9 insectos que comen las serpientes (y por qué los comen)

¿Sabías que existen insectos que son depredadores de serpientes? Aunque pueda parecer increíble, estos pequeños y misteriosos artrópodos son capaces de capturar y devorar a estos reptiles. En este artículo te contamos sobre 9 de estos insectos y las razones por las que las serpientes forman parte de su dieta. ¿Te animas a conocer más sobre esta curiosa relación en la naturaleza? ¡Sigue leyendo!

Las serpientes son uno de esos animales que muchos temen pero que en realidad hacen mucho bien al medio ambiente. Algunos de los insectos más comunes que comen las serpientes incluyen grillos, hormigas, saltamontes, orugas, arañas, cochinillas, polillas, cucarachas y larvas, ¡especialmente larvas de escarabajos!

A continuación, repasaremos todos los insectos principales que comen las serpientes, por qué los comen y qué serpientes tienen más probabilidades de comerlos. ¡Hagámoslo!

* Esta publicación contiene enlaces afiliados.

¿Qué comen las serpientes?

Antes de entrar en todos los insectos que las serpientes están dispuestas a rastrear y comer, hablemos un poco sobre los hábitos de alimentación de las serpientes.

Las serpientes son carnívoros obligados. Esto significa que deben consumir carne para sobrevivir y no comen ninguna materia vegetal.

Los insectos pueden no parecer la presa típica de las serpientes, ¡pero hay bastantes especies que tienen el hábito de consumir insectos!

Hay miles de especies de serpientes, por lo que no hay forma de definir la dieta de cada serpiente. Sin embargo, en general, es más probable que las serpientes pequeñas coman insectos que las serpientes grandes.

Las serpientes grandes son mucho más propensas a consumir roedores, conejos y pájaros pequeños. Extra grande las serpientes como las anacondas son lo suficientemente grandes como para derribar ciervos, jabalíes y cocodrilos. Afortunadamente, la mayoría de las serpientes extragrandes solo se encuentran fuera de los Estados Unidos, a menos que vivas en Florida. ¡Lo siento floridanos!

¿Cuánto comen las serpientes?

Para los humanos y otras criaturas de sangre caliente, sobrevivir un día entero sin comer suena imposible, ¿verdad? Como mínimo, suena desagradable y como si una discusión basada en el hambre fuera inevitable.

¡Las serpientes pueden pasar semanas, meses y, en algunos casos, incluso AÑOS sin comer!

¡Sí, años! De acuerdo con la Universidad de Melbournegrandes serpientes como pitones y boas pueden subir hasta dos años Sin comer.

¿Cómo lo hicieron? El secreto está en su sistema metabólico.

Las serpientes son ectotermos, lo que significa que no pueden generar su propio calor. Esto se llama comúnmente sangre fría.

Ser de sangre fría significa que las serpientes no tienen que desperdiciar energía para mantener constante la temperatura interna de su cuerpo, lo que significa que no queman muchas calorías cuando están sentadas allí.

Bueno, entonces, ¿cómo obtiene una serpiente suficiente comida para comer?

Mientras que algunas serpientes pueden pasar semanas o meses sin comer, la mayoría de las serpientes pequeñas comen todos los días o al menos algunas veces a la semana. Una buena regla general es que cuanto más grande es la serpiente, menos frecuentemente come.

Para darle una idea de cuántas calorías necesitan las serpientes, podemos usar las serpientes de cascabel como ejemplo. De acuerdo con la Universidad de Cal Polylas serpientes de cascabel adultas necesitan 500-600 calorías por año.

1 saltamontes tiene aproximadamente 0,8 calorías, por lo que en un año una serpiente de cascabel necesitaría comer 625 saltamontes para obtener la ingesta calórica necesaria para todo el año.

¿Dónde y cuándo las serpientes comen insectos?

¿Recuerdas que mencionamos anteriormente que hay miles de especies de serpientes? Esta gran diversidad significa que no hay un solo lugar donde las serpientes vayan tras los insectos.

Dicho esto, hay algunos lugares donde es más probable que las serpientes persigan a los insectos. Las serpientes prefieren perseguir insectos en áreas con una cobertura adecuada en lugar de estar al aire libre en el suelo desnudo o en la roca.

  • Árboles: Es probable que algunas especies de orugas, hormigas y arañas se encuentren en los árboles. Las serpientes que trepan a los árboles tienen más probabilidades de perseguir este tipo de insectos.
  • Jardines: Las serpientes comúnmente asaltan los jardines en busca de arañas, hormigas, saltamontes, larvas y cochinillas.
  • Céspedes de hierba: Las larvas y las hormigas son fácilmente accesibles en el césped. Este es también un gran lugar para encontrar saltamontes y grillos.
  • Pastizales y praderas con arbustos: Este es el lugar perfecto para encontrar saltamontes, grillos, hormigas, arañas y polillas.

Dependiendo de dónde viva la serpiente, puede haber una cierta época del año en la que ingieran todas las calorías necesarias y simplemente descansen durante el resto del año.

Las serpientes que comen insectos lo hacen en el verano más que en cualquier otra estación. El verano es cuando los insectos son más abundantes y activos. Dicho esto, en áreas donde hace calor todo el año, las serpientes pueden comer insectos en cualquier época del año.

Por cierto, si alguna vez te has preguntado donde van las serpientes en el invierno, puedes leer sobre esto aquí.

9 insectos que comen las serpientes

Las serpientes son un grupo diverso de animales que vienen en todas las formas y tamaños. La mayoría de las serpientes insectívoras serán pequeñas. Piense en una serpiente de liga, una serpiente de cuello anillado o una serpiente verde áspera. Las serpientes más grandes, como las serpientes rata, las pitones y las serpientes de cascabel, son más propensas a comer roedores.

Al igual que las serpientes, los insectos también son ectotermos, lo que significa que las serpientes que usan calor para localizar presas tendrá dificultades para encontrar insectos. En cambio, las serpientes confían en su sentido del olfato o incluso en el movimiento visual para localizar insectos.

Echemos un vistazo a los insectos comunes que están en el menú de estas serpientes resbaladizas.

1. A las serpientes les encanta comer grillos

Los grillos se representan como ayudantes amistosos en dibujos animados y películas, pero si alguna vez has visto uno de estos insectos de cerca, ¡te sentirás más inclinado a huir! Los grillos están relacionados con los saltamontes y tienen una apariencia ligeramente similar con un par de patas grandes que se usan para saltar.

Al igual que los saltamontes, los grillos pueden hacer ruido frotando partes de su cuerpo. Para los grillos, este suele ser el alas mientras que para los saltamontes es el piernas. Esto se llama estridulación.

Desafortunadamente, las serpientes no pueden usar este ruido para rastrear grillos, ya que solo pueden «escuchar» vibraciones, no sonidos.

Las serpientes comunes que comen grillos incluyen:

  • Culebras
  • Serpiente verde áspera
  • Serpiente verde lisa
9 insectos que comen las serpientes (y por qué los comen)

No hay mucha información disponible sobre el específico tipo de grillos comidos por estas serpientes, pero los grillos de campo son los grillos más comunes que se encuentran en los Estados Unidos y es probable que estén en la dieta de estas tres serpientes y muchas otras también.

Mientras buscan grillos, las serpientes suelen usar la visión y el olfato para localizar a sus presas.

Las serpientes verdes ásperas y lisas son más activas durante el día, mientras que las serpientes de liga pueden estar activas en cualquier momento del día o de la noche.

Los grillos prefieren una variedad de hábitats, desde áreas densamente boscosas hasta prados y campos de hierba. Es más probable que las serpientes merodeen en busca de grillos en áreas con mucha cobertura en lugar de al aire libre.

2. Las serpientes anhelan las orugas

Las orugas pueden parecer el perfecto comida para una serpiente: lenta y repleta de calorías y nutrientes. La verdad es que no muchas serpientes se alimentan de orugas. La razón es probablemente que son demasiado grandes para muchas serpientes pequeñas, y las serpientes más grandes son más propensas a perseguir presas de sangre caliente.

Además, un artículo en el Revista biológica de la Sociedad Linneana señala que las serpientes arborícolas (serpientes que viven en los árboles) pueden tener más dificultades para agarrar las ramas de los árboles después de una comida copiosa. Estos tipos de serpientes pueden optar por presas más pequeñas como hormigas en lugar de orugas.

La culebra de liga, la culebra verde áspera y la culebra verde lisa son los tres principales candidatos para las orugas.

Las orugas se pueden encontrar en mayor abundancia en las plantas, de las que se alimentan antes de crear sus capullos y convertirse en mariposas o polillas.

9 insectos que comen las serpientes (y por qué los comen)

Es probable que las serpientes se crucen con las orugas cuando se deslizan entre las plantas en un área boscosa o en un campo. También pueden buscar orugas en su jardín y macizos de flores.

Si te encuentras con una serpiente en tu jardín o macizo de flores, ¡no siempre significa que tienes un problema con las serpientes! Puede leer más sobre por qué una serpiente no siempre significa que hay otra aquí

3. Las serpientes se comen a las arañas

Muy bien, nos atrapaste, las arañas no lo son. en realidad insectos Técnicamente, son arácnidos, pero todos tienen demasiadas patas y hemos decidido agrupar a las arañas con los insectos en este artículo.

Según un trabajo de tesis de la Universidad de Texas en El Pasolos tipos de arañas que es más probable que las serpientes coman son las arañas que viven en el suelo, como las que viven en madrigueras, debajo de las rocas o en la hojarasca.

9 insectos que comen las serpientes (y por qué los comen)

Algunas serpientes son más propensas que otras a comer arañas. Estos incluyen pero no se limitan a:

  • serpientes ciegas
  • Serpiente nariz de gancho occidental
  • Serpiente de tierra variable
  • serpientes de cabeza negra
  • serpiente de cuello anillado
  • Serpiente coronada del sureste
  • Masasaugas

Las serpientes verdes ásperas también comen arañas, pero tienden a perseguir las arañas que están en las plantas o en los árboles en lugar de las arañas que habitan en el suelo.

Al igual que otros rastreadores espeluznantes en nuestra lista, las serpientes usan una combinación de señales visuales y olfativas (olores) para encontrar arañas en su entorno. Por otro lado, ¡hay algunas especies de arañas que se alimentan de serpientes!

4. polillas

Hay muchas más polillas que mariposas, con una variedad de más de 150.000 especies diferentes. Las polillas son la forma adulta de las orugas. La mayoría de las especies de polillas son más activas durante la noche, pero hay muchas que revolotean durante el día.

Las polillas son presas difíciles de atrapar para las serpientes debido a su capacidad para volar. Muchas serpientes se aprovechan de las polillas durante el día cuando las polillas están inactivas y se esconden en las hojas, debajo de la corteza de los árboles o en la maleza y el pasto densos.

9 insectos que comen las serpientes (y por qué los comen)

Puede parecer de sentido común que una serpiente pase el rato cerca de las luces eléctricas por la noche para tomar una comida fácil, pero este no suele ser el caso. Las luces exteriores no atraerán ni repelerán a las serpientes.

Las polillas varían en tamaño desde unos pocos milímetros hasta varias pulgadas. Es más probable que las serpientes persigan polillas más pequeñas que las más grandes. La mayoría de las serpientes insectívoras (que comen insectos) son pequeñas, mientras que las serpientes más grandes probablemente no pierdan el tiempo con las polillas y vayan directamente a por ratones o ratas.

Si le preocupa que las polillas atraigan serpientes a su porche, opte por una luz exterior de color ámbar como Bombillas LED de anochecer a amanecer de Bluex Bulb. El ámbar es menos atractivo para los insectos que las luces blancas brillantes.

5. larvas

También conocida como larva, una larva es la forma inmadura de un escarabajo. Son gordos, blancos y parecidos a gusanos y, por lo general, viven en el suelo donde devoran las raíces de la hierba y la vuelven marrón.

Las culebras de liga, las culebras de cuello anillado y las culebras de cola afilada son tres consumidoras comunes de larvas, pero hay muchas otras.

Dado que las larvas viven bajo tierra, es más probable que las serpientes las coman en jardines y macizos de flores donde la tierra está suelta o en céspedes recién removidos.

9 insectos que comen las serpientes (y por qué los comen)

Las serpientes pequeñas tienen una ventaja cuando buscan larvas porque pueden caber en diminutas madrigueras y caber en espacios pequeños donde las larvas están disponibles. Las serpientes más grandes tienen más dificultades para alcanzar las larvas debajo del suelo.

Al igual que las orugas, las larvas son lentas e indefensas, lo que las convierte en presas fáciles para las serpientes. Sin embargo, también pueden ser bastante grandes según la especie de escarabajo, lo que puede hacer que sean demasiado grandes para algunas de las serpientes insectívoras más pequeñas que existen.

6. Cucarachas

no creo alguien Lamentamos mucho escuchar que las serpientes comen cucarachas. Estas plagas nocturnas son problemas comunes en casas y edificios de apartamentos.

Dos especies comunes de serpientes que comen cucarachas incluyen:

  • Serpiente verde áspera: Estas serpientes esbeltas se encuentran en las regiones del Atlántico medio y sureste de los Estados Unidos.
  • Serpiente de cuello redondo: Las serpientes Ringneck se pueden encontrar en casi cualquier lugar de los Estados Unidos. Estas serpientes también son pequeñas y esbeltas, perfectas para comer insectos.

Las serpientes Ringneck pueden entrar en contacto con las cucarachas más que las serpientes verdes ásperas porque los Ringnecks disfrutan de ambientes húmedos, al igual que las cucarachas. Es más probable que las serpientes verdes ásperas se arrastren en plantas, enredaderas y árboles.

9 insectos que comen las serpientes (y por qué los comen)

En la naturaleza, es más probable que las serpientes coman cucarachas de campo que cualquier otra especie de cucaracha en los Estados Unidos.

Esto se debe a que la mayoría de las otras cucarachas viven cerca o dentro de viviendas humanas. Las cucarachas de campo prefieren vivir afuera en lugar de escabullirse en las casas de las personas.

Dicho esto, una serpiente puede comer otras especies de cucarachas. Incluso pueden sentirse atraídos por su jardín y su hogar si hay una gran cantidad de cucarachas disponibles. En este caso, puede ser hora de sacar algunas trampas como Trampas de motel para cucarachas de Black Flag para deshacerse de esas bestias molestas.

7. Cochinillas

Una vez más, le pedimos que nos disculpe por incluir a alguien que no es un insecto en nuestra lista. Sí, así es, los pillbugs son no insectos! son crustaceos Estos pequeños crustáceos un tanto adorables se conocen como «roly-polys» porque se enrollan en una bola cuando se tocan o se les molesta.

9 insectos que comen las serpientes (y por qué los comen)

No obstante, ¡las serpientes no tienen problemas para engullir estas pequeñas «píldoras» como refrigerio por la noche!

Las cochinillas son nocturnas, pero durante el día se pueden encontrar debajo de la hojarasca, troncos, rocas o en el suelo, lo que las convierte en la presa perfecta para las serpientes de cuello redondo y otras serpientes pequeñas que habitan en el suelo.

De acuerdo con la Universidad de Floridalas serpientes pueden buscar cochinillas en su jardín ya que estos roly-pollies comen plantas de tomate, lechuga, guisantes y plantas de rábano.

8. Saltamontes

Es difícil creer que una serpiente que habita en el suelo pueda atrapar un saltamontes que se mueve y salta rápidamente, pero las serpientes ciertamente comen saltamontes.

Según un artículo en el Revista de Ecología Funcionallas serpientes se dirigen a tipos específicos de saltamontes que muestran tres características muy importantes:

  • De cuerpo grande: Las serpientes prefieren cazar saltamontes que les proporcionarán la mayor cantidad de nutrición. Esto no necesariamente se correlaciona con el saltamontes más grande que existe, más bien como el saltamontes más grande que la serpiente puede atrapar.
  • Abundante: La mayoría de las serpientes esperarán hasta el verano, cuando las poblaciones de saltamontes son más abundantes para perseguirlas. Esto les da la mejor oportunidad de atrapar una comida.
  • Pobres habilidades de escape: Los saltamontes que son lentos, que saltan mal o que no vuelan tienen más probabilidades de convertirse en cena que aquellos que son extremadamente rápidos o que saltan lejos.
9 insectos que comen las serpientes (y por qué los comen)

Las serpientes más comunes que comen saltamontes incluyen nuestras probadas y verdaderas serpientes de liga, serpientes verdes y serpientes de cuello anillado. Estas serpientes son pequeñas y dependen en gran medida de los insectos para alimentarse.

9. Hormigas

Las hormigas son un insecto común que se encuentra en casi todas partes de los Estados Unidos. Estos insectos sociales viven en colonias, que van desde menos de cien hasta más de mil individuos en una sola colonia.

Las serpientes que usan firmas de calor para encontrar a sus presas tendrán más facilidad para localizar hormigas en colonias porque hay tantos individuos que terminan irradiando calor. Otras serpientes tienden a usar los rastros químicos que dejan las hormigas para encontrarlas.

9 insectos que comen las serpientes (y por qué los comen)

El depredador de serpientes más importante de las hormigas es la serpiente ciega, a veces llamada serpiente de hilo. Estas serpientes pequeñas y esbeltas se pueden encontrar en el suroeste y rara vez superan las 12 pulgadas de largo. Se especializan en alimentarse cerca de los hormigueros.

Además de las serpientes ciegas, las serpientes jóvenes de cualquier especie pueden alimentarse de hormigas hasta que sean lo suficientemente grandes como para derribar presas más respetables como ratones y topos.

¿Por qué las serpientes comen insectos?

Hemos repasado todos los insectos que comen las serpientes, pero ¿qué impulsa a una serpiente a cazar un insecto en lugar de un ratón?

Aquí hay algunas razones por las que las serpientes comen insectos:

  • Su tamaño: Las serpientes pequeñas simplemente no son lo suficientemente grandes como para derribar un ratón. Todavía tienen que comer carne, por lo que dependen de los insectos para alimentarse.
  • Oportunidad: Algunas serpientes son perezosas con su comida y prefieren sentarse y esperar a que pasen los roedores. Estos depredadores de emboscada no dejarán pasar una comida gratis si pasa un grillo.
  • Comportamiento: Las serpientes grandes suelen ser depredadores de emboscada que se sientan y esperan. Las serpientes pequeñas, por otro lado, son más activas y tienden a buscar a su presa en lugar de esperar a que llegue.
  • Abundancia: Hay MONTONES de insectos por ahí. ¡Están por todas partes! En el suelo, en las plantas, en el aire e incluso en el agua. No importa dónde viva una serpiente, algunas especies de insectos viven cerca de ella. Esto los convierte en una fuente de presa abundante y sostenible.

Para algunas serpientes, los insectos pueden no ser su presa favorita. En cambio, solo pueden comer insectos si surge la oportunidad o en ciertas épocas del año. Otras serpientes dependen completamente de los insectos para sobrevivir.

Las serpientes pueden influir en las poblaciones de insectos en áreas pequeñas, como la población de saltamontes en un solo campo. De lo contrario, no es probable que influyan en las poblaciones de insectos a gran escala.

¡Eso es un envoltorio!

Los insectos son una parte importante de la dieta de muchas serpientes, y algunas serpientes dependen únicamente de los insectos para su alimentación.

La mayoría de las serpientes que comen insectos son serpientes pequeñas que son incapaces de capturar presas más grandes como los roedores. Las serpientes son carnívoras obligadas, pero si eres pequeño, debes confiar en presas pequeñas. ¡Eso significa insectos!

Ahora, para un resumen rápido:

Los 9 insectos comunes que comen las serpientes incluyen:

  • grillos
  • orugas
  • Arañas
  • polillas
  • larvas
  • cucarachas
  • Cochinillas
  • Saltamontes
  • hormigas

Mientras están al acecho de insectos, las serpientes confían en su sentido de oler y ellos visión para localizar presas. Algunas serpientes, como las víboras, pueden usar señales de calor para localizar grandes colonias de hormigas, pero las víboras normalmente no se alimentan de insectos.

Es posible que las serpientes no sean un visitante bienvenido en su jardín, ¡pero son excelentes para mantener baja la población de insectos!

Aún así, si termina teniendo problemas con serpientes o insectos en su jardín u hogar, siempre puede comunicarse con un profesional utilizando nuestro buscador de control de plagas a nivel nacional.

Referencias

Baeckens, S., Van Damme, R. y Cooper, WE, Jr. (2017), Cómo la filogenia y la ecología de alimentación impulsan el nivel de exploración quimiosensorial en lagartos y serpientes. J.Evol. Biol., 30: 627-640. https://doi.org/10.1111/jeb.13032

Hendrick, AV y Kortet, R. (2006, noviembre). Comportamiento de ocultación en dos poblaciones de grillos que difieren en la presión de depredación. Conducta animal, 72(5), 1111-1118. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S000334720600306X

Mizsei, E, Boros, Z, Lovas-Kiss, Á, et al. Un marco basado en rasgos para comprender las relaciones depredador-presa: coincidencia de rasgos entre una serpiente especialista y su presa insecto. Función Ecol. 2019; 33: 2354– 2368. https://doi.org/10.1111/1365-2435.13446

Tracy L. Crotty, Bruce C. Jayne, Compensaciones entre comer y moverse: ¿qué sucede con la locomoción de las serpientes arborícolas delgadas cuando comen presas grandes?, Biological Journal of the Linnean Society, volumen 114, número 2, febrero de 2015, Páginas 446–458, https://doi.org/10.1111/bij.12420

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario