¿Estás cansado de lidiar con la invasión de las terribles fochas americanas en tu hogar o negocio? ¡No te preocupes más! En este artículo te presentaremos las mejores estrategias para un control efectivo de estas plagas y lograr una gestión eficaz de las mismas. Conoce aquí todos los detalles para terminar de una vez por todas con la presencia de las fochas americanas en tu vida. ¡No te lo pierdas!
Conocido popularmente por invadir espacios amplios y abiertos, no será una sorpresa si las fochas americanas aparecen repentinamente en sus céspedes, jardines y patios para causar estragos en sus vidas pacíficas y libres de aves. Deshazte de ellos rápidamente o tendrás una colonia en tus manos.
Entonces, ¿cómo deshacerse de las fochas americanas? Use dos o más de los siguientes métodos para obtener los mejores resultados: modificar sus hábitats para que se vean menos atractivos, excluir a las aves y usar repelentes de aves visuales o auditivos.
Esta guía analiza todo lo que necesita saber sobre las fochas americanas, identificándolas, formas de deshacerse de ellas y formas efectivas de evitar que regresen. ¡Lea más para más!
¿Qué es una focha americana?
Apariencia
La focha americana (fulica americana) es un ave acuática de cuerpo regordete que se caracteriza por su cabeza redondeada, plumaje general gris oscuro, parche blanco en la cola debajo de la cola, pico inclinado blanco bordeado de rojo o negro y ojos rojos. La longitud promedio de un ave adulta es de 15,5 a 17 pulgadas, mientras que pesa alrededor de 600 a 700 gramos.
También tiene alas cortas y redondeadas, lo que les dificulta despegar del suelo, pero una vez que están en el aire, pueden volar tan eficientemente como cualquier otra especie de ave. En comparación con otras aves acuáticas con patas palmeadas, la focha americana tiene dedos lobulados que les permiten ser poderosas nadadoras y buceadoras.
Hábitat
Residen en o a lo largo de hábitats de agua dulce como estanques (tanto artificiales como naturales), lagos y pantanos, pero se pueden encontrar ocasionalmente en agua salobre. Las fochas también se pueden ver en los bordes de los lagos, embalses, estanques de tratamiento de aguas residuales, marismas y embalses.
Alimentación
Las fochas siguen una dieta omnívora que se compone principalmente de plantas acuáticas como la hierba marina, las algas, las juncias, la lenteja de agua, los nenúfares, el apio silvestre y la milenrama de agua. Cuando se alimentan en tierra, les gusta comer plantas, granos y hojas terrestres. Además, también consumen insectos como libélulas, escarabajos, caracoles y crustáceos.
Comportamiento
Son aves muy sociales que prefieren vivir en bandadas que pueden estar formadas por mil aves individuales, especialmente durante el invierno. Las fochas son lentas y exigentes mientras se alimentan tanto en tierra como en el agua. Además, también son agresivamente territoriales y pueden volverse bastante ruidosos.
Al volar, pueden volverse bastante torpes ya que les resulta difícil despegar. También se sabe que roban comida de otras aves acuáticas como los patos. Aunque son una especie migratoria, no siguen un patrón de migración estricto ya que acuden en bandadas dependiendo del clima.
Anidamiento
La temporada de anidación generalmente comienza alrededor de mayo a junio, con machos y hembras trabajando juntos para construir un nido. Por lo general, lo colocan cerca de los bordes de las vías fluviales con una rampa incorporada para sus polluelos que crea un camino hacia el agua.
Reproducción y Ciclo de Vida
Las fochas generalmente se reproducen una vez al año y ponen entre 8 y 10 huevos por nidada. Los huevos eclosionan después de unos 23 días, y las fochas jóvenes se empluman en unas 7 semanas.
La temporada de reproducción generalmente ocurre solo una vez al año. Las fochas hembras ponen de 8 a 10 huevos rosados con manchas marrones por nidada, que eclosionan 23 días después de la puesta. Los machos se turnan con las hembras tanto para incubar como para cuidar a sus crías.
Los polluelos pueden bucear al mes de edad y entre las 5 y 6 semanas ya pueden volar. Alcanzan la plena madurez e independencia de sus padres a partir de los 2 meses de edad.
¿Se sabe que las fochas entran en casas o patios?
En general, a estas aves les gusta permanecer lo más cerca posible de las vías fluviales y no suelen alejarse de ellas. Sin embargo, ocasionalmente pueden deambular por céspedes, jardines y patios que están cerca de sus hábitats, especialmente si es un espacio abierto para anidar y tiene fácil acceso a la comida.
¿Las fochas dañan a las personas o la propiedad?
Sí, ya que son una especie naturalmente agresiva. Pueden causar daños a jardines, céspedes y cultivos en los que se alimentan. Además, pueden dejar excrementos fecales que son desagradables de ver y pueden albergar posibles enfermedades parasitarias.
¿Cómo deshacerse de las fochas?
Deshacerse de las fochas implica los siguientes métodos: modificación del hábitat, exclusión y repelentes de aves visuales o auditivos. Para obtener resultados más eficientes, se recomienda que emplee una combinación de estos métodos.
1. Modificación del hábitat
Las fochas utilizan áreas urbanas y suburbanas como áreas residenciales, parques y campos de golf para anidar, alimentarse, descansar y holgazanear si están adyacentes a tierras agrícolas. Como tal, la modificación de estos sitios puede disminuir la prevalencia de aves.
Considere los siguientes métodos cuando cambie el hábitat de la focha:
- Instale vegetación alta o grande que pueda obstruir la vista de las fochas, como arbustos, árboles o vegetación acuática. Esto los disuade de caminar directamente hacia las fuentes de agua.
- Reduzca la comida en el área agrícola adyacente que es preferida por las aves, como pastos suculentos.
- Corte regularmente su césped a una altura de 8 pulgadas o más.
- Plante nenúfares en sus lagos o estanques para evitar que las aves se muevan hacia el agua o para ralentizar sus movimientos mientras están en el agua.
- Si vive en un lugar con un clima más fresco, apague los aireadores de agua que tenga en su fuente de agua y deje que se congele.
- Retire cualquier estructura que pueda brindar apoyo a los nidos de fochas, como las plataformas.
2. Técnicas de exclusión
La instalación de barreras que bloqueen la entrada y el acceso a pie de fochas a las fuentes de agua y áreas residenciales puede reducir la prevalencia de fochas en su área.
Considere los siguientes métodos:
- Si es posible, enderece verticalmente las orillas de los estanques hasta 30 pulgadas. También puede colocar rocas grandes o cantos rodados a lo largo de los bordes del estanque para dificultar aún más la entrada.
- Instale cercas de barrera hechas de alambre para aves, alambre tejido, eslabones de cadena, cercas de plástico para la nieve, hilos de alambre, estacas o redes. Debe tener al menos 30 pulgadas de altura, con aberturas de 2 a 3 pulgadas.
- También puede instalar cercas energizadas que pueden enviar una descarga incómoda pero inofensiva a las gallaretas cuando tocan sus cables.
- Cubra los estanques con una malla hecha preferiblemente de nailon, ya que es un material muy duradero, pero también puede funcionar el polipropileno y el polietileno. Asegúrese de que sea resistente a los rayos UV y esté anclado al suelo con postes de acero.
Relacionado: ¿Cómo mantener a las aves alejadas de su automóvil? | Control y Prevención
3. Elementos de disuasión visuales o auditivos
Estos incluyen cometas de depredadores, espantapájaros o siluetas, cinta reflectante, globos oculares, luces de alta intensidad, láseres, modelos de helicópteros, aviones y barcos controlados por radio. Son efectivos pero solo por un período corto. Como tales, deben usarse en combinación con técnicas de modificación o exclusión del hábitat.
Repelentes de fochas | ¿Cuáles son los mejores productos para asustarlos?
Deshacerse de las fochas de forma humana incluye el uso de los siguientes repelentes:
- Cinta, material y otros objetos reflectantes que sean brillantes o lustrosos
- Globos espantosos para pájaros, como globos oculares
- Espantapájaros depredadores, siluetas y otros señuelos como halcones falsos, coyotes, caimanes, águilas, zorros, mapaches y zorrillos.
- Dispositivos de sonido ultrasónico que emiten sonidos de alta frecuencia que irritan a las aves o sistemas de dispersión de sonido de aves que emiten llamadas de socorro
Use estos repelentes de fochas en momentos separados o combínelos para generar una experiencia multisensorial efectiva para las aves.
¿Cómo evitar que vuelvan las fochas?
El saneamiento es la mejor manera de evitar que las fochas aniden, busquen alimento y descansen en su césped, patio o jardín. Limpie y ordene regularmente su propiedad desechando cualquier posible material de anidación y fuente de alimento. Siempre inspeccione su área para ver si hay mayor actividad de focha y siga utilizando los repelentes mencionados anteriormente.
Relacionado: ¿Cómo evitar que los pájaros aniden en el porche? | La guía efectiva
Datos interesantes sobre la focha americana
- Aunque se parecen a los patos, las fochas no son patos ni son gallinas. De hecho, pertenecen a un orden completamente separado en la familia de las aves acuáticas.
- Las fochas son nadadoras increíbles, pero son voladoras débiles. Se les considera una de las aves de pantano más torpes e incluso se les llama “salpicadores”. Cuando intentan volar, primero se apresuran a cruzar el agua para tener ventaja y luego agitan las alas para despegar.
- Las fochas a veces ponían sus huevos en los nidos de otros individuos o especies en una práctica conocida como parasitismo de cría. Dado que las fochas americanas son bastante agresivas, otras aves acuáticas ignoran deliberadamente poner huevos en los nidos de las primeras.
- Inmediatamente después de la eclosión, los polluelos de focha tendrán una cabeza de color óxido con manchas rojas y un pico rojo. A medida que envejecen, estos colores se desvanecerán y se volverán opacos.
- Las fochas tienen un comportamiento de alimentación único de «inclinarse hacia arriba», donde se sumergen parcialmente bajo el agua para alcanzar la vegetación sumergida mientras mantienen sus extremos traseros visibles sobre la superficie del agua.
- Las gallaretas americanas, como los patos, se sumergen parcialmente en el agua con la parte trasera en la superficie del agua mientras se alimentan.
Conclusiones clave
Dado que se sabe que las fochas invaden y potencialmente dañan el césped, los jardines y los patios, es de suma importancia deshacerse de ellas lo más rápido posible cambiando sus hábitats, excluyéndolas y utilizando dispositivos visuales o auditivos para disuadir a las aves.
Lista de Fuentes
Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded