¿Te has preguntado por qué últimamente has visto más abejas sobrevolando tu techo? Las abejas son seres fascinantes y su comportamiento puede resultar desconcertante para quienes no conocen sus patrones de vuelo. En este artículo, te presentamos 9 razones simples por las que las abejas podrían estar volando alrededor de tu techo. ¡Sigue leyendo para descubrirlo!
A medida que el clima cambia de congelar los dedos de los pies a asar la piel, los insectos salen de la hibernación para molestarnos a todos. Una pregunta que ningún propietario quiere hacer es: «¡¿Por qué diablos hay abejas volando alrededor de mi techo?!»
Los techos y los áticos brindan muchos atributos que las abejas buscan cuando buscan un nuevo lugar para construir una colmena. Es oscuro por dentro, elevado y ofrece protección contra los depredadores. Los pequeños agujeros o grietas debajo de los aleros en la línea del techo ofrecen una entrada fácil de defender.
Si tienes abejas volando alrededor de tu techo, probablemente sea porque ofrece algo que están buscando. A menudo, las abejas vuelan durante mucho tiempo antes de establecerse en un lugar permanente, especialmente si no hay lugares naturales adecuados. El techo de una casa es un hogar casi perfecto para las abejas. ¡Vamos a solucionar el problema!
* Esta publicación contiene enlaces afiliados.
Razones por las que las abejas vuelan alrededor de su techo
Podría tener abejas melíferas o abejas carpinteras volando cerca de su techo, y cada una está allí por razones ligeramente diferentes. De cualquier manera, no querrá que estos zumbadores difusos entren en su casa o causen daños, que deberán repararse.
Las siguientes razones son las razones más comunes por las que podría tener abejas volando alrededor de su techo y lo que puede hacer al respecto.
1. Tus canaletas atraen abejas
Todos los seres vivos necesitan agua y las abejas no son una excepción. Las áreas con pequeños charcos de agua pueden atraer a las abejas melíferas. Si tiene un punto bajo en las canaletas donde se estanca el agua o incluso una obstrucción, las abejas pueden pasar a tomar un trago.
Cuando las abejas melíferas beben, necesitan evitar sumergirse por completo. Si se cubren de agua, podrían ahogarse. Una vez que sus alas se mojan, es muy difícil para ellos volar.
Para obtener suficiente agua, las abejas buscarán charcos pequeños y poco profundos, o encontrarán una manera de «posarse» fuera del agua mientras aún sacian su sed. El agua estancada en las canaletas atraerá todo tipo de plagas, así que asegúrese de limpiarlas todos los años y realice las reparaciones de manera oportuna.
Ver abejas alrededor de su techo podría significar que tiene un problema de agua en las canaletas. Si sospecha que el agua está atrayendo abejas a su techo, debe hacer que alguien venga y revise todas sus canaletas para asegurarse de que estén en buen estado de funcionamiento.
Las áreas húmedas son una de las razones más comunes por las que las abejas y las avispas entran a las casas.
2. Las abejas carpinteras aman tu carpintería
A las abejas carpinteras a menudo les gusta pasar el rato alrededor de los aleros, las líneas del techo u otros lugares si están hechos de madera. Esos grandes, zumbantes, brillantes y negros bombarderos en picado a menudo son abejas carpinteras que intentan proteger sus nidos.
No tienes que preocuparte tanto por estos a menos que tengas muchos de ellos volando. Aunque eso no significa que puedas dejarlos seguir y hacer lo suyo. Uno o dos no causarán daños significativos, pero regresarán año tras año.
Las abejas carpinteras macho son las que parecen estar jugando contigo cuando te acercas a sus agujeros perfectamente redondos de media pulgada de diámetro. Su zumbido zumbante, su tamaño intimidante y la forma en que parecen acercarse demasiado para sentirse cómodos pueden hacer que la mayoría de las personas teman a estos insectos.
Aunque pueden parecer bastante agresivas, las abejas carpinteras rara vez pican. De hecho, los machos no tienen aguijón y no pueden hacer mucho más que mirar y actuar intimidantes. Las hembras de la especie tienen un aguijón y pueden lanzar un pinchazo doloroso.
Afortunadamente, las abejas carpinteras tampoco son agresivas. Pero si alguien mete el dedo en los agujeros de las abejas, o alguien trata de manipular una abeja carpintera hembra, entonces no tendrá más remedio que atacar.
A estas abejas les encanta la madera desgastada y sin pintar, pero a veces mastican madera nueva pintada o teñida. Están perforando agujeros en la madera para poner huevos y criar sus larvas. ¡No comen la madera, solo necesitan hacer un refugio seguro para sus jóvenes!
Puede sellar estos agujeros con masilla para madera o masilla una vez que los padres se vayan, pero probablemente volverán el próximo año. Dondequiera que nazcan las abejas carpinteras, las crías volverán en la temporada siguiente.
Para ayudar a atrapar a las abejas carpinteras y evitar que regresen, pruebe estos Original B Brothers-Carpenter Bee Trap-2 Pack. Imitan el hábitat natural de anidación de las abejas carpinteras. Vuelan hacia adentro, pero no pueden encontrar el camino de regreso, lo que les impide regresar año tras año para masticar más agujeros en la madera.
3. Su techo proporciona un refugio seguro contra los depredadores de abejas
Su techo ofrece protección contra los depredadores. Seamos realistas, la miel es un placer delicioso y totalmente natural que muchos de nosotros disfrutamos. Hay un montón de animales en la naturaleza que harían casi cualquier cosa por esa golosina dorada, pegajosa y dulce.
La mayoría de los animales que comen la miel de una colmena también están dispuestos a comerse las larvas y las abejas. Los zorrillos, especialmente, apuntarán a las colmenas para llegar primero a las larvas, luego, si todavía tienen hambre, también podrían comerse la miel.
Los osos, los mapaches y las zarigüeyas también son omnívoros que comerán la miel y las abejas si pueden llegar a ellos. Así que esconderse en un techo tiene sentido para las abejas porque les ofrece una gran protección.
¡Muchas veces, este es un lugar común para encontrar abejas durante el día!
5. ¡A las abejas les encanta estar elevadas!
A las abejas les gusta estar fuera del suelo. Cuando buscan un nuevo hogar, les gusta encontrar cavidades ahuecadas en los árboles que los sostengan. Si no hay árboles alrededor, entonces para las abejas, los techos son la siguiente mejor opción.
A diferencia de las avispas amarillas que se entierran en el suelo y defienden sus nidos con picaduras repetidas y extremadamente dolorosas, las abejas melíferas prefieren anidar en el suelo. Necesitan algún tipo de protección para sus reservas de miel.
Estar fuera del suelo ayuda a proteger a las abejas y su preciada miel de la escorrentía de agua y los depredadores.
6. Ya se ha establecido una colonia
Si ve mucha actividad alrededor de su techo o voladizos, es posible que ya tenga una colonia establecida. Solo puede tomar un mes para que una colonia activa de abejas melíferas cree una gran colmena.
Según la disponibilidad de la fuente de alimento, la actividad depredadora y la fuerza de la colonia, puede pasar poco tiempo antes de que se establezca una colonia, o puede que no haya una colmena de tamaño decente durante toda la temporada.
De acuerdo a Universidad Estatal de Oklahoma, las abejas melíferas suelen construir sus colmenas en cavidades en árboles o troncos huecos. Los áticos y los huecos de las paredes también pueden atraer a las abejas melíferas. Estas colonias pueden llegar a ser bastante grandes, de 20 000 a 60 000 abejas melíferas podrían habitar una sola colmena.
Es posible que no note que algunas abejas van y vienen ocasionalmente, por lo que podría ser difícil actuar rápidamente en una colmena que comienza. Sin embargo, una vez que vea una actividad constante, debe llamar a un profesional para ver qué sucede alrededor del área de su techo.
Señales de que tienes abejas en tu techo o paredes
Algunas señales de que puede tener una infestación de abejas en su techo pueden incluir un zumbido constante o un ruido de masticación proveniente del techo o las paredes. Las manchas extrañas en las paredes o el techo pueden ser un indicador, así como un suministro constante de abejas que entran y salen de su casa.
Por supuesto, si las abejas han instalado una colmena en su techo o paredes y luego de repente desalojaron o algo las sacó, la miel y la cera se derretirán. Esto puede causar muchos problemas si no se soluciona pronto.
Un olor podría comenzar por el derretimiento de la cera y la descomposición de las larvas si se quedan atrás. Por otra parte, si la colmena fuera enorme, podría hacer que las paredes se derrumbaran.
Si sospecha que tiene una colmena dentro de su techo, techo o paredes, no debe intentar abordar la erradicación usted mismo. Una colmena llena de abejas podría contener decenas de miles de abejas dispuestas a defender su hogar, y alguien que no esté capacitado para eliminarlas podría verse abrumado fácilmente.
Si tiene abejas en sus paredes o PIENSA que puede, eche un vistazo a nuestra guía sobre qué hacer si hay abejas en sus paredes.
En última instancia, hable con un servicio profesional de control de plagas o una empresa de rescate de abejas para deshacerse de la colmena y el panal. Dado que las abejas melíferas están lidiando con el trastorno del colapso de colonias, es mejor salvarlas en lugar de eliminarlas.
Dado que las abejas trabajan para mantener fresca la colmena, una vez que se retiran, la colmena debe retirarse al mismo tiempo. Una vez que la miel y la cera se calienten, se derretirán y crearán un desastre aún mayor.
7. Los techos brindan un espacio adecuado para las colmenas
Mientras las abejas melíferas buscan bienes raíces en la colmena, un techo les ofrece mucho espacio para estirar sus alas. Los áticos generalmente están aislados, protegidos de los elementos y no reciben muchos visitantes, por lo que si los exploradores están buscando un nuevo lugar, podrían colonizar fácilmente su techo.
La madera de un ático es perfecta para pegarle un panal. Las abejas melíferas también se pueden distribuir en las diferentes secciones, de modo que cuando vean el espacio perfecto, se mudarán y comenzarán a instalar su casa.
Para evitar que las abejas entren en su ático, haga inspeccionar su techo y rellene las grietas o huecos.
Para obtener más información, ¡eche un vistazo a nuestra guía sobre qué hacer si tiene abejas en su ático!
8. Los techos protegen a las abejas de los elementos
A muchas abejas y avispas les gusta crear nidos en los voladizos del techo. Esta repisa hecha por el hombre ofrece una gran protección contra los elementos. Las abejas pueden pasar el rato para refugiarse temporalmente o construir un nido.
El voladizo del techo puede proteger a las abejas del sol abrasador. Podrían pasar el rato para descansar en un poco de sombra, o para evitar ser golpeados por fuertes lluvias.
Si parece que tienes abejas tratando de protegerse del clima, deberían seguir adelante cuando el calor haya cesado o la lluvia haya cesado. Simplemente controle el área durante unos días y, si no nota más actividad, lo más probable es que se haya alejado.
Si todavía ve mucha actividad de zumbido después de unos días, busque ayuda profesional para ver qué está pasando allí, en caso de que las abejas decidan que su techo es un buen lugar para comenzar una colmena.
Las avispas a menudo construyen sus nidos de papel al revés en los picos más altos de su techo. No causan ningún daño a su propiedad, pero los nidos pueden crecer bastante, verse feos y, si se los molesta, pueden causar algunas picaduras dolorosas.
Es posible que desee dejar a las avispas en paz, especialmente si están en lo alto. Cuando llega el otoño y el invierno, las avispas se alejan e hibernan, y no regresan a sus nidos. A continuación, puede quitar el nido de forma segura sin incurrir en la ira de las avispas.
Si las avispas están muy cerca de tu cabeza, o sus caras enojadas te miran fijamente cada vez que te acercas, puedes encargarte de ellas con un buen spray. Spray para avispas y avispones Spectracide funciona para inmovilizar las avispas inmediatamente. Solo sigue las instrucciones y ocúpate de esas avispas amarillas y negras de aspecto enfadado.
9. ¡Las abejas están enjambrando!
¿Alguna vez has visto una nube negra zumbando sobre tu cabeza o has notado un árbol en particular que tenía muchos insectos voladores a su alrededor? Tal vez haya visto una masa de abejas en movimiento en el costado de un edificio un día, pero al día siguiente desapareció.
Esos son todos signos de un enjambre de abejas melíferas. Cuando nace una nueva reina, a veces la reina original se va, se pone en marcha para comenzar una nueva colmena de abejas. Parte de la colmena original pululará alrededor de esta reina para protegerla mientras buscan un nuevo lugar al que mudarse.
Si ve una gran masa de abejas en su casa o cerca, podría ser un enjambre que busca un lugar para ir. No te preocupes demasiado por ellos porque los enjambres suelen ser bastante dóciles. Solo dales espacio, no los molestes y no deberías tener mucho de qué preocuparte.
El Departamento de Agricultura de Tennessee habla de enjambres de abejas melíferas. Dicen que la mayoría de los enjambres de abejas melíferas se separan de la colonia durante el clima óptimo. Descansarán en un árbol, un arbusto o en algún lugar no muy lejos de la colmena original durante 24 a 36 horas.
Cuando los exploradores encuentran un nuevo lugar para instalar la colmena, las abejas se van y comienzan a construir un panal para que la reina ponga sus huevos. Suelen ser dóciles hasta que han establecido su nuevo hogar.
Es posible que el enjambre simplemente esté descansando antes de volver a despegar. Si el enjambre estaba en su techo o voladizos, y todavía ve actividad, como abejas que vuelan de un lado a otro, entonces probablemente debería hacer que alguien revise su ático. El enjambre podría haberse mudado y de repente podrías tener miles de abejas en tu casa.
Otras cosas que atraen abejas a tu casa
Lo crea o no, su jardín podría estar atrayendo abejas a su casa. Por lo general, esto no es algo malo, especialmente si tiene árboles frutales o plantas de jardín que necesitan polinización. Las plantas como el pepino, la calabaza, la calabaza y la okra requieren insectos polinizadores para producir alimento.
Estos y/o su jardín de flores podrían atraer abejas a su casa. Mientras están de visita para recolectar el sabroso néctar y llevarlo a la colmena para hacer miel, podrían terminar siendo curiosos y observando los pequeños huecos en el techo o a lo largo de los aleros.
La mayoría de las veces, si tiene algunos que vienen a tomar un trago de sus flores, no tiene de qué preocuparse. Simplemente están ahí para hacer comida por sí mismos.
Hablando de eso, si tienes un comedero para colibríes cerca de tu casa, esto podría atraer fácilmente a las abejas. ¡Puede obtener más información en nuestro artículo sobre cómo mantener a las abejas fuera de su comedero para colibríes!
Si tiene pequeñas grietas o entradas en el revestimiento de su casa, o a lo largo del techo, existe una pequeña posibilidad de que una abeja u otros insectos extraviados puedan entrar. En cualquier caso, intente inspeccionar su casa periódicamente en busca de estos pequeños espacios que podrían dejar entrar a los insectos.
Selle las grietas y los agujeros pequeños con una masilla para exteriores o un relleno de huecos, y si tiene áreas grandes, como las rejillas de ventilación de la secadora o del ático, use una malla o malla metálica. Para evitar que entren las abejas, los agujeros deben tener ⅛ de pulgada de ancho o menos.
Si tienes plantas con flores en macetas o cestas colgantes y te preocupa que las abejas se sientan atraídas por ellas, no tienes que deshacerte de ellas. Solo muévelos más lejos. Las abejas melíferas necesitan nuestra ayuda porque han estado en declive durante años. Si es posible, ayuda a las abejas, pero no las lastimes.
¡También puede aplicar aromas que las abejas odian en áreas que frecuentan para ayudar a mantenerlas alejadas y no ‘percibir’ otros olores atractivos!
Pensamientos finales
Las abejas que vuelan alrededor de su techo pueden no ser motivo de alarma, pero debe tratar de comprender qué las atrae a esa área y solucionar el problema. Las abejas pueden simplemente estar refugiándose de los elementos o escondiéndose de los depredadores. En ese caso, pronto seguirán adelante.
Sin embargo, si tiene un nido de abejas dentro de las cavidades de su techo o pared, debe hacer que un profesional venga y se ocupe de ellas. Las abejas no suelen irse solas.
Hay compañías por ahí que eliminarán las abejas, la colmena y todo, sin hacerles ningún daño, ¡que es la forma ideal de manejar las abejas melíferas!
Será necesario tratar con las abejas carpinteras para que no regresen año tras año mientras continúan perforando la madera. Mientras se atiendan rápidamente, no tendrán tiempo de hacer mucho daño.
Hacer que su casa no sea atractiva para las abejas es un paso importante para mantenerlas alejadas. Rellenar pequeños huecos y eliminar sus puntos de entrada es la forma más fácil de hacerlo. Si entran, es una pérdida para ellos y para ti.
Referencias:
Breed, Michael D., Ernesto Guzmán-Novoa y Greg J. 3. Hunt. «Comportamiento defensivo de las abejas melíferas: organización, genética y comparaciones con otras abejas». Revisiones anuales en entomología 49.1 (2004): 271-298.
Schmidt, JO «Atracción de enjambres de abejas reproductivas a nidos artificiales por la feromona de Nasonov». Diario de ecología química 20.5 (1994): 1053-1056.
Simpson, James. «Regulación del clima del nido en colonias de abejas melíferas: las abejas melíferas controlan su entorno doméstico mediante métodos basados en su hábito de agruparse». Ciencia 133.3461 (1961): 1327-1333. https://www.science.org/doi/pdf/10.1126/science.133.3461.1327
Anderson, Kirk E., et al. «Un paradigma emergente de la salud de las colonias: el equilibrio microbiano de la abeja melífera y la colmena (Apis mellifera)». Insectos Sociales 58.4 (2011): 431-444.
Zack es un especialista en naturaleza y vida silvestre con sede en Upstate, NY, y es el fundador de sus marcas Tree Journey y Pest Pointers. Tiene una vasta experiencia con la naturaleza mientras vivía y crecía en más de 50 acres de campos, bosques y un estanque de lubinas de agua dulce. Zack se ha enfrentado a muchas situaciones de plagas a lo largo de los años y ha dedicado su tiempo a mantener y plantar más de 35 especies de árboles desde su juventud con su familia en su propiedad.
Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded