Cómo deshacerse de las chinches en un colchón | Métodos efectivos y consejos de prevención

¿Te has despertado con picaduras de chinches en tu piel? Es probable que tengas una infestación en tu colchón. Las chinches son pequeños insectos que se alimentan de sangre humana y pueden ser difíciles de eliminar. En este artículo, te daremos métodos efectivos para deshacerte de las chinches en tu colchón y consejos de prevención para evitar futuras infestaciones. ¡No más noches sin dormir por culpa de las chinches!

Las chinches son insectos testarudos y sedientos de sangre a los que les encanta residir en nuestros colchones. Los colchones viejos en su casa pueden tenerlos sin que usted lo sepa y, sin embargo, aún puede usar estas camas de manera segura.

Algunas de las formas comprobadas de deshacerse de las chinches en un colchón son con la uso de pesticidas, tratamientos térmicos y revestimiento de colchones. Sin embargo, hay casos severos donde estos errores se multiplican y la única solución es llamar al exterminador profesional para que haga el trabajo.

¿Cómo saber si su colchón está infestado de chinches?

Cómo deshacerse de las chinches en un colchón | Métodos efectivos y consejos de prevención

Para saber si su colchón está infestado de chinches, a veces necesitará un examen a fondo. El primer síntoma es picazón en la piel. Si constantemente te despiertas con la piel roja y con picazón, significa que algunos insectos están en tu habitación y se están alimentando de tu sangre.

Ahora, la causa de esto puede ser un mosquito o chinches. Hay una diferencia entre estos dos. Un mosquito te picará dos o tres veces durante la noche, mientras que las chinches te picarán decenas de veces, ya que suelen moverse en manadas. Sus picaduras parecen pequeños puntos rojos en su piel cerca uno del otro.

Además, si no tenía problemas antes de comenzar a usar una cama en particular y ahora los tiene, es un buen indicador de chinches. El problema principal es que al principio no sentirás picazón.

A medida que comienzan bebiendo tu sangre cada día, comenzarás a sentir más y más picazón y notarás que las partes de tu cuerpo están enrojecidas y cubiertas de bocados pequeños.

Si este problema se vuelve prominente, tu nivel de sospecha aumentará, en ese caso, deberás examinar tu cama.

Antes de hacer eso, aquí es donde se pueden esconder las chinches:

  • Debajo de la cama o en el colchón, si tiene un agujero
  • En las costuras de sofás y sillas, en las cortinas y entre cojines
  • En la pared, en el lugar donde se unen la pared y el techo
  • en electrodomésticos
  • En juntas de cajones
  • en ropa

Si sospecha que hay una infestación de chinches, examine estos puntos. En caso de que no haya chinches allí, es hora de pasar directamente a su colchón.

1. Examinar su colchón

Cómo deshacerse de las chinches en un colchón | Métodos efectivos y consejos de prevención

Examinar su colchón no es tan simple como parece. Primero, necesitarás quitar toda la ropa de camaincluyendo sábanas, fundas de almohadas, etc. Ahora busque señales de chinches.

Si tú ves manchas fecales, cáscaras de huevo o pequeños insectos negros en alguna parte, ha confirmado que tiene una infestación de chinches en el área de su colchón.

De lo contrario, ahora puede quitar la cubierta antipolvo ubicada en la parte inferior de los somieres. Allí, puede examinar las costuras en el estructura de madera

Alternativamente, puedes incluso pelar la tela grapada al marco. Los chinches pueden pasar fácilmente a través de agujeros muy pequeños, lo que significa que podrían esconderse allí.

Las chinches también podrían estar ubicadas en su ropa. Si sospecha que tiene chinches, no arroje su ropa sobre la cama, ya que las chinches pueden engancharse fácilmente en esa prenda y luego morderte mientras lo usas. Para ello, asegúrese de examinar sus armarios y revisar cada prenda de vestir que tenga.

2. Confirmación de la infestación de chinches

Si ha confirmado que tiene una infestación de chinches, probablemente se sienta terrible y no lo culpo. Solo pensando en compartir tu cama con estos insectos sedientos de sangre es bastante terrible, y mucho menos hacerlo de verdad. Si este es el caso, debe pensar en formas de deshacerse de las chinches.

Afortunadamente, lo tenemos cubierto en este segmento. Hemos creado una lista de las formas más efectivas de exterminando chinches, de lo que hablaremos en la siguiente sección.

Cómo quitar las chinches de un colchón: instrucciones paso a paso

En esta sección, vamos a discutir diferentes formas de deshacerse de las chinches en su colchón. Además de llamar a un profesional, de lo que hablaremos más adelante, existen varias formas de eliminar las chinches que puede probar por su cuenta. Si eso no funciona, siempre es mejor llamar a un profesional.

Recuerde que las chinches tienden a propagarse rápidamente, ya que las chinches hembras ponen cientos de huevos cada día. Con eso en mente, veamos qué métodos funcionan mejor.

Método 1: aísle su cama de las paredes

Paso 1: aleja tu cama de las paredes. Recuerde que las chinches a veces se arrastran por las paredes, lo que significa que tendrán una buena manera de entrar y salir de su colchón de esta manera.

Paso 2: asegúrese de que no haya ningún mueble o ropa cerca de su cama.

Paso 3: quite la alfombra, vacíe su armario, mueva sus zapatos y aísle completamente su cama.

Paso 4: compre algunas trampas para chinches y colóquelas alrededor de las patas de su cama. La trampa para chinches de cama está hecha específicamente para chinches de cama, sirviendo como una trampa de la que no pueden escapar.

Paso 5: cuando vea las chinches en la trampa, simplemente matarlos con calor, Lave la trampa para chinches y vuelva a colocarla para asegurarse de que todas las chinches estén muertas.

Paso 6 – Usa este método si la infestación no es drástica. Para infestaciones drásticas, debe echar un vistazo a los siguientes métodos.

Método 2: selle su colchón

Paso 1: a veces, es posible que su colchón no esté sellado completamente, lo que significa que las chinches pueden entrar y salir fácilmente. El primer paso es sacar el colchón de la cama.

Paso 2: mire de cerca cada parte del colchón. Hay alguna agujero ¿allá? ¿Se ha desgarrado algo?

Paso 3: ahora, echa un vistazo a la cremallera. Si el colchón no es cerrado correctamente, Las chinches pueden entrar o salir fácilmente e infestar toda la casa.

Paso 4: si hay un agujero en su colchón, siempre puede sellarlo la forma que tu quieras. La mejor manera es llamar al tejedor profesional y dejar que él haga el trabajo.

Paso 5: si el agujero en el colchón es demasiado grande, deséchelo por completo. (opcional)

Paso 6 – Desde este método solo funciona para las chinches que están dentro del colchón, ahora puede tomar algunas medidas para matar los insectos en el exterior. Estos métodos se explican a continuación.

Método 3: use una funda de colchón

Paso 1: puedes comprar fundas de colchón hecho de plástico o material de vinilo, pero le sugerimos que elija una versión más saludable, nuestro algodón suave hipoalergénico favorito, ya que es el más calidad uno. Independientemente de lo que elija, estos materiales le ofrecerán una protección completa contra las chinches que se encuentran tanto en el interior como en el exterior.

Paso 2: cuando obtenga la funda, lave el colchón y aplicar el pesticida en eso.

Paso 3: a continuación, debe envolver el colchón con la funda. Asegúrese de aplicarlo correctamente, ciérrelo y no lo abra si no es necesario.

Paso 4: también puede rociar los pesticidas en el revestimiento para asegurarse de que las chinches no comiencen a arrastrarse por todas partes.

Paso 5: deje la funda cerrada durante al menos dos a tres meses a temperatura ambiente. Las chinches morirán durante ese período.

Método 4: aproveche el calor

Paso 1 – Retire toda la ropa de cama, incluyendo sábanas, fundas de almohadas, mantas y otras cosas que pueda tener en su cama.

Paso 2: coloque su ropa de cama en la lavadora y lávela con agua CALIENTE.

Paso 3: cuando finalice el proceso, saque la ropa de cama y colocarlo en la secadora en la configuración de calor más alta posible.

Paso 4: deje la ropa de cama adentro durante 30 a 60 minutos o más.

Paso 5: mientras se seca la ropa de cama, encuentre su vaporizador o compre uno. Si está buscando uno que pueda aplicar temperaturas más altas, aquí están nuestras mejores opciones.

Paso 6 – Usa el buque de vapor para correr lentamente sobre su colchón y matar chinches con el calor. Recuerde que este método es solo para chinches en la superficie. Haga funcionar el vaporizador a fondo y preste especial atención a las costuras y los bordes. Aquí es donde las chinches ponen sus huevos.

Paso 7: asegúrese de aplicar suficiente calor para matar todos los insectos. La temperatura recomendada es de 100 a 120 grados Celsius (212°F a 248°F). Con esta temperatura, podrás matar todas las chinches en el momento del impacto.

Paso 8: si siente que no hizo lo suficiente, repetir el proceso con la vaporera un par de veces más y deja secar la cama.

Paso 9: vuelva a colocar la ropa de cama en su lugar y el colchón estará listo para usar.

Método 5: rocíe su colchón

Paso 1 – Use nuestra lista a continuación para comprar su spray para colchones contra chinches. Nuestra lista consta sólo de aerosoles SEGUROS, lo que significa que no tendrás problemas de salud al usarlos.

Paso 2: antes de usar el spray, lea atentamente las instrucciones y aplíquelo como se debe.

Paso 3: si es necesario, póngase la máscara de fumigación antes de aplicar el aerosol. No obstante, le recomendamos encarecidamente que haga esto, solo para asegurarse de que no esté respirando los gases desagradables.

Paso 4: rocíe el exterior de su colchón y preste especial atención a los refugios. Aquí es donde las chinches se esconderán al digerir la sangre que han consumido.

Paso 5 – Cuando el las chinches mueren, rocíe su colchón una vez más, para asegurarse de que no entren o salgan. Todos los aerosoles que hemos incluido en nuestra lista tienen el efecto residual, que es efectivo para mantener alejadas a las chinches.

Paso 6 – NO use el colchón inmediatamente después de rociarlo. Deja que se seque por completo y luego úsalo.

Bed Bug Mattress Spray: 5 mejores sprays

1. Tapón ecológico FenvaStar

FenvaStar Ecocap es un spray económico, asequible y eficaz para aniquilar chinches. Por el precio, es un producto completo. Comencemos diciendo algunas palabras sobre su ingrediente activo llamado esfenvalerato.

El esfenvalerato es un piretroide sintético, lo que significa que es un insecticida fabricado por humanos.

Lo más destacado de este producto es su uso de microencapsulación. Esto significa que la dosis letal se administra lentamente al insecto objetivo, pero no lo mata de inmediato.

El hecho de que no mate inmediatamente puede ser un inconveniente para algunos usuarios pero, en mi opinión, no hay nada de qué preocuparse, especialmente porque tiene un efecto residual. Esto significa que incluso cuando se seque, el residuo seco matará muchos insectos que pasan allí.

Como está hecho de aceite vegetal, es perfectamente seguro para los humanos, aunque tiene un olor ligeramente desagradable. Aparte de eso, es asequible y eficaz – ¿De verdad se puede pedir más?

2. Bedlam Plus Spray para chinches

Bedlam Plus Bed Bug Spray cuesta exactamente lo mismo que el anterior pero es un poco más eficaz y reconocible. La razón de esto es que muchas comunidades de control de plagas usan este producto y, como dicen, es el más efectivo.

Pero, hay razones por las que este producto está en segundo lugar. Comencemos con las cosas buenas. Lo bueno es que este spray proporciona una sensación de satisfacción gracias a su Capacidades de matar al contacto.

Rocías el insecto, matas al insecto al instante. El aerosol también es efectivo para matar tanto a los chinches adultos como a sus huevos, lo que significa que es un aniquilador de chinches ¡de su propia!

El efecto residual también está ahí, con una asombrosa duración de dos semanas. Como puede disfrutar de la seguridad de 2 semanas, no necesitará rociar una tonelada de este producto en su cama. Esto significa que su dinero durará más de lo que esperaba.

Ahora para las cosas malas. Bedlam Plus Lata de aerosol para chinches irrita tu piel al contacto, que es la desventaja de los aerosoles fuertes para chinches. Esto hace que tu cama sea poco práctica, ya que no podrás usarla hasta que el spray se seque por completo. ¿Quieres matar inmediatamente a los insectos? Bueno, tendrás que hacer algunos compromisos

3. Asesino de plagas bioavanzado

BioAdvanced Pest Killer tiene algunas capacidades sorprendentes como su nombre lo indica. Es capaz de matar no solo las chinches sino también varios tipos de plagas, lo que lo hace ideal no solo para su colchón, sino también para alfombras y otros muebles.

No se comercializa directamente como un repelente de chinches, pero descubrimos que funciona de maravilla para ese propósito. Incluso es excelente para uso en exteriores, ya que se puede usar como barrera, para repeler diferentes insectos, como cucarachas, hormigas y cucarachas. El asesino de plagas BioAdvanced es relativamente seguro para los humanos, ya que no tiene olor.

Sin embargo, tiene algo fuerte y humos peligrosos, lo que significa que necesitarás un máscara de fumigación al aplicarlo. Podemos decir con seguridad que este aerosol no se puede usar sin una máscara de fumigación a menos que quiera envenenarse.

También descubrimos que el rociador puede ser un poco torpe a veces y, a veces, no funcionará correctamente. Aparte de eso, este es un asesino de plagas de primer nivel.

4. Asesino de chinches Harris

Harris Bed Bug Killer viene en un enorme envase de 1 galón y por esta cantidad de pesticida, el precio no parece tanto. Pero, veamos si este producto realmente vale su dinero.

La característica principal de este producto es que es inodoro y no tiene vapores peligrosos. Es un líquido que no mancha que se puede usar para su cama y otros muebles, pero requiere un uso regular para obtener los mejores resultados.

En cuanto a la configuración, las revisiones implican que es un poco complicado.

En el lado positivo, hay un efecto residual, pero el fabricante no dijo nada sobre su longevidad. Si no le importa la necesidad de aplicar el producto regularmente, así como su configuración complicada, Harris Bed Bug Killer, es una gran producto por el precio.

5. Spray a prueba de chinches

Finalmente, tenemos Proof Bed Bug Spray. Este aerosol es aprobado por la EPA y contiene 5.5% aceite de neem como su ingrediente activo. Para su información, el aceite de neem es un excelente pesticida natural extraído de la semilla del árbol de neem.

Mucha gente desechará inmediatamente cualquier pesticida que tenga la palabra ‘natural’, pero no deje que eso lo engañe. Este es un spray extremadamente potente que erradicar las chinches como nada e incluso puede hacerte daño si lo inhalas por accidente.

Este spray es excelente no solo para su colchón, sino también para otros muebles. El fabricante afirma que hay un efecto residual de dos semanas y que es capaz de reducir las chinches tanto dentro como alrededor de la casa.

A pesar de que es amigable con el medio ambiente, todavía tiene un olor venenoso, por lo que aún necesitará su máscara de fumigación mientras lo aplica. Al igual que Harris Bed Bug Killer, requiere una aplicación constante para que sea eficaz.

¿Es tóxico el aerosol para chinches de cama, especialmente porque lo está usando para colchones?

Antes de hacer clic en el enlace y comprar su nuevo repelente de chinches, debemos aclarar algunos conceptos erróneos.

La toxicidad de los aerosoles para chinches siempre ha sido el objetivo de muchos compradores potenciales. Muchos compradores se negarán a comprarlos simplemente por temor a perder la vida. Pero, los aerosoles para chinches no son tóxicos para los humanos, excepto por el humo que algunos de ellos producen. Algunos causarán una ligera irritación al tocarlos y otros tendrán un olor fuerte.

Estos efectos no son potencialmente mortales y se puede mitigar fácilmente siguiendo las instrucciones en la parte posterior del paquete.

La próxima vez que piense en comprar un repelente de chinches, tenga en cuenta lo que acabamos de decir. Asegúrate de lea atentamente las instrucciones en la parte posterior e incluso comuníquese con el fabricante si algo no está claro.

De esta manera, maximizará el potencial del repelente de chinches y evadirá los efectos no deseados.

Remedios caseros para deshacerse de las chinches en los colchones

Cómo deshacerse de las chinches en un colchón | Métodos efectivos y consejos de prevención

Los remedios caseros para deshacerse de las chinches son excelentes si desea ahorrar algo de dinero y, al mismo tiempo, lograr un fuerte efecto de eliminación de chinches. Ahora vamos a echar un vistazo a algunos de los métodos caseros más efectivos para ayudarte a deshacerte de los insectos rebeldes.

la aspiradora es ideal para desechar de chinches. Tome su aspiradora, conecte una manguera potente y observe cómo los succionan hacia adentro. Durante una infestación, puede usar su aspiradora casi todos los días.

Vaya despacio y asegúrese de cubrir cada área de su colchón y habitación. Comience por las superficies elevadas y preste especial atención a la ropa de cama, las alfombras y las posibles grietas en la pared u otros muebles.

no te olvides de tira tu bolsa de aspiradora tan pronto como termine de pasar la aspiradora. Si se deja así, las chinches pueden salir arrastrándose y todo su progreso será en vano.

El gel de sílice es algo con lo que todos nos hemos encontrado al comprar zapatos. Son esas cuentas ubicadas en la caja de zapatos que solemos tirar a la basura. Pero, estas cuentas son poderoso cuando se esparcen por las áreas donde comenzó la infestación. Sin embargo, si tienes niños o perros, es mejor evitar esta solución, ya que la exposición directa al gel de sílice puede ser dañina.

Esto no necesita una explicación especial. El alcohol mata casi cualquier insecto al contacto. Vierta el alcohol en una botella con atomizador y rocíelo alrededor de la fuente de la infestación. Cualquier error será asesinado al contacto.

El secador de pelo es rápido, pero solución efectiva para situaciones en las que te falta tiempo. Si tienes sueño y quieres abrazar tu cama lo antes posible, usa el secador de pelo para ahuyentar a los insectos con un poco de calor y matarlos al instante.

Esto puede durar solo un par de minutos y no hay excusa para no hacerlo.

Las toallitas perfumadas para secadora son excelentes para deshacerse de las chinches temporalmente. El olor de las sábanas puede fácilmente repeler los bichos, animándolos a buscar otro lugar para infestar.

Pero, como se mencionó, esto repelerá a los insectos de su cama pero no de ningún otro lugar para esconderse.

La cinta de doble cara hará que la palo de chinches a ella cuando intentan subirse a tu cama. Asegúrese de envolverlo en las patas de su cama, así como a lo largo de la circunferencia de los postes de la cama.

Cuando los insectos intenten trepar, quedarán atrapados en la cinta adhesiva de doble cara, lo que los convierte en blancos fáciles.

El bicarbonato de sodio es una de las cosas más poderosas que puedes tener en tu casa. Es excelente para sacar la humedad del refrigerador, pero también tiene el mismo efecto sobre las chinches. Siempre que encuentre errores, simplemente esparza el polvo y deja que haga su trabajo.

Un cepillo rígido te ayudará a deshacerte de las chinches que ya están en tu colchón. Pasa el cepillo por las costuras después de aspirar el colchón. Esto eliminará los bichos que no pasaron por la manguera de la aspiradora.

La tierra de diatomeas está hecha de rocas sedimentarias desmenuzadas en polvo. Este producto representa un solución de primer nivel contra pulgas y todo tipo de bichos. Al igual que el bicarbonato de sodio, esto debe esparcirse por todo el piso, las grietas y las grietas.

Lo malo es que necesita más de una semana para empezar a trabajar pero una vez que comienza, matará inmediatamente a todos los errores. NO ponga tierra de diatomeas en su colchón. Puede dañar fácilmente sus pulmones si entra.

Esta hermosa planta es algo que las chinches desprecian. Odian su olor porque les provoca náuseas y puede provocarles la muerte. Lo interesante es que muchos humanos encuentran este olor bastante relajante y agradable.

Si quieres ir más allá, puedes lavar tu ropa de cama con jabón de lavanda, rociar un poco de aceite de lavanda o esparcir las hojas de lavanda donde esté el área afectada.

El té de nuez negra es un increíble repelente de insectos. Para deshacerse de las chinches, use las bolsitas de té y no el té en sí. Coloque las bolsas en las áreas infestadas de chinches, así como en todos los rincones y grietas que puedan aparecer.

Las hojas de menta no matarán a las chinches, pero sí prevenirlos de acercarse a su colchón. Las hojas deben triturarse y colocarse alrededor de los puntos de entrada, así como directamente en el colchón. Esto evitará que se acerquen a tu casa.

Las hojas de menta son iguales a las hojas de lavanda, lo que las convierte en una alternativa perfecta. Simplemente no olvide aspirar las hojas viejas y reemplazarlas por otras nuevas hasta que la infestación haya disminuido.

El aceite de árbol de té es un aceite esencial agradable con una increíblepropiedades antimicrobianas. Por eso, puede tener dos funciones: un excelente anti-insectos y agente de limpieza. Mata eficazmente los hongos y las bacterias, pero también elimina los virus.

El flujo de trabajo es simple, ya que el aceite lentamente sofoca los bichos cuando entra en su sistema. La versión más segura de este producto es en forma de fórmula diluida. Se puede hacer vertiendo 20 gotas de aceite en una botella de spray con agua.

Lemongrass es excelente para despachar y matar chinches. Debido a su altos niveles de acidez, los insectos y sus huevos mueren inmediatamente. Las chinches también odian el olor a limoncillo, lo que lo convierte en un excelente repelente.

Si odias el olor a limoncillo, al igual que las chinches, el clavo es una excelente alternativa, así como su derivado en forma de aceite de clavo.

¿Qué hacer si nada de esto funciona? (Llama al exterminador)

Cómo deshacerse de las chinches en un colchón | Métodos efectivos y consejos de prevención

¿Y si nada de esto funciona? Bueno, es hora de que los grandes entren en el juego: los exterminadores Contratar a un exterminador profesional podría ser lo más lado caro pero esta es la forma más efectiva de deshacerse de las chinches. El exterminador profesional evaluará su espacio y descubrirá rápidamente el origen de la infestación.

Suelen tener dos métodos de matar chinches de cama – mediante tratamiento térmico y mediante el uso de pesticidas. En la mayoría de los casos, los exterminadores usarán inmediatamente el tratamiento térmico ya que es la forma más eficiente.

Con sus herramientas profesionales, los exterminadores pueden terminar todo el proceso en 4 a 6 horas. Esto se debe a que la temperatura fuera de su colchón aumenta rápidamente y en el colchón se necesita algo de tiempo. La razón principal por la que este método funciona tan bien es que es capaz de matar todas las chinches DENTRO y fuera de su colchón.

Los pesticidas, por otro lado, solo pueden matar las chinches en el exterior, tal como mencionamos anteriormente.

Debido a que este proceso lleva mucho tiempo, un exterminador cobrarte más por esto. Independientemente de lo que decidas hacer, no hay nada más satisfactorio que matar a todas las chinches de tu hogar.

Chinches y diferentes tipos de colchones

¿Comprar un tipo diferente de colchón le ahorrará algunos problemas? Bueno, en algunos casos, puede mitigar el problema, pero las chinches aún podrán sobrevivir.

Por ejemplo, las chinches no puedo vivir en el colchón de aire pero pueden caminar sobre él, pudiendo así morderte cuando duermes. Los colchones cubiertos con fundas de vinilo/plástico son los más resistentes y no permiten la entrada o salida de chinches.

Haga clic en el enlace si está interesado en obtener más información sobre chinches y diferentes tipos de colchones. Este artículo explica las chinches en general, su comportamiento y hábitos, así como algunas cosas básicas que debe comprender para combatirlas con éxito.

Resumen

En conclusión, debemos mencionar que deshacerse de las chinches puede ser la negocio del diablo. A veces, incluso el exterminador necesitará venir a tu casa un par de veces antes de dejarla completamente limpia.

Si bien no ponen en peligro la vida, las chinches pueden crear un caos serio en su hogar, haciéndole más difícil no solo dormir sino también hacer sus cosas diarias.

Le recomendamos encarecidamente que lea el artículo que mencionamos en la última sección de este artículo. Te explicará todo lo que necesitas saber sobre las chinches y, créeme, hay mucho que aprender sobre ellas. Con estos dos artículos en profundidad, podrá comprender los conceptos básicos de las chinches y tendrá mucho más éxito al combatirlas.

Con eso en mente, esperamos que luche contra las chinches con más éxito y finalmente tenga paz en su hogar. ¡Mantenerse seguro!

Lista de Fuentes

Cimex lectularius Linneo (Chinches)sitio web de criaturas destacadas de la Universidad de Florida/IFAS

Enfermedades y Condiciones – Chinches, Clínica Mayo

Furman DP, Catts E. 1970. Manual de Entomología Médica, 3ra ed. Libros de prensa nacional, Palo Alto, California.

Krueger L. 2000. No se deje picar por el resurgimiento de las chinches. Control de plagas 68: 58-64.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario