Chinches vs Cucarachas | Similitudes y diferencias exploradas

¿Alguna vez te has preguntado cuáles son las similitudes y diferencias entre las chinches y las cucarachas? Estos dos insectos pueden ser un verdadero dolor de cabeza para muchos hogares y negocios. En este artículo, vamos a explorar las características de ambas criaturas y descubrir las similitudes y diferencias que las distinguen. ¡Prepárate para aprender todo sobre Chinches vs Cucarachas!

Es cierto que las chinches y las cucarachas (abreviatura de cucarachas) son plagas molestas. No es de extrañar que a muchas personas les resulte difícil deshacerse de ellos de forma permanente. Es bastante fácil notar las similitudes y diferencias entre estos dos insectos.

¿Cuál es la diferencia entre chinches y cucarachas? La diferencia más obvia es el tamaño. Las chinches son generalmente más pequeñas que las cucarachas. También son chupasangres, mientras que los segundos comen casi de todo. Las chinches no tienen alas, mientras que algunas especies de cucarachas vuelan mucho y pueden volar alto.

Curiosamente, existen otras diferencias y similitudes entre las chinches y las cucarachas, que se analizarán más adelante en este artículo.

¿Qué es un chinche de cama?

Chinches vs Cucarachas | Similitudes y diferencias exploradas

Conocidas científicamente como Cimex lectularius, las chinches son pequeños insectos sin alas que se alimentan de sangre. Su favorito dieta es sangre humana, pero también chupan la sangre de animales de sangre caliente, como gatos, perros, roedores y pájaros. Las chinches son más comunes en los dormitorios, pero también puede encontrarlas en escuelas, edificios, etc.

Los chinches de cama adultos tienen cuerpos ovalados y planos y pueden crecer hasta aproximadamente 9,5 mm (3/16 de pulgada) de largo. Por lo general, son de color marrón rojizo cuando tienen hambre, pero cambiarán a rojo púrpura una vez que chupan sangre. Y como no tienen alas, se arrastran por paredes, techos y pisos. Los chinches también son buenos para esconderse en grietas y pequeños agujeros.

A diferencia de las abejas y las hormigas, las chinches no construyen nidos y no tienen una reina que proteger. En cambio, van solos o en un grupo grande (pero no una colonia) pero trabajan individualmente. En definitiva, son insectos más solitarios que sociales. Sin embargo, es muy probable que la infestación de chinches ocurra en cualquier lugar y puede ser difícil de eliminar.

¿Qué es una cucaracha?

Chinches vs Cucarachas | Similitudes y diferencias exploradas

Las cucarachas pertenecen a Blattodea, un orden de insectos que incluye termitas. Hay alrededor de 4500 especies de cucarachas en todo el mundo, pero solo cuatro de ellas son comunes en América del Norte. Son la cucaracha australiana (con bandas marrones), la cucaracha oriental, la cucaracha alemana y la cucaracha americana.

Conocida científicamente como Periplaneta Americana, la cucaracha americana es la especie más grande entre todas las cucarachas comunes. Las cucarachas americanas adultas tienen una longitud promedio de 4 cm (1 ½ in). Se encuentran principalmente en lugares donde se almacenan alimentos. Esto incluye restaurantes, panaderías y supermercados.

Las cucarachas pueden ser de color negro, marrón, negro, tostado o naranja rojizo. Todas las especies de cucarachas tienen cuerpos anchos y aplanados, un par de antenas largas y delgadas y seis patas alargadas y espinosas. Usan sus antenas para buscar comida, interpretar olores, sortear obstáculos, detectar depredadores y encontrar parejas potenciales.

¿Se pueden confundir las cucarachas con chinches?

Las cucarachas pueden confundirse con chinches, pero solo con sus crías. Esto se debe a que las cucarachas bebés (o ninfas) y las chinches tienen el mismo aspecto en muchos aspectos. Ambos tienen el mismo tamaño pequeño y un cuerpo plano, largo y de color oscuro. Sin embargo, las cucarachas ninfa tienen antenas más largas y también se mueven más rápido.

¿Cuáles son las similitudes entre las chinches y las cucarachas?

Chinches vs Cucarachas | Similitudes y diferencias exploradas

Como se mencionó anteriormente, las chinches y las cucarachas tienen algunas similitudes además de ser plagas muy molestas. Éstos son algunos de ellos:

1. Ambos tienen el mismo ciclo de vida.

Las chinches y las cucarachas pasan por tres etapas del ciclo de vida: el huevo, la ninfa y la etapa adulta. Una chinche de cama hembra puede poner hasta 7 huevos al día y 200 a 250 huevos en su vida. Por otro lado, una caja de huevos de cucaracha contiene de 16 a 50 huevos. Una cucaracha hembra puede producir 18 cajas de huevos en su vida.

2. Ambos son de sangre fría.

Las chinches y las cucarachas son de sangre fría insectos (poiquilotérmicos). Esto significa que ninguno de los dos puede regular la temperatura de su cuerpo y no pueden usar energía para calentarse. Durante el invierno, estas criaturas naturalmente tropicales prefieren permanecer en el interior o en lugares cálidos. También son más activos en verano.

3. Ambos pueden morir en condiciones climáticas extremas.

En términos generales, las chinches y las cucarachas pueden sobrevivir el invierno. Pero debido a que son criaturas de sangre fría, morirán en el calor extremo o en el punto de congelación. Durante estas condiciones, tampoco pueden reproducirse ni poner huevos. Pero para matarlos, deben exponerse a temperaturas constantes y períodos prolongados.

4. Ambos son generalmente nocturnos.

Las cucarachas y las chinches son insectos nocturnos. Esto significa que ambos son más activos durante la noche y duermen durante el día. Sin embargo, las chinches hambrientas también pueden estar presentes durante el día y atacar a las personas que duermen. A veces, las cucarachas también están activas durante el día, pero evitan la luz y se esconden en la oscuridad.

5. Ambos odian ciertos olores.

Las chinches y las cucarachas odian ciertos olores, como las hojas de laurel, la canela, el ajo, la lavanda y la menta. La tierra de diatomeas (DE) no tiene olor, pero también puede matarlos a ambos al destruir sus exoesqueletos. Tenga en cuenta, sin embargo, que la infestación de plagas puede requerir varios métodos de disuasión y profesional asistencia.

¿Cuáles son las diferencias entre las chinches y las cucarachas?

La mayoría de las principales diferencias entre las chinches y las cucarachas ya se han discutido anteriormente. Sin embargo, a continuación se encuentran explicaciones más detalladas y aquellas que aún no se han mencionado.

1. Tienen diferentes hábitos alimenticios.

Una vez más, las chinches son notorias chupasangres, mientras que las cucarachas son omnívoras. Por lo tanto, las cucarachas comen plantas, animales y, básicamente, todo lo que pueden. No chupan sangre, pero las cucarachas hambrientas también pueden morderte mientras duermes. Estas criaturas espeluznantes también se alimentan de basura, heces humanas y excrementos de animales.

2. Las chinches no necesitan agua; las cucarachas sí.

Las chinches no beben agua ni ningún líquido. En cambio, obtienen agua al chupar sangre. También pueden sobrevivir hasta 400 días sin alimentarse. Por otro lado, las cucarachas todavía pueden vivir alrededor de un mes sin comer. Sin embargo, morirán de deshidratación si no beben agua durante una semana.

3. Las cucarachas tienen una vida más larga que las chinches.

En condiciones normales, una cucaracha adulta puede vivir entre 1 año y 400 días. Las cucarachas hembras suelen vivir más que los machos. Los estudios muestran que las cucarachas han estado viviendo en la Tierra durante 50 millones de años y podrían ser el insecto más antiguo del mundo. Mientras tanto, las chinches tienen una vida útil promedio de 2 a 4 meses solamente.

4. Tienen diferentes efectos de mordida.

Una vez que un chinche lo ataca mientras duerme, es posible que no lo despierte. Las chinches chupan la sangre inyectando una pequeña cantidad de saliva junto con un compuesto anestésico en la piel. Esto creará un efecto adormecedor, por lo que no lo sentirás. Por el contrario, las picaduras de cucarachas se pueden sentir de inmediato, pero no son tan dolorosas.

5. Tienen diferentes modos de supervivencia en el agua.

Las chinches y las cucarachas no morirán inmediatamente cuando se sumergen en agua. De hecho, las chinches aún pueden sobrevivir 24 horas después de ahogarse. Por otro lado, la mayoría de las especies de cucarachas pueden contener la respiración bajo el agua durante solo 40 minutos. Y lo creas o no, las cucarachas aún pueden vivir durante una semana, incluso si puedes cortarles la cabeza.

6. Sus mordeduras tienen una amenaza diferente para los humanos.

Las picaduras de chinches causan mucha picazón y pueden causar irritación, enrojecimiento e hinchazón de la piel. Por otro lado, a diferencia de las chinches, las cucarachas portan bacterias que pueden causar intoxicación alimentaria y alergias. También transmiten enfermedades infecciosas, como el cólera, la disentería y la fiebre tifoidea, a través de sus excrementos, saliva y excrementos de piel.

¿Pueden las chinches y las cucarachas vivir juntas?

Las chinches y las cucarachas pueden vivir juntas pero no en armonía, y es muy poco probable que suceda. Y si lo hacen, las cucarachas se comerán las chinches. Sin embargo, ambos pueden vivir en su casa al mismo tiempo. Sin embargo, es muy poco práctico tener cucarachas en casa solo para deshacerse de las chinches.

¿Las cucarachas comen chinches?

Las cucarachas comen chinches. De hecho, las chinches se encuentran entre las dietas favoritas de las cucarachas. Pero, de nuevo, tener cucarachas para ayudarte a erradicar las chinches no es una buena idea. Los chinches pueden esconderse fácilmente de ellos debido a su tamaño más pequeño. Tampoco querrás estar infestado de cucarachas y chinches al mismo tiempo.

¿Los chinches se alimentan de cucarachas?

Las chinches no se alimentan de cucarachas. Como se mencionó anteriormente, las chinches solo se alimentan de sangre. Las cucarachas no tienen sangre roja sino hemolinfa, el equivalente a la sangre. Pero incluso si las cucarachas tienen sangre, las chinches no pueden alimentarse de ellas. Esto se debe a que son inferiores a ellos y las cucarachas son sus depredadores.

¿Se pueden matar las chinches con spray para cucarachas?

Algunos productos en aerosol para cucarachas pueden matar las chinches, pero no siempre. Para que funcionen de manera efectiva, debe rociar directamente sobre ellos. Sin embargo, apenas se pueden ver las chinches, ya que se esconden muy rápidamente. Además, la mayoría de los insecticidas en aerosol contienen sustancias químicas nocivas y solo pueden repeler las chinches, pero no las matan.

¿Qué es peor, las chinches o las cucarachas?

Las chinches y las cucarachas son plagas molestas. Sin embargo, las picaduras de chinches son más molestas que las de cucarachas. Por otro lado, las cucarachas son más destructivas ya que también comen papel, fotos, ropa sucia e incluso pasta de dientes. No hace falta decir que ya no comerá su comida una vez que una cucaracha se posa sobre ella.

Las cucarachas pueden transmitir enfermedades infecciosas a los humanos, lo que las hace más peligrosas que las chinches. Mientras tanto, un estudio sugiere que las heces de los chinches (no las picaduras) pueden transmitir un parásito que causa la enfermedad de Chagas. Sin embargo, las chinches tienden a ser más difíciles de matar y eliminar. Esto los hace peores que las cucarachas.

Aquí hay un video sobre por qué las chinches son difíciles de eliminar:

Resumen

Sin duda, tanto las chinches como las cucarachas deben eliminarse. Hasta ahora, la mejor manera de deshacerse de ellos para siempre es un saneamiento adecuado. Para evitar posibles infestaciones de plagas, debe tener un programa de limpieza regular dentro de su casa y sus alrededores. Como dice el refrán, siempre es mejor prevenir que curar.

Relacionado: Top 10 peores plagas que pueden infestar su casa | Guía de Identificación y Control

Lista de Fuentes

Alfarero, M. (2020). Chinches. Universidad de Kentucky.

Hahn, J., Kells, S. (2021). Chinches. Universidad de Minnesota.

Sutherland, A, Lewis, V. (2013). Cómo controlar las plagas: plagas de viviendas, estructuras, personas y mascotas: chinches de cama. Universidad de California.

Insectos en la ciudad – Chinches de cama: opciones de control que puede hacer usted mismo. Extensión AgriLife de Texas A&M.

Cucarachas y Escuelas. Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario