¿Te preocupa la presencia de ácaros en tu hogar? Si tienes sensibilidad a estas pequeñas criaturas, es normal que quieras encontrar una forma natural de deshacerte de ellos. En esta guía detallada, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre cómo eliminar los ácaros del suelo de forma natural y sin utilizar productos químicos. Aprenderás trucos efectivos y sencillos para mantener tu hogar libre de estos pequeños arácnidos y evitar sus efectos negativos en la salud. ¡Sigue leyendo y aprende cómo mantener a raya los ácaros de tu hogar!
Los ácaros del suelo son forrajeadores que viven en sus plantas en macetas o montones de compost. Se sabe que portan bacterias que causan enfermedades, por lo que es esencial deshacerse de ellas.
Pero, ¿cómo deshacerse de los ácaros del suelo de forma natural? Para deshacerse de los ácaros del suelo de forma natural, debe quitar la tierra de la maceta y eliminar cualquier material vegetal en descomposición que sirva como alimento para los ácaros del suelo. Pon tierra nueva en la maceta y rocía las plantas con soluciones naturales, como una mezcla de canela y una solución a base de ajo.
Estos ácaros son marrones o blancos. Entonces, si ve criaturas blancas o marrones del tamaño de un punto moviéndose en su suelo, es probable que tenga ácaros en su suelo. Para profundizar más sobre los ácaros del suelo, proceda amablemente a continuación.
¿Qué son los ácaros del suelo?
Los ácaros del suelo son carroñeros que viven en sus macetas o en el suelo de su jardín. Aunque no son dañinos para el suelo o las plantas, pueden transportar bacterias que causan enfermedades que pueden transmitirse a los humanos, como los huevos de parásitos como la tenia.
Entonces, si no quiere arriesgar su salud, puede considerar deshacerse de estos ácaros.
¿Los ácaros del suelo pican?
No se sabe que los ácaros del suelo muerdan a los humanos. Los únicos ácaros que se sabe que pican a los humanos son sarna y ácaros del folículo piloso.
¿Qué comen los ácaros del suelo?
Los ácaros del suelo comen algas, plantas muertas, pequeños gusanos vivos, hongos e insectos pequeños muertos.
¿Cómo saber si el suelo tiene ácaros?
Saber que tienes ácaros en tu suelo puede ser difícil. En primer lugar, son casi imposibles de ver a simple vista y, en segundo lugar, su color coincide con la tierra u otro material vegetal.
Por lo tanto, es posible que deba buscarlos de cerca o usar una lupa. Sabrá que tiene ácaros en su suelo una vez que comience a ver las criaturas marrones o blancas del tamaño de un punto moviéndose.
¿Cómo saber qué tipo de ácaros del suelo tienes?
Dado que estos ácaros son muy microscópicos, es posible que deba observarlos más de cerca en sus plantas en macetas o en el suelo de su jardín. Si ve criaturas de color blanco o marrón que tienen el tamaño de un punto, entonces probablemente sean los ácaros del suelo que está buscando.
Hay varios tipos de ácaros del suelo, pero los siguientes son los más comunes:
mesostigmas
El ácaros mesostigmatid no son tan comunes como los Oribatei. Pertenecen a una orden llamada “parasitiformes.“
Parasitiformes es Orden de arácnidos al que pertenecen los ácaros. Sin embargo, los ácaros mesostigmátidos no son como la mayoría de los miembros parásitos de este grupo.
Se alimentan de materia orgánica muerta o en descomposición y de lo siguiente:
No son parásitos sino de vida libre y depredadores. Mesostigmata se puede identificar por el par de espiráculos ubicados a lo largo de su cuerpo.
Oribatei
Entre los cuatro ácaros comunes del suelo, la especie Oribatei es la más común. También se les llama ácaros de las tortugas debido a su gran cuerpo en forma de caparazón, similar al caparazón de la tortuga.
El Ácaros oribátidos no crecen más de un milímetro, por lo que no son fáciles de ver a simple vista. Es posible que necesite usar un microscopio para verlos.
Parte de su dieta son los siguientes:
astigmatas
Los ácaros astigmatídeos son viviendo libre como los ácaros mesostigmatid. Prefieren ambientes húmedos con alto contenido de materia orgánica, razón por la cual se encuentran típicamente en suelos agrícolas.
Se multiplican significativamente, particularmente después de la aplicación de estiércol rico. Estos ácaros tienen cuerpos ligeramente esclerosados con un tercer y cuarto par de patas que tienden a salir por detrás del primer y segundo par de patas.
Pocos ácaros astigmatid son de vida libre y se alimentan principalmente de materia orgánica. Por otro lado, algunos astigmatas son ácaros de las plumas, que viven en las plumas de las aves.
prostigmatas
Los prostigmatas son un suborden de trombidiformes, que comprende los miembros chupadores de los ‘ácaros verdaderos’. Los ácaros prostigmatid son plagas conocidas para las plantas, y la mayoría son depredadores en lugar de carroñeros.
Estas especies de ácaros se alimentan de microbios, plantas y parásitos. También son muy oportunistas y pueden multiplicarse rápidamente en poco tiempo.
¿Debería deshacerse de los ácaros del suelo?
Sí. Sería mejor si te deshaces de los ácaros del suelo.
Aunque se dice que son inofensivos para las plantas en general, hay especies de ácaros del suelo que en realidad pueden ser una molestia para sus plantas, como los ácaros prostigmatídeos. Aparte de esto, los ácaros del suelo también están relacionados con la transmisión de bacterias que causan enfermedades, lo que resulta en una infección bacteriana.
Por lo tanto, es mejor deshacerse de ellos ya que sus riesgos superan los beneficios de su descomposición.
¿Los ácaros del suelo son dañinos para los humanos?
Los ácaros del suelo son potencialmente dañinos ya que son portadores de bacterias que transmiten Rickettsiosis y tifus de los matorrales a humanos. Llevan huevos de parásitos, como tenias, que probablemente se transfieran a los humanos.
¿Los ácaros del suelo son dañinos para las plantas?
En general, los ácaros del suelo no son dañinos para las plantas. De hecho, son altamente beneficioso ya que ayudan en el proceso de descomposición.
Sin embargo, especies de ácaros del suelo como los prostigmatas se alimenta de plantas, causando que sus arbustos mueran lentamente.
¿Cómo deshacerse naturalmente de los ácaros del suelo?
Considere seguir los pasos a continuación para deshacerse de los ácaros del suelo de forma natural.
Paso 1: Quitar y filtrar el suelo
El primer paso que debes hacer es quitar la tierra de la maceta o recipiente. Retire cualquier material vegetal muerto o en descomposición de estos ácaros de los que se están alimentando.
Al sacar la tierra, asegúrese de tener mucho cuidado de no arruinar las raíces de la planta. Después de quitar la tierra, tamícela para asegurarse de que no queden materiales en descomposición para el consumo de los ácaros.
Sin embargo, si se trata de tierra de jardín, es posible que deba sacar unas pocas pulgadas de la capa superior del suelo para asegurarse de que el sistema de raíces no se dañe. En este caso, no es necesario que saques la tierra, pero aún debes tamizar y quitar las hojas muertas y otras materias en descomposición.
Paso 2: Trasplanta tus plantas
Después de filtrar el suelo, trasplanta tus plantas. Si tiene algo de tierra nueva en su vecindad, puede usar eso.
Sin embargo, si no tiene tierra nueva, puede usar la tierra que ha tamizado y volver a ponerla en la maceta o recipiente de su planta. Para la tierra del jardín, devuelva la marga a su lugar y asegúrese de que sus plantas estén sustancialmente cubiertas.
Paso 3: Rocíe el suelo
Después de realizar el primer y segundo paso, deberá rociar la tierra con una solución orgánica como una mezcla de canela o jabón para platos y almidón. Esto es para evitar que los ácaros regresen a su suelo e infesten una vez más.
¿Cómo matar los ácaros en el suelo?
Una de las formas naturales de matar los ácaros en el suelo es rociando la mezcla de jabón para lavar platos y almidón. Mezcle tres gotas de jabón para lavar platos y tres o cuatro cucharadas de almidón en cinco tazas de agua.
Después de eso, salpique la mezcla en el suelo para eliminar los ácaros. Asegúrate de lavar las partes de las plantas que fueron rociadas con la solución después.
¿Cómo matar los ácaros del suelo en las plantas de maceta?
Para matar los ácaros en las macetas, también puede usar la mezcla de jabón para lavar platos y almidón y rociarla en el suelo de las macetas. Además, también puedes usar la solución de canela.
Si desea optar por la solución de canela, agregue una cucharadita de canela a cuatro tazas de agua y déjela reposar. Después de eso, viértalo en el suelo para exterminar los ácaros del suelo y otros insectos.
¿El trasplante de plantas con tierra fresca elimina los ácaros del suelo?
Trasplantar las plantas con tierra fresca no elimina por completo los ácaros del suelo. Sin embargo, esto le da una ventaja ya que elimina sus huevos.
Aerosol casero para suelo y plantas para deshacerse de los ácaros del suelo
mezcla de canela
Uno de los mejores aerosoles caseros que puedes usar para deshacerte de los ácaros del suelo es la mezcla de canela. A continuación se muestran los pasos para hacer uno:
Paso 1: Puedes hacer esto mezclando una cucharada de canela en cuatro tazas de agua.
Paso 2: Deja que la canela se asiente en el fondo del recipiente que estás usando.
Paso 3: Vierta la mezcla en el suelo para eliminar los insectos del suelo.
Jabón para lavar platos y mezcla de almidón
Otro spray casero para la tierra que puedes usar es la mezcla de canela y almidón. Siga estos sencillos pasos:
Paso 1: Tienes que mezclar tres gotas de jabón para lavar platos con tres o cuatro cucharadas de almidón en cinco tazas de agua para hacer esto.
Paso 2: Pulverízalo sobre el suelo para solucionar tus problemas de ácaros.
Paso 3: Enjuague las partes de la planta que se rociaron con la solución.
Soluciones a base de ajo
También puede usar una solución a base de ajo para resolver su dilema de ácaros. Para hacer esto, siga los pasos a continuación:
Paso 1: Caliente un galón de agua en una olla hasta que comience a humear, luego agregue cuatro dientes de ajo durante 20 minutos.
Paso 2: Retire el ajo del agua y déjelo enfriar.
Paso 3: Llene la botella de spray con la solución y agítela ligeramente antes de usarla.
Resumen
La mayoría de las especies de ácaros del suelo no son dañinas para las plantas y los humanos. Los ácaros del suelo son en realidad una gran ayuda en el proceso de descomposición.
Sin embargo, especies como los prostigmatas se alimentan de plantas, lo que potencialmente puede matar sus arbustos. También se sabe que algunos ácaros del suelo son portadores de bacterias que causan enfermedades como la viruela rickettsial y el tifus de los matorrales.
Entonces, aunque la mayoría de los ácaros del suelo son inofensivos y beneficiosos, existen riesgos particulares para la salud al dejarlos vivir libremente en el suelo.
Relacionado: usos de la tierra de diatomeas como plaguicida natural | Consejos y guía
Lista de Fuentes
Arce, SI, et al. (2020). Ácaros mesostigmátidos (Acari: Mesostigmata) en la interfaz doméstica-fauna silvestre: aves de corral y aves paseriformes del centro de Argentina. Centro Nacional de Información Biotecnológica – Biblioteca Nacional de Medicina.
Nicholson, WL, Paddock, CD (2019). Enfermedades rickettsiales (incluidas la fiebre maculosa y la fiebre tifoidea, las rickettsiosis, el tifus de los matorrales, la anaplasmosis y las ehrliquiosis). Centros de Control y Prevención de Enfermedades.
Ácaros que afectan a los humanos. Departamento de Salud Pública de Illinois.
Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded