¿Has oído hablar de la abeja minera cenicienta? Esta pequeña abeja ha sido objeto de interés y preocupación en la industria agrícola debido a su capacidad para dañar cultivos y plantas. En este artículo, te presentaremos todo lo que necesitas saber sobre esta especie, incluyendo su identificación, hábitat y control. Mantente informado sobre esta abeja y aprende cómo controlar su impacto negativo en el entorno.
No se sabe mucho sobre el ceniciento. abeja minera. Admítelo: cada vez que piensas en abejas, inmediatamente piensas en abejas melíferas y abejorros.
Pero la abeja minera cenicienta es igualmente interesante. Y sin mencionar que también es un fuerte polinizador como sus parientes más populares.
La abeja minera cenicienta es una abeja de arena que pertenece al género de abejas Andrena. Son conocidos por cavar túneles en la arena para que sirvan como sus nidos. La abeja minera cenicienta tiene una coloración negra y gris distintiva, que las distingue de otras abejas con una coloración amarilla y negra.
Si desea saber más sobre las abejas mineras cenicientas, entonces vino al lugar correcto. Este artículo le servirá como guía definitiva sobre esta hermosa variedad de abejas, incluido cómo manejarlas en caso de una infestación.
¿Qué aspecto tienen las abejas mineras cenicientas?
La abeja minera cenicienta se destaca por su cabello negro y gris con forma de cerda que cubre todo su cuerpo, excepto el abdomen, que parece brillante. La abeja minera cenicienta hembra tiene una forma y dimensión similares a las de una abeja melífera, pero los machos son un poco más pequeños.
Tienen dos juegos de ojos compuestos, un par de antenas, un par de alas transparentes y seis patas. Debido a su adorable apariencia esponjosa en blanco y negro, se les compara cariñosamente con los pandas voladores.
Abejas mineras cenicientas masculinas y femeninas | ¿Cual es la diferencia?
Existen diferencias notables entre las abejas mineras cenicientas macho y hembra. Las hembras son unos milímetros más grandes que los machos. También tienen cuerpos más redondeados parecidos a las abejas, mientras que los machos son delgados.
Si bien las abejas mineras cenicientas, tanto machos como hembras, tienen un cabello con cerdas blancas y negras, solo los machos están cubiertos por completo. Las hembras tienen un abdomen brillante que está escasamente cubierto de pelo, si es que lo tiene. Curiosamente, el abdomen femenino tiene un color iridiscente y emite un hermoso tono azulado cuando la luz lo golpea.
Otra diferencia conocida es la presencia del aguijón. Para las abejas, el aguijón forma parte del órgano reproductor femenino. Dicho esto, solo las abejas mineras cenicientas hembras tienen aguijones.
Y si tienes la suerte de observarlos de cerca, notarás que el macho tiene 13 segmentos en su antena. En contraste, la abeja minera cenicienta hembra solo tiene 12 segmentos en su antena.
Para ayudarlo a visualizar las diferencias, aquí hay una tabla para su referencia rápida:
Masculino | Femenino | |
Tamaño | Más pequeño y más delgado | Más grande y tiene un cuerpo curvilíneo. |
Cabello | Cerdas grises y negras o blancas y negras que cubren todo el cuerpo; la presencia de un mechón blanco en la cabeza | El cabello solo cubre la cabeza y la parte superior del cuerpo, mientras que el abdomen generalmente no tiene pelo. |
Aguijón | sin aguijón | con un aguijón |
Antena | 13 segmentos | 12 segmentos |
Abdomen | Cubierto de cerdas blancas y negras. | Aparece brillante y negro azulado. |
Acerca de Ashy Mining Bees
También conocidas como abejas mineras grises o mineros del Danubio, las abejas mineras cenicientas son abejas solitarias que se encuentran principalmente en Europa. Son dóciles y completamente inofensivos para humanos y mascotas. Se destacan especialmente por cavar madrigueras subterráneas, que sirven como nido para poner huevos e hibernar.
El cuerpo ceniciento de la abeja minera está cubierto de pelos como cerdas que recogen el polen de las flores que visitan. También crean una vibración bastante fuerte con sus alas, y eso ayuda a esparcir el polen a las flores circundantes. Dicho esto, no hay duda de que esta variedad de abeja es uno de los mayores polinizadores de la naturaleza.
¿Son raras las abejas mineras cenicientas?
Las abejas mineras cenicientas no son raras. Esta variedad de abeja se encuentra más comúnmente en Europa, particularmente en el Reino Unido, Irlanda y Escandinavia.
Sin embargo, hay abejas mineras cenicientas en los Estados Unidos, pero el hecho de que sean abejas solitarias las hace difíciles de detectar.
¿Son Ashy Mining Bees en los EE. UU.?
Hay abejas mineras cenicientas en los Estados Unidos. Sin embargo, los avistamientos de la abeja minera cenicienta en los EE. UU. son bastante raros. Las abejas y los abejorros son más comunes en los Estados Unidos.
¿Las abejas mineras cenicientas producen miel?
Las abejas mineras cenicientas no producen miel. Si bien a esta variedad de abeja le encanta recolectar néctar de las flores, lo usan para alimentar a las larvas. Además, las abejas mineras cenicientas son solitarias, por lo que incluso si almacenan el néctar en sus colmenas, solo sería suficiente para alimentar a sus crías.
¿Cuánto tiempo viven las abejas mineras Ashy?
La abeja minera cenicienta tiene una vida útil de alrededor de seis a ocho semanas. En promedio, se sabe que las abejas mineras cenicientas hembras viven más que los machos.
¿Pueden picar las abejas mineras Ashy?
Las abejas mineras cenicientas hembras tienen aguijones que las hacen capaces de picar. Curiosamente, estos aguijones forman parte del tracto reproductivo de la abeja minera cenicienta hembra, razón por la cual solo las hembras los tienen. Sin embargo, son bastante dóciles y rara vez usan sus aguijones para atacar a las personas.
¿Son venenosas las abejas mineras?
Las abejas mineras no son venenosas. De hecho, se sabe que las abejas mineras son una variedad inofensiva. Si bien tienen aguijones, su veneno es bastante débil para causar reacciones. Además, sus aguijones no son lo suficientemente grandes como para crear un gran pinchazo en la piel.
¿Son agresivas las abejas mineras Ashy?
Las abejas mineras cenicientas no son agresivas. En todo caso, las abejas mineras cenicientas se encuentran entre las abejas más dóciles que existen.
Como una abeja solitaria, una abeja minera cenicienta simplemente se ocuparía de sus propios asuntos, saltando de flor en flor para recolectar néctar para sus crías. Ante una situación peligrosa, se sabe que las abejas mineras cenicientas se van volando en lugar de luchar.
¿Cómo deshacerse de las abejas mineras sin matarlas?
Las abejas mineras son habitantes del suelo, lo que las hace más difíciles de eliminar que las abejas que viven en colmenas. Afortunadamente, hay formas de deshacerse de las abejas mineras sin matarlas.
- Espolvorea la arena con canela. Las abejas mineras odian el olor a canela. Una vez que haya determinado dónde se han excavado en el suelo, espolvoree el área con canela en polvo como el . Una vez que la abeja minera huele el dulce aroma picante de la canela, seguramente volará lo más lejos posible de ella.
- Aléjalos con citronela. Aparte de la canela, la citronela es otra alternativa. Las abejas mineras Ashy sienten repulsión por el fuerte aroma cítrico de la citronela, por lo que rociar aceite de citronela cerca de su madriguera seguramente las eliminará y evitará que regresen.
- Enjuague su césped con agua. Si no quiere rociar nada en su jardín, la mejor opción es enjuagar el césped con agua. Cuando el suelo se vuelve fangoso, la abeja minera ya no lo encontrará habitable. Luego buscará otro lugar arenoso para hacer un nido.
¿Cómo evitar que las abejas regresen?
La mejor solución para mantener a estas abejas fuera de su propiedad es, en primer lugar, evitar que se sientan atraídas. Esto no significa que no debas plantar flores. Sin embargo, aquí hay algunas estrategias que debe tener en cuenta:
- Plante plantas que repugnen a las abejas. Cuando plantes más plantas, las abejas mineras tendrán menos suelo arenoso para excavar. Pero lo que es más importante, si elige plantar aquellos que las abejas mineras repelen naturalmente, entonces ni siquiera se molestarán en acercarse a su casa. Algunas de estas plantas incluyen lavanda, menta y citronela.
- Espolvorea el jardín con canela en polvo de vez en cuando. Al hacerlo, tu jardín comenzará a oler a canela. En particular, la arena tendrá ese olor dulce y especiado del que huyen las abejas. Dicho esto, las abejas seguramente pasarán volando por su jardín sin considerarlo como un huésped potencial para su nido.
- Agregue más rocas o ladrillos a su jardín. Las abejas mineras crean nidos cavando en la arena. Si no pueden hacer sus madrigueras, espere que busquen otro lugar. Puedes hacerlo bloqueando su acceso a la arena usando rocas o ladrillos.
¿Por qué las abejas mineras Ashy se entierran en el suelo?
Solo hay dos razones por las que las abejas mineras cenicientas se entierran en el suelo: para poner sus huevos y prepararse para la hibernación.
Se sabe que las abejas mineras cenicientas hembras hacen madrigueras en suelo arenoso para que sirvan como nido. Unos días después de excavar, pondrá sus huevos y las larvas jóvenes pasarán la mayor parte de su tiempo en estas madrigueras.
Sin embargo, todas las abejas mineras cenicientas buscan refugio en estos nidos durante el duro invierno. Hibernan durante el resto de la estación fría y solo emergen una vez que llega la primavera.
Buenas prácticas de cuidado del césped para evitar las abejas mineras cenicientas
Plante y mantenga un césped espeso. Cuando su césped tiene una vegetación espesa, las abejas mineras cenicientas no tienen suficiente espacio para hacer su nido. Sin embargo, asegúrese de que este césped espeso esté bien mantenido para mantener alejadas a otras plagas.
Añadir paisajismo. Otra buena práctica de cuidado del césped que debe observar es una buena jardinería. Como se mencionó anteriormente, bloquear el acceso de las abejas al suelo arenoso les impedirá construir un nido.
Al incorporar ladrillos, rocas y otros elementos de paisajismo en su césped, ya está previniendo su presencia en su césped. Pero lo más importante, asegúrese de revisar estos ladrillos y rocas regularmente, ya que puede ocurrir erosión, y eso deja espacios para que las abejas mineras se arrastren por debajo.
Riegue su césped regularmente. Las abejas mineras cenicientas prefieren cavar suelos arenosos, en lugar de suelos blandos y húmedos. Dicho esto, regar su césped con regularidad evitará que piensen que su césped es un lugar ideal para su nido.
Lista de Fuentes
Dar, SA, et al. (2021). Comportamiento de anidación y características de forrajeo de andrena cineraria (Himenópteros: Andrenidae). Biblioteca Nacional de Medicina.
Russell, H. (2017). Las abejas solitarias en los patios son una molestia temporal. Universidad del estado de michigan.
Frank, S., Bambara, S., Baker, J. (2019). abejas mineras. Extensión Cooperativa NC.
Rourke, K. abeja minera (Anthophora abrupta). Departamento de agricultura de los Estados Unidos.
Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded