¿Cómo entran las hormigas en tu casa?

¿Te has despertado alguna vez con una fila interminable de hormigas en la cocina? ¿Te preguntas cómo consiguieron llegar hasta allí? Las hormigas son expertas en encontrar su camino a través de pequeñas rendijas y grietas en tu casa. En este artículo te explicaremos cómo lo hacen y qué puedes hacer para evitar que entren en tu hogar.

Ciertamente no es una experiencia divertida notar algunos compañeros de cuarto en tu casa, especialmente si son insectos. ¿Cómo entran las hormigas en tu casa?

Esta pregunta puede surgir en la situación en la que esas pequeñas criaturas ya están pululando por los rincones de su apartamento. No temas, ya que hay formas de mostrarles quién está a cargo.

¿Qué les atrae de tu casa?

¿Por qué hay hormigas en mi casa? Este es probablemente tu primer pensamiento cuando notas puntos negros corriendo por las paredes o el piso. Hay diferentes razones por las que podrías tener una infestación de hormigas, pero no te preocupes porque suena mucho más aterrador de lo que realmente es.

Por lo general, depende de las condiciones climáticas, sus hábitos de tirar la comida y la estación del año.

Los insectos suelen estar activos durante los períodos cálidos como la primavera, el verano y principios de otoño. Es posible que vea muchos de ellos, especialmente en julio y agosto. Si las hormigas están buscando agua o un lugar fresco para instalarse, pueden considerar inspeccionar su casa.

Pero la mayoría de las veces, la comida es su principal atractivo. Si dejas muchos platos, cajas y vasos en el aire, las hormigas intentarán entrar en tu apartamento en busca de provisiones.

Sus partes favoritas son las migas y los restos de azúcar, así que asegúrate de lavar siempre los platos. Por supuesto, si vive en un piso alto, es posible que nunca encuentre ese problema.

¿Cómo entran las hormigas en tu casa?

Durante la temporada de lluvias, sus hormigueros pueden inundarse, por lo que emprenden una aventura para encontrar un nuevo lugar, y podría terminar siendo tu casa. Por el contrario, cuando hay mucho calor y sequía, las hormigas se pueden encontrar en las partes húmedas de la casa, como el baño.

Se instalan en rincones oscuros donde sería difícil verlos y pueden operar durante la noche para evitar a los depredadores. Los restos de comida se pueden recoger y llevar a la colonia, y más trabajadores vendrán allí nuevamente para encontrar más migajas.

A las hormigas les gustan especialmente las cosas dulces, así que recuerde almacenar adecuadamente cualquier producto que contenga azúcar en su refrigerador o armario. Si tienes una mascota, lo bueno sería tirar sus restos de comida a la basura o afuera.

Las hormigas son exploradoras naturales y pueden salir de su camino para encontrar provisiones para su colonia. o un nuevo lugar para establecerse. Se sabe que estas pequeñas criaturas viajan largas distancias desde sus hogares en busca de comida. Lo único a lo que debe prestar atención es si hay una reina de colonia en su casa.

Ella es el centro del hormiguero, y si encuentras uno en tu edificio, significa que todo el enjambre vendrá a buscarla. Ella producirá feromonas, y si no la exterminas lo suficientemente rápido, es posible que tengas que lidiar con toda la colonia bajo tu techo.

Pero, ¿cómo llegan allí?

Desafortunadamente, hay bastantes maneras en que las hormigas pueden entrar a tu casa. ¿De dónde vienen las hormigas? Bueno, para ser honesto, pueden entrar por cualquier lado, pero no te asustes, porque no es tan malo para ti. Las hormigas son limpiadoras de la naturaleza que se esfuerzan por encontrar las sobras para alimentar a su colonia y partir hacia el siguiente lugar.

Las áreas más comunes donde puedes encontrar hormigas son en las esquinas de la habitación o en las paredes. ¿De dónde vienen las hormigas? En primer lugar, debe revisar las grietas en las paredes y el piso, ya que pueden colarse en espacios bastante pequeños.

Si su casa es vieja y necesita renovación, es posible que haya espacios en la forma en que se colocan las tablas del piso o que las paredes tengan grietas debido al deterioro. Es una buena idea inspeccionar su apartamento solo para asegurarse de que no puedan entrar hormigas. Puede poner pegamento o espuma de relleno donde sospeche que podrían estar viniendo.

Si todavía te molesta la pregunta: «¿De dónde vienen las hormigas?» podría haber otra forma de que invadan tu casa. Tendrás que revisar los cimientos para ver si hay espacios, ya que las hormigas pueden caber incluso entre pequeñas grietas en el concreto y, desde allí, encontrarán la manera de llegar a tu cocina.

Asegúrese de sellar siempre su comida en recipientes de plástico o manténgala en un lugar alto para que las hormigas no tengan mucho acceso allí.

¿Cómo entran las hormigas en tu casa?

Probablemente estés cansado de preguntar: “¿Cómo se meten las hormigas en mi casa?” Pero la paciencia es clave porque tal infestación es bastante común. Recuerda que las hormigas no son tan dañinas si controlas la situación inmediatamente.

Son ayudantes de la naturaleza a la hora de limpiar diferentes espacios, el mayor problema aparecería si deciden formar una colonia en tu casa. En algunos casos, pueden ingresar a su edificio a través de puertas y ventanas, especialmente en verano cuando hace calor, y muchas personas las mantienen abiertas para que circule el aire.

Para evitar que entren por ese camino, debe poner algunos productos químicos fuertes en los bordes, como lejía o vinagre, para que las hormigas se resistan a entrar en la casa de esa manera. Por supuesto, existe la posibilidad de traerlos accidentalmente a casa desde las calles en su abrigo o zapatos. No te preocupes, ya que de esta manera probablemente hayas llevado solo una obrera, y cuando la lleves afuera, otras hormigas no la seguirán.

¿Cómo encuentro de dónde vienen las hormigas?

Es bueno saber cómo pueden entrar los insectos a la casa, pero ¿de dónde vienen las hormigas? Un método fácil lo ayudará a investigar los senderos que usan para ingresar al edificio.

Para eso, necesitas conseguir un platillo pequeño y verter allí unas gotitas de miel o agua azucarada. Con el tiempo, verás que las hormigas se acercan para alimentarse de la mezcla, luego debes conseguir una linterna y seguir a una de ellas hasta el lugar original del nido de hormigas.

Es posible que lo lleve afuera, y eso es realmente una buena noticia porque significa que no tendrá que mirar a través de las tablas del piso y las paredes. Asegúrate de no perder a la obrera en el camino, ya que las hormigas son bastante pequeñas y puede ser difícil concentrarse en ellas.

Por lo general, a las hormigas les encantan los lugares estrechos y ocultos, como grietas en las paredes o el piso, donde hay suficiente espacio para acomodar a toda la colonia. En la naturaleza, los hormigueros se encuentran bajo tierra o en madera vieja, donde todos se alimentan del árbol moribundo.

La parte más importante es encontrar a la reina de la colonia, ya que ella es la clave para acabar con todas las hormigas. Si entiende que la infestación es bastante grande, debe llamar al control de plagas para que los especialistas se encarguen de su caso.

Mientras lidias con el problema de las hormigas, una cosa útil sería poner un poco de vinagre o lejía en los senderos por los que suelen pasar a tu casa. Disuelve las feromonas que los trabajadores dejan atrás para que otros los sigan, por lo que la línea de marcha restante se confundirá y se perderá.

En definitiva, asegúrate de tener la situación bajo control: si ves que las hormigas no paran de entrar en tu casa, deberías contactar con tu servicio local de plagas.

Recuerde que la aplicación de insecticidas puede dañar el ecosistema de su casa y, de hecho, puede ser peligroso para los humanos si respira demasiado de sus vapores.

Además, no se recomiendan los métodos de bricolaje para tratar con hormigas, ya que podría arruinar algunas partes de su hogar y el problema simplemente no desaparecerá tan fácilmente.

Preguntas más frecuentes

¿Cómo entran las hormigas en tu casa?

¿Las hormigas eventualmente desaparecerán?

El problema de las hormigas en casa se resuelve fácilmente si toma todas las medidas adecuadas para que pierdan interés en su edificio.

¿Una hormiga significa que hay más?

Dado que las hormigas son criaturas sociales, cuando una encuentra algo interesante en su casa, dejará un rastro para que otros encuentren el lugar.

¿Matar hormigas atrae más?

Sí, porque los trabajadores que van a explorar producirán feromonas de alarma eso le dará a las otras hormigas una señal para actuar e ir a buscarlas y ayudarlas.

Las hormigas en la casa no son tus amigas

¿Cómo entran las hormigas en tu casa? Ahora lo sabes y cómo prevenir este tipo de problemas. Hay muchas maneras de lidiar con ellos, pero esas pequeñas criaturas no te harán ningún daño si sabes cómo deshacerte de ellos adecuadamente.

Las hormigas son las grandes limpiadoras de la naturaleza, así que ayúdalas a hacer sus necesidades en otros lugares.

¿Cómo lidias con las hormigas en tu casa? ¿Qué otros insectos han sido un dolor de manejar? Por favor, comparta su opinión en los comentarios a continuación.

Lea también:

Referencias

  • Una señal de alarma dependiente del contexto en la hormiga Temnothorax rugatulus (Journal of Experimental Biology)
    https://www.researchgate.net/publication/263860018_A_context-dependent_alarm_signal_in_the_ant_Temnothorax_rugatulus
  • Control de hormigas en interiores (Instituto de Investigación de Pesticidas)
    https://www.pesticideresearch.com/site/pri-resource-centers/pest-mgmt/pest-mgmt-bulletins/ant-control/
  • Control de la migración: una estrategia de compensación de distancia en hormigas (Biblioteca Nacional de Medicina)
    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27430995/

¿Por qué debería confiar en los trucos para el control de plagas?

Sabemos que las plagas son vecinos desagradables y puede tomar meses eliminarlos sin el enfoque correcto. Nuestros expertos usan su propia experiencia para compilar artículos y guías que son introductorias e informativas. Las opiniones de nuestros autores son independientes y se basan en los resultados de las pruebas prácticas de las herramientas de control de plagas. No notificamos a los fabricantes de las pruebas de sus productos y no recibimos pago de ellos por publicar sus artículos. Además, nuestros textos nunca se envían a los representantes de la empresa para su corrección antes de su colocación. En el sitio, encontrará calificaciones y reseñas exclusivamente objetivas.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario

Abrir chat
Hola Soy María 😉 La creadora de este sitio web ¿En qué puedo ayudarte?