Si tienes problemas con cucarachas en tu hogar, seguro que has intentado distintos métodos para deshacerte de ellas. Pero ¿has considerado a sus depredadores naturales? Existen muchos insectos que se alimentan de cucarachas y pueden ser una solución efectiva y ecológica para controlar su presencia en tu hogar. En este artículo te presentamos 9 de los más comunes. ¿Estás listo para conocer a los verdugos naturales de las cucarachas? ¡Sigue leyendo!
Las cucarachas son una de esas cosas que pueden enviar un escalofrío de pánico a muchas personas. Solo escuchar la palabra puede provocar una variedad de emociones negativas. Claro, hay toneladas de productos que pueden ayudarte a eliminarlas, pero ¿sabías que hay TONELADAS de depredadores naturales que se comen las cucarachas?
¡Sí, las cucarachas proporcionan nutrientes para muchos otros insectos y bichos! Si bien es posible que no desee ver más insectos dentro de su casa, las mantis religiosas, los escarabajos, las hormigas, los ciempiés, las arañas e incluso ciertas avispas comerán cucarachas.
Incluso hay algunos gusanos parásitos que se alimentan de cucarachas, ¡ay!
Si bien estos insectos y bichos no son necesariamente prácticos para eliminar las cucarachas dentro de su casa, es interesante saber qué bichos se comen las cucarachas.
Cuando piensas en lo prolíficas que pueden ser las cucarachas, pensarías que no tienen nada de qué preocuparse excepto por las plagas. Veamos qué otros insectos hacen una comida de cucarachas.
* Esta publicación contiene enlaces afiliados.
Las cucarachas no son una comida fácil para la mayoría de los depredadores
¿Te preguntas qué tipo de defensas podría tener una cucaracha? Lo creas o no, en realidad tienen bastantes. Todos conocemos el poder de permanencia de las cucarachas.
La mayoría de nosotros hemos escuchado que algunas cucarachas aún pueden sobrevivir durante semanas después de perder la cabeza. Eso es muy cierto, pero también pueden emplear otros métodos para mantenerse con vida, veámoslos.
Las cucarachas son campeonas de carreras de velocidad
Aparte de algunas especies, la mayoría de las cucarachas son muy rápidas. Su principal forma de no convertirse en comida para los insectos hambrientos es huir. Las hormigas, por ejemplo, no pueden perseguir a una cucaracha y ganar.
¡Algunos de estos insectos pueden correr hasta 3 millas por hora! Para poner eso en perspectiva, esa velocidad es la velocidad promedio de caminata de los humanos.
Si eso no te sorprende, echa un vistazo a este hecho. ¡Si pudiéramos correr tan rápido como las cucarachas en relación con el tamaño, no necesitaríamos automóviles porque podríamos correr a 100 mph!
Las cucarachas pueden saltar y pueden volar
Si no fueran lo suficientemente espeluznantes, saber que muchas especies de cucarachas, incluidas las cucarachas alemanas, que infestan la mayoría de las casas, pueden saltar y volar es suficiente para alimentar las pesadillas.
Esperas que un grillo o un saltamontes salten, y esperas que una mosca doméstica… vuele, pero no esperas ninguna de estas acciones de las cucarachas. Si bien tienden a depender principalmente de la locomoción, las cucarachas pueden dar grandes saltos si correr no es suficiente, y pueden volar.
Las cucarachas no tienen la gracia de las mariposas o los colibríes cuando están en el aire. Son bastante torpes, por lo que no salen al aire con frecuencia. Al igual que saltar, solo tienden a intentar volar cuando están realmente amenazados.
Las cucarachas tienen sentidos como Spiderman
Para aquellos que no están familiarizados con el superhéroe que lanza telarañas, Spiderman tiene sentidos casi telepáticos que le notifican de un peligro inminente. Las cucarachas tienen algo muy similar.
¿Ha tratado de pisar una cucaracha solo para que se escabullera rápidamente antes de bajar el otro pie? Parece haber leído tu mente y desapareció antes de que pudieras convertirlo en “puré de cucarachas”.
No tienen ESP, en cambio, tienen pelos microscópicos y antenas súper sensibles que pueden detectar los más mínimos movimientos. Pueden sentir el cambio en la presión del aire tan pronto como te mueves, y las cucarachas pueden reaccionar antes de que puedas aplastarlas.
¡Las cucarachas juegan a la zarigüeya!
Has escuchado cómo las zarigüeyas ruedan sobre sus espaldas y pretenden estar en tiempo pasado para evitar que los animales más grandes se las coman. Las cucarachas pueden y a veces hacen lo mismo. Quién sabe, tal vez la humilde cucaracha le enseñó al marsupial estadounidense cómo «jugar a la zarigüeya».
Tratar de averiguar si la cucaracha o la zarigüeya comenzó primero sería similar a resolver si fue el huevo o la gallina lo primero. Antes de sumergirnos en una profunda madriguera de conejo, dejémoslo solo por ahora.
Solo sepa que las cucarachas se acostarán boca arriba y fingirán estar muertas para evitar que algunos depredadores se las coman. No emplean este método de supervivencia a menudo porque a algunos insectos simplemente no les importa si su comida es fresca o ha pasado la fecha de caducidad.
Hay animales como los reptiles y las aves que dependen del movimiento para cazar. Cuando la cucaracha se detiene repentinamente y finge haber perdido el juego de la vida, algunos depredadores pierden de vista su almuerzo y tienen que encontrar algo más para comer.
Las cucarachas pueden esconderse en la tierra
Hay miles de especies de cucarachas, no solo las plagas prolíficas que invaden nuestras casas. Algunas de estas cucarachas pueden excavar en la tierra para escapar de los depredadores.
A menos que el depredador tenga un sentido del olfato excepcional u otra forma de encontrar la cucaracha bajo tierra, tendrá que encontrar una comida más fácil.
Las cucarachas pueden emplear defensas químicas
Algunas especies de cucarachas pueden liberar un hedor para asustar a los depredadores, o incluso rociar una combinación irritante de productos químicos directamente sobre los depredadores.
Cuando un gran depredador está a punto de abalanzarse sobre una cucaracha, algunas pueden soltar un hedor fétido. El olor puede ser muy acre y puede hacer que el depredador retroceda y piense dos veces antes de comer alimentos con un olor tan horrible.
Otras especies en realidad pueden rociar una sustancia irritante y maloliente a sus enemigos. Este aerosol puede causarle al animal dolor, incomodidad, una reacción alérgica u otro síntoma que le permita a la cucaracha escapar y vivir otro día.
Estas defensas químicas pueden hacer que la mayoría de los depredadores desconfíen de comer una «albóndiga picante». Para aquellos depredadores a los que les gustan los alimentos «picantes», estas armas químicas pueden ser suficientes para causar vacilación o confusión. Esto es todo lo que una cucaracha necesita para escapar y esconderse debajo de una pequeña grieta o hendidura.
Las cucarachas pueden mezclarse con su entorno
El camuflaje es una de las primeras y más prolíficas defensas. Los insectos y los animales no se pueden comer si los depredadores no los ven.
Las cucarachas son en su mayoría marrones, negras o una mezcla de colores neutros. Esta coloración les ayuda a mezclarse con los lugares oscuros y su entorno. Al mezclarse con el fondo y ser muy difíciles de ver, pueden escapar de la depredación.
Las cucarachas tienen caparazones exteriores duros
La mayoría de los insectos tienen lo que se llama un exoesqueleto. Es exactamente lo que parece; un esqueleto externo. El exoesqueleto es una cubierta externa dura que protege el interior blando de los insectos.
Ese crujido que escuchas cuando pisas un insecto es el exoesqueleto aplastado. Si bien no hace mucho para protegerlos de los humanos, la capa exterior dura puede evitar que otros insectos se los coman.
Algunos insectos no pueden penetrar el caparazón duro, por lo que tienen que buscar insectos más suaves y fáciles de comer.
9 bichos e insectos que comen cucarachas
Ciertamente hay más animales y bichos que se alimentan de cucarachas, pero estos son algunos de los insectos y bichos más comunes que comen cucarachas. Las cucarachas también constituyen comidas satisfactorias para varios animales más grandes, como lagartijas, ranas y sapos, pájaros y muchos mamíferos pequeños, como ratones y musarañas.
En este artículo, sin embargo, nos estamos concentrando en los invertebrados que se alimentan de cucarachas.
1. Mantis Religiosas ‘Presa’ sobre cucarachas
La mantis religiosa tiene largas garras de agarre que pueden perforar y agarrar presas que se retuercen. También tienen reflejos rápidos que les permiten atrapar a los insectos más rápidos antes de que tengan la oportunidad de escapar.
Las mantis religiosas a menudo se mezclan con su entorno y pueden permanecer muy quietas durante mucho tiempo. Mientras pasan el rato, inspeccionan el territorio con una visión muy aguda que se fija en cualquier movimiento. Una vez que la presa está dentro del alcance, la mantis ataca con patas delanteras modificadas súper rápidas y atrapa su comida.
No hay muchos insectos que puedan escapar de las garras de una mantis religiosa. Una vez que se captura la comida, la mantis devora el insecto, o en este caso una cucaracha.
No hay mucho que una cucaracha pueda hacer para escapar de una mantis, excepto estar un paso por delante del depredador, o permanecer absolutamente inmóvil hasta que encuentre algo más para comer.
2. Los ciempiés comen cucarachas
Estos bichos segmentados de muchas patas son insectívoros voraces (se alimentan principalmente de insectos). También son cazadores activos. Rebuscan en la tierra, debajo de las hojas y en troncos podridos en busca de comida.
Los ciempiés buscan comida usando sus sensibles antenas. Pueden detectar las vibraciones que hacen los insectos y seguir estas señales. ¡Una vez que se encuentra un error, el ciempiés usa su velocidad, poder, muchas patas y veneno para incapacitar a su presa!
Los ciempiés tienen patas delanteras modificadas que parecen mandíbulas de insectos.
Estas patas acortadas están llenas de veneno y el ciempiés las usa para perforar el exoesqueleto de los insectos. Luego inyectan un veneno paralizante y consumen su comida antes de buscar otro refrigerio.
3. Los escarabajos ocasionalmente comen cucarachas
De acuerdo con la Smithsonian, hay más de 350.000 especies de escarabajos, y los taxonomistas identifican constantemente muchas más día tras día.
Con tantos tipos de escarabajos en todo el mundo, es razonable encontrar algunos que se alimentan de otros insectos, incluidas las cucarachas. Hay escarabajos que se alimentan de plantas, materia en descomposición como la madera, e incluso escarabajos que se alimentan de heces. Te estoy mirando, escarabajo pelotero.
Hay demasiados para enumerarlos, pero hay varios grupos de escarabajos que se alimentan de cucarachas, como los escarabajos terrestres depredadores, los escarabajos errantes y otras especies depredadoras más grandes.
La mayoría de los escarabajos no tienen tácticas especiales para alcanzar y consumir cucarachas u otros insectos. Solo usan la fuerza bruta para derribarlos y comérselos.
Al igual que las cucarachas, los escarabajos tienen un exoesqueleto duro, pero la capa exterior dura de los escarabajos es mucho más gruesa y fuerte. Cuando las cucarachas se encuentran con un gran escarabajo, podría parecerles que se están enfrentando a un tanque. A menos que la cucaracha pueda correr, saltar o volar, probablemente se la comerán.
4. Las avispas parásitas se alimentan de cucarachas
Si alguna vez has visto un insecto extraño que se parece a la mezcla de una pequeña avispa alada y un saltamontes, probablemente hayas visto una avispa Alférez. También se les conoce como avispas Hatchet o Nightshade.
Esos son todos algunos nombres bastante siniestros si me preguntas.
Aunque la mayoría de los expertos dicen que la avispa Nightshade es inofensiva para los humanos, hay algunos informes de personas que juran que hacer pica y duele. Para estar seguro, si ve este insecto dentro de su casa, déjelo en paz, principalmente porque es beneficioso, y comience a buscar cucarachas.
Estas avispas se alimentan de racimos de huevos de cucarachas de las cucarachas más molestas, como las cucarachas americanas y alemanas. Estas son dos especies de las cucarachas plagas domésticas más comunes.
Comerán algunas cucarachas pero…
Pero no eliminarán una infestación por ti. Ver estas avispas en su casa es un indicador de que tiene cucarachas en su casa, incluso si no ha visto ninguna.
La avispa Nightshade como adulta solo se alimenta de néctar de flores y secreciones de melaza de pulgones, escamas y otras plagas comunes del jardín. La hembra busca cucarachas y sus sacos de huevos.
Cuando encuentran estas pequeñas cápsulas, las hembras ponen un huevo dentro. Cuando la avispa bebé sale del cascarón, se come los huevos de cucaracha desde adentro. Una vez que se los come a todos, mastica un agujero desde el interior y escapa del saco de huevos como un adulto completamente formado.
5. Las hormigas persiguen a las cucarachas
Las hormigas son otra plaga que no quieres en tu casa, pero pueden acabar con algunas cucarachas. Tanto las hormigas de fuego como las hormigas argentinas (también conocidas como hormigas de azúcar) pueden reducir el número de cucarachas.
Las hormigas argentinas pequeñas y negras son demasiado pequeñas para vencer a una sola cucaracha por sí solas, pero cuando tienen el poder de toda la colonia con ellas, pueden invadir e incapacitar rápidamente a una cucaracha.
El problema de que las hormigas lleguen a las cucarachas es que la cucaracha es mucho más rápida. Todo lo que tiene que hacer es huir de una hilera de hormigas y estará a salvo. A menos que las hormigas puedan rodear a la cucaracha o sorprenderla de alguna manera, la cucaracha simplemente escapará.
Las hormigas rojas, por otro lado, son mucho más rápidas, un poco más grandes y tienen una picadura poderosa. Estas hormigas súper agresivas y hambrientas pueden diezmar rápidamente a las cucarachas. Si yo tenía para tener una de estas plagas en mi casa creo que prefiero enfrentarme a las cucarachas.
He sido picado por hormigas de fuego antes y es una experiencia horrible. Incluso días después, las picaduras todavía pican y pican.
6. A los escorpiones les encanta comer cucarachas
Una vez más, esta es otra plaga que definitivamente no quiero en mi casa, pero hacen un número de cucarachas. No hay muchos insectos que puedan enfrentarse cara a cara con un escorpión y salir victoriosos, y las cucarachas no están en esa categoría.
No hay mucho que una cucaracha pueda hacer para escapar de un escorpión hambriento. Estos temibles insectos tienen un arsenal a su disposición que los convierte en máquinas perfectas para comer cucarachas.
Los escorpiones tienen garras parecidas a las de un cangrejo para agarrarse a las cucarachas. Una vez en sus garras, una cucaracha está acabada. Si resisten lo suficiente, el escorpión puede inyectar veneno en la cucaracha para acabar con ella.
Una vez que una cucaracha está en el radar del escorpión, todo lo que puede hacer es esperar que tenga suficiente ventaja para huir y esconderse en un pequeño agujero donde el escorpión no pueda seguirla. Una cucaracha puede volar para escapar, pero un escape rápido es su única opción.
Los escorpiones pueden causar picaduras poderosas y muy dolorosas para los humanos, así que si vives en un área que tiene escorpiones o los has visto en tu casa, consulta nuestro artículo sobre cómo deshacerte de los escorpiones.
7. Las cucarachas comen otras cucarachas
Sí, incluso las cucarachas comen las de su propia especie. Estos insectos se alimentan de casi cualquier cosa orgánica, y eso incluye recurrir al canibalismo. Es más probable que las cucarachas alemanas y orientales recurran a comerse su propio árbol genealógico cuando los recursos disminuyen.
La mayoría de las veces, las cucarachas solo se alimentan de cadáveres de cucarachas ya caducadas. Como dije, se alimentan de casi cualquier cosa, incluso de sus propias heces. Las cucarachas son el epítome de «salvajes» cuando se trata de lo que van a comer.
Cuando las fuentes de alimento son muy escasas, las cucarachas adultas no dudarán en alimentarse de ninfas y huevos de cucarachas.
Durante las épocas de abundancia, las cucarachas no se comen las suyas, pero cuando el festín ha terminado y la comida se vuelve difícil de encontrar, los bebés tendrán que escapar de casa si quieren sobrevivir.
8. Los gusanos crin comen cucarachas
Estos son parásitos de lombrices largas que infectan insectos como grillos, cucarachas y mantis. Reciben su nombre porque son delgados y largos como crines de caballo.
Tienen que entrar en un huésped para crecer lo suficiente como para reproducirse. Lo único que necesita toda criatura viviente en esta tierra es agua, y aquí es donde ponen sus huevos.
Cuando eclosionan en el agua, las larvas se adhieren a las plantas y son ingeridas por insectos que se alimentan de las plantas o vienen a beber.
Una vez dentro del huésped, el gusano perfora la cavidad del cuerpo y absorbe los nutrientes hasta por 3 meses antes de emerger cuando el insecto regresa a un cuerpo de agua.
Las cucarachas infectadas no tienen defensa contra este parásito. Sin embargo, las plagas domésticas no tienen que preocuparse por este parásito. No cruzarán aguas infectadas dentro de la seguridad de nuestros hogares, tal vez esa sea la verdadera razón por la que decidieron vivir con humanos.
Después de enterarme de este parásito, realmente no los culpo. Pero no voy a invitar a las cucarachas a entrar, pueden alejarse de mi casa para siempre.
Estos parásitos toman el control de las cucarachas
Mientras está dentro del cuerpo de la cucaracha, el gusano finalmente toma el control y hace que el insecto deambule sin rumbo fijo hasta que llega a una fuente de agua. Luego va al agua donde el gusano se abre camino.
Si no has visto que esto suceda, probablemente no quieras porque es súper perturbador. Hay videos por todas partes que muestran gusanos de pelo de caballo que emergen de los anfitriones. ¡Lo que lo hace tan extraño es la longitud, los gusanos crin de caballo pueden alcanzar longitudes de más de 14 pulgadas!
Los gusanos no comen órganos vitales, sino que absorben nutrientes, lo que impide el crecimiento y deforma al insecto. Cuando el parásito se va, la cucaracha se ahogará en el agua o morirá porque estaba muy debilitada al alimentar al parásito.
Los gusanos crin de caballo son algo aterrador de contemplar. Afortunadamente, no tenemos que preocuparnos de que estas cosas nos conviertan en zombis amantes del agua.
9. Las arañas se comen las cucarachas
Las arañas comerán cualquier cosa que puedan someter a sus redes o atrapar. Algunas arañas son cazadoras activas como la araña lobo, las arañas saltadoras y la reclusa parda.
Estas arañas no usan telarañas para capturar presas, viven por la emoción de derribar su comida en lugar de atraparla. Estas arañas comerán ansiosamente las cucarachas cada vez que las encuentren.
Como maestras cazadoras, las arañas usan el sigilo, sus 8 patas y el veneno para someter a sus presas. Las cucarachas, incluso con sus sentidos especiales, rara vez pueden escapar de una araña hambrienta. Una vez que la araña salta sobre la cucaracha, la muerde y le inyecta el veneno.
¡Todos hemos terminado aquí!
Eso es suficiente para nosotros, acabamos de repasar 9 insectos y bichos que comen cucarachas. Estos errores son:
- mantis religiosas
- ciempiés
- escarabajos
- Avispas belladona o alférez
- hormigas
- cucarachas
- escorpiones
- Gusanos crin de caballo
- Arañas
Cada tipo de insecto enumerado aquí puede ayudar a controlar el número de cucarachas, pero no lo ayudarán a superar una infestación en su casa. Las cucarachas simplemente se multiplican demasiado rápido para que estos insectos se las coman todas.
Si necesita ayuda para deshacerse o repeler las cucarachas en su casa, tenemos muchos artículos sobre cómo controlar las cucarachas en su hogar.
Referencias:
Scott, Jeffrey G., Donald G. Cochran y Blair D. Siegfried. «Toxicidad, sinergismo y resistencia a los insecticidas en la cucaracha alemana (Dictyoptera: Blattellidae)». Revista de entomología económica 83.5 (1990): 1698-1703.
Cameron, Ewen. “Sobre los Parásitos y Depredadores de la Cucaracha. I.—Tetrastichus hagenowii (Ratz.).” Boletín de Investigaciones Entomológicas 46.1 (1955): 137-147.
Chadha, MS, T. Eisner y J. Meinwald. “Mecanismos de defensa de los artrópodos. tercero Secreción de 2-hexenal por adultos de la cucaracha Cutilia soror (Brunner).” Anales de la Sociedad Entomológica de América 54.5 (1961): 642-643.
Gonzaga, Luiza EA, et al. “Estrategia de depredación de la araña viuda marrón Latrodectus geometricus Koch, 1841 frente a presas con diferentes mecanismos defensivos”. Revista de Etología 40.2 (2022): 159-165.
Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded