8 similitudes interesantes entre escorpiones y langostas

¿Has notado alguna vez las similitudes entre escorpiones y langostas? Estos dos artrópodos tienen características sorprendentemente similares que los hacen fascinantes para quienes estudian la naturaleza. En este artículo, exploraremos 8 de las similitudes más interesantes entre escorpiones y langostas y cómo estas criaturas nos enseñan más sobre el mundo que nos rodea.

De hecho, a lo largo de la historia, tanto los escorpiones como las langostas se han convertido en conocidos rastreadores dentro del reino de la naturaleza.

Los escorpiones y las langostas se parecen porque ambos son parte de la familia de los artrópodos. Ambos también tienen cubiertas exteriores resistentes, dos orientadas hacia el frente garras, caminar sobre ocho patas y tener afición a la oscuridad. ¡Sorprendentemente, tanto los escorpiones como las langostas también pueden regenerar una extremidad perdida!

Aunque la posibilidad de que uno se encuentre con un escorpión o una langosta es bastante escasa, todos nos hemos familiarizado un poco con los dos pequeños animales con aspecto de cangrejo. Por lo tanto, echemos un vistazo a las formas en que se parecen los escorpiones y las langostas.

* Esta publicación contiene enlaces afiliados.

Similitudes anatómicas y de comportamiento entre los artrópodos

Hay muchas diferencias entre los escorpiones y las langostas, ya que también hay similitudes sorprendentes que abordar al diseccionar a los pequeños rastreadores.

Por lo tanto, veamos 8 similitudes interesantes, razones por las que los escorpiones y las langostas se parecen en cuanto a su física, su comportamiento y su relación y simbolismo en la cultura de la humanidad.

Un ancestro común

En primer lugar, los escorpiones y las langostas son partes de lo que llamamos Phylum Arthropoda, también conocido como artrópodos.

Los artrópodos generalmente se dividen en cuatro subcategorías diferentes, también conocidas como clasificación taxonómica:

  • Arácnidos como escorpiones y arañas
  • Crustáceos como langostas y cangrejos.
  • Hexápodos como insectos y un pequeño grupo de artrópodos sin alas.
  • Miriápodos como ciempiés y milpiés.

Aunque no residen dentro de la misma subcategoría, el hecho de que los escorpiones y las langostas sean ambos artrópodos significa que tienen algunas similitudes adicionales en su comportamiento, anatomía y apariencia física.

Dato curioso: el ancestro lejano común real, Kootenichela Deppi, descubierto por el paleontólogo David Legg en el Imperial College London, fue parcialmente nombrado después de un actor de Hollywood bastante famoso que pudo haber protagonizado una película en la que tenía unas tijeras, por manos…

Exoesqueletos: una capa de protección

Lo suficientemente notable es que tanto los escorpiones como las langostas evolucionan y están equipados con un exoesqueleto: ¡usan su esqueleto en el exterior!

Los exoesqueletos de artrópodos están hechos de proteína químicamente endurecida y biomaterial llamado quitina y cutícula.

8 similitudes interesantes entre escorpiones y langostas

Un exoesqueleto, que literalmente es un esqueleto externo en lugar de uno interno, sirve como primera defensa para proteger el cuerpo del animal del daño y la descomposición externos.

En el caso de los animales más pequeños, estos exoesqueletos suelen denominarse conchas, como ocurre, por ejemplo, con los moluscos, como los caracoles o las ostras. Además de servir como muro de defensa, se ha observado que los exoesqueletos ayudan a allanar el camino hacia un crecimiento fortalecido y acelerado.

En general, los exoesqueletos son rígidos y difíciles de doblar, lo que protege las estructuras internas de los propios animales.

Garras en el frente

Además de sus exoesqueletos, lo que tienen en común los escorpiones y las langostas son sus garras, también conocidas como pinzas.

Curiosamente, mientras que las garras de una langosta sirven como sus dos patas delanteras, las garras de un escorpión están unidas a su cabeza y sirven principalmente para agarrar y capturar presas.

Esta distinción contribuye al hecho de que se sabe que los escorpiones son depredadores, junto con su capacidad para liberar veneno para picar a sus presas.

Las langostas, naturalmente, no tienen esta picadura «venenosa». Aún así, sin embargo, sus pinzas pueden ser bastante dolorosas. ¡Que no te pillen el dedo!

ambos tienen ocho patas

Por último, no podemos olvidar, por supuesto, señalar el hecho de que tanto los escorpiones como las langostas caminan sobre ocho patas.

Sin embargo, lo que es menos sencillo es el hecho de que ambos animales pueden regenerar una pata perdida, aunque se necesita un tiempo considerable para hacerlo. Curiosamente, un escorpión también puede desprenderse de su cola, también conocida como aguijón, como una forma de optar por un vuelo ante el peligro.

Dicho esto, a diferencia de una salamandra que puede regenerar su cola, un escorpión, una vez que se ha desprendido de su cola, lamentablemente se verá privado de picar por el resto de su vida.

Una vida en soledad

Se sabe que tanto los escorpiones como las langostas suelen vivir sus vidas en soledad, lo que en ocasiones podría explicar su agresividad cuando se encuentran con otros.

Los escorpiones, cuando se sienten cómodos, rara vez cambiarán su territorio elegido y, en general, prefieren llamar hogar a un agujero oscuro. No viven en grupos, tienden a deambular solos por la vida y, por lo general, solo viajan una distancia corta en su vida.

Lo mismo ocurre con las langostas, que al igual que los escorpiones, viven en soledad en un territorio fijo, a menudo prefiriendo refugiarse debajo de una roca, aunque bajo el agua en un fondo de arena en el mar.

En general, la roca significa otro caparazón externo que se usa para comodidad y protección.

Ambos son extremadamente criaturas territoriales

Se considera que los escorpiones y las langostas son muy territoriales, lo que significa que tienden a quedarse quietos una vez que han encontrado un lugar acogedor, lo que aclara por qué no se los ve fácilmente al aire libre.

Como las langostas son acuáticas, se pueden encontrar en el agua o muy cerca del agua y, al igual que los escorpiones, tienden a quedarse quietas.

Aunque los escorpiones viven en tierra, se sabe que las langostas solo sobreviven un par de días fuera del agua. Del mismo modo, un escorpión solo puede vivir bajo el agua hasta 48 horas.

Ambos tienen una afición por la oscuridad

También es interesante notar que tanto los escorpiones como las langostas son animales nocturnos, lo que los convierte en criaturas de la noche. De hecho, ambos animales prefieren vagar durante la noche, manteniendo al mínimo la actividad diurna. Esto explica una vez más por qué a menudo permanecen fuera de la vista.

En realidad, las langostas, como la mayoría de los habitantes del fondo y los animales que se hunden en las profundidades, son criaturas nocturnas hasta cierto punto.

Los escorpiones, que pertenecen a la clase de los arácnidos, como las arañas, también se consideran nocturnos hasta cierto punto. El grado de visión y actividad nocturna está determinado por el comportamiento condicionado del animal.

Lo que significa que pueden crecer volviéndose menos nocturnos, convirtiéndose así en diurnos, lo que se refiere a la actividad activa de un animal durante el día.

Pequeños rastreadores agresivos

Finalmente, una comparación completamente diferente que podemos hacer entre escorpiones y langostas se refiere a nuestra percepción de su comportamiento. Ambos animales se consideran pequeños gateadores agresivos entre ellos, pero relativamente inofensivos para nosotros.

Se sabe que ambos animales son agresivos cuando se trata de establecer el dominio dentro de su comunidad o territorio. Ambos no solo entran regularmente en una pelea hasta que un vencedor emerge en la cima, sino que también son conocidos por ser agresivos entre ellos cuando disputan refugio, comida y compañeros.

A diferencia de las langostas, los escorpiones también se representan como peligrosos dentro de nuestro folclore y mitología, casi universalmente en todo el mundo.

Además, en el folclore y la mitología, casi universalmente en todo el mundo, se sabe que los escorpiones representan algún tipo de maldad y pecado.

Al final, a través de su representación en el mito y el folclore, o como se usa en el simbolismo en relación con la cultura y la naturaleza, los escorpiones y las langostas han logrado tomar asiento en el escenario de la vida, aunque permaneciendo algo cubiertos de misterio.

Solo recuerda, por divertido que sea, las langostas no son inmortales, y los escorpiones en sí mismos no son malvados (a menos que te pique uno, entonces podrías tener una opinión diferente).

En cambio, ambos son parte de las maravillas y la diversidad de la vida.

¡Eso es un envoltorio!

Bueno, espero que esto te haya dado una idea fantástica del mundo de los escorpiones y las langostas. Una comparación que no proporcionamos, que no es el enfoque total de Pest Pointers pero es una comparación de hecho, ¡es que ambos se consideran delicias en el mundo moderno!

Sí, en diferentes partes del mundo, definitivamente, pero los escorpiones y las langostas tienen muchas más similitudes de las que uno hubiera pensado a primera vista.

Fascinante, sin duda. ¡Gracias por leer!

Referencias

Berry, PF (1973) La biología de la langosta espinosa Palinurus delagoae, frente a las costas de Natal, Sudáfrica. Oceanogr. Res. Inst. (Durban) Invertir.

Cobb, JS (2012). La biología y el manejo de las langostas: fisiología y comportamiento. Elsevier.

Colin Smith (16 de mayo de 2013). “El actor Johnny Depp inmortalizado en un antiguo hallazgo de fósiles”. Colegio Imperial de Londres. Consultado el 16 de mayo de 2013.

Gwee, M. (2002). Efectos autonómicos de venenos y toxinas de escorpión. CEPP, Universidad Nacional de Singapur.

Kellersztein, I. (2019). El exoesqueleto de las pinzas de los escorpiones. Acta biomaterialia, 94, 565-573. Elsevier.

Phillips, B. (2008). Langostas: biología, manejo, acuicultura y pesca. John Wiley & Sons.

Putnam, C. (2021). Escorpiones, Biólogo edu. https://askabiologist.asu.edu/explore/not-so-scary-scorpions

Warburg, MR (1998). Análisis cualitativo y cuantitativo de patrones de comportamiento intra e interespecíficos entre escorpiones. J Ethol 16, 115–121.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario