¿Cómo sabes si es un escarabajo o una cucaracha en tu casa? | Identificación y Guía

¿Has visto algún insecto en tu casa y no estás seguro si es un escarabajo o una cucaracha? No te preocupes, esta es una pregunta común entre los dueños de casa. En este artículo te brindaremos una guía completa y fácil de entender para que puedas identificar si el insecto en tu hogar es un escarabajo o una cucaracha. ¡Empecemos!

cucarachas son plagas domésticas notorias, mientras que los escarabajos generalmente se consideran solo al aire libre. Pero dado que ambos rara vez se ven durante el día, es posible que los confunda con el otro. Por lo tanto, puede suponer que no hay escarabajos dentro de su casa. En ese caso, podrías tenerlos sin saberlo.

Si el insecto corre tan rápido una vez que haces un movimiento repentino, entonces es una cucaracha. Si intenta volar, es probable que sea un escarabajo. Las cucarachas son un poco más grandes que los escarabajos y tienen cuerpos planos y antenas largas. Estas criaturas se ven espeluznantes y también son muy difíciles de matar.

Identificación de cucarachas

¿Cómo sabes si es un escarabajo o una cucaracha en tu casa? | Identificación y Guía

Las cucarachas pueden ser de color negro, marrón o marrón rojizo y vienen en diferentes tamaños, según la especie. Todas las cucarachas tienen ojos compuestos, antenas largas, seis largas patas espinosas y cuerpos planos y ovalados cubiertos con un caparazón duro (o exoesqueleto). Las cucarachas adultas pueden crecer entre 1/2 pulgada y 2 pulgadas (12,7 y 50,8 mm) de largo.

Las cucarachas jóvenes (o ninfas) tienen el mismo aspecto que los adultos, excepto que son más pequeñas y no tienen alas. Los machos adultos tienen dos pares de alas, pero solo algunas de ellas pueden volar. Sus alas delanteras llamadas élitros sirven como una cubierta protectora para las traseras. La mayoría de las hembras no tienen alas o tienen alas muy pequeñas y no pueden volar.

Las cucarachas se pueden identificar fácilmente a través de sus alas de cuerpo completo. En resumen, no hay un espacio visible entre la cabeza, el tórax y el abdomen. Su abdomen tiene 10 segmentos notables, mientras que su cabeza está cubierta por una gran estructura de escudo llamada pronoto. Cuando se ven desde arriba, sus cabezas están de alguna manera ocultas.

Relacionado: ¿Qué es una cucaracha? | Información y hechos

Identificación de escarabajos

¿Cómo sabes si es un escarabajo o una cucaracha en tu casa? | Identificación y Guía

Los escarabajos también vienen en diferentes tamaños, dependiendo de la especie. Pueden ser de color negro, azul, marrón, dorado, verde, naranja o rojo, y suelen tener colores llamativos. Algunas especies de escarabajos tienen rayas o marcas o una combinación de colores. Los escarabajos tienen antenas cortas y piezas bucales para masticar, pero algunos tienen enormes mandíbulas perforantes.

Los escarabajos tienen cuerpos cilíndricos y segmentados, en los que se puede notar fácilmente la separación entre la cabeza y el tórax. También tienen una cabeza dura y dos pares de alas. Aunque la mayoría de las especies de escarabajos pueden volar bien, algunas no pueden volar porque sus alas delanteras duras y sin venas se unen y se fusionan con sus cuerpos.

Todas las especies de escarabajos tienen ojos compuestos delante de la cabeza y seis patas cortas que no tienen púas duras. Cada pie tiene un par de garras cortas pero afiladas y parece estar doblándose hacia su cuerpo. Los adultos pueden crecer hasta 6,5 ​​pulgadas de largo. Los escarabajos inmaduros se llaman larvas, que son larvas parecidas a gusanos con patas verdaderas.

¿Cuál es la diferencia entre una cucaracha y una cucaracha?

A primera vista, algunos escarabajo especies pueden confundirse con cucarachas. Pero si los coloca uno al lado del otro y se cierran más, no tienen la misma apariencia física. Su ciclo de vida, hábitos alimenticios, comportamiento y hábitat tampoco son los mismos. Estas son las principales diferencias entre una cucaracha y un escarabajo.

1. Ciclo de vida

Las cucarachas sufren una metamorfosis incompleta, lo que significa que pasan por tres etapas de vida: huevo, ninfa y adulto. Las cucarachas hembras ponen huevos de color oscuro, del tamaño de un frijol, llamados ootecas. Cada cápsula de huevo puede contener de 15 a 50 huevos individuales. Estos huevos se convierten en ninfas generalmente de 20 a 60 días.

Mientras tanto, los escarabajos experimentan una metamorfosis completa, lo que significa que pasan por cuatro etapas de vida: huevo, larva, pupa y adulto. Los escarabajos hembra ponen huevos, que se convierten en larvas en 7 a 10 días. Las larvas de escarabajo comenzarán a comer y mudar unas 15 veces antes de convertirse en pupas. Los adultos suelen emerger después de 7-10 días.

2. Hábitos alimenticios

Las cucarachas no son quisquillosas para comer y comen casi cualquier cosa disponible, excepto el metal. Esto incluye comida humana, desechos humanos y animales, uñas, basura, pegamento, grasa, cabello, pasta de dientes e incluso sus compañeros muertos. También pueden comer sus huevos y ninfas si no hay comida disponible. En general, las cucarachas son omnívoras.

Por otro lado, la mayoría de las especies de escarabajos comen partes de plantas como flores, frutos, hojas y semillas. Algunas especies se alimentan de otros insectos (vivos o muertos), arañas y caracoles. Los adultos y las larvas de los escarabajos Epomis (un tipo de escarabajo de tierra) comen ranas. Esta especie de escarabajo se comporta como un parásito y come ranas vivas hasta la muerte.

3. Comportamiento

Al contrario de lo que mucha gente piensa, las cucarachas no le temen a los humanos. No les importa acercarse a las personas, pero huirán una vez que una persona haga un movimiento repentino. Sorprendentemente, estas repugnantes plagas pueden correr hasta 3 millas por hora. También pueden sobrevivir un mes sin comida y una semana sin cabeza.

A diferencia de las cucarachas que suelen escapar de los depredadores en lugar de contraatacar, la mayoría de las especies de escarabajos se defienden con sus poderosas mandíbulas. Los escarabajos no atacan a los humanos, pero pueden morder cuando se sienten amenazados. Algunas especies, como los escarabajos ampolla y los escarabajos bombarderos, liberan sustancias químicas que causan irritación de la piel.

4. Hábitat

Las cucarachas viven en una amplia variedad de ambientes, pero prefieren áreas oscuras, húmedas y cálidas. Se sienten muy atraídos por la humedad y el agua estancada. En la mayoría de los casos, puede encontrarlos en tuberías con fugas, drenajes de piso, sótanos húmedos y sistemas de alcantarillado. Como carroñeros, las cucarachas también se pueden encontrar en botes de basura abiertos.

Los escarabajos también tienen diferentes hábitats, dependiendo de la especie. Pero entonces, la mayoría de las especies viven en jardines, vegetación y selvas tropicales. También se pueden encontrar cerca del agua, en el desierto y bajo tierra. Los escarabajos adultos rara vez viven en el interior, pero entran en casas y edificios para encontrar comida y refugio y para poner huevos.

¿Cuáles son las distintas similitudes entre los escarabajos y las cucarachas?

Además de ser insectos, el escarabajo y la cucaracha se parecen entre sí. Aunque tienen diferencias muy obvias, también son similares en algunos aspectos. Pero, de nuevo, es necesario observarlos de cerca. Entonces, sin más preámbulos, estas son algunas de las distintas similitudes entre las cucarachas y los escarabajos:

1. Caminan con paso de trípode.

Dado que los escarabajos y las cucarachas tienen tres pares de patas, ambos caminan con un andar de trípode alterno. Mientras camina, la pata delantera, la pata media y las patas traseras de un lado tocan el suelo, y las otras tres patas del otro lado están fuera del suelo. Las cucarachas corren más rápido que los escarabajos, pero estos últimos son mejores voladores.

2. Ambos son insectos nocturnos.

Ambos insectos son en gran parte nocturnos, lo que significa que en su mayoría son activos durante la noche y se esconden en lugares oscuros durante el día. Este comportamiento no solo los protege de los depredadores sino también de los humanos. Sin embargo, no significa necesariamente que tengan miedo a la luz. De hecho, algunas especies se sienten atraídas por la luz.

3. Ambos son insectos sociales.

Tanto las cucarachas como los escarabajos son generalmente insectos sociales y tienden a viajar en grupos. Pero entonces, no se sorprenda si ve una cucaracha o un escarabajo solitario dentro de su casa. Podría ser que los demás estén escondidos en alguna parte. De lo contrario, el insecto que viste entró accidentalmente a través de un pequeño espacio o una pantalla de ventana rota.

4. Ambos no construyen nidos.

A diferencia de las hormigas y las abejas, las cucarachas y los escarabajos no construyen nidos. En cambio, se mueven incansablemente de un lugar a otro para buscar comida. Algunas especies de escarabajos usan nidos de roedores y pájaros, mientras que las cucarachas liberan feromonas para invitar a otros a unirse a ellas. Los escarabajos hembra y las cucarachas son excelentes madres y protegen a sus crías.

¿Hay un escarabajo que parece una cucaracha?

¿Cómo sabes si es un escarabajo o una cucaracha en tu casa? | Identificación y Guía

Hay algunas especies de escarabajos que parecen cucarachas. Son el escarabajo de tierra (Carabidae), el escarabajo de junio (Phyllophaga), el escarabajo de cuernos largos (Cerambycidae), el escarabajo de Palo Verde (Derobrachus hovorei) y el escarabajo perforador de madera (Buprestidae). Sin embargo, no es difícil distinguirlos de las cucarachas.

¿Son los escarabajos y las cucarachas venenosos para los perros?

¿Cómo sabes si es un escarabajo o una cucaracha en tu casa? | Identificación y Guía

Los escarabajos y las cucarachas no son venenosos para los perros. ya que ambos insectos no tienen veneno dentro de sus cuerpos. Aunque las cucarachas tienen muchos gérmenes, los perros pueden comerlos sin enfermarse. Pero luego, los escarabajos ampolla (Meloidae) liberan una toxina llamada cantaridina que causa malestar estomacal a los perros y es mortal para los caballos.

Signos de daños por cucarachas

Los daños causados ​​por las cucarachas incluyen papel arrancado, ropa, plástico, así como marcas de frotis. Mientras tanto, los síntomas de las personas infectadas incluyen escalofríos, fiebre, dolor de cabeza, calambres estomacales, náuseas, vómitos y sangre en las heces. En el peor de los casos, puede provocar deshidratación, lo que puede requerir hospitalización.

¿Qué daños pueden causar las cucarachas?

Las cucarachas pueden dañar algunas pertenencias, como cuero, libros, papeles y ropa. Sus heces, saliva y pieles de yeso pueden causar irritación de la piel y ojos llorosos, y pueden desencadenar asma, especialmente en niños pequeños. Aunque las cucarachas no muerden ni pican, pueden contaminar los alimentos, los utensilios de cocina y otros artículos.

Entrar en contacto con artículos contaminados puede provocar enfermedades intestinales como cólera, diarrea, disentería, intoxicación alimentaria, gastroenteritis y fiebre tifoidea. Cuando las bacterias entran en los alimentos y se tragan, los pacientes pueden sufrir infecciones por E. coli, salmonelosis, infecciones por estafilococos e infecciones por estreptococos.

Signos de daño de escarabajo

Los daños causados ​​por los escarabajos en el jardín incluyen ramitas caídas, marcas de masticación y mordeduras en las frutas, agujeros irregulares en las hojas, hojas marrones y otras enfermedades de las plantas. En el interior, los signos de daño debido a las larvas de escarabajo incluyen paquetes de alimentos secos rotos, polvo derramado y alimentos infestados que ya no se pueden comer ni vender.

¿Qué daños pueden causar los escarabajos?

La mayoría de las especies de escarabajos no muerden, pican ni transmiten enfermedades. Mientras tanto, sus larvas se consideran plagas destructivas. Las larvas de escarabajo pueden causar graves daños a los materiales de origen vegetal, como telas, cuero y alfombras. Algunas especies, como los escarabajos de las farmacias, son plagas de despensa y comen alimentos secos, especialmente granos y semillas.

Escarabajos contra cucarachas | ¿Cuál es más fácil de matar?

Generalmente hablando, las cucarachas son más difíciles de matar que los escarabajos. Esto se debe a que corren más rápido y tienen un exoesqueleto duro. Y como se mencionó anteriormente, aún pueden vivir durante una semana a pesar de no tener cabeza. También un estudio 2019 sugirió que la cucaracha alemana se ha vuelto más resistente a algunos insecticidas.

¿Roach Spray mata a los escarabajos?

Un spray para cucarachas también puede matar escarabajos, pero depende del producto. Algunos productos, como , están diseñados no solo para matar cucarachas. También pueden eliminar hormigas, escarabajos de alfombra, mariquitas asiáticas multicolores y arañas. Sin embargo, estos aerosoles no deben usarse en alimentos.

¿Cómo prevenir problemas graves de escarabajos y cucarachas?

Prevención de problemas graves con escarabajos y cucarachas es bastante desafiante. Pero ahora que conoces sus hábitos alimenticios y su comportamiento, ya tienes algunas pistas sobre cómo evitarlos. A pesar de las diferencias entre estos insectos plaga, la mayoría de las medidas preventivas contra ellos son las mismas. Éstos son algunos de ellos:

1. No los dejes entrar

Selle todos los posibles puntos de entrada, incluidas las grietas y hendiduras. Para un mejor sellado de puertas y espacios alrededor de las paredes, puede usar . Si tiene pantallas de ventanas rotas, reemplácelas inmediatamente. Revise los paquetes de alimentos secos en busca de agujeros y daños antes de llevarlos dentro de su casa.

2. Elimina las fuentes de alimentos

Dado que los alimentos secos, como los cereales y las semillas, forman parte de la dieta de las larvas de escarabajo, guárdelos en recipientes bien cerrados. Además, las alfombras y telas que se usan con poca frecuencia deben guardarse en gabinetes a prueba de insectos. Para evitar las cucarachas, no las deje sobre la mesa y mantenga su cocina seca. Repare las tuberías con fugas y evite tener agua estancada.

3. Inspecciones y limpieza periódicas

Las cucarachas y los escarabajos son plagas persistentes, por lo que la inspección y la limpieza deben realizarse con regularidad. Vacíe y cubra los botes de basura todas las noches. De vez en cuando, revise las áreas oscuras, como los áticos, en busca de insectos o ratas muertas, heces de animales y piel de insectos. Más importante aún, aspire todos los rincones de la casa al menos una vez a la semana.

Claramente, nadie quiere tener cucarachas y escarabajos dentro de la casa. Estas plagas domésticas no solo son desagradables a la vista; los daños que traen también pueden ser costosos y peligrosos para la salud. Sin mencionar que pueden estar presentes incluso si su casa está limpia. Es por esto que las acciones tomadas deben hacerse de manera consistente.

Lista de Fuentes

Preguntas frecuentes sobre la cucaracha. (2016). Universidad de Massachusetts Amherst.

Alfarero, MF (2018). Eliminación de Cucarachas en Casas y Apartamentos. Universidad de Kentucky.

Escarabajos (Coleópteros). Institución Smithsonian.

Escarabajos ampolla. División de Agricultura de la Universidad de Arkansas.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario