¿Cuáles son los diferentes tipos de ratas en su hogar? | Identificación, Hábitat y Comportamiento

¿Siente que hay algo correteando por su hogar? Si es así, es posible que tenga un problema de plagas con ratas. Aunque todas las ratas pueden parecer iguales, hay en realidad diferentes tipos de ratas que podrían estar merodeando por su hogar. En este artículo, aprenderá cómo identificar los distintos tipos de ratas, dónde suelen vivir y qué comportamiento tienen. ¡Asegúrese de seguir leyendo para conocer todo lo que necesita saber sobre estas desagradables visitas!

Te guste o no, podría haber algunas ratas dentro de tu casa escondidas en algún lugar. Como probablemente sepa, estas plagas domésticas causar daños a las propiedades y puede transmitir enfermedades infecciosas a humanos. Pero, ¿cómo puedes erradicarlos? Para hacer eso, primero debes conocer su hábitat y comportamiento.

¿Cuáles son los diferentes tipos de ratas en su hogar? Los diferentes tipos de ratas son ratas de algodón, ratas de arroz de pantano, ratas de Noruega, ratas de techo y ratas de madera. Aunque todos pueden parecer similares, algunos tienen colores diferentes y otras diferencias físicas. Por lo tanto, es muy importante distinguir uno de los otros.

Conocidas científicamente como «Rattus», las ratas pertenecen a la amplia y compleja subfamilia Murinae y tienen alrededor de 64 especies diferentes en todo el mundo. En términos generales, las ratas son omnívoras, pero si es posible, elegirán la carne. No obstante, son grandes carroñeros en manadas (grupos) y comerán cualquier tipo de alimento.

¿Por qué las ratas son un problema?

¿Cuáles son los diferentes tipos de ratas en su hogar? | Identificación, Hábitat y Comportamiento

Como se mencionó anteriormente, las ratas dañan las propiedades, incluidos los techos, las puertas, las repisas, las ventanas y las paredes. Roen casi todo tipo de materiales como plástico, madera y metal, incluido el plomo y los cables eléctricos. De hecho, una infestación severa de ratas puede destruir las losas y los cimientos de un edificio, y una casa entera.

La mayoría de las especies de ratas también comen todo tipo de alimentos, como carne, cereales, semillas, frutas y verduras, independientemente de si están frescas o podridas. Estos roedores también comen y destruyen cultivos de jardín, plantas frutales y plantas con flores. Sus lugares favoritos de la casa son las zonas oscuras o semisombreadas, como los áticos y los trasteros.

Las ratas también pueden traer pulgas y garrapatas a su hogar. Pero lo que es más importante, los humanos y los animales pueden enfermarse si comen alimentos que han sido comidos o contaminados por ratas. Estas sucias criaturas también pueden transmitir enfermedades a personas y mascotas a través de mordeduras, rasguños y contacto directo con su saliva, heces y orina.

Rexaltado: ¿Las ratas transmiten la rabia? | Información y hechos

¿Cómo sabes si tienes ratas?

¿Cuáles son los diferentes tipos de ratas en su hogar? | Identificación, Hábitat y Comportamiento

La mejor manera de saber si tienes ratas dentro de tu casa es cuando las ves. Sin embargo, estas plagas domésticas son nocturnas, lo que significa que son más activas durante la noche. Aunque también aparecen durante el día, es muy poco frecuente. Sin embargo, aquí están algunos de los indicaciones o signos de infestación de ratas dentro de tu casa.

1. Excrementos de rata

Normalmente, los excrementos de las ratas son de color negro o marrón oscuro y miden entre 1/2 y 3/4 de pulgada de largo. Se ven como un gran grano de arroz y generalmente se encuentran concentrados en un área en particular. En promedio, un adulto puede producir hasta 40 piezas de caca por noche. Sin embargo, los excrementos de rata y los excrementos de murciélago son casi lo mismo.

Si tienes ratas en tu casa, lo más probable es que veas su caca en los áticos, debajo del fregadero, dentro de los cajones, papel picado y tela. Las ratas también pueden hacer caca fuera de su casa, como el jardín, el césped, el garaje e incluso la piscina. La caca de rata fresca es suave y brillante, mientras que las heces viejas son secas, duras y quebradizas.

2. Marcas y huellas de ratas

Las ratas tienen muy mala vista, por lo que es fácil ver marcas oscuras y aceitosas en las superficies con las que sus cuerpos han tropezado en el camino. Por lo general, verá esas marcas en sus caminos, como tuberías, conductos, repisas y cables eléctricos. Por otro lado, las marcas de mordiscos de ratas se pueden ver en los envases de alimentos.

Mientras tanto, las huellas de rata pueden ser marcas de dientes que miden aproximadamente ⅛ de pulgada de largo y generalmente se ven en superficies de madera. Para encontrar pistas y marcas, es posible que desee realizar la búsqueda a plena luz del día. Para áreas oscuras, use una linterna. También puede esparcir una capa delgada de talco para bebés en el área para que pueda identificarlos mejor.

3. Nidos de ratas

Dependiendo de la especie, las ratas pueden crear su nido en áticos, sótanos, árboles y madrigueras profundas. Las ratas prefieren vivir en áreas secas y escondidas donde sus hembras puedan cuidar a sus crías en privado. Entre los materiales que utiliza para hacer su nido se encuentran telas, papel triturado, cartón, chatarra y materia vegetal seca.

Si tiene agujeros o madrigueras de ratas en su césped, es muy probable que también tenga un nido de ratas dentro de su casa. Pero nuevamente, las ratas también pueden crear un nido fuera de su casa. Si es posible, prefieren tener su nido cerca de la fuente de alimento y agua. Sin embargo, la mayoría de las ratas volverán a su nido incluso si las molestas.

4. Ruidos de rata

Las ratas suelen hacer ruidos de arañazos durante la noche cuando están más activas. De hecho, es posible que incluso te despierten en medio de la noche. Durante estos tiempos, estos roedores probablemente estén corriendo a lo largo de las paredes, a través del sistema de ventilación, los techos y el ático. En algunos casos, las ratas también chillan mientras viajan.

Además de rascarse y chillar, las ratas también parlotean y silban, lo cual es una señal de que tienen miedo o dolor. También rechinan los dientes cuando están felices o estresados. Las ratas tampoco dejan de crecer sus dientes, lo cual es otra razón de su hábito de rechinar los dientes y masticar objetos duros.

5. Muy mal olor

caca de rata tiene un olor muy fuerte y no es necesario verlos para poder olerlos. Por otro lado, la orina de rata tiene un olor más notorio. Si hay caca, también hay orina. En la mayoría de los casos, su caca y orina están en su nido. Pero lo más importante, las ratas muertas tienen un olor muy desagradable e inolvidable.

Si tienes perros o gatos como mascotas, pueden oler mejor la presencia de ratas que los humanos. Tus perros se sentirán incómodos y ladrarán mientras olfatean e intentan localizar dónde está el olor. Por otro lado, los gatos tienen un sentido del olfato muy superior. Una vez que tu gato huele una rata, hará todo lo posible para encontrar su ubicación.

Tipos de ratas | Identificación y Hábitat

Como se mencionó anteriormente, hay cinco tipos comunes de ratas. Algunas de sus características son las mismas, pero pueden diferir en comportamiento, tamaños y excrementos. A medida que lea, aprenderá más sobre ellos y tendrá una idea del tipo de rata que está invadiendo su casa.

1. Ratas de algodón

¿Cuáles son los diferentes tipos de ratas en su hogar? | Identificación, Hábitat y Comportamiento

Conocido científicamente como “sigmodon hispidus”, las ratas de algodón híspidas se encuentran principalmente en campos de hierba y prados en la parte sur de los EE. UU. Aunque a veces también invaden las casas, las ratas algodoneras son herbívoras. Por lo tanto, prefieren comer plantas, incluidas las hojas, semillas, raíces y tallos, en lugar de carne.

Las ratas de algodón también comen frutas, nueces, bayas, caña de azúcar y pájaros jóvenes. Si ninguno de ellos está disponible, también comerán cadáveres de animales muertos. Mientras tanto, también son conocidos portadores del Síndrome Pulmonar por Hantavirus (HPS), una enfermedad mortal que puede transmitirse a los humanos, directa o indirectamente.

¿Qué aspecto tienen las ratas de algodón?

Peso: Acerca de 160 gramos

Longitud: 5 – 7 pulgadas de largo (cola no incluida)

Color: Marrón grisáceo a negro grisáceo

Orejas: Pequeño a grande (casi escondido en la piel)

Cola: 3 – 4 pulgadas de largo, sin pelo

Excrementos: De color verdoso o amarillo pálido, de unos 9 mm (3/8 de pulgada) de largo, 5 mm (3/16 de pulgada) de diámetro

2. Ratas de arroz de pantano

¿Cuáles son los diferentes tipos de ratas en su hogar? | Identificación, Hábitat y Comportamiento

Conocidas científicamente como «Oryzomys palustris», las ratas de arroz de los pantanos se encuentran principalmente en las partes este y sur de los EE. UU. Por lo general, viven en hábitats húmedos como arroyos, lagos, marismas y pantanos, de ahí el nombre. Estas ratas de arroz de tamaño mediano se parecen a las ratas de algodón, excepto que tienen cuerpos más pequeños.

Al igual que otros tipos de ratas, las ratas de arroz de pantano comerán cualquier tipo de alimento disponible. Sin embargo, son omnívoros y suelen comer plantas y carne. Esto incluye caracoles, peces, insectos, pasto, plantas acuáticas y huevos de aves. Por otro lado, las ratas de arroz de pantano también son portadoras del Síndrome Pulmonar por Hantavirus (HPS).

¿Qué aspecto tienen las ratas de arroz de pantano?

Peso: 40 – 80 gramos

Longitud: 9 – 13 pulgadas de largo (incluida la cola)

Color: marrón grisáceo; algunas especies son rojizas

Orejas: Pequeño

Cola: 4.3 – 6.1 pulgadas de largo, con pelo

3. Ratas de Noruega

¿Cuáles son los diferentes tipos de ratas en su hogar? | Identificación, Hábitat y Comportamiento

Conocidas científicamente como «Rattus norvegicus», las ratas noruegas se pueden encontrar en casi cualquier lugar de los EE. UU. y son una de las ratas más comunes del mundo. También llamadas ratas marrones o ratas de alcantarilla, las ratas noruegas suelen vivir en zonas donde hay humanos. Por lo tanto, se ven en alcantarillas, campos abiertos, edificios y casas.

Las ratas marrones no son quisquillosas para comer. Pero si se les da la oportunidad, prefieren la carne y el pescado a las verduras. También son excelentes cavadores y nadadores. Entre las enfermedades que portan las ratas marrones se encuentran la fiebre hemorrágica con síndrome renal, la leptospirosis, la salmonelosis y un tipo de hantavirus llamado virus de Seúl.

¿Qué aspecto tienen las ratas de Noruega?

Peso: 200 – 500 gramos

Longitud: Aproximadamente 16 pulgadas de largo, incluida la cola.

Color: Marrón o gris oscuro

Orejas: No alcances sus ojos

Cola: Aproximadamente 21 cm de largo, más corto que el cuerpo.

Excrementos: Marrón, en forma de cápsula, de 1,8 a 2,0 cm de largo

4. Ratas de techo

¿Cuáles son los diferentes tipos de ratas en su hogar? | Identificación, Hábitat y Comportamiento

Conocidas científicamente como «Rattus rattus», las ratas de techo son un poco más pequeñas que las ratas de Noruega y son muy comunes en casi todas las partes del mundo. También llamadas ratas domésticas o ratas negras, las ratas de techo viven en edificios y casas y se pueden encontrar en espacios cerrados o elevados como techos, áticos, armarios y paredes.

Las ratas negras suelen vivir en la misma casa que las ratas marrones. Sin embargo, suelen pelear y las ratas marrones ganan por su tamaño. Por otro lado, las ratas domésticas son mejores trepadoras. Sin embargo, las ratas negras también portan casi las mismas enfermedades que las ratas marrones, y también pueden transmitirlas a los humanos.

¿Qué aspecto tienen las ratas de tejado?

Peso: 5 a 10 onzas (142 a 284 gramos)

Longitud: 6 – 8 pulgadas de largo

Color: negro o marrón

Orejas: Lo suficientemente largo para llegar a los ojos si se dobla

Cola: 6 a 8 pulgadas de largo, sin pelo pero con escamas

Excrementos: 12 – 13 mm de largo con extremos puntiagudos

5. Ratas de madera

¿Cuáles son los diferentes tipos de ratas en su hogar? | Identificación, Hábitat y Comportamiento

También llamadas ratas de carga, las ratas de bosque son cualquiera de las muchas especies que pertenecen al género Neotoma. La especie más común es la rata de bosque de garganta blanca. Conocidas científicamente como «Neotoma albigula», las ratas de bosque de garganta blanca generalmente se encuentran en la mayoría de las áreas de Arizona, Colorado, Nuevo México, Utah y Nevada.

Las ratas de madera se ven comúnmente en matorrales, desiertos y bosques áridos. Sin embargo, también invaden los hogares en busca de alimentos y materiales que puedan utilizar para sus nidos. Las ratas de manada dañan muebles y libros, y “roban” objetos personales como monedas y llaves. También son portadores de la enfermedad de Chagas.

¿Qué aspecto tienen las ratas de madera?

Peso: Alrededor de 197 gramos

Longitud: Alrededor de 12,9 pulgadas de largo, cola no incluida

Color: Blanco o gris claro con garganta blanca.

Orejas: Grande y sin pelo

Cola: Bicolor, más corto que el cuerpo.

Excrementos: Oscuro, de forma ovalada, de aproximadamente 1/2 pulgada de largo

¿Cuál es la diferencia entre ratas, ratones y roedores?

Las ratas y los ratones son roedores, que también incluyen castores, conejillos de indias, hámsters, puercoespines, perritos de las praderas y ardillas. La diferencia más notable entre una rata y un ratón es el tamaño. Las ratas son relativamente más grandes que los ratones y también tienen excrementos más grandes. Por otro lado, los ratones pueden caber en agujeros más pequeños.

Ambos roedores son grandes nadadores y pueden meterse en el agua hasta 3 días sin ahogarse. Sin embargo, las ratas saltan más alto y más lejos que los ratones. Ambos también portan casi las mismas enfermedades, pero las ratas son más agresivas que los ratones y son más propensas a morder a los humanos. Esta es también la razón por la cual los ratones le tienen miedo a las ratas.

¿Qué ayudará a mantener alejadas a las ratas y los ratones?

Hasta ahora, la mejor manera de mantener alejadas a las ratas y los ratones es un buen saneamiento. Esto incluye bloquear o tapar todas sus posibles entradas, retirar todas las fuentes de agua y alimentos, y revisar y limpiar regularmente las partes ocultas de la casa o las que rara vez se usan. Para erradicarlos, puedes crear trampas con cebo atractivo.

También puede usar rodenticidas (veneno para ratas) para matar roedores. Sin embargo, contienen químicos tóxicos que pueden dañar a los humanos (especialmente a los niños pequeños) y a las mascotas. Si planea usarlos, lea atentamente la etiqueta y siga las instrucciones. Si la infestación de ratas es grave, comuníquese con un exterminador o una empresa de control de plagas.


¿Cuáles son los diferentes tipos de ratas en su hogar? | Identificación, Hábitat y Comportamiento

Relacionado: Control de ratas: ¿Cómo deshacerse de las ratas?

Resumen

Independientemente del tipo de rata que tengas dentro de tu casa, debes erradicarlas lo antes posible. Una infestación severa de ratas es más difícil de controlar y puede resultar en más daños y costos. Pero lo que es más importante, las ratas transmiten enfermedades graves e infecciosas que pueden dañarlo no solo a usted, sino a toda su familia.

Lista de Fuentes

Timm, RM, et al. (2011). Cómo controlar las plagas: plagas de viviendas, estructuras, personas y mascotas: ratas. Agricultura y Recursos Naturales, Universidad de California.

Pierce II, RA (2012). controlando ratas. Extensión de la Universidad de Missouri.

Enfermedades Transmitidas Directamente por Roedores. (2017). Centros de Control y Prevención de Enfermedades.

Meikle, D., Powers, K. (2011). Rata algodonera híspida – Sigmodon hispidus. Universidad de Michigan.

Rivadeneira, P., Gouge, DH (2018). Ratas de techo: identificación, ecología y señales. La Extensión Cooperativa de la Universidad de Arizona.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario

Abrir chat
Hola Soy María 😉 La creadora de este sitio web ¿En qué puedo ayudarte?