9 depredadores naturales que comen murciélagos: mirada en profundidad

Los murciélagos son animales fascinantes, pero también son presa de varios depredadores naturales. En este artículo, exploraremos nueve de ellos y su papel en el ecosistema. Desde aves de rapiña hasta serpientes y mamíferos, descubriremos cómo estas criaturas cazan y se alimentan de los murciélagos. Prepárate para una mirada en profundidad a estos depredadores naturales y su papel en el equilibrio de la naturaleza.

Cuando llega el anochecer y los restos de un hermoso cielo de verano se desvanecen de la vista, ¡algo se abalanza aparentemente directamente hacia ti! Esta es una escena bastante común en el verano cuando los murciélagos revolotean en busca de insectos. Es posible que los murciélagos no sean el animal más querido por los humanos, pero algunos depredadores están más que felices de acercarse a ellos.

Algunos de los depredadores naturales más comunes de los murciélagos incluyen aves rapaces como búhos, halcones y halcones. Animales como serpientes, mapaches, visones, comadrejas, peces y ranas también comen murciélagos. Los murciélagos tienen algunas formas de protegerse de los depredadores, como la ecolocalización, los enjambres y la noche.

Sumerjámonos en el mundo de los murciélagos y echemos un vistazo de cerca a todos sus depredadores naturales. Primero, repasemos cómo estos diminutos (¡ya veces no tan diminutos!) mamíferos se defienden de los depredadores hambrientos.

* Esta publicación contiene enlaces afiliados.

¿Cómo se defienden los murciélagos de los depredadores?

Hay miles de especies de murciélagos en el mundo, con 47 residiendo en los Estados Unidos. Varían en tamaño desde el gran murciélago mastín que tiene una envergadura de casi 2 pies hasta el minúsculo murciélago pipistrelle occidental con una envergadura de solo 8 pulgadas.

Muchas especies de murciélagos comparten los mismos mecanismos de defensa para evitar a los depredadores. Sin embargo, la verdad es que los murciélagos no caen presas muy a menudo. De acuerdo con la Instituto Smithsoniansi los murciélagos pueden sobrevivir los primeros meses de vida, es probable que lleguen a una edad madura que puede ser de hasta ¡30 años!

Los murciélagos son más propensos a ser capturados por un depredador cuando son jóvenes o si son muy viejos y tienen problemas de salud. Cuando están en su mejor momento, los murciélagos tienen varias formas de evadir y defenderse de los depredadores.

Los murciélagos son nocturnos y se esconden durante el día

Un mecanismo de defensa de los murciélagos es salir de su escondite solo durante la noche. Esto significa que es menos probable que se encuentren con algunos de sus depredadores diurnos, como halcones y halcones. Durante el día, los murciélagos encuentran pequeños lugares agradables para esconderse durante el día y esconderse de los ojos vigilantes de los depredadores hambrientos. Estos lugares pueden incluir:

  • Grietas y grietas en las rocas
  • cuevas
  • minas abandonadas
  • aleros de techos
  • Chimeneas y áticos (¡Yikes!)

Algunas especies de murciélagos se posan juntos, lo que ayuda a aumentar la seguridad en caso de que un depredador se deslice en sus dormitorios.

Si está interesado en obtener más información, eche un vistazo a nuestro artículo detallado sobre adónde van los murciélagos durante el día.

Ellos pululan por protección

9 depredadores naturales que comen murciélagos: mirada en profundidad

Probablemente hayas visto una película o un programa en el que miles de murciélagos salen volando juntos de una cueva, generalmente con una persona gritando de fondo. Eso no es solo por efecto dramático: ¡algunos murciélagos se arremolinarán así para ayudar a evitar a los depredadores!

Según un estudio publicado en el Revista de la interfaz de la Royal Societyla idea detrás del enjambre es confundir al depredador y dificultar que el depredador identifique a un murciélago.

En este caso, los murciélagos tratan específicamente de confundir a los depredadores aéreos como búhos, gavilanes y halcones. Cuanto más grande es el enjambre, más caos.

Los murciélagos pueden volar lejos de los depredadores

Cuando los murciélagos no son perseguidos por búhos y halcones, pueden ser perseguidos por depredadores terrestres como mapaches y comadrejas. Una ventaja que tienen los murciélagos sobre estos depredadores terrestres es la capacidad de volar.

Si los murciélagos están posados ​​en un árbol y aparece un mapache hambriento, pueden volar para evitar que se los coman. Hablando de árboles, puede consultar nuestro artículo sobre las 7 mejores formas de mantener a los murciélagos alejados de sus árboles.

Cuando están en vuelo, los murciélagos son increíblemente ágiles, dándoles una ventaja sobre los depredadores voladores también. A diferencia de las aves, los músculos de vuelo de un murciélago están unidos a su hombro en lugar de a su caja torácica. Esto los hace impresionantemente ligeros y ágiles.

Usan ecolocalización para localizar depredadores

Probablemente todos hemos escuchado la expresión ‘ciego como un murciélago’ al menos una vez en nuestras vidas. La frase se usa bajo la creencia errónea de que los murciélagos no pueden ver. mientras que los murciélagos son daltónicos, ciertamente no son ciegos a la vista.

Ser nocturno significa que los niveles de luz son bajo, lo que hace que tener una gran visión sea una ventaja menor de lo que sería durante el día. En lugar de depender de su vista, los murciélagos usan el sonido para navegar por su mundo. En concreto, utilizan ecolocalización.

Los murciélagos emiten sonidos supersónicos y escuchan el eco que se refleja cuando sus gritos golpean los objetos. Así es como evitan volar hacia los objetos, cómo encuentran comida en pleno vuelo y cómo pueden evitar un búho que vuela en silencio y se abalanza en busca de comida.

¡Puedes usar su avanzado sentido del oído para repelerlos con sonidos y ruidos específicos que asustan a los murciélagos!

Los murciélagos emiten llamadas de socorro

Los murciélagos hacen mucho ruido mientras se posan y vuelan de un lado a otro en busca de comida. ¡Incluso se sabe que ronronean!

Además de los sonidos supersónicos normales para darles una idea de dónde están, los murciélagos también emiten llamadas de socorro cuando ven a los depredadores. Un artículo en el Revista de Fisiología Comparada descubrió que las llamadas de socorro tienen dos propósitos:

  • Para advertir a otros murciélagos que hay un peligro potencial alrededor
  • Para advertir a los depredadores que el murciélago está preparado para defenderse.

Este ingenioso mecanismo de defensa ayuda a los murciélagos cercanos a huir del área rápidamente y evitar convertirse en una comida. También sirve para disuadir a los depredadores que pueden estar menos inclinados a perseguir a un murciélago una vez que el murciélago se da cuenta de que está allí.

9 depredadores naturales que comen murciélagos

A pesar de los mejores esfuerzos de un murciélago, todavía hay momentos en que los depredadores tienen éxito en su persecución de estos mamíferos voladores. Muchos depredadores de nuestra lista han desarrollado formas de eludir el mecanismo de defensa de un murciélago. Otros simplemente son lo suficientemente astutos como para atrapar a los murciélagos con la guardia baja mientras duermen.

Por cierto, si tiene problemas con los murciélagos dentro y alrededor de su casa, le recomendamos que pruebe una caja para murciélagos.

Las cajas para murciélagos le darán a los murciélagos un hogar lejos de su casa, pero manténgalos lo suficientemente cerca como para devorar a todos esos molestos mosquitos e insectos voladores nocturnos. Casa para murciélagos de cedro de primera calidad de Applewood Outdoor es una excelente opción para alejar a los murciélagos de su casa, ¡especialmente si sus depredadores naturales no están haciendo el trabajo!

Ahora que sabemos cómo se defienden los murciélagos, echemos un vistazo a los depredadores que han tenido éxito en perseguir a estos ágiles voladores.

1. Búhos

9 depredadores naturales que comen murciélagos: mirada en profundidad

Los primeros en nuestra lista son los temibles búhos. Estas aves pueden verse todas esponjosas y lindas en las fotos, pero son depredadores serios y, a menudo, influyen en el entorno que los rodea porque son muy buenos para atrapar a sus presas.

Hay tres especies de búhos que tienen más probabilidades de apuntar a los murciélagos que las demás:

  • Buho Carabo
  • Lechuza
  • Búho chico

Un artículo en el Revista de revisión de mamíferos echó un vistazo a estos tres búhos y su impacto en las poblaciones de murciélagos en las Islas Británicas. Encontraron que ¡Durante un año, más de 187.000 murciélagos se convirtieron en comida para estas aves!

Eso es solo en las islas británicas…

Al comparar hábitats urbanos con hábitats boscosos, era más probable que los búhos persiguieran murciélagos en urbano ajustes. Esto puede parecer extraño, pero todas nuestras luces artificiales son atractivas para los insectos, que a su vez atraen a los murciélagos, que a su vez atraen a los búhos.

2. Halcones

9 depredadores naturales que comen murciélagos: mirada en profundidad

Normalmente, los halcones son depredadores diurnos que usan su excelente visión para buscar pequeños roedores y conejos para comer. En áreas donde coexisten murciélagos y halcones, hay una hora dorada cuando los halcones aún están despiertos y los murciélagos se activan.

El lugar más probable al que los halcones van tras los murciélagos es donde los murciélagos salen de una cueva u otra área de descanso en un enjambre. Algunos de los halcones que se sabe que persiguen murciélagos incluyen:

  • Halcón de cola roja
  • Halcón de Cooper
  • Halcón de brillos afilados
  • Halcón de Swainson
  • halcón de los pantanos

El halcón de Cooper y los halcones de brillos afilados tienden a tener más éxito que el resto. Uno estudiar descubrió que la tasa de éxito de los halcones de Cooper se sitúa en torno al 90%.

Los halcones usan dos métodos diferentes para atrapar murciélagos mientras están en enjambre. La primera forma es apuntar a un murciélago específico e intentar atraparlo. El segundo método es un descubrimiento más reciente.

En lugar de apuntar a murciélagos específicos, los científicos se han dado cuenta de que muchos halcones simplemente apuntarán a un punto fijo dentro del enjambre y atraparán todo lo que se interponga en su camino. Esto niega el mecanismo de defensa de enjambre de un murciélago al eliminar toda la confusión de los murciélagos voladores.

3. serpientes

9 depredadores naturales que comen murciélagos: mirada en profundidad

Los murciélagos y las serpientes deberían ser enemigos mortales, ¿verdad? ¿Las serpientes no persiguen a los roedores todo el tiempo? Este es un concepto erróneo común sobre los murciélagos: no pertenecen a la familia de los roedores, sino que pertenecen a la orden quirópteros.

No obstante, hay algunas serpientes que perseguirán a los murciélagos. La mayoría de estas serpientes son las que trepan a los árboles y encuentran un murciélago dormido durante el día. También pueden ser serpientes que están dispuestas a colarse en las cuevas donde se posan los murciélagos.

Según un artículo en el Revista Brasileña de Zoologíalas boas y las serpientes colúbridas son los depredadores más populares de los murciélagos, aunque su depredación sobre los murciélagos es pequeña en comparación con otras presas como roedores y pequeños mamíferos.

En los EE. UU., tres serpientes parecen apuntar más a los murciélagos:

  • Serpientes rata: Estos profesionales del control de plagas son trepadores de árboles dóciles, no venenosos y talentosos. Se pueden encontrar en todo Estados Unidos y son parte de la familia colubrid. Suelen cazar murciélagos en los árboles.
  • Boa de goma: Una de las dos únicas especies de boa que son nativas de América del Norte. La boa de goma es un constrictor que se encuentra en el oeste de los Estados Unidos. O encuentra murciélagos en árboles o en cuevas.
  • Boa rosada: Este constrictor solo se encuentra en el suroeste, principalmente en California y Arizona. Al igual que la boa de goma, es más probable que la boa rosada persiga murciélagos en árboles o en cuevas donde los murciélagos se posan en grandes cantidades.

No es probable que las serpientes sean depredadores significativos de los murciélagos. Esto se debe principalmente a que los murciélagos pueden volar y las serpientes no. La única oportunidad que tienen las serpientes de atrapar un murciélago es mientras duerme o si accidentalmente cae al suelo de la caverna mientras descansa.

4. Mapaches

9 depredadores naturales que comen murciélagos: mirada en profundidad

También conocidos como pandas basura, los mapaches son pequeños animales traviesos que se comen casi cualquier cosa que se cruce en su camino, incluidos los murciélagos.

Recientemente, los mapaches han estado bajo el microscopio de muchos científicos debido a su depredación en hibernando murciélagos Si bien no hay mucha información sobre esto en los Estados Unidos, un artículo publicado en el Revista de biología de mamíferos descubrió que en la reserva natural de Nietoperek (una reserva de murciélagos en Polonia), los murciélagos en hibernación constituían el 96% de la dieta de los mapaches en esa área.

Esto sugiere que los mapaches que comen murciélagos solo pueden ocurrir en circunstancias muy específicas, como cuando los murciélagos están hibernando o cuando las poblaciones de mapaches son altas y la demanda de alimentos es alta.

En los Estados Unidos, no es probable que los murciélagos constituyan una parte significativa de la dieta de un mapache. Los murciélagos que hibernan en árboles viejos son las víctimas más probables de los mapaches.

5. Visones

9 depredadores naturales que comen murciélagos: mirada en profundidad

Los visones son bastante comunes en los Estados Unidos, pero rara vez se ven. Les encanta el agua, lo que puede ponerlos cerca de algunas especies de murciélagos que se especializan en atrapar insectos cerca de la superficie del agua, como el murciélago de pelo plateado.

Es más probable que los murciélagos sean presa de los visones cuando se posan o hibernan en los árboles. Sin embargo, hay algunos casos en los que los visones se alimentan de murciélagos en cuevas, especialmente en Kentucky. Un artículo en el Revista de mamalogía señala que la depredación de murciélagos en cuevas es estacional y no es probable que ocurra con frecuencia durante el resto del año.

Al igual que los búhos y los mapaches, los visones son más activos durante la noche al mismo tiempo que los murciélagos. Los visones son trepadores talentosos y usan su sentido del olfato para localizar murciélagos. Los visones a menudo capturan más presas de las que necesitan y las esconden en algún lugar cercano para una comida posterior.

6. Comadrejas

9 depredadores naturales que comen murciélagos: mirada en profundidad

Las comadrejas tienen un tamaño y una forma similares a los visones, pero las comadrejas suelen ser más pequeñas y tienen un pelaje más claro. ¡Algo que ambos tienen en común es que comen murciélagos!

Al igual que los visones, es más probable que las comadrejas persigan murciélagos que duermen o hibernan en árboles viejos. Ocasionalmente, también pueden merodear en busca de murciélagos en las cuevas. Usan su agudo sentido del oído y el olfato para localizar presas potenciales como los murciélagos.

Las comadrejas pueden estar activas en cualquier momento del día, pero tienden a ser nocturnas, especialmente cuando buscan comida. Las comadrejas pueden ser pequeñas, pero son bastante viciosas y no tienen problemas para derribar un murciélago con sus poderosas mandíbulas.

7. Halcones

Al igual que los halcones, los halcones son más activos durante el día. Hay una pequeña ventana durante el día cuando los halcones todavía están activos y los murciélagos se despiertan para comenzar su vuelo nocturno. Este momento del amanecer/anochecer es el momento más probable en que los halcones persiguen a los murciélagos.

Una especie de halcón, el halcón murciélago, parece estar algo especializada en cazar murciélagos. Estos halcones llegaron recientemente a los Estados Unidos, y el primer avistamiento fue en Texas en 2021.

Además de los raros avistamientos de halcones murciélago, solo hay 6 especies de halcones que se encuentran comúnmente en los Estados Unidos, solo cuatro de las cuales están dispuestas a perseguir murciélagos:

  • Halcón peregrino
  • cernícalo americano
  • esmerejones
  • halcón gerifalte

halcones gerifaltes casi nunca ir tras los murciélagos, mientras que los otros tres pueden aprovecharse de ellos regularmente cuando surja la oportunidad.

No es probable que los murciélagos sean una fuente importante de alimento para los halcones. Al igual que los búhos y los halcones, los halcones atacan a los murciélagos cuando salen en gran número de un lugar de descanso, como una cueva o una mina abandonada.

8. Pescado

9 depredadores naturales que comen murciélagos: mirada en profundidad

Este probablemente viene como una sorpresa. ¡Ciertamente lo hizo por mí! ¿Peces que se alimentan de murciélagos? Por improbable que parezca, es cierto, pero probablemente sea un fenómeno muy raro.

Algunos peces son más propensos que otros a atacar a los murciélagos:

  • Salmón
  • Pez luna
  • Bagre
  • pargos
  • Bajo

Según un artículo en el Revista Europea de Ecologíael salmón tuvo el mayor porcentaje de intentos de comer murciélagos (39%). También señalan que los peces se alimentan de murciélagos solo en muy raras ocasiones, y ningún pez se alimenta exclusivamente de murciélagos.

La razón más probable por la que un pez se alimenta de un murciélago es si se produce una tormenta perfecta. El murciélago tendría que caer en la fuente de agua cerca del pez y el pez tendría que ser lo suficientemente grande para poder atrapar al murciélago.

Las posibilidades de que estas dos cosas sucedan simultáneamente sin que el murciélago escape son pequeñas…

La otra razón por la que un pez puede perseguir a un murciélago es si el murciélago está rozando el agua en busca de insectos y el pez está dispuesto a romper la superficie del agua para perseguir al murciélago. Una vez más, las posibilidades de que esto suceda son pequeñas, ¡pero no imposible!

9. Ranas

9 depredadores naturales que comen murciélagos: mirada en profundidad

Otro depredador sorprendente de los murciélagos son las ranas. Estos anfibios lupulados pueden ser pequeños, pero comerán literalmente cualquier cosa que puedan caber en sus bocas.

Los tipos más comunes de ranas que comen murciélagos en los EE. UU. son las ranas arborícolas y las ranas toro. La mayoría de las ranas arborícolas viven en el este y sureste de los Estados Unidos, pero hay algunas, como la rana arborícola del Pacífico, que viven en el oeste. Las ranas toro se pueden encontrar en las partes central y oriental de los Estados Unidos.

Al igual que los peces, las ranas se alimentan de murciélagos muy raramente. En la mayoría de los casos, esto sucede cuando los murciélagos vuelan bajo sobre las fuentes de agua o beben en la orilla del agua.

Otro caso en el que una rana podría perseguir a un murciélago es cuando los murciélagos se posan en cuevas húmedas que sobresalen de las fuentes de agua. Las ranas también perseguirán a los murciélagos si están cerca de edificios donde las ranas pueden trepar hasta donde duermen los murciélagos y atraparlos por sorpresa.

¡Eso es un envoltorio!

Los murciélagos son comunes en la mayor parte de los Estados Unidos, pero rara vez son bienvenidos para la gente. Estos interesantes animales son los solo mamíferos que han conquistado la capacidad de volar. También son excelentes controladores de plagas, ya que comen jejenes, mosquitos y un montón de otros molestos insectos voladores.

No es común que los depredadores se coman los murciélagos. La única vez que esto ocurre con regularidad es cuando los murciélagos son muy jóvenes o muy viejos.

Ahora, para un resumen rápido.

Los 9 depredadores naturales que comen murciélagos incluyen:

  • Búhos
  • Halcones
  • serpientes
  • mapaches
  • visones
  • comadrejas
  • halcones
  • Pez
  • Ranas

Los búhos parecen ser los depredadores más exitosos de los murciélagos, pero los halcones, las serpientes, los halcones y los visones no se quedan atrás. Los mapaches, las comadrejas, los peces y las ranas comen murciélagos en raras ocasiones o si surge la oportunidad.

Los murciélagos pueden ser pequeños, ¡pero ciertamente no están indefensos! Cuando se enfrentan a un depredador, los murciélagos utilizan su asombrosa agilidad para salir volando. También utilizan llamadas de socorro y ecolocalización para evitar convertirse en una comida.

Si tiene problemas con los murciélagos en su hogar y sus depredadores naturales no están haciendo el trabajo, ¡siempre puede comunicarse con un profesional para que lo ayude a deshacerse de su problema con los murciélagos!

Referencias

Brighton, CH, Kloepper, LN, Harding, CD et al. Las aves rapaces evitan el efecto de confusión apuntando a puntos fijos en densas agregaciones de presas aéreas. Nat Comun 13, 4778 (2022). https://doi.org/10.1038/s41467-022-32354-5

Esberard, CEL y Vrcibradic, D. (2007, septiembre). Serpientes depredando murciélagos: nuevos registros de Brasil y una revisión de los casos registrados en la Región Neotropical. Comunicación Científica, 24(3), 848-853.

Hechavarría, JC, Beetz, MJ, Macias, S. et al. Las secuencias de vocalización de socorro emitidas por los murciélagos contienen información redundante. J Comp Physiol A 202, 503–515 (2016). https://doi.org/10.1007/s00359-016-1099-7

Mikula, P. (2015). Peces y anfibios como depredadores de murciélagos. Revista Europea de Ecología, 1(1), 71-80.

Olson Randal S., Hintze Arend, Dyer Fred C., Knoester David B. y Adami Christoph 2013La confusión de depredadores es suficiente para desarrollar un comportamiento de enjambreJ. R. Soc. Interfaz. http://doi.org/10.1098/rsif.2013.0305

EL HIJO - Tráiler Oficial EN ESPAÑOL | Sony Pictures España

Qué pasaría si un niño con poderes de otro mundo aterrizara de emergencia en la Tierra, pero en lugar de convertirse en un ...

Deja un comentario