9 flores que aman los pulgones (y cómo mantenerlas alejadas)

Los pulgones son una plaga común en los jardines y huertos, pueden destruir en poco tiempo tus plantas. Pero con las flores adecuadas, puedes mantenerlos alejados y asegurarte de que tu jardín sea un lugar colorido y saludable. En este artículo, te presentamos nueve flores que los pulgones aman, y cómo mantenerlos alejados de ellas para que puedas tener un jardín próspero y hermoso.

Con más de 4000 tipos de pulgones, esta plaga común es uno de los insectos más molestos y dañinos que se encuentran en cualquier jardín. Si has cultivado alguna planta; ya sean frutas y verduras, plantas en macetas o flores, lo más probable es que haya tenido que lidiar con pulgones. ¿Cómo sabes qué flores aman los pulgones?

Los áfidos no son particularmente exigentes cuando se trata de plantas con las que se darán un festín. Estos insectos prefieren infestar rosas, girasoles, dalias, brotes de tomate y varias frutas, como melocotones, ciruelas, manzanas, cerezas y varios tipos de bayas.

Casi cualquier cosa que plantes en tu jardín puede atraer pulgones. Sin embargo, no tiene que desesperarse porque hay formas de mantener a raya a estas plagas. ¡Sigue leyendo para aprender más sobre lo que aman y odian los áfidos!

* Esta publicación contiene enlaces afiliados.

1. rosas

9 flores que aman los pulgones (y cómo mantenerlas alejadas)

A los áfidos les encanta drenar los jugos de las plantas suculentas y nuevas. Se sienten especialmente atraídos por los tejidos blandos, los botones florales y los frutos blandos de los árboles y arbustos, por lo que no es de extrañar que les gusten tanto las flores.

Los pétalos de una flor a menudo son suaves como el terciopelo, son fáciles de perforar para los áfidos con sus diminutas «pajillas de boca» y tienen colores atractivos. Así que no es de extrañar cuando vea estas pequeñas motas que se mueven lentamente alrededor de las flores y los nuevos capullos.

Específicamente en lo que respecta a las rosas, a los áfidos les encanta amontonarse alrededor de los nuevos capullos donde evitan que la flor se desarrolle por completo. Dejan los pétalos secos, crujientes y deformados.

Verdaderamente, es la savia de las rosas la que prefieren los pulgones, que una vez que la cosechan, ¡se trasladan al siguiente rosal más cercano!

2. Girasoles

Estas enormes flores a menudo pueden sobrevivir a una infestación de áfidos y seguir creciendo. Los girasoles son anuales, por lo que una vez que terminan la temporada de crecimiento, intentan volver a sembrar el suelo con su enorme cantidad de semillas.

A menudo, los áfidos se alimentan de los capullos y las hojas de los girasoles, ya que producen una savia muy pegajosa.

Según información publicada en Libro de texto mundial de MIP de Radcliffeel insecto de la planta empañadoEs un insecto común que se encuentra en los girasoles y que a menudo se confunde con los pulgones debido a su color verde.

Para confirmar que tiene pulgones en sus girasoles, ¡solo asegúrese de verificar si hay melaza y obsérvelos muy bien! Recuerde, los áfidos son generalmente de un color sólido, mientras que el insecto de la planta empañado tiene un diseño de patrón en todas partes.

3. Dalias

Los áfidos a menudo persiguen las dalias en crecimiento, y si se congregan en cantidades lo suficientemente grandes, los áfidos pueden destruirlas permanentemente.

La mayoría de las veces, encontrará que los áfidos en realidad buscan las raíces de las dalias y, sin embargo, tienen una relación simbiótica con las hormigas. Por supuesto, también se alimentan de las hojas, lo que da como resultado el oscurecimiento y puede provocar el final de la planta.

Las dalias son especialmente susceptibles a los pulgones, ya que producen muchos brotes, lo que les da más espacio para esconderse en las flores.

4. Flores de tomate

Las flores de los tomates atraen a los áfidos, y cuando la planta intenta hacer crecer un tomate, los áfidos se adhieren a él y arruinan cualquier posibilidad de que el tomate crezca. También chuparán la savia de las hojas de tomate, haciéndolas enrollarse y verse deformadas.

También puede encontrar indicios de una infestación de áfidos en una sustancia pegajosa, tal vez cerosa, en la parte superior de las hojas. A medida que los áfidos se alimentan de la savia de la planta huésped, dejan caer lo que se llama melaza.

La melaza es un producto de desecho de los áfidos que puede causar moho en las plantas u otras infecciones si se queda por mucho tiempo. Esta sustancia también tiende a atraer hormigas porque se alimentan de la melaza.

Una vez que tenga melaza en sus tomates (y las otras plantas con flores en esta lista), ¡descubrirá rápidamente que también tendrá muchas hormigas!

Si ve hormigas en su jardín, trepando sus preciados rosales, tomates o en su jardín de flores, es posible que tenga pulgones que las hormigas estén cuidando. ¡Una colonia de hormigas protegerá y nutrirá a los áfidos como un perro pastor protege a su rebaño de los coyotes astutos!

5. capuchina

Estas son plantas anuales de crecimiento rápido que pueden usarse como plantas trampa para pulgones. Las capuchinas terminan atrayendo a estos insectos chupadores de savia para que puedan ser buenas plantas de sacrificio para atrapar pulgones.

Las plantas trampa como la capuchina son plantas fáciles de cultivar que se colocan en la base de otras plantas preferidas para que los áfidos vayan tras ESAS en lugar de plantas más valiosas. Es un método bastante bueno.

Las capuchinas son especialmente buenas para los gusanos de la col y los pulgones en particular, según la universidad de wisconsin.

¡Hablaremos más sobre eso más tarde!

6. hortensias

Afortunadamente, las hortensias son plantas de rápido crecimiento que a menudo pueden resistir los ataques de los pulgones. Además, a medida que las hortensias crecen, se vuelven más duras, sus tallos se vuelven más leñosos y los áfidos pasarán a plantas más suaves y tiernas.

Más aún, las hortensias a menudo necesitan más mantenimiento que otros tipos de flores, por lo que no es bueno cuando los pulgones pueden apoderarse de ellas.

Por suerte, y supongo que por desgracia, los áfidos tienden a atacar las hortensias nuevas y jóvenes cuando están más cerca del suelo. Las babosas también son importantes para tener cuidado con las hortensias jóvenes: ¡les encantan las cosas!

7. ásteres

Estas abundantes plantas perennes generalmente no tienen muchas plagas, pero los áfidos a menudo las infestarán. Específicamente, el pulgón del pénfigo producirá hebras cerosas blancas a lo largo de las raíces de las plantas en el suelo debajo.

Si desea ver algunas imágenes (¡y luego volver para leer más, por supuesto!) debe consultar esta página junto a la Extensión de la Universidad Estatal de Michigan que tiene algunas imágenes de pulgones persiguiendo raíces de aster y su aspecto.

Además de las raíces, los pulgones pueden atrofiar el crecimiento de las hojas y las flores de los ásteres. Dado que los ásteres tienden a florecer durante todo el verano y hasta el otoño si los pulgones no se tratan, podrían establecer varias generaciones en estas plantas.

Los áfidos pueden producir hasta 100 descendientes por mes y, a veces, incluso más, ¡así que realmente no quieres eso en tus raíces de aster!

8. Mandevilla

A los áfidos les gusta atacar el nuevo crecimiento suave y las flores de esta planta trepadora. Mandevilla es una planta de rápido crecimiento, pero dado que los áfidos atacan las flores, esto podría hacer que esta obra maestra se derrumbe.

Específicamente, descubrirá que a los áfidos les encantan los tallos de las plantas de mandevilla. ¡Afortunadamente, tenemos algunas formas de eliminarlos definitivamente en nuestra sección posterior!

9. Flores de árboles frutales

Ya sean flores de manzano, melocotón, ciruela, pera o la mayoría de las flores de árboles frutales, a los áfidos les encanta el crecimiento suave y fresco de las flores de los árboles frutales. El problema aquí es obvio cuando la flor se cae, la fruta crece. Los áfidos en los frutos impiden el crecimiento y los deforman, haciéndolos no comestibles.

Por lo general, los pulgones se sienten atraídos por las flores que nacen en los árboles, pero se quedarán mientras las frutas comienzan a crecer. A medida que los pulgones se alimentan de las flores y frutos, el árbol pierde algo de su vigor y los frutos terminan luciendo asquerosos y deformes. Nadie quiere comer un melocotón o una manzana marchitos, grumosos y moteados.

La destrucción de los áfidos se manifiesta en partes de la planta rizadas, deformes, subdesarrolladas y, a veces, marrones y secas. Por lo general, también puede ver los pulgones, especialmente cuando la infestación se sale de control.

Los áfidos se ven como motas de color marrón, negro, verde claro u otros colores que se mueven lentamente en sus plantas. Por lo general, se esconden del sol pasando el rato debajo de las hojas y las flores.

Frutas que atraen pulgones

9 flores que aman los pulgones (y cómo mantenerlas alejadas)

No solo muchos tipos de flores atraen a los áfidos, sino que también hay muchos árboles frutales y arbustos que atraen a los áfidos. Algunos de estos insectos son bichos especializados, como el pulgón verde del melocotonero, que normalmente infecta a los árboles de durazno, o el pulgón de los arándanos, al que le gusta alimentarse, lo adivinó, de las plantas de arándanos.

Algunas de las frutas más populares que los pulgones pueden dañar incluyen:

  • manzanas
  • albaricoques
  • duraznos
  • ciruelas
  • Nectarinas
  • Cerezas
  • Peras
  • Mangos
  • arándanos
  • Frambuesas
  • Moras

Ha trabajado duro para que sus árboles frutales crezcan lo suficientemente largos y saludables para comenzar a producir fruta. No dejes que los pulgones arruinen todo ese trabajo estropeando tus árboles frutales.

Si ve una infestación de pulgones en sus árboles, es posible que tenga la tentación de ir a la tienda local de control de plagas para encontrar algo que los erradique de inmediato, pero tenga cuidado de rociar pesticidas agresivos alrededor de cualquier cosa que pueda terminar comiendo más tarde.

Además, la mayoría de los pesticidas permanecen durante mucho tiempo y pueden destruir los polinizadores beneficiosos de los que dependen sus árboles frutales para producir frutas jugosas. Continúe leyendo mientras analizamos formas naturales, seguras y efectivas de lidiar con las infestaciones de áfidos y cómo prevenirlas en primer lugar.

Puedes leer más sobre el frutos que aman los pulgones en nuestro artículo aquí para obtener información más detallada!

Cómo deshacerse de los pulgones y mantenerlos alejados

La única forma de asegurarse de que los pulgones nunca vuelvan a aparecer es deshacerse de la vegetación de su jardín. Pero, ¿quién quiere un páramo de cemento yermo alrededor de su casa?

Lo sé, eso no es lo que quieres escuchar, pero con la prevalencia de los áfidos, lo rápido que pueden multiplicarse y debido a que hay tantas variedades diferentes, simplemente no es factible deshacerse de ellos de forma permanente.

Puede reducir drásticamente su número, repelerlos y aumentar la población de insectos depredadores que evitarán que los pulgones dañen sus plantas de forma natural.

Use agua para eliminar los áfidos

9 flores que aman los pulgones (y cómo mantenerlas alejadas)

Si nota una pequeña reunión de pulgones en sus plantas, puede usar la manguera de agua para eliminarlos y eliminar a las hormigas. Este chorro de agua también eliminará las secreciones de melaza que atraen a las hormigas.

Rocíe la parte inferior de sus árboles frutales, flores o vegetales cuando los esté regando para eliminar las plagas. Si bien esto no los destruye, por lo general no regresan. Si tiene una gran infestación de pulgones, este método podría no ser lo suficientemente agresivo.

Solo un recordatorio… el mejor momento para regar sus plantas es temprano en la mañana antes de que el sol haya provocado el calor del día. Cuando riega a la mitad del día, la mayor parte del agua se evapora antes de llegar a las raíces de las plantas, por lo que desperdicia mucha agua de esta manera.

El riego durante la tarde o la noche puede hacer que el agua permanezca en las hojas durante mucho tiempo, lo que permite el crecimiento de hongos y moho.

El agua jabonosa puede deshacerse de los pulgones

Lo crea o no, el agua jabonosa puede deshacerse de los áfidos sin dañar otros insectos benéficos como las mariposas, las abejas y las mariquitas.

Simplemente mezcle unas gotas de jabón líquido puro y totalmente natural como Dr. Bronners – Jabón Líquido Pure-Castile en una botella de spray llena de agua y luego rocíe los pulgones y las plantas infectadas. Asegúrese de golpear la parte inferior de las hojas donde los áfidos suelen pasar el rato y poner sus huevos.

Asegúrese de no usar jabones con humectantes, antibacterianos o desengrasantes agregados, ya que pueden dañar las plantas o los organismos benéficos.

El agua jabonosa funciona eliminando la cubierta exterior cerosa que protege a los áfidos de cuerpo blando, y finalmente los envía a la otra vida del insecto.

No queda ningún residuo que pueda dañar a los insectos benéficos, por lo que si no los rocía directamente, no tiene que preocuparse por dañar a las abejas melíferas y a otros.

Los pulgones odian los aceites esenciales

Los fuertes aromas de los aceites esenciales pueden ayudar a prevenir y repeler los áfidos de sus flores y plantas. Los olores repelentes de pulgones más efectivos son:

  • Cilantro
  • Menta
  • Clavo
  • Orégano
  • Hinojo
  • Lavanda
  • Enebro

Mezcle un lote de repelente de insectos agregando de 4 a 6 gotas de aceite esencial a una botella rociadora llena de agua y rocíe las plantas en las que tiene pulgones o que está tratando de proteger. La mayoría de estos aceites esenciales también disuaden a muchos otros tipos de insectos y orugas que se alimentan de plantas.

Puede ajustar cuántas gotas de aceites esenciales se necesitan para mantener alejados a los insectos. Si unas pocas gotas no funcionan bien, agregue unas cuantas más, pero asegúrese de no agregar demasiado. Concentraciones muy altas de aceite esencial pueden dañar las plantas.

El aceite de neem se puede utilizar de la misma manera. Aceite de harris neem es un producto orgánico que repelerá y eliminará los pulgones. Úselo de la misma manera que usa la mezcla de aceites esenciales. Este producto también actúa contra el moho y los hongos que pueden afectar a las plantas de tu jardín.

Si desea leer más sobre los áfidos y repelerlos con ciertos olores, eche un vistazo a nuestra lista completa de olores que los áfidos odian: ¡es genial!

Introduzca insectos depredadores para deshacerse de los pulgones

9 flores que aman los pulgones (y cómo mantenerlas alejadas)

Hay muchos insectos que pueden deshacerse de los pulgones por ti. Las mariquitas son uno de los principales depredadores de pulgones, pero también puedes atraer o incluso comprar crisopas verdes. Otros insectos que se alimentan de pulgones son las arañas y las avispas depredadoras.

Específicamente, los insectos depredadores benéficos como las crisopas verdes, la mosca sírfida y las mariquitas son muy importantes para el control de los áfidos. Sus poblaciones tienden a aumentar a medida que su fuente de alimento se vuelve más abundante.

Puede atraer a estos insectos comedores de áfidos plantando flores como alliums, milenrama, encaje de la reina Ana, coreopsis, geranios, caléndulas y muchas otras. Las hierbas que atraen a las mariquitas son el eneldo, el perejil y el hinojo.

Agregue estas plantas alrededor de sus árboles frutales, en su jardín o en sus macizos de flores para evitar que los centinelas de áfidos regresen a su jardín año tras año. Las mariquitas adultas comerán muchos pulgones, pero las larvas son los verdaderos soldados que los mantienen bajo control.

Las mariquitas tienden a comer, se llenan y despegan. Puede que regresen o no, pero las larvas de mariquita no pueden volar todavía. Rondarán las plantas en las que los pulgones se han establecido y consumirán mucho más que los adultos.

Las crisopas verdes son otro insecto cuyas larvas diezmarán las poblaciones de pulgones. Los adultos no comen pulgones, pero cuando se sienten bienvenidos ponen huevos en ciertas plantas como margaritas, coreopsis, cosmos, equináceas, orégano, verbena y girasoles.

También puedes comprar Crisopa Verde 5000 Huevosy 1500 mariquitas vivas prealimentadas para ayudar a controlar y mantener bajas las poblaciones de áfidos en su área. Estos depredadores naturales patrullarán su jardín por usted mientras se deshacen de los molestos insectos.

Cultiva plantas que los áfidos evitan

Hay muchas plantas y hierbas de jardín que puede y probablemente use regularmente que enviarán pulgones corriendo en la dirección opuesta. Si los planta estratégicamente, es posible que pueda evitar que se produzcan infestaciones graves en su jardín y macizos de flores.

La mayoría de las plantas de la familia allium producen un olor que los pulgones desprecian. Piense en cebollas, cebollines, ajo y puerros. Incluso las plantas allium con aspecto de piruletas que puedes encontrar en los viveros locales ayudarán a ahuyentar a los áfidos.

Establecer un jardín de hierbas no solo ayudará a prevenir los pulgones, sino que muchas hierbas de olor fuerte como el eneldo, la albahaca, el cilantro, el perejil y el romero ayudarán a atraer a las mariquitas. Otras hierbas que puedes plantar que ahuyentarán a los áfidos son la menta, el orégano, la ajedrea y el tomillo.

No solo obtiene hierbas frescas y condimentos para sus comidas, sino que también envía pulgones al mismo tiempo. Solo tenga cuidado con la menta, si la planta directamente en su jardín, se hará cargo rápidamente. La mejor manera de controlar la menta es guardarla en recipientes.

De acuerdo a ThurstonCounty.govalgunos depredadores de áfidos se alimentan de áfidos durante su fase larvaria y luego se convierten en néctar de flores en su etapa adulta.

Plantar sus flores productoras de néctar favoritas atraerá a estos depredadores beneficiosos a su jardín. Estos pueden incluir perejil, girasoles, margaritas, caléndulas y milenrama.

Usa plantas trampa para áfidos

Otra forma de burlar a los áfidos y mantener su número bajo control es emplear plantas trampa. Las plantas trampa son plantas de sacrificio que atraen a los áfidos que no te importa recortar o eliminar por completo para deshacerte de los insectos.

Los áfidos aman las plantas de mostaza (hojas de mostaza), capuchina, girasoles y ortigas. Plante estas flores en su jardín, en su macizo de flores o cerca de sus árboles frutales para atraer a los áfidos aquí y que dejen en paz a sus otras plantas.

No querrás cosechar nada de estas plantas, simplemente están allí para atraer pulgones y mantenerlos alejados de otras plantas.

A partir de ahí, simplemente puede dejar que los pulgones y las plantas trampa crezcan y «hagan lo suyo» o puede cortar las plantas (pulgones y todo) y deshacerse de ellas. Si le preocupa que los áfidos se muevan de las plantas trampa a sus buenas plantas, no tiene que preocuparse demasiado.

Cuando los áfidos encuentran una buena fuente de alimento, normalmente no la dejan a menos que esté abarrotada. Para evitar este problema, compre plantas como la capuchina, la mostaza y especialmente los girasoles que pueden resistir el daño de los áfidos o superarlos.

Si le preocupa la cantidad de áfidos en sus plantas trampa, simplemente elimine algunos de los áfidos a mano o rocíe algunos de ellos con la solución de agua jabonosa de antes.

Puedes colocar esas trampas en un contenedor de compost y subir el calor para deshacerte de ellas también. Consulte nuestra guía sobre el 7 razones por las que los pulgones siguen volviendo ¡aprender más!

Una gran población de pulgones a menudo envía un mayor número de depredadores de pulgones como las mariquitas. En el caso de las ortigas, inicialmente atraen pulgones, pero poco después, las mariquitas son atraídas por la misma flor. La naturaleza a veces se cuida sola.

envoltura de árbols Prevenga las infestaciones de áfidos

9 flores que aman los pulgones (y cómo mantenerlas alejadas)

Para árboles frutales, rosales, posiblemente incluso plantas de tomate u otras plantas de tallo grueso y más grandes, puede emplear una envoltura de árbol para evitar que los insectos se arrastren.

La mayoría de los áfidos no vuelan, por lo que poner una envoltura alrededor de los árboles es una buena manera de prevenir una infestación a menos que ya tenga áfidos en sus árboles. Los pulgones que ya están en los árboles pueden caer de uno a otro o ser arrastrados por el viento.

La envoltura de la planta es una barrera pegajosa que evita que insectos como los áfidos trepen hasta las tiernas flores y frutos del árbol. Esto evitará que las hormigas trepen y colonicen otras plantas o árboles con pulgones.

Las hormigas cultivarán áfidos por la melaza que arrojan mientras se alimentan. A las hormigas les encanta la melaza y lucharán contra otros depredadores como un perro pastor lucha contra los coyotes de las ovejas. Pero cuando envuelves una banda adhesiva alrededor del tronco del árbol, las hormigas no pueden pasar para infectar el árbol con pulgones que normalmente no habrían estado allí.

Puede encontrar trampas adhesivas para envolver árboles aquí: Escudo de bandas de árboles Catchmaster que se puede utilizar en árboles frutales para evitar que los insectos rastreros los dañen.

Para plantas más pequeñas como tomates, rosas o plántulas de árboles frutales, puede hacer la envoltura de su árbol. Comience con una envoltura de plástico del tipo adhesivo y envuélvala alrededor de la planta que está tratando de proteger, luego unte una banda gruesa de vaselina.

Alrededor de una pulgada a dos pulgadas de ancho será una barrera lo suficientemente gruesa para evitar que los insectos rastreros lleguen a las hojas y ramas.

Este es un truco temporal, pero si notas que muchas hormigas suben y bajan por el tronco de la planta, esto evitará que vuelvan a subir o bajar. Pronto las hormigas atrapadas expirarán y no podrán volver a subir.

Si ya tiene áfidos, deberá deshacerse de ellos mientras tiene colocada la banda adhesiva o la barrera de petróleo.

Además, busque otras entradas que las hormigas puedan estar usando para entrar al árbol o la planta. ¿Hay estacas estabilizadoras, cables guía o ramas que toquen otras plantas o el suelo donde las hormigas y otros bichos puedan entrar en el dosel?

Por último, ¡simplemente puede usar un foso de agua para colocar alrededor de su planta para que las hormigas no puedan trepar por él!

Amarillo Trampas pegajosas para pulgones

Se cree que los pulgones se sienten atraídos por el color amarillo. Otra forma de prevenir los pulgones es emplear trampas pegajosas amarillas cerca del suelo de las plantas que les gusta infestar.

Estos Paquete de 20 trampas adhesivas amarillas de doble cara Gideal para insectos de plantas voladoras puede colocarse estratégicamente alrededor de sus rosales, árboles frutales u otros que a menudo atraen pulgones. Se clavan en el suelo, y cuando los áfidos u otros insectos molestos se arrastran o vuelan hacia ellos, se atascan.

Sin embargo, esto solo funcionará como preventivo. Si ya tiene pulgones en sus plantas, no se irán por una almohadilla adhesiva amarilla.

No es que sean tan inteligentes, probablemente se deba a que los pulgones se mueven lentamente y son bastante perezosos. Una vez que hayan metido la boca en una parte blanda de la planta y estén drenando los jugos, no se moverán de esa área, a menos que comience a estar demasiado llena.

Si lo desea, eche un vistazo a nuestra guía completa sobre los mejores repelentes de pulgones aquí para obtener más opciones.

¡Terminando!

Ahora sabemos qué flores y frutas atraen a los pulgones, y tienes varias formas de combatirlos y evitar que regresen.

El mundo nunca se librará de insectos como los pulgones. Aunque sé que no derramaría ni una sola lágrima si todas las chaquetas amarillas del mundo entero se marchitaran de repente, para no volver nunca más. Podemos aprender qué atrae a estos insectos a nuestros jardines y encontrar formas naturales de combatirlos.

Desde usar los depredadores de la naturaleza como las mariquitas y las crisopas hasta usar sus sentidos olfativos contra ellos plantando ajo, cilantro y otras plantas malolientes, podemos ayudar a mantener a los áfidos alejados de nuestras frutas y flores.

Referencias:

Denis, Carmen, et al. “Selección de plantas insectarias para la conservación de agentes de control biológico de pulgón y trips en frutales”. Boletín de Investigaciones Entomológicas 111.5 (2021): 517-527.

Dedryver, Charles-Antoine, Anne Le Ralec y Frédéric Fabre. «Las relaciones conflictivas entre los áfidos y los hombres: una revisión de las estrategias de control y daño de los áfidos». Comptes rendus biologías 333.6-7 (2010): 539-553.

Buga, SV y AV Stekolshchikov. «Los áfidos como plagas de plantas productoras de frutas y bayas en Bielorrusia». Redia 92 (2009): 239.

Herman, MAB, BA Nault y CD Smart. «Efectos de las rizobacterias que promueven el crecimiento de las plantas en la producción de pimientos y las infestaciones de áfidos verdes del melocotón en Nueva York». Protección de cultivos 27.6 (2008): 996-1002.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario