Cómo deshacerse de las mariquitas asiáticas: una guía completa

¿Estás cansado de ver mariquitas asiáticas invadiendo tu hogar? No te preocupes, no estás solo. La presencia de estas criaturas que llegaron desde Asia puede ser un problema molesto y persistente. En este artículo, te mostraremos una guía completa sobre cómo deshacerte de las mariquitas asiáticas de manera efectiva y sin productos químicos agresivos. Sigue leyendo para descubrir los métodos más eficaces para mantener estas plagas lejos de tu hogar.

Las mariquitas asiáticas se introdujeron por primera vez para el control biológico de plagas de insectos. Sin embargo, debido a su hábito de pasar el invierno en casas y edificios, a menudo en cantidades masivas, las mariquitas asiáticas se han convertido en plagas.

Entonces, ¿cómo podemos deshacernos de las mariquitas asiáticas? El método más frecuente para manejar las mariquitas asiáticas es eliminar cualquier posible punto de entrada sellando cuidadosamente cualquier agujero en las casas y edificios. Cuando estos escarabajos ingresan, se pueden quitar y desechar con una escoba y un recogedor o una aspiradora.

Las mariquitas asiáticas son insectos beneficiosos, ya que se alimentan de plagas de plantas (pulgones) y otros invertebrados de cuerpo blando. En situaciones en las que se convierten en plagas, es fundamental saber identificar, manejar y controlar correctamente la cantidad de mariquitas asiáticas. Siga leyendo para obtener más información.

¿De dónde vienen las mariquitas asiáticas?

Las mariquitas asiáticas multicolores (Harmonia axyridis) son nativas de Asia, pero han sido introducidas en varias regiones como agentes de biocontrol de pulgones y coccidios. Hasta la fecha, se encuentran establecidos en los siguientes países y áreas de Europa y América del Norte, respectivamente.

Europa Francia, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Suiza, Luxemburgo, Inglaterra e Islas del Canal, Italia, República Checa, Austria, Dinamarca, Gales y Liechtenstein
América del norte California, Nueva Escocia, Connecticut, Delaware, Distrito de Columbia, Georgia, Luisiana, Maine, Maryland, Mississippi, Ohio, Pensilvania y Washington

Temporada de escarabajos asiáticos

Cómo deshacerse de las mariquitas asiáticas: una guía completa

Las mariquitas asiáticas son especies de sangre fría. Por lo tanto, estos insectos tienden a reunirse en grandes grupos durante el período de hibernación. Se sabe que hibernan a fines del otoño, el invierno y la primavera. Típicamente, infestación ocurre de septiembre a noviembre.

A medida que las temperaturas aumentan a fines del invierno y principios de la primavera, estos escarabajos se dispersan lentamente de sus sitios de hibernación.

¿Las mariquitas asiáticas son nocturnas o diurnas?

Las mariquitas asiáticas pertenecen a la familia Coccinellidae. Al igual que con otros miembros de la familia Coccinellidae (mariquitas, mariquitas y mariquitas), son principalmente diurnos. Estos insectos utilizan la mayor cantidad posible de luz solar para alimentarse y aparearse. Sin embargo, las actividades de vuelo varían dependiendo de las condiciones climáticas.

¿Qué aspecto tienen las mariquitas asiáticas?

Cómo deshacerse de las mariquitas asiáticas: una guía completa

Lady Beetle asiática multicolor

Las mariquitas asiáticas se distinguen más fácilmente de otras especies por la en forma de W o M marca en su pronoto o el área blanca detrás de sus cabezas. Los cuerpos de los escarabajos adultos son ovalado y convexo. Miden aproximadamente 1/4 de pulgada (6 mm) de largo y 1/5 pulgada (5 mm) de ancho.

La mariquita asiática multicolor recibió su nombre por su alta variabilidad de color y patrón. Sus colores y manchas pueden tener más de cien variaciones, taxonómicamente reconocidas como forma (formas).

Las tres variaciones principales de las mariquitas asiáticas son f. succinea, F. espectacular, y f. conspicua.

  1. forma succinea: H. axyridis F. succinea tiene élitros (alas delanteras) con un color de fondo amarillo, naranja o rojo, y 0-21 puntos negros, que pueden o no estar bien definidos.
  1. forma espectacular: H. axyridis F. espectacular tiene alas delanteras negras con cuatro manchas amarillas, anaranjadas o rojas.
  1. forma conspicua: H. axyridis F. conspicua también tiene alas delanteras negras pero con solo un par de manchas amarillas, naranjas o rojas.

Estos diversos morfos de color de la mariquita asiática están influenciados genéticamente, pero también pueden verse afectados en parte por las condiciones ambientales, particularmente la temperatura.

A nivel mundial, la presencia y la frecuencia de estos morfos de color varían, ya que algunas formas se pueden encontrar predominantemente presentes en una región, mientras que otras ocurren en pequeñas cantidades. Por ejemplo, aunque se ha encontrado que los tres patrones de color principales existen en Europa, el f. succinea Predomina el complejo. Por otro lado, raras formas asiáticas como f. axyridis aún no se han registrado.

Lady Beetle asiático en jardines

Las mariquitas asiáticas son insectos benéficos que generalmente se encuentran en los jardines. Estos escarabajos se alimentan de pulgones y otros insectos de cuerpo blando que se sabe que causan daños a las frutas y cultivos agrícolas (ciruela, melocotón, manzana y repollo), adornos (rosa, tulipán, mirto, magnolia) y otras plantas.

Lady Beetle asiática contra Ladybug

Los términos mariquita, mariquita y mariquita se refieren a los miembros de la familia de los escarabajos (Coccinellidae). Se han identificado casi 6.000 especies de mariquitas en todo el mundo. Uno de los cuales es la mariquita asiática o también conocida como la mariquita asiática.

Mariquita es un término que se usa más comúnmente en Inglaterra, mientras que mariquita es el término más popular en los EE. UU. Aunque el nombre «mariquita» incorpora la palabra «bicho», se refiere a escarabajos (orden Coleoptera) en lugar de insectos (orden Hemiptera). Los científicos, por otro lado, prefieren usar el término mariquitas.

Varias especies de Coccinellidae comparten muchas características. Los escarabajos adultos tienen forma de cúpula u ovalada, con longitudes corporales que van desde 3/64 de pulgada (1 mm) hasta 25/64 de pulgada (10 mm). Las mariquitas asiáticas miden aproximadamente 1/4 de pulgada o 6 mm de largo.

Además, los escarabajos adultos pueden variar en coloración dentro y entre especies. La mayoría de las variaciones de color tienden a variar de amarillo a rojo con negro o simplemente negro.

La mariquita asiática multicolor puede existir en cientos de morfos de color, pero se puede distinguir fácilmente de otras especies al examinar la marca en forma de W o M en el área blanca detrás de la cabeza.

Relacionado: Ladybug Control: ¿Cómo deshacerse de las mariquitas?

Larvas de mariquita asiática vs. larvas de mariquita

Al igual que con otros miembros de la familia Coccinellidae, las larvas de las mariquitas asiáticas son de cuerpo blando, a menudo de color negro con marcas de color naranja brillante y, por lo general, están cubiertas de pequeñas púas.

A pesar de tener una apariencia de caimán, las larvas de la mariquita asiática son bastante inofensivas para los humanos.

Ciclo de vida de la mariquita asiática

Cómo deshacerse de las mariquitas asiáticas: una guía completa

Las mariquitas asiáticas siguen un ciclo de vida de cuatro etapas: huevo, larva, pupa y adulto. Según el clima (temperatura) y el suministro de alimentos, un huevo tardaría al menos 36 días en convertirse en adulto, con hasta seis generaciones en un año.

Huevo

Las mariquitas asiáticas adultas comienzan a poner huevos a principios de la primavera. Sus huevos son pequeños, de forma ovalada (alrededor de 1/16 pulgada de largo) con un color amarillo a amarillo-naranja brillante. Estos huevos, que normalmente se encuentran en la parte inferior de las hojas, se ponen de pie en grupos que van de 5 a 30.

Los huevos suelen tardar entre 3 y 5 días en eclosionar.

larvas

Las larvas de las mariquitas asiáticas se asemejan a pequeños caimanes, que pueden crecer hasta 1/3 de pulgada (8 mm) de largo. Por lo general, tienen cuerpos de color oscuro con marcas de color amarillo o naranja brillante en sus segmentos abdominales y están cubiertos de espinas carnosas.

Las larvas se alimentarían de pulgones, cochinillas y otros invertebrados de cuerpo blando durante unos 12 a 14 días.

Crisálida

Las larvas de las mariquitas asiáticas mudan cuatro veces antes de entrar en la etapa de pupa no móvil. Con cada muda, las larvas aumentan de tamaño hasta que alcanzan aproximadamente el mismo tamaño que la mariquita asiática adulta.

El pupa de mariquitas asiáticas tiene segmentos distintos y dos filas longitudinales paralelas de puntos negros. Por lo general, se pueden encontrar adheridos a las hojas de las plantas donde su alimento es abundante.

Una vez que las larvas mudan a una pupa, la mariquita asiática adulta tarda entre cinco y seis días en emerger de la caja de la pupa.

Adulto

Una mariquita asiática multicolor adulta mide aproximadamente 1/4 de pulgada (6 mm) de largo y 1/5 de pulgada (5 mm) de ancho. Aunque aparecen en varios colores y patrones, se pueden distinguir fácilmente de los escarabajos nativos a través de la marca en forma de W o M en su pronoto.

Las mariquitas asiáticas adultas tienen forma ovalada con manchas negras que varían en tamaño y número.

¿Las mariquitas asiáticas son dañinas para los humanos y las mascotas?

Cómo deshacerse de las mariquitas asiáticas: una guía completa

Se sabe que las mariquitas asiáticas morder a los humanosque puede causar reacciones alérgicas. También se informó que algunas personas desarrollaron varias respuestas alérgicas, como rinoconjuntivitis, asma, urticaria (ronchas) y angioedema causados ​​por los químicos de defensa en la sangre de las mariquitas asiáticas.

Aparte de las alergias y la irritación de la piel, Escarabajos asiáticos no suponen un riesgo grave para los seres humanos y los animales. Tampoco son venenosos ni dañinos para los humanos si se comen.

En general, las mariquitas asiáticas no son dañinas para las mascotas. Sin embargo, si los gatos intentaran comérselos, los químicos de defensa secretados por estos insectos podrían causar una irritación menor en la boca del gato. Por otro lado, si los perros intentan comérselos, el productos químicos de defensa de estos insectos podría causar irritación leve en la boca del perro.

¿Cómo controlar las mariquitas asiáticas?

Aunque las mariquitas asiáticas se consideran insectos benéficos, también tienden a convertirse en una molestia para los propietarios de viviendas, especialmente porque a menudo invaden las casas en grandes cantidades. Como especies de sangre fría, estos insectos se reúnen en grandes grupos e hibernan durante el invierno.

Para controlarlos, puedes hacer lo siguiente:

  • Las ventanas, puertas y conductos de escape también se pueden cubrir con una malla fina (máximo de malla 20) para mantener alejados a estos escarabajos.
  • Dado que las mariquitas asiáticas se sienten atraídas por las superficies de colores claros, sería mejor elegir pinturas de colores oscuros cuando sea necesario volver a pintar el exterior.

¿Cómo deshacerse de las mariquitas asiáticas?

Insecticida

El uso de es una de las medidas preventivas para repeler a las mariquitas asiáticas. Se pueden aplicar tratamientos químicos con piretroides sintéticos en posibles puntos de entrada, como ventanas y puertas. Estos insecticidas tienen una actividad residual de larga duración, que podría durar unas tres semanas.

Debe evitarse la aplicación interior ya que la acumulación de escarabajos muertos puede atraer a otros insectos que se alimentan de mariquitas asiáticas en descomposición. Por la misma razón, se debe evitar la aplicación de pesticidas durante la primavera cuando están a punto de abandonar sus sitios de hibernación.

Trampas para insectos

Se sabe que las mariquitas asiáticas se sienten atraídas por las superficies claras y de colores claros; por lo tanto, hacer que las trampas de luz sean efectivas para capturar estos insectos. Estas trampas podrían colocarse estratégicamente en áreas relativamente oscuras y confinadas, y donde no haya fuentes de luz que compitan.

Los comerciales se usan más comúnmente en captura arrastrándose y volando damas escarabajos. Además, también se podrá colocar en zonas donde estos escarabajos podrían entrar para reducir su número.

¿Cómo deshacerse de las mariquitas asiáticas de forma natural?

Cuando se encuentran en interiores, es innecesario rociar con insecticida y se desaconseja encarecidamente, ya que son tóxicos para las personas. Además, tampoco se recomienda matar a las mariquitas asiáticas porque se consideran insectos beneficiosos.

Por lo tanto, las siguientes son algunas formas naturales de deshacerse de ellos:

Escoba y recogedor, o una aspiradora

Cuando se ven en el interior, las mariquitas asiáticas se pueden quitar con una escoba y un recogedor o una aspiradora.

Es muy recomendable utilizar una escoba y un recogedor, ya que no daña a estos insectos. Estos escarabajos se pueden barrer y colocar en un contenedor, después de lo cual se pueden liberar al aire libre.

Por otro lado, el uso de una aspiradora para grietas podría matar a estos insectos, lo que dejaría un olor desagradable si se deja en la bolsa de la aspiradora durante un par de días. Por lo tanto, es esencial cambiar periódicamente y desechar inmediatamente las bolsas de la aspiradora usadas después de pasar la aspiradora, ya que los escarabajos supervivientes podrían escapar del aspirador a su casa.

Para evitar que estos escarabajos entren y dañen potencialmente la aspiradora, se puede colocar una media de nailon hasta la rodilla, asegurada con una banda elástica, en el extremo de la manguera de extensión o varilla para embolsar los insectos.

También se debe pasar la aspiradora con cuidado, ya que las mariquitas tienden a secretar sustancias químicas de defensa amarillas cuando se las molesta, lo que podría manchar las paredes y otras superficies.

Aceites esenciales

Una forma de mantener a estas mariquitas asiáticas fuera de su casa es colgando bolas de algodón que contengan unas gotas en las esquinas de las ventanas. También se encontró que el uso de repelentes de insectos es efectivo. Además, puedes preparar un spray casero con estos aceites esenciales.

Aunque no se ha probado en el campo, los experimentos de laboratorio mostraron cambios de comportamiento en las mariquitas asiáticas cuando se exponen a derivados de terpenoides aislado del aceite de hierba gatera.

depredadores

Solo hay unos pocos enemigos naturales conocidos para reducir el número de mariquitas asiáticas. Algunos de sus depredadores son algunas aves, chinches y algunas otras mariquitas.

También se descubrió que las mariquitas asiáticas son susceptibles a los patógenos fúngicos. Aunque el impacto aún no está claro, las infecciones graves impedirían el vuelo, la búsqueda de alimento y el apareamiento; por lo tanto, suprimiendo la población de estos escarabajos hasta cierto punto.

Resumen

Las mariquitas asiáticas multicolores son insectos benéficos que se alimentan de pulgones y otros insectos de cuerpo blando. Aunque son considerados agentes de biocontrol, también son considerados plagas.

La infestación se puede prevenir calafateando las grietas y cualquier abertura que pueda permitir la entrada de estos escarabajos. También puede usar insecticidas que contengan piretroides sintéticos y aceites esenciales como alcanfor, mentol y hierba gatera.

Si estos escarabajos logran entrar, se pueden eliminar con una escoba, un cepillo o una aspiradora. También se pueden utilizar trampas de luz. Se desaconseja rociar insecticidas o usar trampas que maten a estas mariquitas, ya que las mariquitas asiáticas se consideran especies beneficiosas.

Lista de Fuentes

Potter, MF, Bessin, R., Townsend, L. (2005). Infestación de estructuras por mariquitas asiáticas. Universidad de Kentucky.

Kondo, T., Fuentes, GG (2013). La mariquita asiática multicolor, Harmonia axyridis (Pallas, 1773) (Coleoptera: Coccinellidae), un insecto invasor no tan nuevo en Colombia y Sudamérica. Insecta Mundi: una revista de sistemática mundial de insectos.

Erler, E. (2019). ¿Cómo puedo deshacerme de las mariquitas asiáticas en mi casa? Universidad de New Hampshire.

Bessin, R. (2019). Mariquitas. Universidad de Kentucky.

Lady Beetle asiática multicolor. Agricultura y Recursos Naturales de la Universidad de California.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario