Las abejas son seres fascinantes que desempeñan un papel vital en nuestro ecosistema. Aunque veamos algunas revoloteando en busca de néctar durante el día, ¿sabemos realmente dónde viven y trabajan? Este artículo te lleva a un recorrido por las fascinantes colmenas donde las abejas pasan la mayor parte del tiempo. Descubre cómo estas criaturas trabajadoras organizan su hogar y colaboran en equipo para mantener viva su comunidad. Bienvenido al interior del mundo de las abejas.
Algunas personas encuentran la zumbido de las abejas relajantes, como escuchar el repiqueteo de la lluvia en un tejado. Otros escuchan el ruido y quieren correr en la otra dirección. De cualquier manera, es posible que se pregunte qué hacen las abejas durante el día y dónde viven.
Las abejas son más activas durante el día, buscando polen y néctar, construyendo nidos, poniendo huevos (abejas reinas) y cuidando a sus crías. Según la especie, las abejas pueden vivir bajo tierra, en agujeros excavados en madera, debajo de rocas, en grietas, a lo largo de superficies o detrás de paredes.
¡La frase ‘abeja ocupada’ realmente llega a casa con las abejas! Veamos todas las cosas que hacen las abejas durante el día y hablemos sobre dónde viven.
* Esta publicación contiene enlaces afiliados.
¿A dónde van las abejas durante el día?
Si eres alguien a quien le gusta la jardinería o mantener un macizo de flores, probablemente sepas que las abejas son geniales para tener cerca. Pueden ayudar a polinizar las flores y mantener el medio ambiente feliz y saludable.
Entonces, lo entendemos, las abejas son súper importantes. Pero, ¿qué hacen exactamente las abejas todo el día? No pueden simplemente polinizar todo el día, ¿verdad?
Las abejas salen durante el día para buscar comida en forma de polen, aceite y néctar. Las abejas también usan estos alimentos para alimentar a sus larvas. Las abejas también usarán el día para crear nidos o agregarlos.
Casi todas las abejas están activas durante el día. Sin embargo hay algunas excepciones. Algunas especies de abejas son crepusculares, lo que significa que son más activas al amanecer y al anochecer. ¡Incluso hay algunas abejas nocturnas ubicadas en los trópicos!
Como todas las cosas en el reino animal, la actividad gira en gran medida en torno a la comida. Y las abejas no son diferentes. Según un estudio de la Transacciones filosóficas de la Royal Society B: Ciencias biológicaslos investigadores descubrieron que el reloj circadiano de una abeja está estrechamente ligado al reloj circadiano de las flores que visita.
¿Traducción? Lo más probable es que una abeja crepuscular se alimente del néctar de las flores que florecen al anochecer y al amanecer. De manera similar, una abeja nocturna se alimenta de flores que florecen de noche.
La mayoría de las plantas con flores abren sus flores durante el día, lo que significa que la mayoría de las abejas salen durante el día.
Las abejas nocturnas y crepusculares pasan gran parte del día descansando dentro de sus nidos. Esto es especialmente cierto para las abejas nocturnas.
¿Dónde viven y duermen las abejas?
Nuestras abejas ocupadas tienen que dormir en algún momento. Pero, ¿dónde van a dormir las abejas y cuánto tiempo duermen?
El lugar donde duerme una abeja dependerá de algunos factores, como el sexo de la abeja, dónde se encuentra su nido y qué hora del día es. Incluso dentro de un nido, las abejas no solo duermen de cualquier manera. Tienen un orden para su mundo.
Las abejas hembra casi siempre duermen dentro de su nido. Por lo general, son los trabajadores que excavan los nidos y cuidan a las crías, por lo que quieren permanecer cerca cuando todos duermen.
Las abejas macho no hacen mucho dentro del nido, por lo que no dormirán dentro de uno. En cambio, se dejarán caer sobre su flor favorita y atraparán algunos Zs. Hay algunos casos en los que una abeja se cae cuando duerme, cubriendo su pequeño cuerpo con polen dentro de la flor.
¡Muy lindo para una abeja!
En la naturaleza, todas las abejas encajan en tres categorías cuando se trata de la ubicación de su nido. Viven bajo tierra, en agujeros de madera/rocas abandonados, o en madrigueras de madera de su propia creación. ¡Vamos a verlos con más detalle!
Las abejas que anidan en el suelo duermen en túneles subterráneos
Las abejas que anidan en el suelo abarcan varias familias de abejas diferentes y se les llama mineros porque cavan sus nidos bajo tierra.
De acuerdo a Universidad de Cornellalrededor del 70% de todas las especies de abejas construyen sus nidos bajo tierra. Una de las abejas que anidan en el suelo más comunes es la especie de abeja yesera.
Algunas abejas mineras son solitario, lo que significa que cada hembra construirá su propio nido y se reproducirá. Básicamente, ella es su propia reina.
Otras abejas mineras son social. Esto significa que cada nido contiene varias abejas, pero solo una es la reina reproductora.
Los nidos subterráneos generalmente se ubican en un lugar soleado y desnudo que está libre de inundaciones desde la primavera hasta el otoño. Los agujeros se verán cónicos con un agujero directamente en el medio. El agujero será un poco más grande que el cuerpo de la abeja.
Dentro del agujero hay una red de túneles que pueden llegar a más de un pie por debajo de la superficie según una guía técnica de la Servicio de Conservación de Recursos Naturales. Dentro de los túneles habrá desempates que terminarán en una celda de cría. Aquí es donde una reina pondría sus huevos.
Ya sea que una abeja sea social o solitaria, cuando esté descansando, estará dentro de su nido en el suelo si es hembra. Las abejas solitarias pueden descansar en lo profundo del túnel para mantenerse calientes, mientras que las abejas sociales pueden dispersarse, algunas durmiendo en la superficie y otras descansando en las profundidades de los túneles.
Las abejas que anidan en Deadwood duermen en agujeros de escarabajos abandonados
Algunas abejas prefieren estar bajo tierra, mientras que otras abejas prefieren anidar dentro de la madera. Dicho esto, las abejas que anidan en madera muerta en realidad no quieren hacer el trabajo de crear su propio nido.
Los anidadores de madera muerta, o los que anidan en agujeros, usarán agujeros hechos por escarabajos u otros insectos perforadores de madera y los usarán para sus nidos una vez que sean abandonados. A veces también usarán tallos huecos.
Las abejas que anidan en agujeros dormirán dentro de sus nidos si son hembras. Usarán hojas o barro para separar sus nidos en cámaras individuales donde se depositará un huevo. Las abejas no dormirán en estas cámaras. Más bien, dormirán en el túnel principal.
Las dos abejas más comunes que duermen dentro de los agujeros de madera muerta son las abejas albañil y cortadora de hojas. Algunos de ellos usarán grietas o superficies rocosas en lugar de agujeros abandonados.
Abejas carpinteras duermen dentro de madrigueras de madera
Las abejas carpinteras, a veces llamadas abejas perforadoras de madera, son bien conocidas por cualquier propietario con una casa o terraza de madera. Les gusta crear pequeñas nubes de aserrín mientras perforan la madera con sus mandíbulas.
En entornos salvajes, las abejas carpinteras taladran madera blanda como troncos muertos. Los agujeros son casi perfectamente circulares y tienen forma de espiral. Dentro de estos agujeros, las abejas carpinteras crearán cámaras separadas para sus huevos.
Cuando duermen, las abejas carpinteras se relajan dentro de los túneles que han creado, soñando con todos los agujeros que perforarán en su hermosa terraza de madera…
¡Ah, y las abejas también pueden dormir cerca de tu auto!
¿A qué hora del día son más activas las abejas?
Es una cálida mañana de verano, acabas de servirte el café y estás sentado en el porche. ¿Deberías preocuparte de que una abeja ocupada pase zumbando o aterrice en tu taza de café de la mañana?
En general, las abejas no están activas temprano en la mañana. Esperarán hasta que el sol esté completamente alto y la mayor parte del rocío se haya secado antes de dispersarse de sus nidos.
La excepción, por supuesto, son las abejas crepusculares que son más activas al anochecer y al amanecer. Puede esperar que estas abejas se levanten y las ataquen cuando el sol comience a salir.
Las últimas horas de la mañana y las primeras de la tarde son cuando las abejas están más activas. Las flores suelen estar abiertas, lo que les da acceso al néctar y al polen. La actividad de las abejas disminuirá a medida que el sol comience a ponerse. En este punto, volverán a sus nidos o encontrarán una flor cómoda para dormir.
Más comúnmente, las abejas son especialmente activas a fines del verano. Es entonces cuando las colmenas alcanzan su capacidad máxima y nacen nuevas reinas.
Si descubre que tiene muchas abejas activas cerca durante el día, eche un vistazo a nuestro artículo sobre las razones por las que sigue recibiendo abejas en su casa.
¿Qué más hacen las abejas durante el día?
Las abejas tienen mucho que hacer durante el día. Polinizan flores, encuentran áreas de anidación, construyen nidos, excavan celdas de cría, crían crías, pululan, pican y se relajan.
Afortunadamente para las abejas sociales, gran parte de este trabajo se divide entreeen diferentes abejas. Cada abeja tiene su propia tarea, como buscar polen, cuidar a las crías o construir más panales dentro de un nido.
polinizar flores
Algunas personas (como yo) tenían la impresión de que las abejas simplemente polinizan las bonitas flores de nuestros macizos de flores.
pero las abejas si mucho más ¡que eso!
Calabazas, calabacines, almendras, arándanos, manzanas, arándanos rojos, tomates, aguacates, uvas, fresas y nueces de macadamia. Estas son solo ALGUNAS de las plantas con flores que las abejas polinizan.
A estudiar hecho en el Journal of Horticultural Science descubrió que cuando los pimientos dulces eran polinizados por abejorros en lugar de la autopolinización natural, las frutas eran más pesadas y más grandes.
El estudio se realizó en dos grupos diferentes. Uno fueron los pimientos de control a los que se les permitió autopolinizarse sin la ayuda de las abejas. El otro grupo permitió que los abejorros polinizaran los pimientos.
Los pimientos que fueron polinizados por abejas resultaron mejores que el grupo de control en términos de peso, grosor y formación de semillas.
Las abejas ayudan a polinizar las plantas con flores, lo que ayuda a la industria agrícola a producir todas las frutas, nueces y verduras que consumimos.
Pero las abejas no están haciendo esto de manera completamente altruista. También obtienen algo del trato: ALIMENTO! Las abejas beben el néctar de las plantas con flores y comen el polen. También utilizan estos alimentos para alimentar a sus crías.
Algunas flores, como la fresa de búfalo, requieren que las abejas se esfuercen un poco más para sacar el polen de la planta. Se llama polinización por zumbido. La polinización por zumbido es cuando una flor requiere que una abeja haga vibrar las anteras de una flor antes de que se pueda extraer el polen.
Según un artículo en el Journal of Oecologia, cuanto más largo es el zumbido y mayor es la amplitud del zumbido, más polen se libera de la flor.
Buscar áreas de anidamiento
Tan pronto como las temperaturas comienzan a bajar y el último suspiro del verano se desvanece hasta el otoño, las abejas comienzan a disminuir la velocidad.
En el otoño, las abejas permanecen más tiempo en su nido, se acurrucan para calentarse y hacen lo que pueden para sobrevivir. En este momento, nuevas abejas reinas comenzarán a emerger dentro del nido. Estas abejas reinas se aparearán y luego partirán solas para encontrar un lugar cálido donde esconderse durante el invierno.
Para la mayoría de las especies de abejas, el resto de la colonia morirá una vez que las temperaturas bajen demasiado. Sin embargo, algunas especies como la abeja melífera tendrán colonias que sobreviven algunos años.
Cuando la primavera comience a afianzarse, las abejas reinas embarazadas y dormidas se agitarán, sacudiendo las patas y las alas rígidas. Inmediatamente buscarán una nueva área de anidación, y rara vez usarán un antiguo sitio de anidación.
El sitio de anidación de la reina dependerá de qué especie de abeja. Los que anidan en el suelo comenzarán a cavar, los que anidan en agujeros buscarán agujeros abandonados y las abejas perforadoras de madera comenzarán a perforar la madera blanda.
El nido no tiene que estar completo antes de que la nueva abeja reina comience a poner algunos huevos. La primera generación de abejas nuevas serán todas abejas obreras estériles. Una vez que estas abejas son adultas, la reina pasa todas las actividades del día a día a los trabajadores.
cuidar a sus crías
Una vez que se ha establecido una colonia, la abeja reina puede sentarse y relajarse. Después de todo, ella solo tiene un trabajo: poner más huevos. Ni siquiera tiene que cuidar a las crías una vez que la primera generación de abejas obreras está madura.
Entonces, ¿cómo cuidan exactamente las abejas obreras a sus crías?
Empecemos desde el principio. Cuando una abeja reina comienza por primera vez, tendrá que encontrar o hacer un nido. Una vez hecho esto, tendrá que empezar a almacenar polen y néctar dentro del nido para sus futuros huevos.
Por cada huevo que pone la reina, querrá suficiente polen y néctar para alimentar a la abeja durante todo su ciclo de vida hasta convertirse en abeja adulta. Eso significa proporcionar suficiente polen y néctar para que las larvas puedan tejer un capullo y eventualmente emerger como abejas adultas.
Una vez que esta primera ronda de abejas crece, las abejas obreras se hacen cargo del cuidado de las crías. Esto incluye algunos deberes:
- Agregar más habitaciones al nido para obtener más huevos: Cuando una reina recién comienza, no gastará más energía de la necesaria para poner su primer lote de huevos. Sin embargo, después de este primer lote, la colonia crecerá rápidamente. Se deben excavar nuevas cámaras de cría para dejar espacio para más huevos.
- Recolección de polen y néctar de las flores: Esto no solo es necesario para alimentar a las abejas adultas, sino que también es necesario para alimentar a las abejas larvas y jóvenes. Algunas abejas pasan cada segundo de la luz del día afuera recolectando polen y néctar.
- Proporcionar a los jóvenes el polen y el néctar recolectados: Una vez que las abejas obreras han recogido el polen y el néctar necesarios para alimentarse a sí mismas y a todas las larvas del nido, deben volver al nido y depositar el alimento. Algunas especies mezclan el polen con su saliva para hacer una pasta, otras simplemente depositan el néctar o el polen en la celda de cría.
- Proteger el nido y los huevos si se les molesta: Las abejas no son inherentemente agresivas como algunas especies de avispas. Sin embargo, si un depredador intenta destruir o cavar a través de un nido de abejas, las abejas obreras protegerán el nido y las crías picando al depredador ofensor.
Las abejas intentarán proteger su nido si pueden. De acuerdo con un artículo en el Journal of Insect Physiology, las abejas guardianas usan a base de olor reconocimiento para identificar cosas que pertenecen y no pertenecen a su nido.
Si huelen algo que no pertenece al nido, liberarán una feromona de alarma que llamará a otros compañeros del nido en su ayuda para defender el nido.
Enjambre de abejas durante el día si se destruye su nido
Cuando piensas en un enjambre de abejas, puedes estar imaginando a alguien huyendo de un nido gigante colgado en un árbol.
Esto definitivamente no es lo que queremos decir con enjambre de abejas.
Las abejas se enjambrarán en ramas de árboles, rocas, cercas u otras superficies si su nido se destruye. Todo esto significa que la colonia sale del nido original y se ubica en un lugar temporal, como la rama de un árbol o una roca.
Mientras las abejas pululan en esta área, las abejas obreras buscan una nueva ubicación para su guarida. Una vez que se encuentra una nueva ubicación, las abejas se trasladarán inmediatamente a la nueva área del nido y comenzarán a excavar y recolectar alimentos.
El enjambre es una forma en que las abejas se mantienen juntas después de que se destruye su nido. No están enjambrando nada en particular, solo tratando de permanecer juntos hasta que encuentren un nuevo hogar.
Qué hacer si tiene abejas en su propiedad
La buena noticia para muchos propietarios de viviendas es que las abejas rara vez son un problema tan grande como las avispas u otros problemas de insectos/arañas en el hogar.
Las abejas tienden a mantenerse aisladas y construyen sus nidos en áreas alejadas de las áreas de alta actividad humana. Sin embargo, es fácil toparse accidentalmente con un nido de abejas al cortar el césped o mover leña.
Si desea saber qué hacer en profundidad, consulte nuestro artículo: ¡6 cosas que hacer si encuentra abejas y avispas en su casa!
Si tiene abejas en su propiedad, hay algunas cosas que puede hacer para mantenerlas alejadas de su casa y evitar el contacto con ellas.
- Tinte/acabado de madera: A las abejas carpinteras les encanta perforar la madera, ¡incluso si esa madera pertenece a tu hogar! Para evitar que hagan agujeros, intente usar Paños para acabado de madera Minwax para hacer que su madera sea menos atractiva para las abejas carpinteras.
- Llame a un profesional: Si tiene problemas con las abejas en su hogar, siempre puede comunicarse con un profesional para obtener ayuda. ¡Nuestro buscador de control de plagas a nivel nacional puede ponerlo en contacto con un profesional cerca de usted!
- Use disuasivos basados en olores: Mencionamos antes que las abejas son bastante beneficiosas para tenerlas cerca. Pero no los queremos de cerca y en persona en nuestra casa. Puede usar elementos de disuasión a base de olores para mantenerlos alejados de su hogar.
Los aromas como el aceite de cítricos, la menta y el eucalipto pueden disuadir a las abejas de ciertas áreas. Para obtener una lista más completa de los disuasivos de olores, consulte nuestro artículo Use estos 10 aceites esenciales para mantener alejadas a las abejas (humanamente).
Envolviendo las cosas
Las abejas son uno de los insectos más beneficiosos del planeta. Ayudan tanto a polinizar nuestros cultivos y flores que hemos llegado a depender de estos pequeños insectos peludos.
La mayoría de las abejas están activas durante el día, pero algunas son crepusculares o nocturnas. Durante el día, las abejas tienen algunas cosas que hacer:
- Construyendo nidos
- Búsqueda de polen y néctar
- Cuidando a sus crías
- Excavación de nuevas celdas de cría
- Protegiendo su nido
Dependiendo de la especie de abeja, pueden vivir en nidos subterráneos o hacer uso de un agujero abandonado hecho por un escarabajo en alguna madera muerta. Algunas especies de abejas también perforan sus propios agujeros en la madera. Aún así, a otros les gusta llamar a las rocas y grietas su hogar.
En general, las abejas nos hacen mucho bien a nosotros y al medio ambiente. No se recomienda eliminar las abejas en su propiedad a menos que ingresen a su hogar. De lo contrario, lo mejor que puedes hacer es dejarlos bee… ¡ja! ¿Consíguelo?
Referencias
Bloch, G., Bar-Shai, N., Cytter, Y. y Green, R. (2017). El tiempo es miel: relojes circadianos de abejas y flores y cómo sus interacciones pueden influir en las comunidades ecológicas. Transacciones filosóficas de la Royal Society de Londres. Serie B, Ciencias Biológicas, 372(1734), 20160256.
De Luca, PA, Bussiere, LF, Souto-Vilaros, D., Goulson, D., Mason, AC y Vallejo-Marin, M. (2013). La variabilidad en los zumbidos de polinización de los abejorros afecta la cantidad de polen que liberan las flores. Ecología, 172805-816.
Caza, GJ (2007, mayo). Vuelo y lucha: una visión comparativa de la neurofisiología y la genética del comportamiento defensivo de las abejas melíferas. Revista de fisiología de insectos, 53(5), 399-410.
Maini, S., Medrzycki, P. y Porrini, C. (2010). El rompecabezas de las pérdidas de abejas melíferas: una breve revisión. Boletín de Insectología, 63(1), 153-160.
Serrano, AR, & Guerra-Sanz, JM (2006, 09 de octubre). Mejora de la calidad de la fruta en el cultivo de pimiento dulce por polinización con abejorros. ciencia horticultura, 110(2), 160-166.
Zack es un especialista en naturaleza y vida silvestre con sede en Upstate, NY, y es el fundador de sus marcas Tree Journey y Pest Pointers. Tiene una vasta experiencia con la naturaleza mientras vivía y crecía en más de 50 acres de campos, bosques y un estanque de lubinas de agua dulce. Zack se ha enfrentado a muchas situaciones de plagas a lo largo de los años y ha dedicado su tiempo a mantener y plantar más de 35 especies de árboles desde su juventud con su familia en su propiedad.
Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded