9 lugares donde anidan las ardillas en invierno (y cuando emergen)

Las ardillas son animales fascinantes que nos cautivan con su agilidad y belleza. En invierno, estos pequeños mamíferos buscan refugio para protegerse del frío y las inclemencias del clima. Si te interesa descubrir dónde anidan las ardillas en invierno y cuándo emergen, has llegado al lugar indicado. En este artículo te presentamos 9 lugares donde estos animales construyen su hogar y los momentos en que salen de su refugio para continuar con sus actividades diarias. ¡Te invitamos a conocer más sobre estos curiosos animales!

Muchos animales hibernan durante los fríos meses de invierno, pero una especie parece rondar todo el año: las ardillas. Cuando el paisaje está desnudo y cubierto de nieve, es posible que se pregunte a dónde van las ardillas en invierno.

Si bien ciertas especies de ardillas hibernan, la mayoría permanece en nidos para mantenerse calientes y emerge solo al mediodía para desenterrar su comida almacenada. Algunos lugares donde puede encontrar un nido de ardilla incluyen cavidades de árboles, nidos, madrigueras, garajes, áticos, chimeneas, rejillas de ventilación de secadoras, espacios de arrastre y debajo de capotas de automóviles.

Las ardillas en la naturaleza optarán por sitios de anidación naturales como cavidades de árboles y madrigueras, pero es probable que las ardillas urbanas busquen otras áreas para encontrar refugio del frío, el viento y la nieve, incluida su casa. ¡Sigue leyendo para descubrir qué hacen nuestros vecinos peludos durante todo el invierno!

* Esta publicación contiene enlaces afiliados.

¿Cómo sobreviven las ardillas al invierno?

A medida que el aire fresco del otoño comienza a entrar al final de un largo y caluroso verano, probablemente comenzará a notar que las ardillas en su jardín o en los parques locales comienzan a llenarse.

Las ardillas son pequeños mamíferos y, aunque son criaturas bastante resistentes, necesitan prepararse para los fríos meses de invierno que se avecinan almacenando energía en forma de grasa corporal.

Puede que te preguntes, ¿qué hace una ardilla en invierno?

Si bien algunas especies de ardillas terrestres hibernan, la mayoría de las ardillas en realidad permanecen relativamente activas durante los meses de invierno.

Pasan el otoño almacenando comida y construyendo nidos en cualquier lugar cálido y seco que puedan encontrar, luego se refugian en los meses de invierno y emergen solo al mediodía para encontrar su comida.

Las ardillas se preparan para el invierno recolectando comida

Todos hemos visto a la ardilla de dibujos animados protegiendo sus montones de nueces escondidas en lo profundo de la cavidad de un árbol. Si bien esta imagen tiene sus raíces en la verdad, la realidad es que las ardillas en realidad son mucho más inteligentes para disfrazar y proteger sus reservas de alimentos.

Las ardillas subsisten con una amplia variedad de alimentos. De acuerdo con la Departamento de Pesca y Vida Silvestre de Washingtonlas ardillas comerán cualquier cosa, desde raíces, bayas y nueces hasta hongos, insectos e incluso huevos de aves cuando puedan robarlos del nido.

El término “escabullirse” proviene del comportamiento característico del acaparamiento disperso, o la distribución sistemática de alimentos por todo el territorio del animal. Las ardillas se involucran en este comportamiento enterrando o almacenando pequeñas cantidades de nueces y semillas en diferentes lugares alrededor del sitio del nido.

Al repartir su comida, hay menos riesgo de que otra ardilla rival u otros animales encuentren y consuman todas sus reservas de invierno.

Incluso se han observado ardillas que pretenden enterrar comida en un lugar, solo para moverla a otro para deshacerse de los competidores. ¡Furtivo!

9 lugares donde anidan las ardillas en invierno (y cuando emergen)

Las ardillas son oportunistas y tomarán todo lo que puedan, así que asegúrese de mantener su propio almacenamiento de alimentos bajo llave.

Del mismo modo, las ardillas son criaturas curiosas y pueden aclimatarse a los humanos. Una vez que alimentes a una ardilla, habrás hecho un amigo para toda la vida. Regresarán una y otra vez en busca de más folletos.

En general, evite adquirir el hábito de alimentar a las ardillas, especialmente con la mano, ya que pueden transmitir enfermedades y plagas que podrían transmitirse a los humanos.

Las ardillas terrestres hibernan

El Universidad de California afirma que hay algunas especies de ardillas terrestres que realmente hibernan. La hibernación es un comportamiento común entre los animales que viven en climas invernales duros.

Una ardilla en hibernación habrá pasado desde finales del verano hasta el otoño comiendo y almacenando todo lo que pueda para acumular suficiente grasa para hasta ocho meses de hibernación.

El sueño profundo se desencadena por los cambios en el clima, por lo que la ardilla debe estar preparada para cuando llegue el invierno.

Las ardillas de tierra, como su nombre indica, anidan en madrigueras subterráneas. Las madrigueras los aíslan del clima frío y los protegen de los depredadores.

La mayoría de las ardillas construyen nidos y dependen del almacenamiento de alimentos

Aunque la hibernación parece una buena opción para pasar el largo invierno, la mayoría de las ardillas en realidad permanecen activas durante toda la temporada.

En cambio, buscan lugares seguros para construir nidos y esconder su extenso almacenamiento de alimentos, y solo emergen al mediodía para acceder a ellos.

Los nidos de mamíferos se llaman dreys y consisten en hojas, ramitas, corteza de árbol triturada, musgo y otros materiales, como se describe en La Universidad Estatal de Oregon.

Sin embargo, las ardillas están bien adaptadas a la vida urbana y pueden usar elementos como aislamiento, ropa desechada u otros materiales blandos cuando pueden encontrarlos.

Durante los meses de verano, estos dreys se pueden encontrar más al aire libre, generalmente en el hueco de una rama de un árbol o en el hueco, pero las ardillas requieren más protección contra el clima más frío. Las ardillas buscarán lugares cálidos y más protegidos para los nidos de invierno.

Lugares comunes donde anidan las ardillas en invierno

Ya que hemos dejado de lado esa breve descripción, comencemos con algunos de los lugares que ofrecen refugio a las ardillas, más comúnmente dentro o cerca de su hogar.

¡Sigue leyendo para descubrir 9 lugares donde podrías encontrar una ardilla hibernando!

1. Las ardillas entrarán en la cavidad de un árbol

Uno de los lugares más comunes donde encontrarás ardillas en la naturaleza es en el hueco de un árbol, según Departamento de Pesca y Vida Silvestre de Washington. Aunque prefieren árboles vivos, también pueden utilizar enganches o restos en pie de árboles muertos para anidar.

Estos huecos suelen ser el resultado de un pájaro carpintero u otra ave que haya utilizado previamente el sitio. Una vez que el propietario se muda, las ardillas aprovechan este inmueble al mudarse y crear nidos seguros y protegidos dentro del árbol.

Estas cavidades son excelentes lugares para construir un nido, y esto es reconocido por muchos animales. Por esta razón, la ardilla puede competir por estos sitios con los búhos y otros mamíferos.

Si tiene árboles con cavidades en su propiedad, es posible que encuentre una ardilla viviendo dentro de ellos durante el invierno.

En las áreas urbanas, los árboles sobrantes generalmente se eliminan debido al peligro de que las ramas caigan a los edificios, automóviles y personas cercanos, por lo que es menos probable que encuentre un obstáculo en la ciudad.

9 lugares donde anidan las ardillas en invierno (y cuando emergen)

2. Las ardillas anidan en cajas nido

Los entusiastas de las aves y los amantes de la naturaleza instalan cajas nido en muchos entornos urbanos.

Siendo así, estas cajas nido están construidas para albergar todo tipo de pájaros y murciélagos, y las ardillas se aprovecharán de todos ellos.

La mayoría de las aves construirán sus nidos a principios de la primavera. Dado que las ardillas buscarán un espacio seguro para construir sus nidos para la temporada de apareamiento a fines de enero, pueden aprovechar estas cajas antes de que las aves tengan la oportunidad de encontrarlas.

Si tiene cajas nido y desea reservarlas para sus amigos aves, puede considerar trasladarlas a un lugar de almacenamiento hasta que la especie regrese al área después de la migración invernal.

Otra cosa que puede hacer es mantener sus cajas nido más al aire libre, en lugar de esconderlas en rincones oscuros de su propiedad, para desalentar su uso por parte de las ardillas.

Sin embargo, es posible que no le importe tener un inquilino mamífero en su caja nido durante el invierno, en cuyo caso puede colocarlos deliberadamente en su propiedad para que las ardillas se aprovechen de ellos.

3. Las ardillas cavarán madrigueras en tu jardín

Las ardillas terrestres crean sus propias madrigueras en las que construyen sus nidos, pero otras especies de ardillas también pueden aprovechar los agujeros y túneles subterráneos para mantenerse seguras y calientes durante el invierno.

De manera similar a las cavidades de los árboles, las ardillas probablemente aprovecharán las madrigueras existentes al elegir sus hogares de invierno. Las fuentes comunes de madrigueras son los topos, gofers o incluso perros a los que les gusta cavar.

Sin embargo, las ardillas desconfían de los depredadores y la competencia, y es probable que no hagan su nido donde hay otro animal presente.

Afortunadamente, las ardillas son expertas en evitar la depredación, escapando rápidamente correteando por el suelo y trepando árboles, postes y líneas eléctricas, fuera del alcance de animales menos ágiles.

Hemos cubierto la mayoría de los hogares naturales que usarán las ardillas. Pero debido a que las ardillas están muy adaptadas a los hábitats urbanos, debemos analizar los diferentes lugares donde las ardillas pueden anidar durante el invierno en la ciudad o en los suburbios.

4. Las ardillas anidarán en tu garaje

Los garajes ofrecen muchas comodidades a una ardilla en invierno. Los garajes son seguros y están protegidos de elementos como el frío, el viento, la lluvia y la nieve.

También suelen tener muchos lugares para esconder un nido. Desde cajas de almacenamiento y estanterías hasta herramientas y equipos de jardín, un garaje tiene muchos rincones y grietas que son lugares perfectos para construir un nido.

Puede tomar algún tiempo notar que una ardilla se ha mudado a su garaje, ya que muchas de las herramientas y artículos almacenados no se utilizarán hasta la primavera. Querrá asegurarse de que no haya pequeñas grietas y agujeros a través de los cuales pueda entrar una ardilla.

Las ardillas son notorias masticadoras, y si encuentra una en su garaje, debe revisar todos los cables expuestos, el aislamiento o las cajas para asegurarse de que no hayan mordisqueado sus pertenencias.

Este también sería un buen momento para revisar las baterías de su detector de humo, especialmente si las ardillas se han metido en cables, cables y enchufes.

¡Asegúrate de evitar que las ardillas entren! Estas son las formas en que las ardillas ingresan a su casa (y cómo sacarlas).

5. Las ardillas pueden pasar el invierno en tu ático

Los áticos tienen ventajas similares a los garajes (y se visitan con mucha menos frecuencia), lo que los convierte en un hogar ideal para una ardilla en el invierno.

Las ardillas pueden ingresar a su ático a través de pequeñas grietas o agujeros en su techo o revestimiento, masticando el material hasta que hayan hecho una abertura lo suficientemente grande.

Debe inspeccionar su ático regularmente para asegurarse de que no haya áreas comprometidas que puedan explotar para ingresar. Revise su ático durante el día, dejando las luces apagadas para que pueda ver la luz brillando a través de él.

Al igual que su garaje, los áticos tienen muchas grietas pequeñas que los convierten en un lugar perfecto para anidar durante el invierno. Muchos áticos también tienen aislamiento expuesto, lo que los convierte en un material eficiente y cálido para anidar.

Si está buscando desalojar a una ardilla de su ático, lo mejor es consultar a un experto que pueda sacar al animal de manera segura y a contratistas profesionales que puedan cerrar cualquier agujero en su casa.

Se pueden tomar medidas preventivas, como el uso de productos repelentes como Ahuyentador de Ardillas SUAVEC que utilizan olores fuertes como el aceite de menta y otros aceites esenciales para hacer que su hogar sea menos atractivo para la nariz sensible de una ardilla.

Alternativamente, puedes usar algunos de los otros olores que las ardillas odian para repelerlos antes de que entren.

6. Las ardillas entrarán y anidarán en tu chimenea

Una chimenea abierta puede parecer muy atractiva para una ardilla, y es posible que la confundan con un hogar ideal para el invierno.

Sin embargo, las chimeneas pueden resultar viviendas peligrosas para las ardillas y otros animales porque su función principal es calentar su hogar con fuego.

Una ardilla puede entrar en una chimenea durante el invierno y terminar atascada detrás de un tiro cerrado. El Departamento de Pesca y Vida Silvestre de Washington también advierte que una chimenea revestida de metal atrapará a una ardilla, a diferencia de una chimenea de ladrillo o de otra textura, pero es posible que se haya hecho como en casa sin darse cuenta del peligro.

Puedes ayudar a una ardilla a salir de tu chimenea abriendo el tiro y atrapándola en la chimenea, o bajando una cuerda con peso y esperando, pero existe el riesgo de que puedas contraer una enfermedad de la ardilla si te muerde.

Por esta razón, es mejor consultar a un técnico experto en control de plagas en su área para eliminar una ardilla de manera segura.

Una gran medida preventiva que puede tomar es tapar su chimenea con algo como esto Tapa de chimenea superior cónica antes de que cualquier animal tenga la oportunidad de confundirlo con su nuevo hogar. Tenga cuidado de encontrar la tapa de la chimenea que tenga el tamaño y la forma adecuados para su hogar.

si una ardilla hace entra en tu casa, no temas! Esto es lo que debe hacer si encuentra una ardilla en su casa.

7. Las ardillas pueden moverse debajo de su plataforma o espacio de arrastre

El área debajo de su terraza o casa proporciona una gran protección para una ardilla durante todo el invierno. Está protegido del clima frío, la nieve y la lluvia, y es poco probable que se encuentren con depredadores o competidores.

Una ardilla obtendrá acceso a estas áreas de la misma manera que entraría a un garaje o ático, explotando cualquier espacio o agujero que pueda encontrar. Evite que las ardillas hagan un hogar en su espacio de rastreo asegurándose de que todos los puntos de entrada estén protegidos de manera segura y reparando los espacios a medida que ocurren.

Tenga cuidado de esperar hasta que la ardilla esté afuera antes de tapar los puntos de entrada, para asegurarse de no atrapar accidentalmente a la ardilla debajo de la casa.

8. Debajo del capó de tu auto

Si bien no parece una casa glamorosa, hacer una casa en el capó de su automóvil tiene algunas ventajas. Las ardillas pueden acceder al motor abriéndose camino a través de pequeños espacios en la parte inferior del automóvil.

Esta casa sobre ruedas ofrece protección contra los elementos y en realidad es bastante cálida debido al calor del motor. Hay un montón de grietas en las que esconderse y construir un nido.

Sin embargo, este no es un lugar seguro para una ardilla invernante o para el propietario del automóvil.

Hay muchos cables y cuerdas importantes que la ardilla puede masticar, y los materiales inflamables para anidar, como hojas secas y ramitas, no son seguros junto a piezas mecánicas calientes.

Es por eso que querrás sacar una ardilla del capó de tu auto tan pronto como notes que han hecho su hogar allí, teniendo cuidado de no acercarte demasiado al animal y correr el riesgo de ser mordido.

9. A las ardillas les encantan las rejillas de ventilación de la secadora

El último sitio de anidación de invierno en esta lista es la ventilación de su secadora. Esta es una forma furtiva en la que las ardillas pueden acceder a las cálidas comodidades de su hogar.

El respiradero de la secadora conduce directamente al exterior, y las ardillas, que están acostumbradas a cavar y encontrar su camino en espacios reducidos, pueden usarlos para su beneficio.

Pueden optar por anidar directamente en el conducto de ventilación o encontrar su camino hacia la casa, construyendo una casa detrás de la secadora donde no se los vea fácilmente.

Las rejillas de ventilación de la secadora también son atractivas debido a la abundancia de pelusa de la secadora que hace que el material del nido sea cálido y acogedor.

Cualquiera que sea el caso, querrá evitar que la ardilla entre en la ventilación asegurándose de que su tapa de ventilación sea así Tapa de terminación de PVC Raven es seguro y no está comprometido.

¿Qué más hacen las ardillas en el invierno?

Ahora que ha aprendido todos los diversos lugares donde las ardillas pueden hacer sus nidos durante el invierno, es posible que se pregunte qué más hacen cuando no se refugian del clima frío y húmedo.

La mayoría de las ardillas son diurnas durante el resto del año, salen al amanecer y al anochecer y duermen durante el mediodía y la noche. Sin embargo, su comportamiento cambia durante el invierno, cuando los elementos son mucho más duros.

¿Las ardillas salen en la nieve?

Las ardillas pasan el final del verano y el otoño preparándose para el clima más frío. Esta capa extra de grasa ayuda a protegerlos del frío, haciéndolos más seguros para aventurarse fuera de sus nidos.

Si bien las ardillas permanecerán dentro de sus casas de invierno la mayor parte del día, La Facultad de Ciencias Ambientales y Forestales afirma que se aventuran incluso en la nieve durante la parte más cálida del día, generalmente al mediodía.

Debido a que las ardillas no esconden su comida en un solo lugar, deben aventurarse a comer al menos una vez durante los fríos días de invierno. Confían en su agudo sentido del olfato para encontrar sus tiendas, e incluso pueden detectar su tesoro enterrado bajo muchos pies de nieve.

Una vez que recolecten su comida, la ardilla se retirará a sus cálidos nidos para comer y volver a dormir hasta el día siguiente.

Las ardillas se preparan para la temporada de cría

Las ardillas hacen sus nidos en otoño e invierno, y les agregan material para crear hogares cálidos y acogedores para la temporada de reproducción.

Las ardillas comienzan a reproducirse a fines de enero y se gestan durante 44 días, según Universidad de Cornelly sus bebés nacen a mediados de marzo.

Esto significa que el invierno es un momento vital para prepararse para las responsabilidades de la paternidad. Este es un momento de conservación de energía, razón por la cual permanecen bastante inactivos, y también por qué esas reservas de alimentos son tan vitales.

9 lugares donde anidan las ardillas en invierno (y cuando emergen)

Lo que puede hacer para ayudar a las ardillas a pasar el invierno:

Las ardillas, aunque son roedores, han conquistado los corazones de muchas personas con sus colas peludas y ojos grandes. Aunque pueden ser una molestia si se meten en tu casa, las ardillas son una parte importante de nuestros entornos urbanos y rurales.

Las ardillas almacenan mucha más comida de la que logran comer, y sus métodos para enterrar semillas y nueces son mecanismos importantes en muchos ciclos de vida de las plantas. La comida que olvidan puede germinar en la primavera y convertirse en árboles, arbustos y flores.

Debes tomar precauciones para evitar que las ardillas hagan su hogar en el tuyo, pero si quieres hacerles la vida más fácil, hay algunas maneras en las que puedes ayudar a las ardillas cerca de ti.

Puedes dejar comida para ellos

Las ardillas nunca rechazarán una comida gratis, y muchas personas les dejan comida además de los comederos para pájaros.

Puedes conseguir comederos especiales para ardillas como este Alimentador de ardillas FFPOPUy abastézcalos con maní sin cáscara, maíz y otras mezclas de alimentos disponibles en su área.

También se aprovecharán de los comederos para pájaros, y pueden tender a intimidar y asustar a los pájaros que desea alimentar, por lo que es posible que desee considerar sus comederos para pájaros a prueba de ardillas para ahorrar más para los pájaros usando algo como esto. Deflector de comedero para pájaros Soundfair.

Solo asegúrese de dejar esta comida lejos de su casa real para que no entren si sigue esta ruta.

Puedes Construirles Cajas Nido

También puede colocar cajas de anidación específicamente para las ardillas en su propiedad.

Estos pueden ser tan bonitos como las cajas de pájaros, o incluso pueden estar hechos de viejas cajas de madera que ya no quieres o necesitas.

Además de proporcionar refugio, también puede omitir elementos no deseados que se pueden usar en el nido, como pelusas de secadora o incluso pieles de animales cuando cepilla a su perro o gato.

Una vez más, mantén la caja lejos de tu casa en el borde de tu jardín si así lo deseas.

¿Quieres más ideas para dibujar ardillas? Echa un vistazo a 8 cosas que atraen a las ardillas a tu jardín (y qué hacer). ¡También te ayudará a mantenerlos alejados!

Qué puedes hacer para mantener a las ardillas fuera de lugares no deseados

Tal vez no estés inspirado para alimentar y albergar a todas las ardillas de tu vecindario, ¡y eso también está bien!

Para la seguridad de su hogar y su familia, así como de las ardillas, definitivamente debe tomar precauciones para evitar que las ardillas accedan a los lugares en los que no desea que estén.

Cierre las aberturas pequeñas en su hogar

El mantenimiento regular garantizará que no haya espacios ni agujeros en el revestimiento, el techo o las cubiertas del espacio de acceso que las ardillas puedan explotar.

Dedique algo de tiempo al final del verano a revisar estas áreas y reparar o reemplazar las brechas en las tejas y las tejas del techo que podrían parecer atractivas para una ardilla fría.

Tape las rejillas de ventilación y las chimeneas

Use tapas para cerrar conductos de ventilación, chimeneas, espacios de arrastre y otras áreas que una ardilla pueda usar para ingresar a su hogar.

Hay muchas opciones diferentes disponibles que harán el trabajo y son fáciles de encontrar en línea o en la ferretería.

Para esos lugares difíciles de alcanzar, llame a un profesional para que lo ayude a instalarlos de manera segura y para asegurarse de que el trabajo se realice correctamente.

Use un disuasivo de ardilla

Los disuasivos son una excelente opción suave para hacer que su hogar sea menos atractivo para una ardilla.

Las bolas de naftalina se pueden usar en áreas donde los ocupantes humanos no frecuentan, como el ático o el sótano.

Las bolas disuasorias usan aceites esenciales malolientes como la menta, que son menos tóxicos pero igualmente desagradables para el sensible olfato de una ardilla. ¡También puedes usar vinagre y pimiento picante para repeler a las ardillas!

conseguir un gato o un perro

Si tiene una mascota, es mucho menos probable que una ardilla viva en su propiedad. Los gatos y los perros tienen un gran sentido del olfato y un instinto de presa innato. Y

Es poco probable que nuestra mascota haga que una ardilla se sienta bienvenida, y es un buen disuasivo para los animales curiosos y laboriosos.

¿Cuándo emergen las ardillas en primavera?

Comenzará a ver ardillas con más frecuencia hacia el final del invierno, cuando el mundo comience a descongelarse y calentarse.

A medida que comienza la primavera, esas nueces y semillas enterradas germinarán y comenzarán a crecer, lo que las convertirá en una fuente de alimento menos viable para la ardilla hambrienta.

A medida que ocurren estos cambios cada primavera, la ardilla se ve obligada a emerger y aprovechar el crecimiento de nuevas plantas, hongos e incluso huevos de aves para llenar los vacíos en su dieta.

También es probable que tengan una familia que cuidar y necesitarán llevar comida al nido para mantener a sus crías.

Las ardillas bebés nacen en marzo, justo a tiempo para que la nieve comience a derretirse y revelar nuevas fuentes de alimento, pero serán demasiado pequeñas y frágiles para salir del nido por sí mismas.

Las ardillas adultas abandonan el nido en este momento para encontrar comida para llevar a su cría en crecimiento.

¡Gracias por leer!

Aunque es posible que no los veamos mucho durante los meses más fríos, están activos durante el mediodía y acceden a los alimentos que han almacenado con tanta diligencia durante todo el año. Como discutimos, aquí hay un resumen rápido.

Los lugares más comunes donde encontrarás ardillas en el invierno son:

  • Cavidades de árboles
  • Cajas nido
  • madrigueras
  • garajes
  • Áticos
  • Chimeneas
  • Espacios de rastreo
  • capotas de coche
  • Ventilaciones de secadora

¡Feliz repelente de ardillas!

Referencias

Félix Strumwasser. (1958) Factores en el patrón, el momento y la previsibilidad de la hibernación en la ardilla, Citellus beecheyi. Sociedad Americana de Fisiología. 196:1, 8-14.

Grabek, KR, Cooke, TF, Epperson, LE et al. (2019) La variación genética impulsa el inicio estacional de la hibernación en la ardilla terrestre de 13 líneas. Común Biol 2, 478.

Cabaña, .R., Barnes, .B. y Daan, .S. (2002) Patrones de temperatura corporal antes, durante y después de la hibernación seminatural en la ardilla terrestre europea. J Comp Physiol B 172, 47–58

Pesendorfer, Mario B., Sillett, T. Scott, Koenig, Walter D. y Morrison, Scott A. 2016. “Los córvidos acumuladores de dispersión como dispersores de semillas para robles y pinos: una revisión de un mutualismo ampliamente distribuido y su utilidad para restauración del hábitat”. El Cóndor. 215–237.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario