¿Alguna vez te has preguntado cómo suenan las serpientes? Aunque muchos piensen que estos animales son completamente silenciosos, la verdad es que emiten una variedad de sonidos que pueden ser muy útiles para identificarlos. En este artículo, descubrirás 9 sonidos y ruidos que hacen las serpientes y cómo puedes utilizarlos para reconocerlas. ¡Prepárate para conocer más sobre estas fascinantes criaturas!
Para un animal que no tiene oído externo, ¡las serpientes hacen muchos sonidos! La mayoría de las personas están familiarizadas con el sonido de un silbido o un sonajero que aumenta la adrenalina, pero las serpientes hacen muchos más ruidos que el típico silbido.
Algunos de los sonidos y ruidos que hacen las serpientes incluyen silbidos, traqueteos, zumbidos, gruñidos y chillidos.
Debido a que la mayoría de estos ruidos no pueden ser escuchados por otras serpientes, están destinados a comunicarse con otros animales, como depredadores o presas, y ser una señal de advertencia para los animales que se acercan.
¡Veamos todos los diferentes ruidos que pueden hacer nuestros amigos resbaladizos, y qué intentan decir las serpientes cuando los hacen!
* Esta publicación contiene enlaces afiliados.
Las serpientes silban para intimidar a los depredadores potenciales
El silbido es uno de los sonidos más comunes que hace una serpiente. Pero antes de hablar sobre silbidos, hablemos un poco sobre la anatomía de las serpientes.
Las serpientes no son como la mayoría de los animales que hacen ruidos. Carecen de oído externo y de algo llamado oído medio timpánico. A lo que se reduce eso es las serpientes no tienen las partes necesarias para oír como oyen los humanos.
¡Lo bueno es que las serpientes aún pueden sentir el sonido! Entonces, ¿Cómo lo hicieron?
Según un artículo en el Revistas de prensa de la Universidad de Chicago, las serpientes usan lo que se llama audición somática. Usan la conexión del hueso del oído medio con el hueso de la mandíbula para «escuchar» las vibraciones.
Por lo tanto, si camina por un sendero y habla en voz alta, esto no alertará a una serpiente de su presencia tanto como las vibraciones de sus pasos.
Ahora, volvamos a sisear…
Un artículo en el Revista de Biología Experimental descubrió que el sonido de los silbidos de las serpientes varía poco entre las especies, lo que significa que no hay un gran misterio detrás de lo que significa un silbido. Cuando las serpientes silban, simplemente le están diciendo a un depredador que retroceda.
Una de las únicas excepciones a la regla es la serpiente toro. Estos reptiles resbaladizos pueden modificar su silbido para que parezca un cascabel. Las serpientes toro no son venenosas, por lo que el ruido del cascabel está destinado a ahuyentar a los depredadores potenciales, engañándolos para que crean que están tratando con una serpiente de cascabel venenosa.
Hablando de depredadores, lo animo a que eche un vistazo a uno de nuestros artículos más recientes sobre los 10 animales que comen serpientes: ¡podrá imaginar algunos escenarios que harían que las serpientes silbaran!
Las serpientes sacuden sus colas para advertir a los depredadores
Incluso si no vive en un área con serpientes de cascabel, probablemente haya escuchado que cuando una serpiente de cascabel suena, es hora de escabullirse. O algo así…
Las serpientes de cascabel no son las únicas serpientes que sacuden la cola, pero son las más icónicas. Entonces, ¿cómo estas serpientes hacen que sus colas suenen como instrumentos musicales?
Todo está en la queratina. La queratina es el mismo material que forma las uñas humanas. En una serpiente, la queratina encaja flojamente al final de su cola. Cuando la cola vibra de un lado a otro, los duros segmentos de queratina chocan entre sí.
Debido a que las piezas de queratina son huecas, el chasquido se amplifica y produce un traqueteo que se puede escuchar desde una distancia bastante lejana. Su mensaje es claro: ¡No te acerques más!
Los cascabeles crecen continuamente con cada desprendimiento a medida que se agrega otra capa de queratina a la cola. Sin embargo, después de aproximadamente 10 anillos de queratina, comienzan a caerse antes de ser reemplazados por otros nuevos.
Esta es una de las razones por las que las serpientes de cascabel son tan peligrosas. La cola de una serpiente de cascabel no comenzará a sonar hasta que tenga al menos dos capas de queratina que encajen entre sí.
Sacudir la cola es un movimiento característico de las serpientes de cascabel, pero otras víboras como las cabezas de cobre y las bocas de algodón también sacudirán la cola amenazadoramente cuando se sientan amenazadas. Incluso se han observado serpientes no venenosas sacudiendo sus extremos traseros.
Las serpientes también pueden sacudir sus cuentos cuando actúan como depredadores de otros animales. Si está interesado en aprender un poco más, eche un vistazo a nuestro artículo sobre los 11 animales que comen las serpientes y por qué.
Las serpientes defensivas hacen ruidos de estallido
Casi todos los sonidos que provienen de una serpiente están destinados a advertir, intimidar, asustar o amenazar a un depredador potencial.
Según un artículo en el Diario de Herpetología, la culebra coralina de Sonora y la culebra de nariz ganchuda occidental utilizan un interesante ruido defensivo cuando se sienten amenazadas. Se describe como una «expulsión de aire de la ventilación cloacal». Esta es una manera realmente científica de decir que el las serpientes literalmente flatulan cuando se sienten amenazadas. El ruido es producido principalmente por el músculo esfínter M.
Los chasquidos de estas dos serpientes difieren en frecuencia y tono, pero lo interesante es que estas dos serpientes se superponen en sus territorios. Esto sugiere que el ruido es un mecanismo de defensa eficaz contra un depredador común que comparten las serpientes.
Los músculos que producen el chasquido están presentes en todas las serpientes, pero no se han realizado muchos estudios sobre la flatulencia de las serpientes en la comunidad científica, además de la serpiente de coral de Sonora y la serpiente de nariz aguileña occidental. No podemos imaginar por qué…
Algunas serpientes silban en lugar de silbar
Las serpientes no tienen mucho con qué trabajar cuando se trata de hacer ruidos. La mayoría de los ruidos son causados por algún tipo de inflado o contracción de los músculos, o por la expulsión de aire a través de sus diversas ventilaciones.
Así como cada humano suena diferente al siguiente, cada especie de serpiente suena diferente a la siguiente. Su composición biológica puede significar que su estructura ósea es más grande o más pequeña, sus músculos más rígidos o flexibles, etc.
Estas ligeras diferencias entre una especie y la siguiente significan que sus diversos ruidos defensivos también sonarán diferentes. Algunas serpientes que silban sonarán más cerca de un silbido que el típico silbido de serpiente espeluznante.
Piense en ello como soplar aire sobre la parte superior de una botella vacía. Dependiendo de la forma y profundidad de la botella, se emitirán diferentes sonidos.
Algunas de las serpientes más comunes que silban incluyen serpientes de maíz, pitones esféricos y víboras Russell. Otras serpientes pueden emitir silbidos si se están mudando y un trozo de piel se atasca alrededor de la cavidad nasal.
Las serpientes hacen llamadas defensivas cuando están amenazadas
¡Apuesto a que nunca imaginaste que las serpientes pudieran ser tan habladoras! Uno de los otros ruidos que hacen las serpientes es el de angustia o llamadas defensivas cuando se sienten amenazadas. Al igual que con otros ruidos de serpientes, el sonido lo produce el aire que se mueve a través de la laringe de una manera específica. (¿recuerdas nuestra analogía del aire sobre la botella?).
Según un artículo de investigación reciente, este sonido es el primer registro de un llamada agonística por una serpiente La investigación se realizó en la Amazonía brasileña y fue escuchada por la serpiente comedora de caracoles de Catesby.
Entonces, ¿cuál es el problema si una serpiente hace un ruido defensivo en lugar de un silbido? Bueno, lo más interesante de esta llamada agonística es que cuesta mucho de energía para que la serpiente haga el ruido.
¿La razón? Bueno, la mayoría de las serpientes no tienen cuerdas vocales. Esto significa que es increíblemente difícil para ellos producir sonidos que difieren en tono y volumen. ¡El hecho de que el devorador de caracoles de Catesby pueda hacer un ruido tan complicado es impresionante (para una serpiente)!
Muchas de estas serpientes actuarán a la defensiva en su territorio de origen donde viven, como dentro de algunos arbustos o hierba alta.
Las serpientes de cascabel no siempre traquetean, ¡a veces zumban!
La serpiente de cascabel del este de Massasauga es un poco rebelde cuando se trata de seguir las normas de las serpientes de cascabel. No traquetean cuando mueven la cola. ¡En cambio, zumban!
Las personas rara vez observan a los Massasauga porque son muy tímidos. Las mordeduras de estas serpientes tímidas son raras y solo ocurren cuando la serpiente se sorprende, como si la pisaran o la movieran accidentalmente.
A diferencia de la mayoría de las serpientes de cascabel que prefieren climas secos de tierras altas, la massasauga prefiere ambientes pantanosos como pantanos, pantanos y prados húmedos.
De acuerdo a Universidad del estado de michigan, cuando los massasaugas se sienten amenazados, por lo general permanecerán inmóviles y tratarán de mezclarse con su entorno en lugar de usar su sonajero. Pero si se sienten lo suficientemente alarmados, sacarán su cola zumbando a modo de advertencia. El sonido se ha comparado con el zumbido de una abeja atrapada en una telaraña.
Algunas serpientes gruñirán si se sienten amenazadas
Las serpientes ya son lo suficientemente espeluznantes cuando silban, no hay necesidad de agregar gruñidos a la lista de posibles ruidos de serpientes. ¿Tengo razón?
Desafortunadamente, King Cobras tiene un plan diferente en mente…
Estas enormes serpientes pueden alcanzar hasta 18 pies de largo, pero por lo general tienen un promedio de solo 13 pies (¿solo?). Son la serpiente venenosa más grande del mundo, pero tienen un temperamento tímido en la naturaleza a menos que se sientan amenazados.
Las cobras son bien conocidas por sus capuchas que se encienden cuando se sienten amenazadas. Las capuchas están destinadas a intimidar a los depredadores potenciales, haciendo que las cobras parezcan más grandes de lo que son.
La capucha se infla mediante el uso de sacos de aire y, por lo general, solo sale cuando la serpiente se está levantando. De acuerdo a Universidad Estatal de Pensilvanialas cobras reales pueden levantar hasta un tercio de su cuerpo del suelo mientras se ‘ponen de pie’.
Otra táctica que usan las cobras reales para intimidar a los depredadores potenciales es gruñendo. El sonido es genuinamente aterrador y suena como si perteneciera a una pantera en lugar de a una serpiente. Este ruido se usa de la misma manera que otros silbidos de serpiente: para advertir a los depredadores potenciales que retrocedan.
La cobra real es la única serpiente bien documentada que gruñe, pero la mayoría de las otras serpientes grandes pueden gruñir.
Las serpientes que no silban rasparán en su lugar
Tenemos cobras que gruñen, serpientes de cascabel que zumban y víboras que silban. ¿Que sigue? Bien, en lugar de silbar, algunas serpientes raspan frotando sus escamas.
Las serpientes más conocidas para hacer esto pertenecen al género Echis y se conocen como víboras de escamas de sierra.
Estas serpientes ásperas se pueden encontrar en África y Asia, por lo que el resto del mundo puede respirar aliviado porque estas serpientes son bastante agresivas y enojadas.
Su nombre de víboras de escamas de sierra proviene del hecho de que estas serpientes tienen escamas con quilla. Lo que esto significa es que en lugar de tener escamas suaves y brillantes, tienen crestas y dientes dentados.
Cuando las víboras de escamas de sierra se sienten amenazadas, mueven sus cuerpos en forma de ‘S’ para frotar sus escamas. Al hacerlo, las escamas quilladas producen un ruido similar a un silbido. Al igual que otros silbidos, esta es una alarma defensiva para advertir a posibles depredadores.
Las serpientes con cuerdas vocales pueden chillar
Las serpientes son criaturas interesantes que carecen de muchas cosas básicas que el resto de nosotros damos por sentado. Piernas, por ejemplo.
Pero algo más que la mayoría de las serpientes no poseen son las cuerdas vocales. Esta es la razón por la que las serpientes suelen ser animales tranquilos que no se comunican entre sí. Tienen una llamada defensiva y eso es todo.
Algunas serpientes tienen cuerdas vocales. O al menos, algo parecido a lo que llamaríamos cuerdas vocales. La serpiente de pino (a veces llamada ardilla o serpiente toro) tiene un tabique laríngeo dentro de la laringe que puede producir un bramido/grito cuando se siente amenazada.
El chillido cumple la misma función que un silbido o un gruñido, destinado a intimidar o advertir a los posibles depredadores que se mantengan alejados.
Otras formas en que las serpientes se comunican
Cuando una serpiente vocaliza, prácticamente solo comunica una cosa: vete y déjame en paz. Sin embargo, hay otras formas en que las serpientes pueden comunicarse que no son ruidos vocales.
- Acurrucarse con la cabeza cubierta: Cuando las serpientes se sienten amenazadas y han hecho todas las vocalizaciones que quieren, su próximo paso es enroscar sus cuerpos y meter la cabeza dentro de sus escamas protectoras. Este es un mecanismo de defensa.
- Inflar la cabeza: Las serpientes venenosas normalmente tienen una cabeza triangular, mientras que las serpientes no venenosas tienen una cabeza cuadrada. Cuando las serpientes no venenosas quieren parecer más amenazantes, inflan los sacos de aire en el costado de la cabeza que hace que sus cabezas parezcan más triangulares.
- Hacerse el muerto: La serpiente nariz de cerdo del este y la zarigüeya de Virginia tienen una cosa en común: cuando están amenazadas, se hacen las muertas.
Pero la serpiente nariz de cerdo se lleva la palma por sus actuaciones dramáticas. Se retorcerá boca abajo durante minutos antes de quedarse inmóvil con la lengua colgando. Incluso secretarán una sustancia maloliente para agregar al efecto ‘muerto’.
¿Quién sabía que las serpientes podrían ser tan dramáticas?
Qué hacer si escucha una serpiente en su propiedad
Tener serpientes en su propiedad no es el peor de los casos. Las serpientes son increíbles agentes de control de plagas y rara vez son agresivas.
Sin embargo, si escucha un silbido, un gruñido, un traqueteo o un estallido en una pila de escombros o en la hierba alta, solo hay una cosa que debe hacer: déjalo. Las serpientes no deben manipularse, acercarse ni tocarse.
Las serpientes no son como otras plagas que pueden atraparse y liberarse en otros lugares. Los únicos productos comerciales disponibles para la captura de serpientes son las trampas de pegamento, y no se recomiendan porque atrapan muchos objetivos no deseados.
Hay algunas cosas que puede hacer para que su jardín sea menos atractivo para las serpientes. Una opción es usar repelentes de serpientes como Gránulos repelentes de serpientes Ortho Snake-B-Gon. Puede aplicar estos gránulos alrededor de su hogar para evitar que las serpientes entren en su propiedad.
Otro tipo de repelente de serpientes es el Repelente de serpientes SEEKBIT. En lugar de gránulos, este repelente viene en forma de pequeñas bolas que deben colocarse cada 3 a 6 pies en áreas donde frecuentan las serpientes.
Debido a su pequeño tamaño y versatilidad, también son útiles si está acampando y quiere mantener a las serpientes alejadas de su tienda.
Nota: Siempre siga las instrucciones de cualquier producto que use para repeler animales.
Si desea obtener información sobre otros métodos para repeler serpientes, como el uso de aromas, consulte nuestra guía sobre los aromas que las serpientes odian aquí.
Otra opción es modificar su jardín para que sea menos atractivo para los roedores, que son la comida favorita de las serpientes. Limpiar la comida de las mascotas, barrer el alpiste caído, mantener el césped cortado, podar los arbustos y podar los arbustos. ¡Menos ratones = menos serpientes!
Para una mirada más profunda a lo que podría estar atrayendo serpientes a su jardín, echa un vistazo a un artículo sobre las razones principales por las que las serpientes están en tu jardín.
¡Eso es un envoltorio!
Las serpientes de nuestro vecindario no son el espectáculo favorito de nadie, pero estos animales resbaladizos hacen mucho bien por el medio ambiente (aunque a veces las serpientes terminan en su piscina). Mantienen a los roedores y otras poblaciones de serpientes bajo control y tienden a mantener para ellos mismos.
La mayoría de las serpientes carecen de una cuerda vocal adecuada, por lo que los sonidos y ruidos que hacen son algo limitados. Ahora, solo para recapitular una vez más:
Estos son los 9 sonidos y ruidos que hacen las serpientes:
- Silbido – advertencia
- Traqueteo – advertencia
- haciendo estallar – defensivo
- Silbar – similar a un silbido
- Llamada agonística – defensivo
- Zumbido – el cascabel de la serpiente de cascabel de Massasaugas
- Gruñido – Cobra Rey
- Raspar – frotando las escamas para silbar (Víboras con escamas de sierra)
- Grito – serpiente de pino
Si escucha alguno de los ruidos anteriores, lo mejor que puede hacer es alejarse. Las serpientes no deben manipularse, tocarse ni acercarse.
Si tiene problemas con las serpientes en su jardín o incluso dentro de su casa, siempre puede comunicarse con un profesional para obtener ayuda. Nuestro buscador de control de plagas a nivel nacional puede ponerlo en contacto con un profesional de vida silvestre cerca de usted.
Referencias
Chistensen, CB, Dalsgaard, JC, Brandt, C. y Madsen, PT (27 de octubre de 2011). Oír con un oído atímpánico: buena vibración y mala detección de la presión del sonido en la pitón real, Python regius. El Diario de Biología Experimental, 215331-342.
Femandes, IY, Koch, ED y Monico, AT (6 de enero de 2022). El raro grito de ayuda: primer registro de una llamada agonística de una serpiente en América del Sur. Plaza de investigación.
Russell, AP y Bauer, AM (25 de octubre de 2020). Vocalización por reptiles no aviares existentes: una descripción sintética de la fonación y el aparato vocal. El registro anatómico, 304(7), 1478-1528. https://anatomypubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/ar.24553
Joven, BA (2003, septiembre). Bioacústica de serpientes: hacia una comprensión más rica de la ecología del comportamiento de las serpientes. La revisión trimestral de biología, 78(3). https://www.journals.uchicago.edu/doi/abs/10.1086/377052Young, BA, Meltzer, K., Marsit, C. y Abishahin, G. (diciembre de 1999). Explosión cloacal en serpientes. Diario de Herpetología, 33(4), 557-566. https://www.jstor.org/stable/1565572?seq=1#page_scan_tab_contents
Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded