¿Te has preguntado alguna vez por qué hay tantos milpiés en tu jardín? Estos pequeños animales pueden parecer incomodos e incluso repulsivos para algunas personas, pero en realidad, son una parte muy importante del ecosistema y tienen funciones beneficiosas en tu jardín. En este artículo te presentamos 9 razones simples por las que los milpiés están en tu jardín y por qué deberías dejar que sigan ahí. ¡No te lo pierdas!
La jardinería es un pasatiempo o estilo de vida que muchas personas, incluido yo mismo, disfrutan como una forma de salir al aire libre, cultivar alimentos o ayudar a aliviar el estrés de la vida. En algún momento u otro, es probable que te encuentres con muchas criaturas con patas corriendo. Entonces, ¿por qué diablos tienes milpiés en tu jardín?
Los milpiés en tu jardín no siempre son algo malo. Por lo general, se alimentan de hojas en descomposición, frutas, verduras y otras materias vegetales en descomposición. Estos artrópodos de “patas largas” se encuentran en suelos blandos y húmedos y pueden ser un beneficio para su jardín, pero si la comida escasea, pueden alimentarse de plantas vivas.
Repasaremos las razones por las que los milpiés están en su jardín. Algunas razones pueden ser beneficiosas para su jardín, mientras que hay algunas ocasiones en las que los milpiés son bastante indeseables. ¡Luego discutiremos qué hacer con estos habitantes del jardín!
* Esta publicación contiene enlaces afiliados.
Los milpiés deben mantener la humedad
La razón por la que hay plagas en su jardín, o en cualquier lugar donde no estén invitadas, es porque hay algo beneficioso para ellas. Todos los seres vivos buscan refugio, alimento, agua y pareja. No necesariamente en ese orden.
Si tienes milpiés en tu jardín, hay algo de lo que se benefician. Los milpiés se alimentan de materia vegetal en descomposición y, ocasionalmente, de otros insectos en descomposición.
Ahora, sobre la humedad. Estos “gusanos de mil patas” se secarán rápidamente si no están rodeados de un ambiente húmedo. Respiran a través de pequeños agujeros cerca de sus piernas llamados espiráculos.
Los milpiés no pueden cerrar estos agujeros, por lo que se secan rápidamente, pero también pueden ahogarse si llueve mucho.
Dado que los jardines se cuidan con cuidado, se riegan cuando están secos y suelen tener una gran cantidad de material orgánico, la tierra húmeda del jardín atrae a los milpiés. Esto proporciona un hogar perfecto para ellos.
A los milpiés les gusta excavar en el suelo en busca de suelo húmedo y comida para comer. De esta manera, se parecen mucho a las lombrices de tierra y pueden ayudar a airear el suelo por ti. Este es un beneficio que los milpiés pueden ofrecer.
Cubrir su jardín con astillas de madera u hojas es una excelente manera de mantener la tierra húmeda, especialmente durante los calurosos meses de verano cuando el agua del cielo escasea.
Sin embargo, esta acción también puede atraer a los insectos. A los milpiés les encanta mantenerse hidratados escondiéndose en lechos de mantillo y debajo de las hojas.
Se sienten atraídos por la comida en su jardín (tierra, materia vegetal y compost)
Los jardines también proporcionan mucho sustento a los milpiés. Los jardineros con frecuencia agregarán fertilizantes naturales y aditivos para el suelo para ayudar a que sus plantas crezcan, pero estos materiales a menudo les hacen sonar a los milpiés.
Agregar compost a su jardín es una excelente manera de fortalecer sus plantas, agregar nutrientes, mantener la tierra húmeda y reducir los desechos. Los milpiés se sienten atraídos por el abono porque hay mucho para picar. Es posible que hayan venido de la pila de abono a su jardín.
Siempre que haya mucha materia en descomposición en el suelo para que los milpiés coman, no molestarán a sus plantas. Se sabe que comen plántulas tiernas, pero rara vez comen plantas más duras y establecidas. De cualquier manera, un jardín proporciona mucha comida para los milpiés.
El subproducto de los milpiés también es muy beneficioso para las plantas. Al igual que los gusanos que dejan «cubiertas» (otra palabra para los excrementos) mientras se alimentan de hojas y otras materias, las heces de los milpiés son un fertilizante lleno de energía para las plantas.
Ahora, si su jardín o macizo de flores está cerca de su casa, debería echar un vistazo a nuestro artículo sobre las cosas que atraen a los milpiés a su hogar.
Tu jardín está proporcionando refugio a los milpiés
Los jardines ofrecen muchos lugares para esconderse de los depredadores y de los dañinos y secos rayos del sol. El suelo blando y suelto es fácil de perforar, y los milpiés buscarán esta tierra no compactada.
De acuerdo a Extensión del estado de Carolina del Norte, los milpiés buscan áreas oscuras y húmedas que sean ricas en materia orgánica. Estas áreas incluyen pilas de abono, troncos podridos y áreas cubiertas con mantillo, como macizos de flores.
Aunque los milpiés pueden secretar un olor desagradable cuando se sienten amenazados, todavía hay algunos animales que se los comen. Esconderse en túneles de tierra ayuda a mantenerlos protegidos de los depredadores con gustos menos exigentes.
Los rayos calientes del sol deshidratarán rápidamente a los milpiés, dejando atrás las cáscaras secas y enrolladas de lo que alguna vez fue una máquina de reciclaje de hojas. Para escapar de la peligrosa luz del sol, los milpiés se trasladarán a las áreas subterráneas de su jardín.
A los milpiés les encantan las frutas y verduras podridas
No hay mucho mejor para los milpiés que los productos que han visto días mejores. Pasa algunas veces.
Tienes una calabaza que no ves, un tomate que se cayó del arbusto, o algo similar y lo pasas por alto. Antes de que te des cuenta, la fruta está blanda y se convierte en un desastre viscoso.
Esto me ha pasado algunas veces antes, especialmente con calabaza amarilla y calabacín. Las plantas crecen bastante grandes; las hojas cubren áreas que estaba seguro de que revisé el otro día. Pero bajo y he aquí, hay un vegetal podrido en el suelo que se perdió.
Estos errores menores pueden atraer a los milpiés. No es necesariamente algo malo, porque se comerán las verduras podridas y ayudarán a descomponerlas en más nutrientes para la tierra de su jardín.
Las frutas y verduras podridas no solo proporcionan suficiente comida para los milpiés, sino que también hay mucha hidratación en esas frutas olvidadas. Son irresistibles para estos artrópodos.
Su pila de leña cercana trajo milpiés
Las pilas de leña también ofrecen todo lo que los milpiés necesitan para vivir sus mejores vidas. Especialmente si las pilas de madera no se han tocado en algún tiempo. Hay muchos escondites, comida y humedad en una pila de leña podrida e intacta.
Si la pila de leña está cerca del jardín, la tierra recién removida podría atraer a los milpiés que se sienten abarrotados. Los milpiés rara vez se alejan demasiado de donde tienen comida y refugio, excepto cuando realizan su migración bianual.
Entonces, si tiene una pila de leña cerca de su jardín, podrían haber hecho un viaje rápido para encontrar mejores condiciones de vida.
Su compost trajo milpiés
Sabemos que a los milpiés les encantan las verduras y frutas podridas, por lo que tiene sentido que los milpiés se encuentren en el compost.
Necesita restos de cocina y desechos de jardín para hacer un aditivo de suelo bien equilibrado. Los milpiés simplemente aman casi todo lo que se utiliza para hacer compost.
No tiene nada de malo tener milpiés en su pila de compost porque son un organismo que ayuda a descomponer los desechos sólidos en un suelo rico.
Los milpiés podrían haber venido de la pila de compost. Simplemente fueron trasladados de un lugar con mucha humedad y comida a otro lugar lleno de humedad y comida.
Hay agua en tu jardín por la que los milpiés están buscando
Si su área está pasando por una sequía, los milpiés buscarán fuentes de agua. Como un jardinero ávido, el jardín puede estar tan seco y tan fresco que la hierba cruje cuando caminas sobre él, pero el jardín estará bien regado.
¡Esto traerá los milpiés!
Cuando todo el jardín es un páramo seco, los milpiés buscarán la humedad que puedan encontrar, y un jardín a menudo ofrecerá un respiro agradable.
Los milpiés podrían estar detrás de sus plantas y plántulas más pequeñas
Por lo general, los milpiés no pueden causar mucho daño a una planta establecida, incluso si tiene mucha hambre.
La mayoría de las plantas más grandes pueden deshacerse del daño y seguir creciendo, pero si atacan nuevas plántulas o una tonelada de milpiés hambrientos aterrizan en plantas más grandes, podrían causar más daño.
Los milpiés prefieren la vegetación en descomposición, pero si no hay suficiente comida para todos ellos, pueden recurrir a plantas más pequeñas.
Los microvegetales son deliciosos. ¡Aparentemente, los milpiés recibieron el mismo memorándum!
Controle su jardín cuando plante semillas o plántulas por primera vez, porque los milpiés podrían sentirse atraídos por las plantas bebés más fáciles de masticar.
Si ha encontrado milpiés en el interior de sus plantas más pequeñas en macetas, ¡eche un vistazo a nuestra guía sobre las cosas que debe hacer si encuentra un milpiés en su casa!
Las plantas en macetas atraen a los milpiés
La jardinería en macetas y contenedores ha ganado mucho atractivo. Para aquellos que tienen espacio limitado, no quieren desenterrar el jardín, como el atractivo estético de las macetas decorativas, o por otras razones, la jardinería con macetas es el camino a seguir.
Las macetas y los contenedores ofrecen mucho atractivo para los milpiés. Hay un montón de lugares para esconderse. Los milpiés pueden esconderse del sol arrastrándose debajo de las macetas. El espacio debajo es fresco, húmedo y ofrece protección contra los depredadores y el sol.
La tierra de las macetas y recipientes suele estar húmeda, y los milpiés llenos de materia orgánica se los tragarán fácilmente. Usted quiere que sus plantas crezcan bien, para que estén bien cuidadas, desde el riego regular hasta un suelo de calidad, todo lo cual atrae a los milpiés.
Si alguien tiene un césped bien cuidado que recibe muchos fertilizantes, corte regular y herbicidas para malezas y pesticidas, entonces las plantas en macetas ofrecen un refugio lejos del peligro para los milpiés. Solo otra razón por la que las plantas en macetas podrían atraer a estos insectos.
Los milpiés en sus plantas en macetas generalmente no significan el final de su jardín en macetas, a menos que se haya convertido en una invasión total.
Si nota algún artrópodo de movimiento lento ocasional, simplemente puede reubicarlo. Sin embargo, si están trabajando para sacarlo a la fuerza, es posible que deba buscar medidas de desalojo más drásticas.
Cómo lidiar con los milpiés en tu jardín (y mantenerlos alejados)
Los milpiés en su jardín suelen traer más beneficios que daños. Junto con los gusanos, son la primera línea de reciclaje de hojas de la naturaleza.
Comen hojas mojadas, rompiéndolas en pedazos más pequeños para que se descompongan más rápido.
Los milpiés ayudan a airear el suelo, al igual que los rastreadores nocturnos y los onduladores rojos. Estos «gusanos de patas largas» también dejan pequeños gránulos llenos de energía de nutrición vegetal cuando eliminan los desechos.
Pero pueden parecer bastante espeluznantes con todos sus segmentos y pequeñas patas onduladas cuando no los espera, y en grandes cantidades, pueden dañar las plantas de jardín.
Asegúrate de que sea un milpiés, no un ciempiés
Estas dos criaturas a menudo se confunden porque pueden parecerse mucho. Ambos tienen más de seis patas y parecen gusanos segmentados, pero uno es en su mayoría inofensivo, mientras que el otro puede dar una mordida dolorosa.
Los milpiés también se llaman «gusanos de mil patas» porque parece que tienen tantas patas. Hasta ahora, ningún milpiés encontrado tiene 1000 apéndices. La mayoría de las especies tienen entre 100 y 300 patas.
Estos bichos tienen dos pares de patas por segmento en su cuerpo, a diferencia de los ciempiés, que a menudo tienen patas más largas y gruesas, pero solo un par por segmento.
Los milpiés se mueven lentamente, a diferencia de sus primos, los ciempiés, que se escabullen rápidamente porque cazan presas vivas de insectos. Si es largo, segmentado y se mueve un poco más rápido que un caracol, lo más probable es que sea un milpiés.
Otras diferencias entre los milpiés y los ciempiés son la forma y el color del cuerpo. Los cuerpos de los milpiés son más redondeados y con forma de gusano, mientras que los ciempiés suelen tener segmentos más planos y más grandes.
Los ciempiés también suelen tener un color más brillante que el milpiés de movimiento lento. Los ciempiés también vienen en rojos, naranjas, amarillos y algunas coloraciones de color marrón rojizo, mientras que los milpiés son en su mayoría monótonos. A menudo son negros, marrones o grises, pero algunos pueden tener bandas de colores brillantes a lo largo de sus segmentos individuales.
La última diferencia es que los ciempiés pueden dar una mordida venenosa, mientras que los milpiés no tienen veneno, y su mecanismo de defensa es enrollarse en una espiral apretada y liberar un olor desagradable… ¡bruto!
Si no tiene aversión a manejar milpiés y sabe que no tiene problemas con sus secreciones (la mayoría de los milpiés no son dañinos), se recomienda usar guantes, como estos Vgo 6 pares de guantes de trabajo y jardinería recubiertos de goma de látex.
¡Son guantes transpirables, delgados y flexibles con una capa protectora que es excelente para la jardinería y mantendrán el olor a milpiés lejos de sus manos!
Reducir la cantidad de agua
En un mundo perfecto, nunca tendríamos que regar el jardín, pero la Madre Naturaleza puede ser bastante voluble con sus obras hidráulicas. La tierra húmeda del jardín puede atraer milpiés, pero tendrá que regar su jardín en algún momento, entonces, ¿cómo lo riega sin atraer estos insectos?
Riega tu jardín por la mañana. Los milpiés son animales nocturnos, por lo que regar su jardín en las primeras horas le dará a sus plantas el agua que necesitan mientras deja que el suelo se seque para cuando los milpiés se activen.
Para mantener alejados a los milpiés, el Extensión de la Universidad de Tennessee sugiere reduciendo la humedad y manejando cualquier vegetación en descomposición. Mantenga su jardín libre de escombros, sin paja y con bordes mientras mantiene los recortes de césped y las hojas lejos de donde no quiere milpiés.
Además, debe regar por la mañana para dejar que el suelo se seque entre riegos para reducir la posibilidad de milpiés.
Usa olores fuertes que los milpiés odian
Los milpiés no pueden leer, o si pueden, fingen que no pueden. Así que repélelos volviendo su poderoso sentido del olfato contra ellos. Los olores fuertes pueden hacer maravillas para mantener a raya a los milpiés.
Puede usar aceites esenciales como menta y aceite de árbol de té o usar especias como cayena o pimiento rojo triturado para dejar que los milpiés sean no invitado. Aceite esencial de menta artesanal es una excelente forma natural de mantener alejadas a las plagas, al igual que Aceite esencial de árbol de té artesanal.
A los milpiés no les gustan estos aceites esenciales de olor fuerte. Agregue unas gotas a una botella de agua con atomizador y rocíe un perímetro alrededor de su jardín para mantenerlos alejados.
Tendrá que volver a aplicar después de una lluvia, después de regar su jardín o cuando pasen unos días, pero esto será una señal clara de que los milpiés no están permitidos en esta área.
Espolvorear una línea de pimienta de cayena es otra forma de mantenerlos a raya. A la mayoría de los insectos y animales no les gusta el olor fuerte y acre de los pimientos fuertes, por lo que una barrera de cayena mantendrá alejadas a las plagas.
También puede usar azufre en polvo para mantener alejados a los insectos, pero tenga cuidado de usar demasiado. Un poco de azufre puede ser beneficioso para las plantas, pero demasiado puede bloquear la absorción de algunos nutrientes. Si usa azufre, asegúrese de que esté a una distancia decente de las plantas de su jardín.
Los milpiés y los ciempiés a menudo son repelidos por los mismos olores, así que puedes echar un vistazo a nuestra guía sobre los olores que odian los ciempiés aquí y aplicar esas mismas tácticas.
Mantenga su jardín limpio
A medida que el jardín crece y las plantas se hacen más grandes, dejarán caer hojas, capullos de flores o frutos ocasionales. He sido culpable de dejarlos en el suelo para que se descompongan y agreguen algunos nutrientes más al suelo, pero esto podría atraer milpiés al área.
Se alimentarán de todos los detritos que quedan en descomposición, por lo que si descubre que tiene un problema con los milpiés, mantenga toda la vegetación muerta fuera del jardín.
Recorte las hojas y los tallos marrones y asegúrese de que no haya frutas o verduras podridas en el área. Tírelos a la pila de compost y agréguelos cuando el jardín haya terminado de producir.
Eliminar los atrayentes de milpiés
Si tiene montones de leña, montones de hojas, abono o un montículo de recortes de césped cerca de su jardín, muévalos lejos de su jardín. Los milpiés aman este tipo de montículos. Estas áreas ofrecen todo lo que buscan los milpiés.
Todas estas pilas ofrecen un suministro interminable de alimentos, humedad y protección para ellos. Ocasionalmente, los milpiés migrarán de un área a otra, pero no si la distancia es muy lejana.
Atraer depredadores de milpiés
No hay una gran cantidad de depredadores que coman milpiés debido al olor acre que pueden emitir. pero los sapos, las ranas, las gallinas y los cuervos no tienen problemas para comerlos.
Los sapos son bastante beneficiosos para los jardines porque comerán muchas plagas de jardín que pueden dañar gravemente sus preciadas plantas.
Ofrecer refugio para sapos y ranas es una excelente manera de hacerles saber a estos anfibios que son bienvenidos aquí. prueba esto Casa de cerámica para ranas y sapos de Wildlife World como una forma de invitar a las ranas y sapos comedores de insectos.
Si está buscando atraer anfibios, no use productos químicos ni pesticidas, porque estos saltamontes son muy sensibles a los productos químicos.
Los pollos y los cuervos también se darán un festín con los milpiés. Si tiene pollos, déjelos correr por su jardín para devorar las plagas de muchas patas y dejar caer su caca beneficiosa en su jardín.
Solo tendrá que proteger las plantas que no quiere que los pollos coman como lechugas y col rizada.
Establecer trampas de milpiés
Puedes colocar trampas para atrapar milpiés usando trozos de fruta madura, una botella de plástico y una luz. Limpie una botella, coloque la fruta dentro (melón, plátanos o manzanas) y luego coloque la botella a un lado cerca de una pequeña luz como una pequeña luz solar para pasarelas.
Los milpiés se sentirán atraídos por la fruta y la luz, y entrarán en la botella. Por la mañana, recoge la botella, los milpiés y todo, y reubicalos o deséchalos como quieras.
También puedes usar trampas de pegamento, pero también pueden dañar a otros animales beneficiosos como las ranas y los sapos.
Apaga esas luces
Si tiene luces afuera por la noche, estas podrían atraer a los milpiés. Aunque son nocturnos y evitan la luz del sol como los vampiros, los milpiés se sienten atraídos por las luces nocturnas bajas y brillantes por alguna razón.
Apaga las luces por la noche si tienes alguna cerca de tu jardín. Por supuesto, si está tratando de atraparlos, use una sola luz pequeña para atraerlos hacia ella. O podría usar la luz para atraer a los milpiés lejos de su jardín.
Deshazte de los milpiés tú mismo
Otra forma de lidiar con los milpiés es eliminarlos usted mismo. Como dijimos antes, aparte de un olor, los milpiés son inofensivos para las personas. Usando sus guantes o tenazas, saque los milpiés de su jardín y muévalos lejos.
Mientras los envíe lejos de su jardín, no deberían regresar.
Probablemente tendrás que hacer esto más de una vez porque a medida que el día se calienta y sale el sol, los milpiés intentarán regresar a sus oscuros escondites. Sigan así y eventualmente, los desalojarán.
¡Eso es un envoltorio!
Un jardín es una gran manera de vivir un estilo de vida más saludable, pero atraerá a muchas criaturas no deseadas como los milpiés.
Aunque estos gusanos de 1000 patas son en su mayoría beneficiosos, pueden causar daños a las plantas, especialmente a las plántulas nuevas.
Afortunadamente, hay varias formas de mantenerlos alejados o eliminarlos una vez que ingresan a su jardín. Desde el uso de repelentes y depredadores naturales, hasta el ajuste de los tiempos de riego o eliminándolos usted mismo, ¡esperamos que su jardín crezca bien sin demasiadas plagas!
Referencias
Appel, Arthur G. «Relaciones hídricas y tolerancia a la desecación de los milpiés de jardín migratorios (Diplopoda: Paradoxosomatidae)». Entomología Ambiental 17.3 (1988): 463-466.
Braschler, Brigitte, et al. «Diversidad de invertebrados que habitan en el suelo en jardines domésticos a lo largo de un gradiente rural-urbano: las características del paisaje son más importantes que las características del jardín». Más uno 15.10 (2020): e0240061.
Shear, William A. «Las defensas químicas de los milpiés (Diplopoda): bioquímica, fisiología y ecología». Sistemática Bioquímica y Ecología 61 (2015): 78-117.
Jones, RE «Los milpiés de Norfolk». EL NORFOLK Y NORWICH 27.5 (1987): 362.
Zack es un especialista en naturaleza y vida silvestre con sede en Upstate, NY, y es el fundador de sus marcas Tree Journey y Pest Pointers. Tiene una vasta experiencia con la naturaleza mientras vivía y crecía en más de 50 acres de campos, bosques y un estanque de lubinas de agua dulce. Zack se ha enfrentado a muchas situaciones de plagas a lo largo de los años y ha dedicado su tiempo a mantener y plantar más de 35 especies de árboles desde su juventud con su familia en su propiedad.
Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded