¿Te estás enfrentando a la molesta presencia de hormigas carpinteras y termitas en tu hogar? No te preocupes, no eres el único. Ambos tipos de insectos son una amenaza para la estructura de tu casa, pero existen medidas que puedes tomar para controlar y prevenir su presencia en tu hogar. En esta guía te presentamos algunos consejos para deshacerte de las hormigas carpinteras y termitas de manera efectiva y evitar que vuelvan a aparecer. ¡No te lo pierdas!
¿Tiene algún problema para diferenciar las hormigas carpinteras de las termitas? No te preocupes: no eres el primer ser humano que no puede hacerlo. La verdad es que se parecen bastante al ojo no profesional. El problema se vuelve aún mayor si no puede atrapar la plaga.
Si bien sabe con certeza que los marcos de madera y la decoración están afectados por el insecto, es posible que no sepa con quién está tratando. Tanto las hormigas carpinteras como las termitas pueden causar este problema.
Mientras tanto, solo aprendiendo la razón de sus dolores de cabeza puede lograr resultados positivos y deshacerse de la plaga.
Detalles sobre hormigas carpinteras y termitas
El ojo inexperto puede no diferir en absoluto de las termitas frente a las hormigas carpinteras. Ambos tienen un cuerpo largo, alas similares y prefieren la madera a cualquier otra cosa. Una vez que comiencen a arruinar su casa, puede decidir que no puede perder el tiempo buscando la diferencia.
Esto es un gran error. Si bien se ven similares, son diferentes. Incluso pertenecen a familias diferentes.
Mientras que las hormigas carpinteras son representantes de la familia Formicidae, las termitas pertenecen a la epifamilia Termitidae. Tienes que averiguar con quién estás tratando en primer lugar.
Diferencias entre hormigas carpinteras y termitas
No puedes colocar hormigas y termitas en un grupo basado en su amor por la madera. Será un error que podría llevarte a la pérdida de tus muebles favoritos.
Mi recomendación es seguir al insecto, atraparlo y verificar si es una hormiga carpintera o una termita antes de hacer nada. Espero que mi descripción detallada de los signos de las hormigas carpinteras frente a las termitas pueda ayudarlo.
Apariencia
Hablemos de las diferencias físicas entre los insectos. Aunque les dije que tienen formas corporales ligeramente similares, esta no es toda la verdad. Pueden diferir fácilmente si miras de cerca. Si tienes mala vista, coge la lupa. Esto es lo que tienes que buscar para saber cuál es la diferencia entre las termitas y las hormigas carpinteras:
- La forma del cuerpo. Si puedes, mira el abdomen de la criatura que acabas de atrapar. El cuerpo de la termita es rectangular, sin signos de “cintura”, mientras que las hormigas carpinteras tienen una cintura casi perfecta;
- Antenas de insectos. La hormiga carpintera no es recta. Está doblado y, a veces, acodado, a diferencia de las antenas largas y rebordeadas de las termitas. Es difícil no notar la diferencia;
- Las alas se consideran el mejor indicador. Una vez que el insecto tenga alas, definitivamente notarás la diferencia. La termita tiene cuatro largas alas de tamaño similar y más largas que el cuerpo. Las hormigas carpinteras tienen alas traseras cortas y alas delanteras más largas. Las alas de la hormiga carpintera no son demasiado largas. Sin embargo, las alas de las termitas a veces se caen. Si encuentra numerosas alas caídas, puede entender que fue dejada por la colonia de termitas;
- Color. Otra diferencia que puedes reconocer: el color de cada insecto es diferente. Mientras que las hormigas obreras carpinteras tienen un color oscuro o rojizo, las termitas pueden ser de color claro o transparentes. Es por eso que es difícil notar las termitas.
Comportamiento
Hay una diferencia de comportamiento entre las hormigas de madera y las termitas que no puede pasar desapercibida si eres observador. Para notarlo, tienes que seguir al insecto. No lo mates si quieres encontrar la respuesta. Estas son las diferencias de comportamiento más populares:
- Las hormigas carpinteras, a diferencia de las termitas, no cavan profundamente dentro de la madera. Excavan la madera para los nidos cerca de la superficie. Como no se comen la madera, verás montones de virutas cerca de los agujeros;
- Diferentes formas. Los túneles que construyen las termitas son caóticos, nunca limpios y generalmente sin terminar. Las termitas tienen sus túneles llenos de barro y tierra. Por el contrario, las hormigas carpinteras prefieren hacer túneles terminados y bien desarrollados;
- Tubos de barro. Si ves los tubos de barro alrededor, esto es obra de las termitas. Sirven como pasadizos para estos insectos. Las hormigas carpinteras no hacen eso.
Alimento
Esa es la pregunta popular. Puedo decir que el daño de las hormigas carpinteras frente al daño de las termitas es diferente principalmente porque las hormigas carpinteras no se comen la madera. Se sienten atraídos por diferentes insectos.
Mientras tanto, a las termitas les gusta la celulosa de la que se compone la madera. Las termitas preferirían la madera ligeramente podrida a la fresca. Las hormigas carpinteras consideran la madera solo como un posible hogar para la colonia.
nidos
Ambas especies pueden vivir dentro de la madera. Mientras que las hormigas carpinteras viven pacíficamente dentro de la madera durante años, las termitas pueden comerse sus casas y buscar otras nuevas. Todos pueden instalarse en marcos de ventanas, chimeneas, puertas y debajo de los techos.
Daño
Considero que las termitas son más peligrosas principalmente porque son difíciles de atrapar. Pueden comer madera, pisos e incluso papel tapiz. Su objetivo principal es recibir toda la comida sin ser notado.
Las hormigas carpinteras causan menos daño ya que no comen el nido de madera que crearon. Sin embargo, ambos son difíciles de atrapar y ambos son peligrosos para su casa.
Cómo prevenir la infestación de termitas
Puede comenzar su lucha contra las termitas con medidas preventivas para que no tengas que luchar con el ejército de termitas más tarde. Muchos profesionales recomendarían que retires toda la madera que puedas de tu casa.
No creo que algunas barras de madera o pisos puedan ser removibles. Ok, bromas aparte, yo recomiendo cubrir la madera con una cubierta específica contra termitas u hormigas. Revise la madera para detectar signos de podredumbre o daño constantemente.
Aparte de eso, debes mantener los arbustos que crecen afuera lejos de tus ventanas si tienes marcos de madera. Si no puede, al menos deje un espacio de 1 pie entre ellos. Corta el césped fuera de tu casa, para que las termitas no pasen por él hasta las paredes de madera.
Cómo prevenir la infestación de hormigas carpinteras
Las hormigas carpinteras son vecinas desagradables con las que compartir tu casa. Si no desea su presencia en absoluto, debe actuar con anticipación. Elimine las principales atracciones para las hormigas carpinteras.
Asegúrese de que no haya daños o madera podrida en su casa. Las hormigas carpinteras, al igual que cualquier otro tipo de hormigas, se sienten atraídas por el agua y los dulces. Tienes que limpiar tu casa y esconder toda la comida de la mesa.
Recomiendo guardar toda la madera en descomposición en algún lugar lejos de tu casa si la necesitas, por supuesto. También puede cerrar todos los agujeros y grietas en las paredes. Selle las fugas en las tuberías.
La humedad suele atraer hormigas a su casa, así que limpie toda el agua del piso y asegúrese de que no haya problemas con las tuberías.
Preguntas más frecuentes
Dado que hay demasiadas preguntas de los usuarios en línea, decidí elegir solo las más populares. Con suerte, mis respuestas te ayudarán a vivir tu vida sin termitas ni hormigas. Si tienes más recomendaciones para agregar, puedes hacerlo fácilmente en los comentarios.
¿Qué infestación es peor, hormigas carpinteras o termitas?
Creo que ambos tipos de insectos pueden ser dañinos para su hogar. Ambos prefieren cavar en la madera y son difíciles de atrapar. Mientras tanto, estos dos tipos se pueden prevenir y matar fácilmente. Todavía te recomiendo que te centres en la prevención.
También creo que las termitas son más peligrosas como enemigas que las hormigas carpinteras. Las termitas se mueven rápidamente, son casi imperceptibles y dañan la madera más rápido. Las hormigas carpinteras pueden vivir en un bosque durante años, mientras que las termitas se lo comen rápidamente y se trasladan a otro bosque.
¿Las hormigas carpinteras comen termitas?
Sí pueden. Como te he dicho antes, mientras las termitas se alimentan de madera, las hormigas carpinteras se alimentan de insectos. Aparte de eso, carpintero hormigas y termitas son considerados rivales. Ambos se sienten atraídos por la madera y pueden encontrarse fácilmente en el camino.
Si bien las termitas no son tan entusiastas de la rivalidad, las hormigas consideran a las termitas como fuente de alimento. Si la colonia de hormigas se encuentra con la colonia de termitas, pueden comerse toda la colonia. Aún así, te recomiendo encarecidamente que no compres la colonia de hormigas carpinteras para matar termitas, ya que eso duplicaría el problema.
¿Cómo sé si tengo termitas u hormigas carpinteras?
Hay muchas diferencias entre hormigas carpinteras y termitas. Los he nombrado en el artículo. Le ofrezco que preste atención a la información anterior. La forma más sencilla es comprobar su aspecto.
Las hormigas carpinteras no se parecen tanto a termitas si miras con atención. También recomiendo prestar atención a su comportamiento, alimentación y alojamiento. Incluso la calidad de la comida que prefieren estos dos tipos de insectos es diferente, ya que las termitas prefieren la madera ligeramente podrida.
Hormigas carpinteras vs termitas: la vida sin insectos
Te recomiendo encarecidamente que leas este artículo y aprendas a diferenciar dos insectos entre sí, ya que es crucial. Una vez que tengas que lidiar con uno de ellos, tu lucha será más efectiva si conoces a tu enemigo.
He hecho instrucciones útiles sobre cómo evitar que estos dos tipos entren en su casa. Síguelos, y no tendrás que matar ni termitas ni hormigas carpinteras.
Si tuvo un problema similar antes, comparta su historia en los comentarios a continuación. ¿Cómo luchaste contra los insectos? ¿Ha utilizado alguna forma diferente a las del artículo? ¿Qué son?
también lea
Referencias
- Termitas: cómo identificarlas y controlarlas (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos)
https://www.epa.gov/safepestcontrol/termites-how-identify-and-control-them - Carpenter Ant (Preparado por Sonya Daw NPS Klamath Inventory & Monitoring Network Southern Oregon University)
https://www.nps.gov/articles/carpenter-ant.htm - Termitas y hormigas (Departamento de Agricultura de MARYLAND)
https://mda.maryland.gov/plants-pests/pages/termites_ants.aspx - CONTROL DE TERMITAS Y HORMIGAS CARPINTERAS (UMass Amherst | Departamento de Conservación Ambiental)
https://bct.eco.umass.edu/publications/articles/controlling-termites-and-carpenter-ants/
¿Por qué debería confiar en los trucos para el control de plagas?
Sabemos que las plagas son vecinos desagradables y puede tomar meses eliminarlos sin el enfoque correcto. Nuestros expertos usan su propia experiencia para compilar artículos y guías que son introductorias e informativas. Las opiniones de nuestros autores son independientes y se basan en los resultados de las pruebas prácticas de las herramientas de control de plagas. No notificamos a los fabricantes de las pruebas de sus productos y no recibimos pago de ellos por publicar sus artículos. Además, nuestros textos nunca se envían a los representantes de la empresa para su corrección antes de su colocación. En el sitio, encontrará calificaciones y reseñas exclusivamente objetivas.
Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded