9 maneras de evitar que las ranas croen (y hacer que se callen)

Si estás cansado/a del sonido constante de las ranas por la noche, no estás solo/a. Aunque muchos aman el sonido relajante de estas pequeñas criaturas, otros luchan por conciliar el sueño. Afortunadamente, hay varias maneras de evitar que croen sin dañarlas. Sigue leyendo para descubrir 9 consejos útiles para hacer que las ranas se callen.

En los pensamientos idealistas de muchas personas de vivir en sintonía con la naturaleza, a menudo imaginan el canto de los pájaros, el ladrido de los perros y el croar de las ranas. Esto, sin embargo, puede pasar de moda rápidamente, especialmente si tienes cientos de ranas croando durante toda la noche.

Las ranas generalmente croan como una llamada de apareamiento a otras ranas. Para evitar que las ranas croen y hacer que se callen, una táctica es rociar agua salada alrededor de su propiedad para que se sientan incómodas. También puedes eliminar sus fuentes de refugio y hacer ruidos fuertes para perturbar su croar.

¡Continúe leyendo para obtener más información sobre qué hace que las ranas se acumulen, qué las hace croar y cómo puede evitar que hagan ambas cosas!

* Esta publicación contiene enlaces afiliados.

¿Qué causa que las ranas se acumulen en un área?

Principalmente, las ‘infestaciones’ de ranas pueden indicar algunas cosas en su propiedad, como insectos o desequilibrios de agua. Por lo general, las ranas solo habitarán en lugares con grandes poblaciones de insectos y mucha agua, por lo que estos factores generalmente las atraerán hacia ti.

Con esto, ¿cuáles son algunos de los principales factores que pueden hacer que las ranas se sientan atraídas por su área?

Abundancia de agua

El agua es uno de los factores más importantes para las ranas. Debido a que son anfibios, requieren agua para tener una piel y un sistema respiratorio saludables, que son una necesidad para vivir. Esto significa que las ranas suelen sentirse fuertemente atraídas por las áreas con agua, ya que esas áreas satisfacen sus necesidades biológicas específicas.

Una gran cantidad de ranas puede indicar problemas con la retención y el manejo del agua en su propiedad.

Población de insectos

Las ranas también pueden significar que simplemente tienes muchos insectos en tu jardín. Las ranas son insectívoras (principalmente comen insectos), por lo que generalmente acuden en masa a áreas con altas poblaciones de insectos para asegurarse de tener comida para comer durante mucho tiempo.

Sin embargo, esto no se aplica a todos los insectos. Depende de qué ranas haya en su jardín y de sus dietas específicas.

Encontrar una manera de reducir parte de su población de insectos naturalmente también puede reducir la población de ranas en su área, disminuyendo así la cantidad de croar que escucha.

Si está interesado en obtener más información sobre por qué tiene ranas cerca, puede leer nuestra guía: Lugares donde las ranas viven, duermen e hibernan.

¿Qué comen las ranas?

Normalmente, las ranas comen una gran variedad de insectos comunes. Si bien esto puede variar según el tipo de rana y la ubicación, algunos insectos comunes como las ranas son los gusanos de la harina, los grillos, las orugas, los saltamontes y los gusanos.

Insectos

En general, las ranas son simplemente como insectos. Son una forma simple de alimento capaz de mantener a las ranas felices y saludables. Con esto, tener un jardín saludable normalmente significa que tienes mucha vida animal e insecto.

Tener mucha biodiversidad puede atraer a las ranas para que coman, lo que puede ser una de las razones por las que parece que acuden en masa a su jardín.

Camarones, ratones y otras ranas

En algunos casos, las ranas también pueden comer otros tipos de alimentos o animales. Esto es especialmente cierto para las ranas más grandes que pueden comer presas más grandes.

Algunos ejemplos de cosas más grandes que pueden comer las ranas son ratones pequeños, otras ranas pequeñas, camarones y otros animales de tamaño mediano a pequeño.

¿Qué causa que las ranas croen?

9 maneras de evitar que las ranas croen (y hacer que se callen)

Las ranas a menudo croan para iniciar su ciclo reproductivo. Por lo general, las ranas macho croan ruidosamente después de que ha llovido en el área. Esto generalmente hace que las hembras se acumulen y croen también, lo que explica el fuerte croar que escuchas durante los meses cálidos y húmedos del año.

croar reproductivo

Como se mencionó, las ranas croarán por razones reproductivas. El fuerte croar del macho alerta a las ranas hembra locales sobre las condiciones óptimas de apareamiento. Las hembras acudirán entonces a la zona, haciendo ruido, para aparearse.

Poco después del apareamiento, la rana hembra pondrá huevos en el área y, a menudo, ambas pueden quedarse para proteger los huevos.

¿Cuándo eligen las ranas reproducirse?

Normalmente, las ranas macho croan después de que ha llovido o cuando hace calor y está húmedo afuera. Esto se debe a que la lluvia y la humedad crean las condiciones óptimas para mantener los huevos de rana.

Dado que las ranas y sus huevos son anfibios, requieren agua ambiental para mantenerse hidratados y saludables. Sin esto, las ranas pueden sentirse incómodas y los huevos pueden incluso secarse y sufrir daños.

La lluvia y la humedad aseguran que los huevos de una hembra estén hidratados y saludables, lo que puede ser una de las razones por las que las ranas macho eligen croar después de una lluvia ligera.

Las ranas croan debido al peligro

Si el croar ocurre en momentos extraños y parece aleatorio, puede ser una llamada de angustia en lugar de una llamada de apareamiento. A menudo, puedes diferenciar los diferentes tipos de croar por lo fuerte o apresurado que suena. Las ranas suelen croar más rápido y más fuerte si están en peligro.

Los croares de peligro a menudo pueden ser muy fuertes, ya que varias ranas pueden emitirlos a la vez, creando una franja de sonido que viaja por el área. A medida que más ranas escuchen el croar, también pueden unirse, aumentando el volumen del sonido.

En el lado positivo, el croar de peligro suele ser de corta duración, ya que el peligro va y viene dentro de un área. No debería tener que preocuparse por las llamadas de peligro que se quedan por un tiempo.

Las ranas croan a causa de los estanques y lagos

Las ranas macho también pueden croar si encuentran un cuerpo de agua, como un estanque, un lago o un charco. Esto puede conectarse con la reproducción ya que las ranas y sus huevos requieren agua estancada.

Si buscas más información sobre por qué las ranas croan de noche, puedes leer nuestro artículo: 10 razones por las que las ranas croan de noche.

Cómo hacer que las ranas dejen de croar

9 maneras de evitar que las ranas croen (y hacer que se callen)

Ahora que conoce algunas razones y condiciones que hacen que las ranas acudan a su área, podemos discutir diferentes métodos para que dejen de croar.

A continuación se enumeran algunos métodos para evitar que las ranas croen. Es bueno tener en cuenta que algunos de estos métodos reducen la probabilidad de croar, mientras que otros simplemente ahuyentan a las ranas de tu área. Elige la(s) mejor(es) opción(es) para ti y tus necesidades.

El rocío de agua salada puede mantener alejadas a las ranas

Muchas personas afirman que usar sal puede ayudarte a repeler las ranas del área. Al usar sal, estás reduciendo la cantidad de agua en el área, reduciendo así la cantidad de ranas.

A las ranas tampoco les gusta pararse sobre o cerca de la sal porque les reseca la piel y las hace sentir incómodas.

Este método es bastante infalible y puede hacer que las ranas se vayan, lo que reducirá las posibilidades de que las escuches croar.

Hay algunos métodos para usar la sal. Puedes crear agua salada disolviendo sal en un recipiente grande con agua. Después de hacer esto, puede rociar o gotear el agua salada en las áreas donde desea repeler a las ranas.

Si no desea crear agua salada, simplemente puede omitir los gránulos de sal en las áreas donde no desea que se paren las ranas.

Secar las áreas húmedas hace que las ranas corran hacia el pantano

Como se mencionó, a las ranas les encantan las áreas húmedas porque mantienen su piel sana e hidratada. Además, estos espacios también brindan el entorno óptimo para los huevos de rana y el apareamiento, lo que significa que tener muchas áreas húmedas puede permitir que las ranas croen con más frecuencia.

Secar activamente los lugares húmedos cerca de su casa, como en su porche o cerca de su garaje, puede evitar que las ranas se acumulen y croen con tanta frecuencia.

Para secar las áreas húmedas, puede intentar eliminar el agua manualmente usando toallas o aspiradoras.

Use vinagre para disuadir a las ranas

Al igual que el agua salada, el vinagre es otra excelente opción para repeler las ranas de tu área. El vinagre crea una sensación de ardor y sequedad en las patas de las ranas, lo que normalmente hace que se vayan y eviten el área en el futuro.

Para usar vinagre como repelente, la mayoría de la gente recomienda diluirlo con un poco de agua. Esta es una excelente opción para mantener la seguridad mientras lo usa, ¡y puede ahorrarle dinero!

Después de diluir el vinagre, puedes rociarlo alrededor de las áreas donde quieras repeler a las ranas. Como beneficio adicional, si está tratando de repeler a las ranas de un área como una terraza o un garaje, puede limpiar el área regularmente con vinagre para evitar que regresen.

El vinagre puede ser duro para los seres vivos, por lo que debe tener cuidado al usarlo alrededor de plantas y elementos de jardinería.

Eliminar poblaciones de insectos para repeler ranas

Si se encuentra en un área con una gran población de insectos que atraen a las ranas, puede tratar de repelerlas eliminando los insectos para comenzar.

En teoría, al eliminar o disminuir las poblaciones locales de insectos, eliminará la mayor parte de la fuente de alimento para las ranas, lo que hará que se vayan a otro lugar en busca de alimento.

Una cosa que puede intentar para reducir la población de insectos es introducir algunos depredadores naturales. Algunos depredadores naturales de insectos incluyen escarabajos, avispas, ratones, etc. Si estos depredadores pueden competir con las ranas por los insectos, lo más probable es que las ranas se vayan.

Sin embargo, debe mirar en su área y solo introducir depredadores naturales que no dominen. Hacer lo contrario podría afectar la salud de sus ecosistemas locales.

También puedes tratar de repeler a los insectos usando aromas potentes como citronela, menta o limón.

De cualquier manera, lo principal en lo que hay que pensar es en el impacto de la fuente de alimento de la rana para que abandone el área.

Señuelos y depredadores ahuyentan a las ranas

9 maneras de evitar que las ranas croen (y hacer que se callen)

Otro método común para hacer que las ranas dejen de croar es usar señuelos. Los señuelos son versiones falsas de animales que son depredadores naturales. Algunos señuelos comunes utilizados son pájaros, serpientes y arañas.

El uso de señuelos normalmente asusta a las ranas, haciéndolas pensar que hay depredadores en el área. Si desea mantener a las ranas cerca (y solo quiere que estén tranquilas), usar un señuelo puede ser una excelente opción, ya que generalmente hace que estén más tranquilas.

Algunos depredadores naturales de las ranas incluyen arañas, serpientes y pájaros, que se pueden encontrar como señuelos.

Hacer ruidos fuertes mantiene a raya el problema de las ranas

Una de las formas más simples y efectivas de lograr que las ranas dejen de croar es hacer ruidos fuertes y abrasivos.

Crear ruidos fuertes normalmente asusta a las ranas o les hace pensar que hay peligro cerca. Esto generalmente hace que se queden quietos y en silencio.

Si bien puedes simplemente gritar o pisotear, también hay formas de hacer matracas de mano. Un gran ejemplo es una lata vacía con clavos adentro. Si agitas la lata, se crea un fuerte ruido de traqueteo que puede asustar a las ranas.

Si buscas un enfoque más tecnológico, el Repelente ultrasónico de plagas de animales ZOVENCHI puede ser justo lo que necesita. Es alimentado por energía solar y activado por sensor de movimiento, por lo que puede configurarlo y olvidarse de él. Este dispositivo también emite luz, que también puede asustar a las ranas.

En general, no soy el mayor admirador absoluto de los repelentes ultrasónicos debido a sus ineficiencias, pero pueden funcionar en su situación y vale la pena intentarlo.

Retire el refugio para disuadir a las ranas

Quitar el refugio es otra manera simple de hacer que las ranas se vayan.

Cuando quitas su refugio, las ranas se sienten incómodas y con frecuencia abandonan el área.

Las áreas comunes de refugio incluyen escombros caídos, hojas, ramas y cuerpos de agua. Normalmente, esta opción puede dejar su jardín con un aspecto un poco estéril o afectar a otros animales salvajes locales, por lo que no es la más popular.

El ácido cítrico puede repeler las ranas

Esparcir ácido cítrico por la casa también puede repeler a las ranas. El ácido cítrico afecta la piel de la rana, haciendo que se sientan incómodas y abandonen el área.

Hay un repelente de plagas de carbonato de calcio y ácido cítrico, Primer Sábado Lima, en el mercado. No solo contiene el ácido cítrico para hacer que las ranas se sientan incómodas, sino que también disminuirá la población de insectos circundante. ¡Una situación en la que todos ganan si estás tratando de repeler ranas!

El uso de ácido cítrico suele ser una opción popular, ya que es natural y normalmente inofensivo para la mayoría de la vida silvestre.

Los posos de café y otros materiales secos pueden deshacerse de las ranas

Una última opción que puedes usar para ahuyentar a las ranas y hacer que dejen de croar es usar posos de café u otro material seco e incómodo. Similar a algunos de los otros métodos, el café molido puede secar la piel de la rana y hacer que quiera irse.

Al implementar métodos como este, puede repeler a las ranas de manera segura y hacer que dejen de croar mientras mantiene la seguridad y la salud de sus ecosistemas locales.

Cosas en las que pensar al evitar que las ranas croen

Si bien hay muchos métodos que puede usar para repeler a las ranas o hacer que dejen de croar, también hay algunas cosas que debe tener en cuenta al hacerlo.

Mantenimiento de su ecosistema local

Una de las cosas más importantes en las que pensar al tratar de repeler a los animales es mantener la salud y la seguridad de sus ecosistemas locales. Cuando te metes con el orden natural y la población de criaturas en tu área, puede afectar muchas cosas a lo largo de la cadena alimenticia, lo que puede disminuir la salud del ecosistema.

Además, algunos de estos métodos usan cosas irritantes como vinagre o depredadores, que también pueden afectar la vida silvestre local.

Afecta a la población de alimentación del ecosistema

De manera similar a mantener la salud de sus ecosistemas, así como los insectos actúan como suministro de alimento para las ranas, las ranas también actúan como suministro de alimento para animales más grandes. Al tratar de eliminar las ranas de su área, podría causar que los animales más grandes que ya tienen escasez de alimentos lo pasen aún más difícil.

¡Eso es un envoltorio!

Al final, el croar de la rana puede ser uno de los sonidos más fuertes e irritantes de tu casa, especialmente cuando se acumulan grandes grupos de ranas en un área. Hay algunas razones principales por las que las ranas hacen esto, que incluyen el apareamiento, la comunicación y el suministro local de alimentos.

Sin embargo, no debes preocuparte porque, después del apareamiento, las ranas normalmente volverán a estar tranquilas. La experiencia debe ser corta.

Si realmente quieres que las ranas dejen de croar, hay algunos métodos comunes que puedes usar para repelerlas o asustarlas. Estos incluyen el uso de señuelos, ruidos fuertes, ácido cítrico, agua salada y vinagre.

Al usar estos métodos, normalmente harás que las ranas se sientan incómodas o asustadas, lo cual es algo a tener en cuenta. Al usar estos métodos, también debe considerar la salud y el equilibrio de sus ecosistemas locales.

Referencias

Fisher, MC (2009). Silent Springs: ¿Por qué todas las ranas “croan”?

Meeusen, M. (2015). Una nota sobre las ranas que croan: Plu. QN 2.912 C. Mnemosyne, 68(1), 115-120

Berry, MV y Geim, AK (1997). De ranas voladoras y levitrones. Revista Europea de Física, 18(4), 307

Franzisket, L. (1963). Características del comportamiento instintivo y del aprendizaje en la actividad refleja de la rana. Comportamiento animal, 11(2-3), 318-324

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario