo, piedras, una pistola o cualquier arma improvisada. También puedes golpear o patear al oso atacante.

¿Dónde disparar a un oso atacante?

¿Está permitido dispararle a un oso en defensa propia? | ¡Hechos importantes!

Disparar a un oso en defensa propia está permitido por ley. Tenga en cuenta, sin embargo, que un oso herido se volverá más agresivo. También es difícil dispararle a un oso que se acerca rápidamente, especialmente si no estás acostumbrado a disparar un arma. Es por eso que se recomienda usar un spray para osos en su lugar. Pero si tienes que dispararle a un oso atacante, asegúrate de herirlo muy gravemente o mátalo.

Normalmente, querrías dispararle a la cabeza del oso. Sin embargo, la mayoría de los osos atacantes bajan la cabeza para que la parte superior del cofre sea tu próximo objetivo perfecto. También puede disparar en la parte inferior del hocico, la garganta o el cuello para que la bala también atraviese la cabeza. Una vez que el oso caiga muerto, no te acerques a él y llama a las autoridades de inmediato.

¿Un disparo de advertencia asustará a un oso?

La mayoría de las veces, un disparo de advertencia no asustará a un oso, especialmente si está en proceso de atacarte. En cambio, solo le estás dando una mejor oportunidad de matarte. Si quieres asustar a un oso, el animal aún debe estar lejos de ti. Por lo general, a los osos les asustan los ruidos muy fuertes, como gritos, golpes de sartenes, bocinas, alarmas y otras herramientas ruidosas.

Lista de Fuentes

Mantenerse a salvo en Bear Country: Bear Spray y armas de fuego. (2018). Servicio de Parques Nacionales.

Ataques de oso. (2019). Servicio de Parques Nacionales.

Mantenerse a salvo alrededor de los osos. Servicio de Parques Nacionales.

Cómo identificar diferentes especies de osos de América del Norte. (2011). Virginia Tech – Facultad de Recursos Naturales y Medio Ambiente.

Programa de recuperación del oso grizzly: Biología del oso grizzly. Facultad de Silvicultura y Conservación WA Franke, Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. – Universidad de Montana.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario