¿Te has encontrado alguna vez con un ciempiés en tu hogar y no sabías cómo lidiar con él? ¡No te preocupes! Los ciempiés domésticos comunes son inofensivos para los humanos y, de hecho, pueden resultar beneficiosos para mantener nuestra casa libre de otros insectos. En este artículo, te contamos todo lo que necesitas saber sobre estos fascinantes artrópodos y cómo convivir con ellos de manera pacífica. ¡Sigue leyendo!
Los ciempiés se encuentran entre las criaturas más incomprendidas de la tierra. Sin embargo, no es sorprendente, ya que su apariencia puede causarle escalofríos.
Sin mencionar que se arrastran muy rápido con sus «cien» patas. Pero, ¿tienen cien patas, como sugiere su nombre? ¿Los ciempiés domésticos comunes son iguales a otras especies de ciempiés?
Los ciempiés domésticos comunes son artrópodos de múltiples patas que pertenecen al género Scutigera y se originaron en la región mediterránea. Al contrario de su nombre, esta especie de ciempiés tiene solo 15 pares de patas o un total de 30 patas. En general, los ciempiés son conocidos por tener patas largas y movimientos rápidos.
El ciempiés doméstico (Scutigera coleoptrata) es solo una de las casi 3000 especies de ciempiés identificadas y se puede encontrar en todas partes del mundo. Aunque en su mayoría están al aire libre, los ciempiés domésticos comunes también pueden vivir en el interior, de ahí el nombre.
Este artículo discutirá todo sobre estos ciempiés y cómo tratarlos adecuadamente.
¿Cómo son los ciempiés domésticos comunes?
Común ciempiés domésticos son de color marrón, negro o amarillo grisáceo con tres franjas oscuras longitudinales. Tienen ojos compuestos, tres pares de piezas bucales y antenas bien desarrolladas.
Sus cuerpos delgados y aplanados se dividen en 15 segmentos, con un par de patas en cada segmento. Los ciempiés domésticos adultos miden alrededor de 1 1/2 pulgadas (38 mm) de largo.
El primer par de patas de los ciempiés domésticos está modificado en colmillos, mientras que el último par de patas tiene casi el doble de la longitud del cuerpo. Las larvas recién nacidas parecen adultos, excepto que son más cortas y solo tienen cuatro pares de patas hasta su primer estadio. A medida que mudan y pasan por dos o tres estadios más, se completarán todas sus quince patas.
¿Los ciempiés domésticos comunes son dañinos para los humanos?
Los ciempiés domésticos comunes no se consideran dañinos para los humanos. y no son tan agresivos como los ciempiés gigantes amazónicos. Pueden morder a los humanos, pero muy raramente y generalmente solo en defensa propia.
Estos artrópodos activos tampoco pican ni transmiten enfermedades infecciosas. Los ciempiés, en general, tampoco son peligrosos para mascotas como gatos y perros.
Aunque dan miedo, los ciempiés domésticos son generalmente beneficiosos y ayudan a controlar las plagas de insectos. A pesar de tener veneno, sus colmillos no son lo suficientemente fuertes para romper la piel humana.
Solo están diseñados para pequeñas plagas domésticas como chinches, larvas de escarabajos de alfombras, cucarachas, pececillos de plata y arañas. Los ciempiés no comen tela, madera ni comida humana.
¿Qué sucede si te muerde un ciempiés doméstico?
Si un ciempiés doméstico lo muerde, es muy poco probable que cause un daño significativo a menos que tenga una reacción alérgica grave a las picaduras de insectos. Las mordeduras de ciempiés no son neurotóxicas para los humanos, lo que significa que no son tóxicas.
Técnicamente, los ciempiés no tienen dientes, por lo que no pueden morder. En cambio, estos rastreadores usan sus colmillos para inyectar veneno en sus presas.
Si una picadura de ciempiés atraviesa la piel, el dolor se puede comparar con una picadura de abeja. Su piel puede hincharse y tener una pequeña marca roja, y también sentirá una leve sensación de ardor o picazón.
En casos raros, podría provocar dificultad para respirar, urticaria o hinchazón de la garganta o la cara. Pero no te preocupes; solo necesitarás un tratamiento básico.
¿Qué atrae a los ciempiés domésticos a su casa?
Los ciempiés domésticos se sienten atraídos por las áreas húmedas con altos niveles de humedad dentro de su casa, como baños y sótanos húmedos. También les atraen las zonas donde hay insectos u otros pequeños artrópodos. Estas criaturas de múltiples patas generalmente ingresan a las casas durante la primavera y el verano, pero rara vez aparecen en el invierno y los meses más fríos.
¿Cómo entran los ciempiés domésticos comunes en las casas y los negocios?
Además de los hogares, los ciempiés domésticos también pueden ingresar a establecimientos comerciales y edificios. Pueden entrar arrastrándose a través de pequeños huecos y grietas en paredes, puertas o cimientos. Estos artrópodos espeluznantes también pueden pasar a través de losas de concreto, áreas sin excavar, bloques sin tapar y desagües en el piso que no tienen trampas de agua.
Los ciempiés domésticos comunes son criaturas nocturnas, lo que significa que cazan comida por la noche. Durante el día, suelen esconderse debajo de rocas y troncos.
Los ciempiés también tienden a evitar a los humanos. Es por eso que es posible que no los note cuando ingresan a su hogar u oficina. Si los ves adentro, puede significar que hay muchos insectos adentro.
¿Los ciempiés se arrastran sobre ti por la noche?
Los ciempiés domésticos pueden arrastrarse sobre ti por la noche. Dado que estos cazadores nocturnos prefieren las áreas oscuras, pueden trepar accidentalmente a tu cama en busca de comida mientras duermes.
Estos rastreadores rápidos pueden permanecer en su cama durante toda la noche si hay muchas chinches. Sin embargo, es probable que los ciempiés se alejen una vez que empieces a moverte.
¿Cómo puedo saber si tengo un problema común de ciempiés doméstico?
Los ciempiés domésticos comunes son lo suficientemente grandes como para detectarlos. Pero en algunos casos, no es necesario verlos para saber que están presentes.
A pesar de ser inofensivos y no destructivos, los ciempiés pueden causar algunos problemas dentro de tu casa. A continuación se presentan algunos escenarios que le dirán que es probable que tenga un ciempiés doméstico en su casa:
- Los ciempiés domésticos no suben por las tuberías de desagüe, pero pueden quedar atrapados accidentalmente en los desagües. Por lo tanto, puede provocar que el fregadero de la cocina o los desagües del baño y la bañera se obstruyan.
- También puede tener problemas de ciempiés domésticos si tiene muchas arañas e insectos que se arrastran en áreas ocultas y oscuras, como armarios y debajo de los estantes.
- Si nota un olor a humedad o humedad en su casa, podría deberse a áreas húmedas y húmedas en las que a los ciempiés domésticos comunes les encanta quedarse.
- Tu casa también puede tener algunas fugas de agua en la cocina o el baño.
¿Debería preocuparme por los ciempiés domésticos?
No deberías preocuparte por los ciempiés domésticos. ya que no causan daño a la salud humana ni daños a las propiedades. Pueden dar miedo, pero no se consideran plagas.
Su presencia es una señal de advertencia de que su casa probablemente esté infestada de plagas. Entonces, si ve un ciempiés doméstico, probablemente sea hora de inspeccionar su casa.
¿Debo matar a los ciempiés domésticos?
No debes matar ciempiés, incluso si estás tentado a hacerlo. Como se mencionó anteriormente, estas criaturas de patas largas se alimentan de plagas de insectos y, por lo tanto, son muy beneficiosas.
Sin mencionar que no son peligrosos y sus mordeduras no son venenosas. Pero si todavía te sientes incómodo al tenerlos en tu casa, atrápalos o llama a un profesional de control de plagas.
¿Por qué no deberías aplastar un ciempiés?
No debes aplastar a un ciempiés hasta la muerte porque son criaturas muy beneficiosas. Los ciempiés no presentan riesgos para la salud de los humanos y las mascotas, y sus picaduras son raras y no peligrosas.
Pero lo que es más importante, son feroces depredadores de pequeñas plagas domésticas como las cucarachas y las chinches. Entonces, en lugar de aplastar ciempiés, reubicarlos.
¿Por qué la sangre del ciempiés es morada?
A diferencia de los humanos, los crustáceos, los insectos y los artrópodos, como los ciempiés, no tienen glóbulos rojos. En cambio, tienen un líquido llamado hemolinfa, que circula por sus cuerpos y realiza funciones como la sangre en los vertebrados. Aunque normalmente es incoloro, este líquido puede aparecer azul o púrpura debido a la presencia de pigmentos llamados hemocianina.
La hemocianina es una proteína que contiene cobre que se vuelve púrpura (o azul) cuando se oxigena o cuando transporta oxígeno por los cuerpos de los invertebrados. Vuelve a ser incoloro cuando se desoxigena. La sangre humana es roja porque contiene una proteína llamada hemoglobina. Por otro lado, los gusanos del maní tienen sangre púrpura debido a la hemeritrina.
¿Matar un ciempiés atrae más?
Matar un ciempiés no atrae más. A diferencia de las hormigas, los ciempiés no son criaturas sociales y no tienen una colonia.
A estas criaturas espeluznantes no les importa si uno de sus camaradas muere, y un ciempiés muerto no emitirá una señal a los demás para que vengan a esa área. Pero nuevamente, los ciempiés se sienten atraídos por lugares que tienen muchos insectos para cazar.
¿Es normal tener ciempiés en tu casa?
No es normal tener ciempiés en tu casa. Aunque estas criaturas que se arrastran pueden vivir en el interior y algunas personas las tienen como mascotas, los ciempiés no pertenecen a los hogares.
En cambio, estos invitados no invitados deben vivir al aire libre en la naturaleza, donde pueden buscar comida libremente. Si hay ciempiés en su hogar, es posible que tenga problemas de plagas.
¿Debo dejar que los ciempiés vivan en mi casa?
No debe permitir que los ciempiés vivan en su casa a menos que los trate como mascotas. De nuevo, su hábitat natural es la naturaleza y no el interior.
Aunque no es peligroso, sus picaduras pueden ser dolorosas. Pero si puede alimentarlos regularmente y hacer que vivan cómodamente, es su elección conservarlos. Sin embargo, aún debe investigar por qué están en su hogar.
¿Qué hago si hay un ciempiés en mi casa?
Hay muchas cosas que puedes hacer si hay un ciempiés en tu casa. Puedes tenerlo como mascota siempre que puedas alimentar al animal. Pero si tienes miedo de que te muerdan, atrápalos.
Si eres lo suficientemente valiente, puedes recogerlos suavemente uno por uno y reubicarlos. Para evitar las picaduras de ciempiés, use guantes de seguridad y no use las manos descubiertas.
Más importante aún, inspeccione su casa en busca de una posible infestación de plagas. Nuevamente, los ciempiés son carnívoros y se alimentan de arañas e insectos plaga, incluidas las cucarachas.
La presencia de estos llamados rastreadores nocturnos de 100 patas también podría ser un signo de fugas de agua. Además de reparar tuberías y grifos rotos, mantenga su casa limpia y seca.
¿Existen trampas para los ciempiés?
Hay trampas que puedes usar para atrapar ciempiés. Una trampa para ciempiés fácil de hacer tú mismo (hazlo tú mismo) es conseguir una lata o un frasco con una superficie aceitosa en el interior.
Colóquelo alrededor de las áreas donde se encuentran estos rastreadores. Una vez que un ciempiés trepa y cae al fondo del frasco, ya no puede escapar. Sin embargo, no todos los ciempiés se sentirán atraídos por él.
Para obtener mejores resultados, puede comprarlos baratos y listos para usar. Una vez que un ciempiés los pise, se quedará atascado.
Estas trampas de pegamento no tienen químicos ni venenos que puedan matar a los ciempiés y son muy pegajosas. Solo asegúrese de que los niños pequeños y las mascotas no puedan alcanzarlos. Los ciempiés atrapados deben reubicarse de manera segura.
¿Cómo puedo prevenir las infestaciones de ciempiés doméstico común?
A pesar de ser depredadores efectivos de las plagas domésticas comunes, es posible que no desee que los ciempiés vivan dentro de su casa. Pero una vez que elimine a estos invitados «útiles» de su hogar, pueden regresar en cualquier momento.
Para ayudarlo, aquí hay algunos pasos simples que puede seguir para prevenir una posible infestación común de ciempiés domésticos:
1. Selle sus puntos de entrada
Inspeccione su casa en busca de grietas y hendiduras en pisos, paredes y techos. Luego, sella cualquier espacio que encuentres usando . Esto no solo ayudará a evitar que los ciempiés entren en su casa, sino que también lo ayudará a controlar las cucarachas y otras plagas de insectos.
2. Eliminar sus fuentes de alimento
Los ciempiés entran a las casas para encontrar comida, que incluye cucarachas, lepisma y arañas. Una vez que elimina estas plagas, también está eliminando su fuente de alimento. Una vez que los ciempiés ingresan a su casa, es probable que se vayan pronto para buscar otro lugar.
3. Reducir la humedad
Dado que los ciempiés prosperan en áreas con altos niveles de humedad, es posible que desee controlarlos. La instalación de extractores de aire en baños y cocinas puede ayudar, así como garantizar una ventilación adecuada en sótanos y sótanos. Pero para obtener mejores resultados, use un archivo .
4. Mantenga su casa limpia, ordenada y seca
Para eliminar posibles fuentes de alimento de los ciempiés domésticos, limpie su casa con regularidad. Elimine el desorden y pase la aspiradora por todos los rincones al menos una vez a la semana. Para reducir la humedad, vacíe la bandeja de goteo del refrigerador con regularidad. Repare los grifos rotos, las tuberías y los desagües obstruidos.
Relacionado: ¿Cómo deshacerse de los ciempiés domésticos de forma natural? | Guía de control
Lista de Fuentes
Jacobs, S. (2017). Ciempiés domésticos. Extensión de PennState.
Zorro, R. (2006). Ciempiés doméstico. Universidad Lander.
Ciempiés doméstico. Universidad del Estado de Iowa.
Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded